Anda di halaman 1dari 17

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

Generalidades Iniciacin deportiva al/por el rugby. Rugby >> Dos procesos deportivos: Proceso de iniciacin (enseanza). El objetivo puede ser el desarrollo del individuo o el aprendizaje de un deporte. Proceso de entrenamiento de competicin. El que usaremos depende del objetivo que busquemos. Proceso de iniciacin: Desarrollo en el cual ponemos las bases motrices usando una o varias actividades deportivas, como medios para lograr ese objetivo y que puede que ms tarde se transformen en un fin. DEPORTE MEDIO BASES MOTRICES Este proceso de iniciacin puede ser usado como un MEDIO: Desarrollo de la base motriz. HM Bsicas/Cap. Perceptivo-Coordinativas. Herramienta natural.

O como un FIN: Especificacin motriz. HM Especficas. Especializacin temprana.

Habilidades Motrices Bsicas: Desplazamientos. o Cuadrupedia. o Arrastre. o Bipedestacin. o Trepas. Manipulaciones. o Pases de objetos. o Recepciones objetos. o Tracciones. o Empujes. Giros. o Eje vertical. o Eje transversal. Saltos. o Longitudinales. o Verticales. o Segmentarios.

Capacidades Perceptivo-Coordinativas: Lateralidad. o Derecha.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

o Izquierda. Coordinacin. o O/M. o O/P. o O/M-P. Percepcin. o Kinestsica. o Visual. o Auditiva. Ritmo. Equilibrio.

Habilidades Motrices Especficas (propias del rugby): Juego a la mano. Juego al pie. Saque lateral. Maul. Ruck. Mel. Contraatque. Juego dinmico. Juego esttico. Juego desplegado. o Juego desbordante. o Juego penetrante. Juego agrupado (punto de fijacin). o Juego penetrante.

Estas no deben trabajarse sin haber trabajado las HMB y sin que estas estn desarrolladas ya que las HMB estn presentes en las HME. La motricidad del rugby est basada en todas las HMB, por eso se dice que es el deporte ms natural que existe. Al trabajar un proceso de iniciacin debemos plantearnos cuatro preguntas: Qu enseamos? Dnde enseamos? Cmo enseamos? Cundo enseamos?

QU ENSEAMOS? Al llevar a cabo un proceso de iniciacin, debemos conocer el deporte, tanto desde su punto de vista FORMAL, como FUNCIONAL. DNDE ENSEAMOS? Existen diferentes mbitos: el ESCOLAR, FEDERATIVO y RECREATIVO.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

CMO ENSEAMOS? Pueden utilizarse diferentes metodologas para el proceso de enseanza. En el caso del rugby, debe ensearse de una manera analtica primero. CUNDO ENSEAMOS? Dependiendo de la edad del grupo de individuos, existen diferentes tipos objetivos, que estn determinados por sus caractersticas individuales.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

PROCESO DE INICIACIN AL RUGBY El rugby ES RESPONSABLE DE MANTENER EL ESPRITU Y LAS TRADICIONES DE JUEGO: RUGBY | MEDIO | FORMACIN DEL INDIVIDUO (Educacin Instruccin Adiestramiento) Valores en la Educacin: Relacin de los dems. o Cooperacin. o Compaerismo. Deportividad. Nobleza. Constancia. Sacrificio. o Fsico. o Mental.

Instruccin: Percepcin espacio-temporal. Continuo estado de anlisis-reflexin. Concepto abstracto del espacio (se juega sin ver el espacio que est por detrs). Transferencia conceptual. o Mayor y mejor rendimiento acadmico. o Socializacin.

Adiestramiento: Naturalidad de los movimientos. Percepcin. Suelo Referencia al objeto-mvil. Referencia cuerpo adversario. HMB: Desplazamientos. Giros. Saltos. Manipulaciones.

Adems EL RUGBY SE UTILIZA COMO RESPOSABLE DE LOGRAR LA FORMACIN DE AQUELLOS QUE INTERVENGAN EN EL PROCESO: seres sociales, motrices y despiertos.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

1. INTRODUCCIN AL RUGBY: 1.1. Referencia histrica. Caractersticas de identidad del rugby: - El rugby ha sabido conservar su ancestral y primitiva virilidad. - Conserva y mantiene sus tradiciones (externas e internas) sobre su juego. - Nunca ha permitido que primara la victoria, el fin, por encima de los valores de su juego, los medios. - Representa una actividad en donde se mezclan y tienen cabida prototipos de personalidades y morfologas diferentes, caracterizados de manera mayoritaria en las distintas posiciones de juego (Tambin vale el gordito). - Es importante la colaboracin para poder llevar a cabo el juego. Qu es el rugby? Es dinmica (Popinciuc75). Es naturalidad (Vzquez Lazo04). Es explotacin de las habilidades y capacidades individuales para el uso colectivo (Fouroux87). Es diversin (Etxebeste89). Es compaerismo (Steel Bodger89). Es tradicin (Greenwood94). Es juego (Aguiar98).

