Anda di halaman 1dari 3

Unidad didctica: Mi cuerpo Fundamentacin: Es importante que los nios conozcan su cuerpo, lo exploren y vivencien; no slo sus partes

externas y visibles, sino tambin aquellas que no ven, pero que sienten y que algunas veces desconocen casi en su totalidad. Es un grupo bastante inquieto, que prefiere los juegos que demandan mucho movimiento por lo que a veces suelen golpearse. Por lo tanto es necesario que tomen conciencia de su cuerpo y del de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo. Conociendo mi cuerpo El nio se expresa y siente a travs de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no slo sus partes externas y visibles, sino tambin, aquellas que no ve pero siente y generan en l un gran inters, una gran fantasa. El desarrollo de las capacidades y la incidencia del entorno primario. En ocasiones escuchamos que algunos adultos emiten expresiones con respecto al accionar de un nio observando un slo aspecto del mismo, acotado, restringido. Sea el de la resolucin ms o menos rpida de un juego de ingenio o la gran o poca cantidad de vocablos que utiliza o bien como instrumenta los medios para llegar a un objeto de su inters o tal vez si es sociable o no lo es. Sin embargo, por separado, estas cualidades nos muestran una parte de este nio pero no al nio en su totalidad, que como ser nico y particular se expresa de muy variadas formas a travs de sus intervenciones en el mundo. Es por cierto sumamente importante que veamos al nio como un todo y no como una suma de partes. Sabemos que a partir de una base biolgica el infante desarrollar sus capacidades en un entorno socio-cultural determinado. Este proceso estar atravesado por las redes vinculares que lo sostienen y de sus acertadas o no intervenciones, depender su futuro desenvolvimiento y el factor emocional puede constituirse en un factor decisivo en el desempeo global de la persona. Un nio que tiene con el adulto significante una relacin, un vnculo satisfactorio, profundo, que le aporta seguridad y confianza en s mismo, est mejor preparado para abrirse al mundo. Esto le permitir, explorar, experimentar y finalmente conocer su entorno. Para iniciar este proceso de conocimiento debe lograr tener aproximacin y apropiacin de los objetos de su mundo prximo e intentar relacionarse con estos, de la mejor manera. En una primer instancia ser lo que est a su alcance, partiendo de la exploracin de su propio cuerpo, manos, pies, etc. y los que el adulto le acerque. En un segundo momento y simultneamente al comienzo de los

desplazamientos, el beb incursionar en su medio comenzando paulatinamente a alejarse y acercarse del adulto que lo sostiene afectivamente, entrando en una fase de autonoma, siendo el adulto el que le permita o no, sentirse competente, "capaz de". Es en este interjuego de ir y venir donde el reaseguramiento que le proporciona el adulto significante har posible que el nio vaya construyendo su autonoma o por el contrario su dependencia.

Pretender que un nio investigue, explore desde una posicin que le resulta sumamente forzada slo da lugar a frustraciones o manifestaciones de enojo o todo lo contrario, apata. Y si llegara a poder hacerlo estara seguramente ejercitando de manera disarmnica su musculatura, por lo cual su desarrollo ya no sera parejo. Por ejemplo un beb al que han sentado de muy pequeo y que no puede salir de esta posicin, no solo depende de que otro lo saque de esta, sino que adems est manipulando con sus manos en una postura tensa, rgida, "sostenindose" para no caer de costado, muchas veces con la cabeza "hundida" en los hombros, mientras que sus extremidades inferiores estn inutilizadas ancladas, sus caderas inmviles. Por lo tanto el tren superior est siendo ms ejercitado, ms estimulado que el inferior producindose una ruptura en el desarrollo de la motricidad global.

Un beb satisfecho emocional y fisiolgicamente, acostado boca arriba tiene el mundo frente a sus ojos. Est estimulado por una multiplicidad de agentes externos que le llegan a travs de sus sentidos. Si tiene ropa cmoda y una base firme de apoyo puede interesarse y manipular los objetos de su inters con tranquilidad y seguridad empleando para ello toda su atencin. Lo realiza de costado en el piso o boca arriba, utiliza todos los msculos para cambiar de postura mientras manipula. Si est de costado se sostiene con la pierna y el brazo de la misma lateralidad apoyada a lo largo mientras que con la otra pierna en flexin equilibra su cuerpo logrando estabilidad y maleabilidad. Si an esta posicin no le es la ms familiar es probable que vuelva o permanezca en decbito dorsal para sentirse cmodo y tranquilo. La concentracin que un beb le otorga a un elemento, sonido y/o persona es proporcional no slo a su madurez sino a la posibilidad de hacerlo sin la interrupcin de un adulto ajeno a estas experiencias fundamentales. Conocer implica un proceso de apropiacin con un tiempo de experimentacin exhaustivo y necesario. Pero si consideramos que el nio necesita de nuestra intervencin constantemente sin discriminar cuando es necesario y cuando es un avasallamiento, entonces no podemos hablar ni de nios "competentes", capaces, ni de las necesidades individuales. Estaramos hablando de una cosa y haramos otra.

Anda mungkin juga menyukai