Anda di halaman 1dari 21

Mdulo 1.

Marco conceptual de las competencias


Actividades

Actividad de reflexin
Reflexionar sobre los diferentes conceptos de competencia e identificar situaciones generadoras de competencias en la prctica docente.

Objetivo:

Modalidad:

Individual

Descripcin:

Se entiende que una competencia profesional es la capacidad de realizar actividades correspondientes a una profesin conforme a los niveles esperados en el empleo. Implica transferir conocimientos y destrezas a situaciones dentro de un rea pr ofesional y a profesiones afines. As, la formacin en competencias tiene como objetivo principal permitir a las personas adquirir elementos tericos y prcticos necesarios para poder realizar una actividad o un trabajo en un contexto social y econmico preciso, adems de permitirles una integracin social en donde su estatus sea valorado como corresponde.Sin embargo, hemos analizado hasta este momento en el mdulo 1 que existen varios conceptos de competencias y que cada uno se refleja de manera diferentetanto en la prctica docente como en lo que las personas son capaces de realizar al adquirir una competencia que responda a las diversas maneras de conceptualizarlas.De esta forma, y como una actividad de reflexin de medio trmino, se pretende mediante una tabla de anlisis que parte de tres conceptos de competencia, uno bsico de corte conductista, uno intermedio de corte laboral y uno avanzado con una visin cognitiva integral, que usted reflexione sobre la postura bajo la que est formando competencias profesionales en su prctica docente. A travs del anlisis de su prctica docente actual realice lo siguiente: 1. Analice los tres niveles conceptuales de competencias que se localizan en la tabla de anlisis de la actividad de reflexin del mdulo 1. Desarrolle de acuerdo a cada uno de los conceptos de competencia: a. Un ejemplo de una situacin de su prctica docente donde se generen competencias que respondan a este concepto. b. Descripcin de las competencias que se desarrollan. c. Reflexin sobre la utilidad de estas competencias, desde el punto de vista de la prctica profesional que tendrn los alumnos en el futuro. Redacte una conclusin de la actividad donde plasme sus reflexiones de los diferentes conceptos de competencia y su relacin con la prctica docente en las Universidades Tecnolgicas.

Instrucciones:

2.

Forma de

1. Elabore la actividad en un archivo de Word (versin 97-2003), el cual debe tener una portada que incluya los siguientes datos:

entrega: y y y y y y y y
Nombre del diplomado Nombre de la actividad Mdulo Nombre completo del participante Universidad Tecnolgica donde colabora Correo electrnico Telfono Fecha de entrega

La extensin mxima del documento a entregar es de 3 cuartillas incluyendo portada. 2. Enve la actividad a su tutor a travs de la plataforma WebTec. Presione en el botn Mensajes que se encuentra en la parte inferior de la plataforma. Cree un mensaje nuevo e inserte el documento. Nombre el archivo de Word utilizando la siguiente nomenclatura: act1_modulo1.doc Importante: para enviar archivos adjuntos a travs de la plataforma WebTec utilice en el nombre del archivo slo letras minscu o nmeros, sin las espacios ni caracteres especiales.

Medio de envo: el medio oficial de entrega de la actividad es a travs de la seccin de mensajes de WebTec, el tutor slo asignar calificacin a los documentos que reciba por ese medio. Puntualidad: si el documento se entrega despus de la fecha lmite marcada en la Agenda, el tutor asignar la calificacin con base en 90 puntos mximo.

Evaluacin:

Esta actividad es evaluable y los criterios de evaluacin son los siguientes:

Criterios de evaluacin Forma


1. 2. Incluye en la portada con los datos solicitados. Responde a la estructura indicada para la tabla de anlisis. Incluye un breve apartado con las conclusiones obtenidas despus de hacer la reflexin. Cuida aspectos de redaccin y ortografa. Respeta la extensin del documento.

Puntacin

3.

10 puntos

4. 5.

Contenido de la tabla

1.

2.

Las columnas de la tabla de anlisis consideran las indicaciones de las instrucciones. Los factores descritos con

70 puntos

3.

respecto a las situaciones didcticas y las competencias desarrolladas se comprenden claramente y corresponden a cada uno de los diferentes conceptos de competencia. Las reflexiones tienen valor acadmico y se fundamentan en el contenido en el mdulo.

Conclusiones

1.

Incluye las conclusiones con reflexiones de los diferentes conceptos de competencia y su relacin con la prctica docente en las Universidades Tecnolgicas.

