Anda di halaman 1dari 4

TRMINOS HIDRULICOS MS USADOS EN BOMBEO

1.

ALTURA DE SUCCIN (AS) - Altura en metros, entre el nivel dinmico del la captacin y la entrada de succin de la bomba.

OBS.: En bombas centrfugas normales, instaladas al nvel del mar y con fludo a temperatura ambiente, no puede ser mayor que 8 metros de columna del agua (8 mc.a.).

2. ALTURA DE DESCARGA (AD) - Altura en metros entre la entrada de succin de la


bomba y el punto ms elevado de la instalacin.

3. ALTURA DINMICA TOTAL (ADT) - Altura total exigida por el sistema, cuya la
bomba deber ceder energa suficiente al fludo para vencerla. Tener en cuenta los desniveles geomtricos de succin y descarga y las prdidas de carga por friccin en las conexiones y tuberas.

ADT = Altura Succin + Altura Descarga + Prdidas por Friccin Totales ( *) ( *) Prdida en Tuberas/Conexiones y Acesorios.
Unidades ms comunes: mca, Kgf/cm , Lb/Pol Donde: 1 Kgf/cm = 10 mc.a. = 14,22 Lb/Pol

4. PRDIDAS POR FRICCIN EN LAS TUBERAS - Friccin ejercida en la pared interna


del tubo con el pasaje del fluido por su interior. Es mensurada obtenindose, por medio de coeficientes, un valor percentual sobre la extensin total de la tubera, definida en funcin del dimetro interno de la tubera y del caudal deseado.

5. PRDIDA POR FRICCIN UBICADA EN LAS CONEXIONES - Friccin ejercida en la


pared interna de las conexiones, registros, vlvulas, y outros con el pasaje del fludo. Es mensurada obtenindose, por medio de coeficientes, una extensin equivalente en metros de tubera, definida en funcin del dimetro nominal y del material de la conexin.

6. LARGO DE TUBERA DE SUCCIN - Distncia linear en metros de tubo utilizados en


la instalacin, del inyetor o vlvula de pie hasta la entrada de succin de la bomba.

7. LARGO DE TUBERA DE DESCARGA - Distncia linear en metros de tubo utilizados


en la instalacin, De la salida de la bomba hasta el punto final de la instalacin.

8. GOLPE DE ARIETE - Impacto sobre todo el sistema hidrulico causado por el retorno
del agua existente en la tubera de descarga, con la parada de la bomba. Este impacto, cuando no amortiguado por vlvula(s) de retencin, daa tubos, conexiones y los componentes de la bomba.

9. NIVEL ESTTICO - Distncia vertical en metros, entre la extremidad del reservatrio


de succin y el nivel del agua, antes del comienzo del bombeo.

10. NIVEL DINMICO - Distncia vertical en metros, entre la extremidad del reservatrio
de succin y el nivel mnimo del agua, durante el bombeo del caudal deseado.

11. INMERSIN - Distncia vertical en metros, entre el nvel dinmico y el inyector


(Bombas Inyectoras), la vlvula de pie (Bombas Centrifugas Normales), el pre-filtro (rejilla) de la succin (Bombas Sumergibles).

12. CEBE DE LA BOMBA - Eliminacin del aire existente en el interior de la bomba y de


la tubera de succin. Esta operacin consiste en completar, con el fluido que ser bombeado todo el interior de la bomba y de la tubera de succin, antes de la impulsin de la misma. En las bombas autocebantes solo es necesario eliminar el aire del interior de la misma, hasta 8 m.c.a de succin, la bomba eliminar el aire de la tubera.

13. AUTOCEBANTE - Bomba centrfuga que elimina el aire de la tubera de succin, no


siendo necesario el uso de vlvula de pie en la succin, sin embargo, la altura de succin no debe transponer el lmite de 8 m.c.a . 14.CAVITACIN - Fenmeno fsico que ocurre en bombas centrfugas en el momento en que el fluido succionado tiene su presin reducida, llegando a valores iguales o inferiores a su presin de vapor. Con eso, se forman burbujas que sn conducidas por el desplazamiento del fluido hasta el impulsor donde explotan al alcanzar nuevamente presiones elevadas. Este fenmeno ocurre en el interior de la bomba cuando el NPSHd (sistema), es menor que el NPSHr (bomba). La cavitacin causa sonidos, daos y cada en el rendimiento hidrulico de las bombas. 15.NPSH - Net Positive Suction Head :

NPSH disponible - Presin absoluta por unidad de peso existente en la succin de la

bomba (entrada del impulsor), debiendo ser superior al pressin de vapor del fludo bombeado, cuyo valor depende de las caractersticas del sistema y del fludo; NPSH requerido - Presin absoluta mnima por unidad de peso, deber ser superior a presin de vapor do fludo bombeado en succin de la bomba (entrada del impulsor) para que no haya cavitacin. Este valor depende de las caractersticas de la bomba y debe ser provedo por la industria; EL NPSHdisp debe ser siempre mayor que el NPSHreq (NPSHd > NPSHr + 0,6) 16.VLVULA DE PI O DE HONDO DEL POZO Vlvula de retencin colocada en la extremidad inferior de la tubera de succin para impedir que el agua succionada regrese a la fuente cuando la bomba pare de funcionar, evitando que trabaje sin agua (prdida de cebe).

17.FILTRO DE SUCCIN ( REJILLA ) - Normalmente acoplado al vlvula de pie, que impede la entrada de slidos de dimetro superior al su paso. 18.VLVULA DE RETENCIN - Vlvula de sentido nico colocada en la tubera de descarga para evitar el golpe de arete. Utilizar una vlvula de retencin a cada 20 m.c.a de Altura Dinmica Total. 19.PRESIN ATMOSFRICA - Peso de la masa de aire que involucra la superfcie de la Tierra hasta una altura de 80 Km y que acta sobre todos los cuerpos. Al nivel del mar, la presin atmosfrica es de 10,33 m.c.a o 1,033 Kgf/cm (760 mm/Hg). 21.REGISTRO - Dispositivo para controle del caudal de un sistema hidrulico. 22.MANMETRO - Instrumento que mide la presin relativa positiva del sistema. 23.CAUDAL Cantidad de fludo que la bomba deber proveer al sistema.

Anda mungkin juga menyukai