Diferentes tipos de rugby: RUGBY A 15 (tradicional y original). De l derivan el Rugby a 13 y el Rugby a 7 (Seven). Como adaptaciones del Rugby a 15, podemos nombrar: Rugby a 12. Rugby a 9. Rugby sala. Rugby image. Mini-Rugby. Rugby master.

Historia del rugby Para conocer e identificar un deporte es necesario adentrarse en su historia (Vzquez Lazo). () ANTECEDENTES HISTRICOS: Visin romntica del nacimiento del rugby (cmo se cree que ha nacido el rugby, no es cierto, ni se puede llegar a saber si ha sido as realmente). Juegos histricos paralelos (antecedentes deportivos semejantes). Evolucin histrica (Historia propia).

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

Visin romntica: William Webb Ellis, un ingls de origen irlands. Se dice que durante un partido de ftbol en 1823, cogi el baln con las manos y empez a correr con l, creando as el rugby. Recibe este deporte el nombre de la ciudad en la que viva, Rugby, centro geogrfico de Inglaterra. Sin embargo, este hecho no es cierto, y se ha comprobado por los archivos del colegio al que perteneci, el cual abandon en 1820. o Rugby School fue fundada en el ao 1567 por Lawrence Sherif, un empresario local. En 1759, la escuela se traslad a su actual emplazamiento en las afueras de la ciudad de Rugby. Thomas Amold en 1828 fue nombrado director de Rugby. o Los Escoceses abominan esta teora y defienden la figura de Jim Mackie como protagonista primario de ste deporte. o Los irlandeses sostienen que Webb Ellis probablemente tena familia en Galway y all fue donde aprendi a jugar llevando el baln en las manos, imitando un viejo deporte muy arraigado en Irlanda. o Juegos histricos paralelos: Tsu Chu (ftbol chino). Kemani (Japn). Pallone (Europa). Races Griegas: Episcyro, Phenindo, Aporrhaxis, Uranio. Races Latinas: Harpastum. Evolucin histrica: o Soule. o Calcio. o Hurling. o De los siglos XVII, XVIII, XIX. o Durante el siglo XIX, se enfrentan el rugby y el football, pero realmente surgieron de manera paralela. Se crearon las primeras reglas bsicas. o Durante los siglos XIX y XX, se pidi profesionalizar el deporte, pero la RFU (Federacin de Rugby) decidi que no. Esto provoc la creacin de otra Federacin (RFL), dndose origen del Rugby a 13. De este deriva el ftbol americano. Era tal el enfrentamiento que aquel jugador que practicaba R a 15, no podra jugar a R a 13, y viceversa. o En 1996 se profesionaliz el rugby. o El rugby ha sido 4 veces olmpico (1900, 1908, 1920 y 1924). En 2016 ser de nuevo olmpico, pero ser el R a 7. o Las competiciones internacionales son la Copa del Cto. Del Mundo (Copa de William Webb Ellis), la Copa del III Naciones y la Copa de VI Naciones. Otras competiciones son la Super XIV y la Heineken Cup.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

2. ESTRUCTURA FORMAL DEL RUGBY Lo que nos permite es conocer y comprender el deporte. La estructura formal determina la estructura funcional. La estructura funcional modifica la estructura formal. La estructura formal es la parte definitoria y representativa de este deporte. Es imprescindible para su conocimiento y puesta en prctica. Es la base de la estructura funcional. Las constantes formales, parte de esta estructura, son LAS REGLAS: Mvil: Al principio el baln era un elemento sin forma ni ley. Luego usaban vejigas de cerdo infladas. Los artesanos (William Gilbert) idearon envolturas de cuero en las que introducan las vejigas. Linden cre la primera vejiga de caucho. Espacio: Espacio de 100 x 69 metros + 10-22 metros a fondo (zona de marca). o Lnea de baln muerto (cierre de campo). o Lnea de 5 m (5 m desde la lnea de marca; intercalada). o Lnea de 22 m (22 m desde la lnea de marca; lisa). o Lnea de 10 m (10 m desde la lnea de centro; intercalada). o Lnea de centro (mitad del espacio). o Lnea de 5 metros desde el lateral. o Lnea de 15 metros desde el lateral.