Mdulo 1. Marco conceptual de las competencias


Actividades

Comment [N1]: Los atributos de las com petencias Particularidades del desempeo. Como ya apuntamos, el desempeo es la manifestacin de la compe .tencia. Se podra decir que la competencia como tal no es visible, se hace visible a travs del desempeo como expresin concreta de los recursos que pone en juego un individuo para actuar; en este punto es importante reflexionar sobre qu consideramos recursos y qu consideramos actuacin.
Los recursos no son slo operativos; stos deben ser recursos intelectuales, afectivos y operativos, lo que lleva a asegurar que nadie puede desem pearse de manera satisfactoria, si no hay determinados conocimientos, que no siempre tienen que estar explcitos, ni siempre tenemos que haberlos adquirido por la va del conocimiento form al dentro de las disciplin as o de un proyecto escolar. De ah que al desempeo le es inherente el saber que conjuga conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes,y capacidades , tanto adquiridas desde las tradiciones de la cultura cientfica como de la cultura de la e xperiencia , o sea, otorga validez a las tradiciones tericas y a las tradiciones empricas que conform an la sabidura del ser humano. l atributo conferido al carcter contextual especfico (aplicacin en un contexto) Uno de los mltiples aportes de la psicologa cognitiva a la fundamentacin de las competencias, ha sido el sealar que las acciones humanas se e xpresan en conte xtos particulares y especficos. Los aportes vigoskyanos en torno a las relaciones entre estructuras cognitivas, actividad intelectual y cultura, ponen de manifiesto la manera en que la nocin de competencia supone la aplicacin o actuacin en un conte xto especfico. ... [1]

Actividad Etapa 1 del proyecto integrador

Modalidad:

Individual o en binas

Instrucciones:

1. 2.

3.

Revise la siguiente situacin para la reflexin. Deber realizar una presentacin usando PowerPoint, en donde se desarrolle la idea de que en las Universidades Tecnolgicas se promueve que sus egresados adems de poseer competencias laborales especficas, posean una formacin integral con otra clase de competencias, en donde se desarrollen habilidades, y actitudes y se adquieran conocimientos para por ejemplo plantear y solucionar problemas; para aplicar la creatividad en sus procesos laborales o empresariales; para establecer procesos de comunicacin ora y escrita l utilizando los diferentes medios a su disposicin; para colaborar con otros en el desarrollo de actividades y proyectos; para innovar. Al elaborar esta presentacin usted deber pensar que se trata de material de apoyo para una pltica que, im partir frente a un grupo de otros profesores del mismo subsistema, en la que les hablar del concepto de competencia y sus implicaciones educativas. Su objetivo ser que a partir de esta participacin, los profesores se identifiquen con un nuevo concepto y formen a sus estudiantes dentro de esta tendencia. Al realizar la presentacin deber considerar los siguientes elementos: 1. Forma. Poseer como mximo 15 diapositivas ordenadas y con las siguientes caractersticas: 1. La identificacin clara del (los) autor (es), del diplomado, del mdulo y de la Universidad Tecnolgica de procedencia. 2. Una estructura apropiada al tema a ser presentado suspensin (se recomienda hacer un guin de la presentacin). 3. Un diseo grfico apropiado para el tema a ser presentado. Se recomienda utilizar ms grficos que texto. Se puede usar el espacio de notas de Power Point para generar el texto de apoyo y slo colocar en la diapositiva informacin general. 4. Una carga de informacin por diapositiv apropiada a de forma que tengan valor didctico, se recomienda de 6 a 10 renglones y un tamao de letra de 24 puntos mnimo. 2. Contenido. El contenido de las diapositivas debe responder a los siguientes puntos que han sido revisados durante el mdulo y que responden a las competencias adquiridas y a las reflexiones que el participante ha realizado: 1. Los atributos de las competencias y su relacin con el proceso educativo. 2. La clasificacin de las competencias.

Comment [N2]: Los atributos de las com petencias Particularidades del desempeo. Como ya apuntamos, el desempeo es la manifestacin de la competencia. Se podra decir que la competencia como tal no es visible, se hace visible a travs del desempeo como expresin concreta de los recursos que pone en juego un individuo para actuar; en este pun to es importante reflexionar sobre qu consideramos recursos y qu consideramos actuacin.
Los recursos no son slo operativos; stos deben ser recursos intelectuales, afectivos y operativos, lo que lleva a asegurar que nadie puede desem pearse de manera satisfactoria, si no hay determinados conocimientos, que no siempre tienen que estar explcitos, ni siempre tenemos que haberlos adquirido por la va del conocimiento form al dentro de las disciplinas o de un proyecto escolar. ... [2]

3. Una propuesta de un concepto de competencia idneo para el proyecto

Comment [N3]: Clasificaciones en el mundo laboral

... [3]

educativo de Universidades Tecnolgicas.

La inteligencia es el trmino global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicacin, el raciocinio, el aprendizaje, la planificacin y la solucin de problemas
4. Los trminos que se relacionan con el concepto de competencia y su anlisis.

5. Apreciaciones y reflexiones finales sobre el tema.


6.

