Anda di halaman 1dari 3

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

DEFINICIN

El reglamento interno de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y los trabajadores en sus relaciones de trabajo. En aquellas disposiciones del reglamento de trabajo que afecten directamente a los trabajadores, como son las escalas de sanciones y faltas y el procedimiento para formular quejas, el empleador debe escuchar a los trabajadores y abrir el escenario propio para hacer efectiva su participacin... El Ministerio de la Proteccin Social o la autoridad encargada deber solicitar a los trabajadores su criterio en relacin con la aprobacin del reglamento de trabajo en materias que pueden afectar sus derechos. As mismo, para efectos de realizar las objeciones, la autoridad del trabajo debe tener en cuenta la ley, la Constitucin y los convenios internacionales que consagren derechos de los trabajadores. ... Los reglamentos que contemplen restricciones de edad para acceder a un cargo o empleo o un trabajo debern ser modificados, con el propsito de eliminar sta o cualquier otra limitante que no garantice condiciones de equidad. De igual forma, las convocatorias pblicas o privadas no podrn contemplar limitantes de edad, sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin u opinin poltica y filosfica........................................................................................ Corresponde al Ministerio de la Proteccin Social ejercer la vigilancia y sancionar a quienes violen las presentes disposiciones, con multas sucesivas equivalentes a cincuenta salarios mnimos legales mensuales vigentes, a travs de la jurisdiccin laboral y mediante procesos sumarios, con las garantas de la ley.

ASPECTOS LEGALES EN GUATEMALA SEGN CODIGO DE TRABAJO


Los artculos que tocan el tema de Reglamentos Internos de Trabajo en el Cdigo de Trabajo Guatemalteco se encuentran entre l Artculo 57 al 60, y para hacer una resea del contenido, se presentarn a continuacin: Art. 57. Reglamento interior de trabajo es el conjunto de normas elaborado por el patrono de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten, con el objetivo de precisar y regular las normas a que obligadamente se deben sujetar l y sus trabajadores con motivo de la ejecucin o prestacin concreta del trabajo. No es necesario incluir en el reglamento las disposiciones contenidas en la ley Art. 58. Todo patrono que ocupe en su empresa permanentemente diez o ms trabajadores, queda obligado a elaborar y poner en vigor su respectivo reglamento interno Art. 59. Todo reglamento interior de trabajo deber ser aprobado previamente por la Inspeccin General de Trabajo_; debe ser puesto en conocimiento de los trabajadores con quince das de anticipacin a la fecha en que va a comenzar a regir; debe imprimirse en caracteres fcilmente legibles y se ha de tener constantemente colocado, por lo menos, en dos de los sitios ms visibles del lugar de trabajo o, en su defecto, ha de suministrarse impreso en un folleto a todos los trabajadores de la empresa de que se trate. Las disposiciones que contiene el prrafo anterior deben observarse tambin para toda modificacin o derogatoria que haga el patrono del reglamento interior de trabajo. Art. 60. El reglamento interior de Trabajo debe comprender las reglas de orden tcnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa; las relativas a higiene y seguridad en las labores, como indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales e instrucciones para prestar los primeros auxilios en caso de accidente y, en general, todas aquellas otras que se estimen necesarias para la conservacin de la disciplina y el buen cuidado de los bienes de la empresa. Adems, debe contener: a) Las horas de entrada y salida de los trabajadores, el tiempo destinado para las comidas y el perodo de descanso durante la jornada. b) El lugar y el momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo. c) Los diversos tipos de salarios y las categoras de trabajo a que corresponden. d) El lugar, da y hora de pago. e) Las disposiciones disciplinarias y procedimientos para aplicarlas.

Se prohbe descontar suma alguna del salario de los trabajadores en concepto de multa. La suspensin del trabajo, sin goce de salario, no debe decretarse por ms de ocho das, ni antes de haber odo al interesado y a los compaeros de trabajo que ste indique. Tampoco podr imponerse esta sancin, sino en los casos expresamente previstos en el respectivo reglamento. f) La designacin de las personas del establecimiento antes quienes deben presentarse las peticiones de mejoramiento o reclamos en general y la manera de formular unas y otras; y g) Las normas especiales pertinentes a las diversas clases de labores de acuerdo con la edad y sexo de los trabajadores y las normas de conducta, presentacin y compostura personal que stos deben guardar, segn lo requiera la ndole del trabajo.

*Este tema es el nico en el Cdigo de Trabajo que ofrece definicin, y una explicacin bastante clara.

Anda mungkin juga menyukai