Anda di halaman 1dari 7

MANTENIMIENTO DE LOS PANELES HUMEDOS EVAPORATIVOS

Crawford B. Deyo, Inc.


Factory Export Representative P.O. Box 484 Englewood, NJ 07631 USA www.cdeyo.com Email: cdeyo@cdeyo.com Telephone: 201-569-8121 Fax: (201-569-1971

LISTA DE CONTROL PARA LOS PANELES HUMEDOS DE ENFRIAMIENTO


Reducir la cantidad de ciclos de encendido y apagado. Dar sombra a los paneles y al pozo de desage. Secar los paneles completamente una vez cada 24 horas. Mantener una adecuada purga del agua. Desaguar y desinfectar todo el sistema de distribucin del agua trimestralmente. Evitar contaminantes daosos, incluyendo polvo, gases, limpiadores severos o duros y tratamientos qumicos del agua. Correr la cantidad de agua recomendada sobre los paneles. Evitar reas secas en los paneles. Tapar perdidas de agua en el sistema de distribucin. Limpiar regularmente los filtros de agua.

MTODOS EN EL CONTROL DEL SARRO 0 COSTRA


Depsitos de sarro y minerales se forman en la superficie de los paneles debido a que el agua contiene alta cantidad de minerales. Aumentar el flujo del agua sobre la superficie del panel. Asegurar que el flujo del agua, en el sistema de distribucin, sea parejo de un extremo al otro. Limpiar y lavar a presin peridicamente la tubera distribuidora, especialmente si existen reas secas en la superficie del panel. Mantener el factor pH entre 6 y 8 en agua salobre. Purgar el sistema con frecuencia.

CONTROLANDO LA SARRO Y POLVO EN LOS PANELES


DISTRIBUCION DE AGUA
La forma mas eficaz para prolongar la vida de los paneles es tener la distribucin de agua apropiada. El flujo del agua limpiar el polvo y contaminantes que puedan daar los paneles. Areas resecas, con necesidad de agua, sern las primeras en taparse o ablandarse. Controlar la presin en la tubera distribuidora. Normalmente los sistemas de distribucin consisten de un tubo con agujeros dirigidos a una chapa salpicadora. Comprobar que el flujo de agua sea adecuado. Ajustar el flujo hasta no tener lneas secas. Cuando los paneles estn trabajando correctamente, ellos estarn completamente mojados con un flujo visible de agua chorreando por las estras. Normalmente el agua pasara sobre el panel y regresar al pozo de desage. Si hay poca agua escurriendo por debajo del panel, el polvo y minerales no se limpiarn. El tubo distribuidor debe estar a nivel. Si ms de un sistema de paneles se alimenta por medio de una bomba, los sistemas deben ser cuidadosamente balanceados con vlvulas. El tubo distribuidor opera a una presin relativamente baja. Cuando la cubierta se quita para exponer el tubo, comprobar que los chorros de agua sobresalten slo unas 5" (13cm). Nunca coloque los agujeros del tubo mirando hacia abajo. Con seguridad se taparan con el sedimento que se forma en el fondo del tubo. Comprobar que los agujeros no estn tapados en el tubo distribuidor (*). La forma ms sencilla para limpiar los agujeros es por medio de la instalacin de una vlvula esfrica o de bola o un cao con rosca y tapa a cada extremo del tubo distribuidor. Mientras que la bomba est operando, abrir la vlvula o tapa y permitir que el flujo del agua limpie el polvo y sedimentos del tubo. Generalmente la primera seal de obstruccin estar en el extremo ms alejado de la bomba. Limpie el filtro de agua con frecuencia (*). Un filtro sucio va a substancialmente restringir el flujo de agua. Instalar una vlvula donde se limpia el filtro. De esta forma se puede limpiar el filtro sin herramientas y sin tener que apagar la bomba.

(*) El sistema de distribucin y retorno ofrecido por Crawford B. Deyo, Inc. incluye un juego de elementos necesarios para la limpieza, vlvulas y filtros. Es sumamente recomendable que esto sea comprado con los paneles para completar el sistema. Asegurarse que la bomba es suficientemente grande. El tamao de la bomba debe proveer cierta cantidad de agua a una presin especfica. Adems de bombear el agua desde el pozo de desage hasta la parte superior del panel, existen otras prdidas de presin en el sistema. Perdidas de friccin de los tubos, codos y vlvulas pueden consumir entre .21 kg/crr12 y .35 kg/crr12, presin de la bomba (2.1 mt a 3.5 mt presin de altura). Un filtro limpio en la lnea usa otros .35 kg /cm2 a .70 kg/crr12, presin de la bomba, (3.5 mt a 7.0 mt presin de altura). Flujo de agua requerido por varios paneles: panel ondulado de 4" 6.21 litros por metro linear panel ondulado de 6" 9.58 litros por metro linear

AGUA EN CICLOS SOBRE LOS PANELES


Mucha gente reporta tener mejor control de la temperatura y humedad con los paneles evaporativos cuando el agua es controlada con un reloj. Frecuentemente se usa un reloj de 10 minutos para funcionar entre 3 y 7 minutos. Estos relojes no se deben usar. Con estos relojes, los paneles estn forzados a mojarse y secarse 6 veces por hora y hasta 140 veces por da! Como cualquier tipo de equipo, la vida se le corta con cada ciclo. Porqu? Porque los minerales y qumicas en el agua, seca la superficie del panel cuando el agua se evapora. Es ms concentrado cuando el panel est casi seco. Es muy importante mantener la concentracin de stas qumicas lo mas bajo posible, sosteniendo un flujo de agua adecuado sobre el panel. Cada tipo de panel tiene su cantidad recomendada de agua para la ms eficaz operacin. Esta agua va a proveer una capa protectora sobre al superficie del panel. En realidad slo una porcin pequea de esta agua se evapora. El resto de agua continuara a derramndose sobre el panel. Los paneles, sin embargo, se les debe permitir secar cada 24 horas mientras que los ventiladores estn funcionando para ayudar a restringir el crecimiento de algas.