Comment [N4]: Inteligencia

... [4]

Preguntas de reflexin para los asistentes a la pltica.

3.

Estructura didctica de las diapositivas. Las diapositivas deben de ser diseadas utilizando cuadros comparativos, imgenes significativas, ideas fuerza, colores distintivos, breves mapas y otros organizadores de informacin para comunicarse mejor con los asistentes.

Evaluacin:

Esta etapa ser parte de la entrega final del proyecto. Los criterios de evaluacin son los siguientes:

Criterios de evaluacin

Puntacin

Forma

1.

2.

3.

Cuenta con una estructura apropiada al tema presentado. Tiene un diseo grfico apropiado para el tema presentado. Las diapositivas cuentan

20 puntos

una carga de informacin apropiada de forma que tienen valor didctico.

Contenido

1.

2.

3.

4.

Las diapositivas contienen los temas indicados en las instrucciones. El contenido de la presentacin tiene relacin con los temas revisados en el mdulo. La presentacin contiene apreciaciones y reflexiones finales sobre el tema. La presentacin contiene una diapositiva con preguntas de reflexin para los asistentes a la pltica. Las diapositivas cuentan con organizadores de informacin. Los organizadores de informacin son claros de tal manera que el lector comprende lo que se desea comunicar. Los organizadores de informacin tienen valor tanto en contenidos como de manera didctica.

40 puntos

Estructura didctica de las diapositivas

1.

2.

40 puntos

3.

Forma de entrega:

Forma de entrega 1. Elabore la actividad en un archivo de PowerPoint (versin 97 -2003), el cual debe tener una portada que incluya los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. Nombre del diplomado Nombre de la actividad Nombre completo de los participantes Fecha de entrega

La extensin mxima del documento a entregar es de15 diapositivas, incluyendo portada. 2. Enve al tutor el documento de presentacin a travs de la plataforma WebTec. Presione en el botn Mensajes que se encuentra en la parte inferior de la plataforma. Cree un mensaje nuevo e inserte el documento. Nombre el archivo de PowerPoint utilizando la siguiente nomenclatura: etapa1_nombreparticipante.ppt 1. Ejemplo: si su nombre es Juan Rodriguez, el nombre de su archivo PowerPoint ser "etapa1_juan_rodriguez.ppt"

Importante: para enviar archivos adjuntos a travs de la plataforma WebTec utilice en el nombre del archivo slo letras minsculas o nmeros, sin espacios

ni caracteres especiales.

Evaluacin:

Esta actividad es evaluable.

i m n g mk d d k m h m i d k d k e n d m i l
, is tr ici l r li , s f cti i tr t si s s r s t i rs l c st t tr t rc r r s r. st ci rr i s c i l it c l t t li ls r l. ci i t s is s ti sc l r, i s rt
/ 0/ 0

e k e i i i i d h g
s l rs cti c str cti ist , s r iz . l f i t r r t ci s i f ri s (l s c l s s zi r ci c t i s, t r r ctic fi l l c sl s i si s l t r l c iti , l , cti i s

j d f
lt r ti c lti isci li ri ci , t r i r, l ctit i l), s . l t ci cti i t r l s l

e d d El atrito referido a la integracin


r ll , l lt r ti f r fi ici str ct r ci ci if r c t . ci s st s l i str ct r l r r i r

X `c ` X r` WX Wg W` Wh dg d X Wh d cd d `WXcg d W` `caX `Y Wh XW d `gq W` d `Wda d X ` Wda `Y W`WXc d g g s dg ` ` W YdY f d d f WeX d g g ` ` W` `WX d ` d d XW X W` XWds Xe f ` Xcd Xt X `c ` s ` d g dc X r` WX W` Wd ` c r` ` dWdagi `WX d d `gq d dp` ` XY di d W` `caX d `Y Wh d W`adYWg d d df WeX d eX X c d `Y ` Xcd ` c ba X `Y XWV
t ci s, si ls l r rt s i s k s t r ifi st l r l