Postes de 5,60. Barra horizontal a 3 metros. La parte superior de los postes deben tener un mnimo de 5 metros. o El campo de Rugby a 13 es muy semejante al de ftbol americano. Tiempo: Dos perodos de 40. Descanso de 15 minutos. El partido solo termina si el baln sale del campo, se marca tanto o se provoca un golpe franco. No se termina con un golpe de castigo. No se puede detener el tiempo. Jugadores:

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

8 Delanteros. 2 Medios. 2 Centros. 2 Alas. 1 Zaguero. 1871: primer partido internacional entre Escocia e Inglaterra (Calcuta Cup), alinendose 20 jugadores por equipo. o 1885: El equipo de Cardiff y la seleccin de Gales modifican sus puestos. o Destrezas generales: Pasar y recibir el baln correctamente para ambos lados. Blocar y placar con eficacia con ambas manos. Correr evadiendo con el baln en ambas manos. Conservar el control del baln en el juego de contacto. Apoyar inteligentemente al portador del baln. Participar correctamente de la organizacin defensiva. Objetivo: o Posar le baln en la zona de marca del equipo contrario. o La colocacin del mvil entre los tres palos. Tanteo: Ensayo (5 p), transformacin (2 p), golpe de castigo (3 p), drop (3 p) desde el ao 1992. Tcnica (tipos de blocaje, placaje, etc.). Ritos y protocolos: no se reconocen como reyes, pero forman parte del deporte. o El rugby es y debe de seguir siendo un deporte minoritario, un deporte de escogidos en lo fsico, en lo espiritual y en lo moral. o Tercer tiempo: fiesta posterior al partido, en la que se bebe cerveza. o Haka. o Tradiciones de iniciacin (afianzamiento del respeto, integracin y recoleccin). o Tradiciones de desarrollo (cenas, bebidas, vestimenta de los actos de celebracin). o Vestuario. o Afinidad entre posiciones de los equipos. o Comportamiento del pblico.

o o o o o o

Reglas del 1 al 5 (referentes a varias constantes formales). Reglas 6 (rbitro). Reglas 7 (forma de jugar).

EVOLUCIN E IMPLANTACIN DE LAS REGLAS: o 1841. Se reconoce oficialmente el derecho a correr con el baln en las manos (Thomas Hughes). o 1846. Se elabora el reglamento de la escuela de Rugby para el football que se juega en su colegio. o 37 reglas.

Fueron aceptadas por todos los colegios que seguan el ejemplo de Rugby, pero adaptndolas a las condiciones de sus campos.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

3. ESTRUCTURA FUNCIONAL (( El proceso de entrenamiento de iniciacin depender de un cierto nmero de variables, a saber: )) Modelo: esquema terico de un sistema o realidad compleja que se elabora con el fin de una compresin ms simple. Existen diferentes perspectivas y modelos de anlisis diferentes. o o Modelo: forma terica. Metodologa: forma de llevar a cabo a la prctica un modelo. Infraestructura Metodologas. Etapa Evolutiva. Deporte > Rugby. Objetivos. mbito.

Modelos ms caractersticos: Modelo tcnico-tctico. o Tcnicas: Individuales: Sin posesin, en ataque. o Recepcin. Con prosesin, en ataque: o Conduccin. o Pase. o Patada. o Rafit. o Cargas/Empujes. o Dejada de baln. Sin posesin, en defensa: o Placaje. o Blocaje. o Recepcin. o Empuje. Colectivas: o Tcticas: Individuales: Colectivas:

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

Sistematizacin de los comportamientos: o CT Individual. o CT Colectivo. o CT General. Modelo Fenmeno-estructural: Principios de comportamiento: o o Ataque. Defensa.

Intenciones tcticas: de ataque y defensa (CTI, CTC, CTG): Juego a la mano. Juego al pie. Maul. Ruck. Mele. Touche. Juego cerrado. Juego abierto.

o o o -

Modelo Estructuralista-Funcionalista: o Espacio. o Tiempo. o Comunicacin. o Reglamento. o Tcnica. o Estrategia-tctica. Rol. Subrol.