LIMPIEZA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION Y EL POZO DEL DESAGE


Cuando el agua se evapora, slo se descarga agua pura. El polvo y qumicas daosas quedan en el agua sobre los paneles y dentro del pozo. Eventualmente, el agua se contamina a tal punto que daa los paneles y las zanjas. Limpiando y lavando a presin los paneles trimestralmente prolonga la vida de los paneles. 1. Completamente vaciar el agua y sedimentos del pozo de desage. 2. Rellenar con agua limpia. 3. Si es posible, apagar los ventiladores. 4. Manualmente prender las bombas para distribuir agua fresca sobre los paneles por aproximadamente 30 minutos. Usar tanta agua como sea posible. 5. Abrir las tapas a los extremos de los tubos distribuidores para purgar los sedimentos que puedan tapar los agujeros. Colocar las cubiertas nuevamente cuando termine. 6. Cuidadosamente limpiar los depsitos tenaces o difciles que se forman en la superficie del panel con una manguera. 7. Completamente vace el pozo de desage para quitar las algas y tierra que acaba de enjuagarse de los paneles. 8. Comprobar que el tubo para purgar el sistema este funcionando correctamente. 9. Llenar con agua limpia.

COMO PREVENIR EL CRECIMIENTO DEALGAS EN LOS PANALES EVAPORATIVOS


El alga necesita 3 elementos esenciales para vivir: luz, humedad y nutritivos.

SOMBRA SOBRE LOS PANELES Y POZO DE DESAGUE


El alga necesita slo unas horas de luz solar por da. Si se puede reducir la luz solar, el promedio de crecimiento tambin se puede reducir. Recordar que el pozo de desage debe ser tapado. El alga tambin puede crecer en el pozo. Los paneles dentro del pasillo deben ser ubicados fuera de la luz solar. Si no hay paneles en el pasillo, instalando una barrera de sombra como una tela o toldo puede impedir el crecimiento del alga. Tapar el pozo de desage para que no entre polvo ni luz. No usar materiales transparentes o translcidos para las mangueras, tanque ni distribuidores de agua. Si se usan persianas o cortinas, stas deben ser de color obscuro para reducir la luz solar.

PERMITIR QUE EL PANEL SE SEQUE COMPLETAMENTE UNA VEZ CADA 24 HORAS


El alga no puede vivir cuando esta reseco. Secando los paneles por varias horas peridicamente prohibir el crecimiento de algas. Ms de un ciclo de sequedad por da puede desgastar el panel. Se debe secar una vez por da durante la temporada fra. Fijar los controles automticos para que el agua de los paneles se corte antes de cortar los ventiladores. Las bombas de los paneles se deben prender a lo ltimo y se deben cortar primero. No permitir que la base del panel descanse en el agua cuando el sistema no esta funcionando. Ajustar la vlvula flotante y de desborde despus de cortar el sistema y que toda el agua regrese al canal.

REDUCIR LA CONTAMINACION DE LOS NUTRITIVOS


El alga se alimenta con los nutritivos en el agua y en el aire - no de un "buen" panel evaporativo. Buscar el origen de los nutritivos y tratar de eliminarlos. Los campos de otras granjas y carreteras contribuyen con polvos y fertilizantes que pueden ser atrados a los panales. Silos de alimentos no deben ser ubicados cerca de la pared de paneles. Cuando se limpian los paneles, estos se debe quitar de la pared. Crecimiento de alga vieja debe ser limpiada y retirada de sistema. Cuando los paneles se limpian, el alga y tierra se va desaguar a la zanja y retornara el pozo de desage. El pozo deber ser limpiado tambin para que estos nutritivos no alimenten el prximo crecimiento de alga. Quitar paneles que estn gastados o en mal estado, ya que estn descompuestos y pueden formar nutritivos. No se deben usar en los paneles elementos para controlar la sarro en base de fosfato o detergentes. Estos elementos se degradan y forman nutritivos fosfatados. Usar agua de pozo profundo o de la municipalidad. Agua superficial de lagos o de pozos con poco profundidad pueden contener alto niveles de nutritivos. No permitir que extractores de otros tratamientos soplen en direccin a los paneles. Composiciones orgnicas voltiles de cocinas, talleres de pintura y hornos de todo tipo pueden ser absorbidos en el agua recirculada. Como es imposible impedir la entrada todos los nutritivos al sistema de enfriamiento, lavar a presin los paneles, las zanjas y el pozo de desage por lo menos una vez a la semana durante la temporada fra.

Anda mungkin juga menyukai