)5204D 6 67 2 47 C2 2 520 ) 5) 64A 2 306 65) 72 2 2 1 2 96 65) 72 2 2 67 2 B 2H ) ) 26 ) 2 56 63 F6 2 67 2 4 4 2 67 )0) 2 56 2 4 4 2 67 65) 72 2 67 67 27 4A72 ) 52 1 674 2 2 6 67 6727 C2D ) 56 0 )5) 2H4 5) 64A 6C2 6 6 56 6D5 6 6 )86306 67 2 64A D2 6P G 2 ) 6 ) 61) 3 54 67 ) 25 3 7 2 67 ) 567 20 ) ) 56 0 )5) 67 2 B 2 )3 )7 4A72 ) 6C2D 64A )0656 6 306 5 ) 3 F6 2 6 64A 5656 6 306 )5 64A ) 56 0 )5) )725 0 6 67 12D )5 2 ) 2 2 2 6520 67 6 286306 67 67643 6 725 64A 2 4H6 2 2 2 B6 64A ) ) B 2 63) 1 ) B 6 2 6 24 6 6 5 ) 4 6 6 56C67 ) E ) B 2 63) ) 9 5) )5 ) 4 6 )I
ctit l s l si s, capaciQades, t t ri ci , s , t r li z ls r . s r c rs s s s l r r i r ti st r tr l s isci li s si r i r ti s; st s s r r c rs s i t l ct s rs r s tisf ct ri , si lcit s, i si r t s rl s r ct sc l r. r t ls iri s l s tr ici r c c ci i t s, ili s, str z s, s l s tr ici s l c lt r ci tfic c l c lt r s t ric s l s tr ici s ric s c f r l s l s, f cti s r ti s, l ll t r i sc ci i t s, iri rl lc ci i t f r i l l r

59 24 2 )02 67 5) E4A 1 ) 4 6 )02 67 5) E4A 6 C) 25) F6 6 6 52 )30 6 ) 543 6 6 56 24 2 2 23 )47 B 75 54 )H64 56 65)3 64A ) 4 6 ) 67 2 6 5) 59 6 3 F6 )0) )86306 67 67 E B2 2 6 C B 6 2D 6 6 C B 6 )5 2 )0) G 2 56 630) 2 64A 67 2 7)3 6@ 2 56 630) 2 67 59 2 6 520 2 6 )86306 67 6 )02 5432 21 )0)( rti!"l ri# '$&%$ $# $# $# s l s 
c c t l t s, l s sl if st ci s isi l , s c isi l tr s l s i i r ct r; st t si rt s ct ci .

Page : [ ]

ent [

ancy

Los tri

tos

l s

  

 

s si

l atriRSto conferido al carTcter contextSal especfico (aplicaciUn en n contexto)

l s lti l s rt s l sic l c iti l f t ci l sc l s cci s ss r s c t t s rtic l r s s cfic s. s l s r l ci s tr str ct r s c iti s, cti i i t l ct l c lt r , ci c t ci s l lic ci ct ci c t t s cfic .

sr

isit s s ci l s s c tr ci si r s t r ri t

o.

i s

l pertinencia social r r sit t r i

l c c t r fl i

.t

ci . r si rs r

la intencionalidad,

y xwv
sl

y x x v v w v yy x y x xx x vx y x xv W` s d W` Wd W`g W` ` ` d W` ` X gq` Xu
t

st isi i t r , s ci rr l rl s r ctic r f cti c rr s ci c l r li l c ci i t sc l riz , l l i si s i l ic , i t l ct l, s ci tr str ct r c t sic t l ci

ist s sc i t

r cr t c si

cir l c t l s r c rs s r s r c rs s

:0 :00 PM

l s s ci r s

Ya habamos apuntado que este atributo referido a la nivelacin de competencias en su movilizacin hacia la transferibilidad, unido al deintegracin, constituan los rasgos distintivos de las competencias. La determinacin de niveles en el desarrollo de una competencia es convencional. No puede ser universal si tenemos en cuenta que al establecer niveles, se pretende ir obteniendo logros graduales en el camino hacia la competencia y que los logros dependen del desarrollo de los estudiantes y de los contextos concretos en los que se da el proceso de enseanza y aprendizaje, en las diferentes poblaciones estudiantiles.
T lc ci li si ilit s c crit ri s t i if r t s , ci rt f r ci c t ci s, s ll i l s t ci r s i l s

o qs suyp oqx st p p o st s qs o qs su s st s s r q s p~oy o o} p o rpq st s s r q p st st s qo pqyx o s sxw o zp s py{ st ost o o s qs sxw o sxwo s o qs suyp st q{ oy p o oo su s o sqoy st s qs s}q o up u q{ o o o s qsyo s sxwqxo s qs s t q| vyo p s st qstqsust sxw q{ o o st o zp pu s qs s t qp pys qp qs pq sxw o v pu tot oqp qs rqp o
tr sc if r t s ti l s cl sific ci , t l cl sific ci r i ,i r t r s cfic l ci rr l i c s l r l l tr sit s l s ri ci l s rr l l c t ci .