Juego CERRADO > ESTTICO Mele Touche (entre ambos) Maule Ruck

Juego DESPLEGADO > ABIERTO > DINMICO Juego al pie Juego a la mano

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

4. RELACIN DE PARMETROS DE INICIACIN EN RUGBY El rugby presenta dos grandes procesos, el de iniciacin y el de entrenamiento de competicin. A partir de los aos 90, el proceso de iniciacin deportiva se define como el desarrollo progresivo en el cual se ponen las bases motrices utilizando una o varias actividades deportivas como medio(s) para lograr la formacin integral del individuo. Deporte > medio > base motriz > formacin FACTORES QUE ESTABLECEN EL PROCESO DE INICIACIN DEPORTIVA El deporte, la persona y el contexto determinan el proceso de iniciacin deportiva. Adems, el rugby tiene 7 elementos (material, objetivo, etapa evolutiva, mbito, deporte, metodologa e infraestructuras) que han de ser tenidos en cuenta para la iniciacin al rugby. El mbito puede ser ESCOLAR, RECREATIVO o FEDERACIVO. La metodologa puede ser GOLBAL o ANALTICA, y realizarse por medio de REPETICIONES, FORMAS JUGADAS, DESCUBRIMIENTO y RESOLUCIN DE PROBLEMAS. La etapa evolutiva se divide en 1 INFANCIA, 2 INFANCIA, PUBERTAD, ADOLESCENCIA, JUVENTUD, MADUREZ y 3 EDAD. 4.1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PROCESO DE INICIACIN EN RUGBY. Proceso de iniciacin: Iniciacin con / por el rugby > MEDIO: (es una enseanza ms amplia). o Base motriz. o HMB HPIC. o Herramienta natural. Iniciacin al rugby > FIN: (forma tradicional de ensear el rugby). o Especifidad motriz. o HME. o Especializacin temprana.

>> (Pirmide del proceso de iniciacin) En la base estara el proceso de iniciacin. En el vrtice superior, el proceso de entrenamiento de competicin. Conviene tener una base ancha. Habilidades Motrices Especficas (propias del rugby): Juego a la mano. Juego al pie. Saque lateral. Maul. Ruck. Mele. Contraatque.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

Juego dinmico. Juego esttico. Juego desplegado. o Juego desbordante. o Juego penetrante. Juego agrupado (punto de fijacipon). o Juego penetrante.

4.2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PROCESO DE INICIACIN EN RUGBY. Introduccin El desarrollo humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unnime para determinar cuntas y cules son esas etapas. Tampoco se puede decir cundo comienza exactamente y cundo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. Prenatal. 1 infancia. (16 das de vida-2 aos). 2 infancia. (2-6 aos). 3 infancia. (6-10-12 aos). Pubertad y adolescencia. (10/12-15/17 y hasta los 21/25 aos). Juventud. Madurez. Ancianidad.

Las marcadas en negrita son las ms representativas en este deporte. La juventud es la peor etapa porque es la etapa en la que es necesario readaptar el aparato motor del individuo, con las dificultades que esto presenta. Etapas del desarrollo del ser humano Cada uno de estos perodos evolutivos se caracterizan por ser momentos crticos en relacin al desarrollo o cambio evolutivo (cognitivo, motor, etc.), crendose la necesidad de adaptarse a ellas. El principio de la segunda infancia es el idneo para comenzar a practicar rugby, pues las motricidades del individuo son rudimentarias y existe una gran similitud de las mismas con las requeridas en el rugby.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

Relacin entre etapas deportivas y etapas evolutivas 1er nivel Categoras infantiles 1 Infancia 4 nivel Cadetes y Junior Snior Veteranos juveniles 2 infancia- Pubertad Adolescencia- Juventud Juventud- Vejez pubertad juventud madurez Etapas o niveles clsicos del proceso de iniciacin en Etapas o niveles clsicos del proceso general de iniciacin al rugby ms Etapa ms Etapa conflictiva conflictiva para el
proceso de iniciacin en rugby por, integracin puntual

2 nivel Benjamines

3er nivel Infantiles

4.3. MBITOS DE ACTUACIN DEL RUGBY Son el FEDERATIVO, el RECREATIVO y el ESCOLAR. Cada uno de estos mbitos tiene unas CARACTERSTICAS y unos OBJETIVOS, totalmente diferentes. OBJETIVOS: Federativo (clubs): o Conocer las especificidades motrices y reglamentarias de un deporte. o Desarrollar la motricidad y accin de juego especfica que permita entrar en competencia. o Adiestrar. Escolar (colegios-institutos): o Conocer las especificidades motrices y reglamentarias de varios deportes. o Mostrar y usar las diferentes especialidades deportivas propias del entorno socio cultural en el que se vive. o Socializar. o Educar por medio del uso del deporte. o Formar. Recreativo (escuelas deportivas): o Desarrollar la motricidad por medio de la prctica deportiva generalizada. o Socializar. o Entretener y formar.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

CARACTERSTICAS Federativo (clubs): o Voluntariedad.optatividad. o Adaptacin estructural institucionalizada. o Sin adaptacin a partir de o Competencia estructurada. Escolar (colegios-institutos): o Obligatoriedad. o Adaptacin necesaria. o Competencia natural. o Bsqueda de la formacin del individuo por medio de Recreativo (escuelas deportivas): o ?

