Anda di halaman 1dari 2

SENSORES, CARACTERSTICAS ESTTICAS Y DINMICAS Los sensores o transductores se encargan de convertir una seal fsica (temperatura, luz, sonido,

etc) en una seal elctrica de corriente o voltaje que puede ser manipulada (medida, amplificada, transmitida, etc). Caractersticas generales de los sensores El transductor ideal sera aquel en que la relacin entre la magnitud de entrada y la magnitud de salida fuese proporcional y de respuesta instantnea e idntica para todos los elementos de un mismo tipo. Sin embargo, la respuesta real de los transductores nunca es del todo lineal, tiene un rango limitado de validez, suele estar afectada por perturbaciones del entorno exterior y tiene un cierto retardo en la respuesta. Las caractersticas de los transductores se pueden agrupar en dos grandes bloques: Caractersticas estticas, que describen la actuacin del sensor en rgimen permanente o con cambios muy lentos de la variable a medir. Caractersticas dinmicas, que describen el comportamiento del sensor en rgimen transitorio. Caractersticas Estticas Rango de medida: el conjunto de valores que puede tomar la seal de entrada comprendidos entre el mximo y el mnimo detectados por el sensor con una tolerancia de error aceptable. Resolucin: indica la capacidad del sensor para discernir entre valores muy prximos de la variable de entrada. Indica que variacin de la seal de entrada produce una variacin detectable en la seal de salida. Precisin: define la variacin mxima entre la salida real obtenida y la salida terica dada como patrn para el sensor. Repetitibilidad: Indica la mxima variacin entre valores de salida obtenidos al medir varias veces la misma entrada con el mismo sensor y en idnticas condiciones ambientales. Linealidad: un transductor es lineal si existe una constante de proporcionalidad nica que relaciona los incrementos de la seal de salida con los respectivos incrementos de la seal de entrada en todo el rango de medida.

Sensibilidad: indica la mayor o menor variacin de la seal de salida por unidad de la magnitud de entrada. Cuanto mayor sea la variacin de la seal de salida producida por una variacin en la seal de entrada, el sensor es ms sensible. Ruido: cualquier perturbacin aleatoria del propio sistema de medida que afecta la seal que se quiere medir. Caractersticas Dinmicas Velocidad de respuesta: mide la capacidad del sensor para que la seal de salida siga sin retrazo las variaciones de la seal de entrada. Respuesta en frecuencia: mide la capacidad del sensor para seguir las variaciones de la seal de entrada a medida que aumenta la frecuencia, generalmente los sensores convencionales presentan una respuesta del tipo pasabajos. Estabilidad: indica la desviacin en la salida del sensor con respecto al valor terico dado, al variar parmetros exteriores distintos al que se quiere medir (condiciones ambientales, alimentacin, etc.).

Anda mungkin juga menyukai