Criterios de ni elaci n
Criterios relati os a la exigencia segn el ni el de contenido Criterios de dominio personal e inticin (segn proceso de automatizacin) Criterios de complejidad estructural

Criterios de andamiaje

Familiarizacin

Imitacin/comprensin Desempeo autnomo (para la Prctica resolucin de problemas y la semiguiada realizacin de actividades con (intermedio) base en la toma de decisiones propia) Aplicacin Transferencia (aplicacin a varios tipos de problemas en diferentes contextos) Intuicin (aplicacin a varios tipos de problemas en mltiples contextos, sin gua explcita para proceder, que toma como base la experiencia

Definicin

Desempeo rutinario (para un Prctica Interpretativo tipo especfico de problema o guiada procedimiento tcnico) (principiante) Argumentativo

Prctica Propositivo independiente (avanzado)

Anlisis Sntesis y desarrollo

Est cl sific ci s r liz s s l, s lc z is r i l s r s s t .

f ci tr c rtici

rri r

i l expertise ( ls r, l si ific r , i tr s r l ci

rt ), l c l st i t c tr s

El atriuto referido a la norma (necesidad de normalizacin)


s l s s rs s cti ti l c ic ti ci nor si ific r , r li t r s l i s . r tr l s lt fi ici s c s r st c .

rocedimiento que garantiza el desarrollo eficaz de una acti idad determinada Significado de Norma

Fuente: Diccionario de Filosofa 2a ed; p. 840


Frmula o regla conforme a la cual una persona debe encaminar su conducta"

Fuente: Manual de tica, 3a. ed; p.24


rt i sit .

Cul l utili s r s c l ci . Ell s

nor ci r r s s r tiliz

t s

ompetenci ? rc r f r l sc s si i

Exist

s ti

s:

ci l t s:

rt

l s r c s s

s ict

fi ici c

t ri r s s r lc

r t

l s nor rs

l s

t s ci

ct

crit ri s

ct

ci

f r

ci

Certificacin de aprendizajes provenientes de la experiencia laboral Seleccin de personal Evaluacin de personal



/7/ 0 6: 0:00 PM

os recursos no son s lo operativos; stos deben ser recursos intelectuales, afectivos operativos, lo ue lleva a asegurar ue nadie puede desempearse de manera satisfactoria, si no ay determinados conocimientos, ue no siempre tienen ue estar explcitos, ni siempre tenemos ue aberlos adquirido por la va del conocimiento formal dentro de las disciplinas o de un proyecto escolar. e ah que al desempeo le es inherente el saber que conjuga conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes,y capacidades, tanto adquiridas desde las tradiciones de la cultura cientfica como de la cultura de la experiencia, o sea, otorga validez a las tradiciones tericas y a las tradiciones empricas que conforman la sabidura del ser humano.

l atributo conferido al carcter contextual especfico (aplicacin en un contexto)


no de los mltiples aportes de la psicologa cognitiva a la fundamentacin de las competencias, ha sido el sealar que las acciones humanas se expresan en contextos particulares y especficos. os aportes vigoskyanos en torno a las relaciones entre estructuras cognitivas, actividad intelectual y cultura, ponen de manifiesto la manera en que la nocin de competencia supone la aplicacin o actuacin en un contexto especfico. os requisitos esenciales se encuentran en la pertinencia social y en la intencionalidad, pues la competencia siempre debe estar orientada por un propsito determinado.

El atributo referido a la integracin


or ello, en la alternativa de formacin de competencias estamos aludiendo a una estructura modular que requiere


rtir l s r ss i c rs s r l r s f r ci r l s c rtific rs c l t ri ri r l is c r rt lti l s fici s

t r r rfil, c si r l s c t ci f si l, l s c sit c s li rs tr i s t i sit ci tr rric l r l s r c s s f r ci r f si xpondr os s del nte.

s s . l

f r rs l f r ci c ti , s s st s rfil s c stit sist c ti

articularidades del desempeo.

omo punt mos, el desempeo es l manifestaci n de la competencia. e podra decir ue la competencia como tal no es isi le, se ace isi le a travs del desempeo como expresi n concreta de los recursos ue pone en uego un individuo para actuar; en este punto es importante reflexionar sobre u consideramos recursos u consideramos actuaci n.

Los atributos de las

Page : [ ]

ent [

i s

ancy

estructura multidisciplinaria de actividades de aprendizaje. El enfoque integrador de todas las dimensiones de la competencia, determina que en torno a las capacidades inferidas (las cuales a su vez integran lo cognitivo, lo psicomotor, lo actitudinal), se d desde la integracin de contenidos, de teora y pr ctica, de actividades y de evaluacin. on esta visin integrada, se cierra el abismo que siempre se ha constatado entre tener conocimientos y poder ponerlos en pr ctica de manera efectiva, que no es ms que lograr un saber. Este cierre de abismos tiene ms correspondencia con la realidad que lo que tradicionalmente viene sucediendo en el mbito escolar, donde el conocimiento escolarizado, alejado de la realidad, no se aviene con la totalidad del ser humano insertado en sus dimensiones biolgica, intelectual, socioafectiva e intrapersonal.