LA METODOLOGA Se basa en cmo ensear: Mtodos de prctica. Tipos de prctica. Estilos de enseanza.

Un mtodo de prctica es una serie de pasos para alcanzar un fin. LA SESIN La sesin es la unidad bsica. Suelen organizarse por temporadas /cursos. Organizacin Es la aplicacin prctica de los conocimientos y de la planificacin del tcnico, ya sea entrenador o profesor. Debe estar bien preparada (objetivos, contenidos, volumen, tiempo).

Una sesin tipo dura 50 o 90 minutos. Se divide en las siguientes partes (clsica): Adaptacin (20). o Especfica (10). o Inespecfica (10). Objetivos (60). o Tcnico-tcticos (30). o Preparacin fsica (30). Readaptacin y/o evaluacin (10).

Control de los ejercicios, tareas y/o juegos Es importante tener en cuenta diferentes aspectos para el diseo de dichas tareas.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

Espacio. Tiempo. Oposicin. Nmero de jugadores. Nmero de mviles. Situaciones de superioridad. Velocidad (gestual y de desplazamiento). Reglamento. Material.

DIFERENCIA ENTRE PLACAJE Y BLOCAJE Interceptacin de un jugador: BLOCAJE maul. Reconversin. PLACAJE ruck.

* Hay autores que no lo diferencian. Blocaje: El jugador que lleva la pelota se considera blocado cuando al ser sujetado mantiene su posicin sobre uno o los dos pies. Un jugador es blocado cuando est en posesin del baln y es sujetado por un oponente sin ser tirado al suelo. Interceptacin de un jugador portador del baln, oponindose a su trayectoria. Mantenemos al jugador sin que vaya al suelo, sobre los pies. Objetivos: Placaje: El jugador que lleva el baln se considera que es placado cuando al ser sujetado pone una o las dos rodillas en el suelo, o se sienta en el suelo, o encima de un jugador que est tirado en el suelo. Un jugador es placado cuando est en posesin del baln y es sujetado por un oponente y tirado al suelo o cuando es sujetado y el baln cae el suelo. Interceptacin de un jugador portador del baln, oponindose a su trayectoria. Nos agarramos al jugador proyectndolo hacia el suelo o impidiendo que progrese y caiga, tanto el jugador o el baln. Apoderarnos del baln. Girarlo de cara a nuestro campo y nuestros compaeros.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

Objetivos: Evitar su progresin. Girarlo de cara a nuestro campo y nuestros compaeros. Lograr que deje el baln y no lo transmita.

La enseanza del placaje debe tomarse de forma individual, y recurriendo a la metodologa analtica. Es una tcnica que depende de cada individuo (edad, tamao, etc.). Tipos de placaje: Frontal. Lateral. Por detrs.

FUNDAMENTOS DEL PLACAJE Cada del jugador placado: Envolver el hombro cayendo sobre la espalda. Acompaar la cada provocando un giro natural. Compactar el cuerpo lo ms posible. Pegar la barbilla al pecho.

Evitacin del placaje (RAFIT): Mantener siempre la vista fija en el posible placador. Flexionar piernas y tronco para incidir en el placador (agacharse).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA ACCIN DE JUEGO DE DEFENSA-JUEGO DESPLEGADO Separarse lo justo para no ser aislado por el par atacante. Alinearse. Mantener la alineacin a medida que la lnea avanza. Fijar atacante (tener par). Presionar al jugador que recibe para hacerlo cometer fallo en el pase o blocarlo y placarlo. No dejar crear un espacio entre nuestro compaero lateral interno o externo (depende de la direccionalidad). Anticiparse al movimiento ofensivo (lateral-frontal). Aceleracin para intervenir justo antes de que nuestro par reciba. o Pasar delante del jugador que recibe para que le sea ms fcil atrapar el baln en carrera. o Crear espacio antes del posible placaje o placaje para que el jugador de apoyo pueda utilizarlo.

Rugby Gabriel Peribaez Dongil Curso 2010/2011 2 Cuatrimestre

Observar si hay desorganizacin defensiva (superioridad, escalonamiento, fuera de juego) para intentar un pase al jugador desmarcado (salto, corte, cruz). Observar si hay apoyo antes de buscar la percusin, y de no ser as, temporalizar hasta lograr la llegada el mismo.

Anda mungkin juga menyukai