El atributo referido a la ni elacin

Ya habamos apuntado que este atributo referido a la nivelacin de competencias en su movilizacin hacia la transferibilidad, unido al deintegracin, constituan los rasgos distintivos de las competencias. La determinacin de niveles en el desarrollo de una competencia es convencional. No puede ser universal si tenemos en cuenta que al establecer niveles, se pretende ir obteniendo logros graduales en el camino hacia la competencia y que los logros dependen del desarrollo de los estudiantes y de los contextos concretos en los que se da el proceso de enseanza y aprendizaje, en las diferentes poblaciones estudiantiles.
Tal convencionalidad posibilita que nos encontremos con diferentes tipologas de clasificacin, que dependen de criterios tambin diferentes, aunque ciertamente la clasificacin propia, inherente de manera especfica a la formacin de competencias, es aquella que encierra la idea de cmo se logra que el alumno transite desde los niveles de novato hacia mayores niveles de experiencia en el desarrollo de una competencia.

Criterios de ni elacin
Criterios relati os a la exigencia segn el ni el de contenido

Criterios de dominio personal e intuicin (segn proceso de automatizacin)

Criterios de andamiaje

Familiarizacin

Desempeo rutinario (para un Prctica Interpretativo tipo especfico de problema o guiada procedimiento tcnico) (principiante) Argumentativo

Imitacin/comprensin Desempeo autnomo (para la Prctica resolucin de problemas y la semiguiada

Criterios de complejidad estructural

base en la toma de decisiones propia) Aplicacin Transferencia (aplicacin a varios tipos de problemas en diferentes contextos) Intuicin (aplicacin a varios tipos de problemas en mltiples contextos, sin gua explcita para proceder, que toma como base la experiencia previa) Prctica Propositivo independiente (avanzado)

Definicin

Anlisis Sntesis y desarrollo

Esta clasificacin se realiza en funcin de arribar a un nivel de expertise (experto), el cual segn usubel, se alcanza dentro de cada rea del saber, lo que significa que un estudiante puede disponer de un nivel de experticia en un rea, mientras que en relacin con otros saberes es un novato.

El atributo referido a la norma (necesidad de normalizacin)


esde su perspectiva etimolgica una norma significa regla o medida. entro de las definiciones de norma destacan algunas que se exponen a continuacin, por el inters que poseen para el tema que nos ocupa.

rocedimiento que garantiza el desarrollo eficaz de una acti idad determinada Significado de Norma

Fuente: Diccionario de Filosofa 2a ed; p. 840


Frmula o regla conforme a la cual una persona debe encaminar su conducta"

Fuente: Manual de tica, 3a. ed; p.24


as definiciones anteriores dan a entender que las normas son las pautas de conducta o criterios de actuacin, que dictan cmo debe de ser el comportamiento de una persona en una situacin dada. Existen dos tipos de normas:

Cul es la utili ad de las normas de competencia? as normas de competencia representan un marco de referencial muy importante en los procesos de formacin y de evaluacin. Ellas pueden ser utilizadas en los campos siguientes:

partir de las normas se puede integrar un perfil, que considera las competencias que pueden o deben formarse en cursos regulares de formacin profesional, las que necesitan consolidarse a travs de la formacin continua, as como las que pueden certificarse a quien se ha mantenido en situacin de trabajo. dems estos perfiles constituyen la materia prima para el diseo curricular de los procesos de formacin profesional en un sistema educativo y reportan mltiples beneficios que expondremos ms adelante.

Clasificaciones en el mundo laboral

En el mundo laboral las clasificaciones ms frecuentes aluden a competencia profesional, competencia laboral, competencia ocupacional, competencia tcnica, y competencia de gestin y de innovacin.





Page : [ ]

ent [

ancy

/7/ 0

6: 0:00 PM

 

Formacin profesional o de base Formacin continua Certificacin de aprendizajes provenientes de la experiencia laboral Seleccin de personal Evaluacin de personal

ompetencia laboral
De acuerdo con el O O ER ( onsejo de ormalizacin y ertificacin de ompetencia laboral de xico), es la capacidad productiva de un individuo que se define y se mide en trminos de desempeo en un determinado contexto laboral y no solamente de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas; stas son necesarias pero no suficientes por si mismas, para el logro de un desempeo efectivo.

Competencia tcnicas
Relacionadas con el aspecto laboral y la capacitacin profesional, en lo que respecta a su actualizacin y al fortalecimiento y desarrollo de conocimientos y capacidades.

Competencia de gestin
Se relacionan con la capacidad de uso y administracin de recursos humanos, institucionales o materiales; para el logro del xito en el modelo de formacin profesional.

Competencia de transferencia e innovacin


Capacidad para crear, motivar, promover, emprender, innovar y producir.

Competencia profesional
Posee una competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesin, puede resolver problemas profesionales de forma autnoma o flexible y est capacitado para colaborar con su entorno profesional y en la ) organizacin del trabajo (Bunk,G.P.

Competencia ocupacional
La competencia ocupacional es la posesin y desarrollo de habilidades y conocimientos suficientes, actitudes apropiadas y experiencias para logar xito en los roles ocupacionales (Sims, D. ).

Inteligencia
efinicin: La inteligencia es la estructura general mediante la cual los seres vivos procesan la informacin con el fin de relacionarse con los entornos en los cuales se hallan inmersos, con base en procesos de percepcin, atencin, memoria e inferencia. iferencias con las competencias: Las competencias son propias de los seres humanos y constituyen una puesta en actuacin de la inteligencia en procesos de desempeo especficos ante actividades y problemas, buscando la idoneidad.

Conocimientos
efinicin: Son representaciones mentales sobre diferentes hechos. Existen dos tipos de conocimiento: el declarativo y el procedimental. El primero se refiere a qu son las cosas, lo cual nos permite comprenderlas y relacionarlas entre si. El segundo hace referencia a cmo se realizan las cosas y tiene que ver con el saber hacer. Diferencias con las competencias: Las competencias se basan en el conocimiento, pero adems, implican la puesta en accin de ste con autonoma, autocrtica, creatividad y fines especficos. dems, las competencias integran en toda actuacin el qu con el cmo, dentro del marco de resolucin de problemas.

Funciones
Definicin: Las funciones expresan las actividades que una persona debe ejecutar en el contexto laboral. Diferencias con las competencias: na clase especfica de competencias, las competencias laborales, tambin tienen como base la realizacin de actividades de trabajo, pero, adems, implican la actuacin en idoneidad, la articulacin del saber hacer con el saber conocer y el saber ser, y los criterios bajo los cuales el desempeo puede considerarse competente.

$$

Page 5: [ ]

ent [

ancy

/7/ 0

6:

##

"

 !

:00 PM

% % &

Definicin: Se ha empleado el trmino de calificaciones profesionales para referirse a la capacidad general de ). desempear un conjunto de tareas y actividades relacionadas con un oficio (Bacarat y Graziano, Las calificaciones eran la base para establecer los salarios y se determinaban por la antigedad de los ). empleados y el diploma acreditativo de sus estudios (Bacarat y Graziano, Diferencias con las competencias: Las competencias, a diferencia de las calificaciones, enfatizan en procesos laborales y profesionales especficos, en donde lo central no son los ttulos ni la experiencia, sino la flexibilidad, la adaptacin al cambio y la idoneidad en el desempeo de actividades.

Aptitudes
Definicin: Se refieren a potencialidades innatas que los seres humanos poseen y que necesitan ser ). Son equiparables a las funciones desarrolladas mediante la educacin ( urillo, cognitivas de eurestein, las cuales son prerrequisitos para que pueda darse todo proceso de aprendizaje: percepcin, exploracin, orientacin espacial, posibilidad de lenguaje, etc. Diferencias con las competencias: Las competencias son actuaciones que se basan en el desarrollo efectivo de las aptitudes y su puesta en accin en situaciones concretas, con el fin de comprender y resolver los problemas.

Capacidades
Definicin: Son condiciones cognitivas, afectivas y psicomotrices fundamentales para aprender y denotan la dedicacin a una tarea. Se derivan del desarrollo de las aptitudes. Diferencias con las competencias: Las competencias tienen como uno de sus componentes, a las capacidades (afectivas, cognitivas y psicomotrices), con el fin de llevar a cabo una actividad. Las capacidades son solo una posibilidad de poder hacer algo y tenerlas no implica que se vaya a actuar con idoneidad; las competencias, en cambio, s implican la actuacin idnea en un alto grado de probabilidad.

Destrezas

Originalmente, este trmino significaba lo que se haca correcto, o con la mano derecha. Luego, pas a significar las habilidades motoras requeridas para realizar ciertas actividades con precisin. Diferencias con las competencias: Las competencias tienen como base a las habilidades motoras en la actuacin, pero difieren de stas en que integran el conocimiento, los procedimientos y las actitudes, en la bsqueda de objetivos tanto a corto plazo, como a largo plazo.

Habilidades
Definicin: Consisten en procesos mediante los cuales se realizan tareas y actividades con eficacia y eficiencia. Diferencias con las competencias: Las competencias son procesos que se ponen en accin buscando la idoneidad.

Actitudes
Definicin: Son disposiciones afectivas a la accin. Constituyen el motor que impulsa al comportamiento en los seres humanos. Inducen a la toma de decisiones y a desplegar un determinado tipo de comportamiento acorde a las circunstancias del momento. o son observables de forma directa. Se detectan a partir de cmo se comportan las personas, qu dicen y cmo es su comunicacin no verbal (gestos, posiciones, corporales, sealizaciones, etc.) Diferencias con las competencias: Las competencias se componen de tres saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser. El saber ser, a la vez, est integrado por valores, estrategias psicoafectivas y actitudes. Por lo tanto, las competencias son un proceso de actuacin amplio, donde las actitudes son solamente uno de sus componentes.

Inteligencia
Definicin: La inteligencia es la estructura general mediante la cual los seres vivos procesan la informacin con el fin de relacionarse con los entornos en los cuales se hallan inmersos, con base en procesos de percepcin, atencin, memoria e inferencia. Diferencias con las competencias:

idoneidad.

Conocimientos
Definicin: Son representaciones mentales sobre diferentes hechos. Existen dos tipos de conocimiento: el declarativo y el procedimental. El primero se refiere a qu son las cosas, lo cual nos permite comprenderlas y relacionarlas entre si. El segundo hace referencia a cmo se realizan las cosas y tiene que ver con el saber hacer. Diferencias con las competencias: Las competencias se basan en el conocimiento, pero adems, implican la puesta en accin de ste con autonoma, autocrtica, creatividad y fines especficos. dems, las competencias integran en toda actuacin el qu con el cmo, dentro del marco de resolucin de problemas.

Funciones
Definicin: Las funciones expresan las actividades que una persona debe ejecutar en el contexto laboral. Diferencias con las competencias: na clase especfica de competencias, las competencias laborales, tambin tienen como base la realizacin de actividades de trabajo, pero, adems, implican la actuacin en idoneidad, la articulacin del saber hacer con el saber conocer y el saber ser, y los criterios bajo los cuales el desempeo puede considerarse competente.

Calificaciones profesionales
Definicin: Se ha empleado el trmino de calificaciones profesionales para referirse a la capacidad general de ). desempear un conjunto de tareas y actividades relacionadas con un oficio (Bacarat y Graziano, Las calificaciones eran la base para establecer los salarios y se determinaban por la antigedad de los empleados y el diploma acreditativo de sus estudios (Bacarat y Graziano, ). Diferencias con las competencias: Las competencias, a diferencia de las calificaciones, enfatizan en procesos laborales y profesionales especficos, en donde lo central no son los ttulos ni la experiencia, sino la flexibilidad, la adaptacin al cambio y la idoneidad en el desempeo de actividades.

Definicin: Se refieren a potencialidades innatas que los seres humanos poseen y que necesitan ser ). Son equiparables a las funciones desarrolladas mediante la educacin ( urillo, cognitivas de eurestein, las cuales son prerrequisitos para que pueda darse todo proceso de aprendizaje: percepcin, exploracin, orientacin espacial, posibilidad de lenguaje, etc. Diferencias con las competencias: Las competencias son actuaciones que se basan en el desarrollo efectivo de las aptitudes y su puesta en accin en situaciones concretas, con el fin de comprender y resolver los problemas.

Capacidades
Definicin: Son condiciones cognitivas, afectivas y psicomotrices fundamentales para aprender y denotan la dedicacin a una tarea. Se derivan del desarrollo de las aptitudes. Diferencias con las competencias: Las competencias tienen como uno de sus componentes, a las capacidades (afectivas, cognitivas y psicomotrices), con el fin de llevar a cabo una actividad. Las capacidades son solo una posibilidad de poder hacer algo y tenerlas no implica que se vaya a actuar con idoneidad; las competencias, en cambio, s implican la actuacin idnea en un alto grado de probabilidad.

Destrezas
Definicin: Originalmente, este trmino significaba lo que se haca correcto, o con la mano derecha. Luego, pas a significar las habilidades motoras requeridas para realizar ciertas actividades con precisin. Diferencias con las competencias: Las competencias tienen como base a las habilidades motoras en la actuacin, pero difieren de stas en que integran el conocimiento, los procedimientos y las actitudes, en la bsqueda de objetivos tanto a corto plazo, como a largo plazo.

Habilidades
Definicin:

Diferencias con las competencias: Las competencias son procesos que se ponen en accin buscando la idoneidad.

Actitudes
Definicin: Son disposiciones afectivas a la accin. Constituyen el motor que impulsa al comportamiento en los seres humanos. Inducen a la toma de decisiones y a desplegar un determinado tipo de comportamiento acorde a las circunstancias del momento. o son observables de forma directa. Se detectan a partir de cmo se comportan las personas, qu dicen y cmo es su comunicacin no verbal (gestos, posiciones, corporales, sealizaciones, etc.) Diferencias con las competencias: Las competencias se componen de tres saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser. El saber ser, a la vez, est integrado por valores, estrategias psicoafectivas y actitudes. Por lo tanto, las competencias son un proceso de actuacin amplio, donde las actitudes son solamente uno de sus componentes.

Anda mungkin juga menyukai