Anda di halaman 1dari 16

Gnero, pobreza y poder

Matilde Alejandra Mercado Consultora OIT


Taller de Sensibilizacin para el Fortalecimiento de la Dimensin de Gnero en la Agenda Sindical Buenos Aires, abril 2003

Sistema Sexo-Gnero
El gnero es la forma de referirse a la organizacin social de las relaciones entre los sexos. Los roles de gnero son un producto social basado en las diferencias biolgicas. Existe una creacin social (histricamente constituida) de ideas sobre los roles apropiados para mujeres y hombres.

Elementos del sistema


La cultura define y asigna a hombres y mujeres determinados papeles sociales, as como les niega o prohbe otros. La sociedad produce y reproduce el sistema de sexo-gnero a travs de:
o o

Representaciones e imgenes (de lo femenino y masculino). Discursos y smbolos.

Elementos del sistema


Las definiciones de los roles femeninos y masculinos se generaron histricamente y se recrean a partir de:
o o o o o

las religiones; el mbito mdico-cientfico; el sistema educativo; el aparato jurdico-institucional, particularmente el Derecho de familia. los medios de comunicacin (en el presente).

Elementos del sistema


Las funciones y relaciones entre los hombres y mujeres son modeladas continuamente, y varan segn el perodo y el contexto tratado, aunque son presentadas como naturales o dadas. El modelo dominante de relacin entre los gneros establece un tipo de divisin jerrquica del trabajo entre los sexos. En este modelo resalta el dominio del hombre y la subordinacin de la mujer.
5

Elementos del sistema


Las costumbres y las normas sostienen:
o o o o

La diferenciacin de los roles sexuales; La reproduccin y transmisin de dichos roles; Las relaciones familiares patriarcales; Los estereotipos sexistas.

Modelo histrico patriarcal (se est resquebrajando en las ltimas dos dcadas)
El hombre es el nico proveedor. Existe una divisin rgida del trabajo en el hogar. El hombre es la autoridad inapelable para los hijos y para la esposa. La mujer es la progenitora y est a cargo de las tareas de reproduccin cotidiana.

Modelo patriarcal y legislacin (en el siglo XIX y hasta avanzado el siglo XX)
Cdigo Civil (1870-1926): la mujer aparece como Menor e Incapaz.
o

Art. 55.- Son incapaces de realizar ciertos actos o del modo de ejercerlos: Los menores adultos Las mujeres casadas

Art. 56.- Los incapaces pueden, sin embargo, adquirir derechos o contraer obligaciones por medio de los representantes necesarios que les asigna la ley.

Modelo patriarcal y legislacin (en el siglo XIX y hasta avanzado el siglo XX)
o

Art.57.- Son representantes de los incapaces:


1ro. De las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de stos, los curadores que se les nombre; 2do. De los menores impberes, sus padres o tutores; 3ro. De los dementes o sordomudos o ausentes, sus padres y a falta o incapacidad de stos, los curadores que se les nombre; 4to. De las mujeres casadas, sus maridos C.C.

El trabajo femenino como sujeto de derecho


Del Cdigo de Comercio (Tit. 15)(hasta 1926/68) La mujer casada puede ejecutar actos de comercio a vista y paciencia del marido salvo que este se oponga por declaracin debidamente representada y publicada.

10

Gnero y espacios sociales


Divisin sexual del espacio social Pblico, domstico-privado. Divisin de funciones Produccin y reproduccin. Divisin sexual del trabajo Jerrquica.

11

Gnero y poder
Centralidad del poder masculino: Poltico Econmico Social

12

Estereotipos de gnero en el mbito laboral


o o o

Masculino: Trabajador primario. Trabajo calificado. Ingreso superior. Femenino: Trabajador secundario, auxiliar. Trabajo no calificado, sencillez de tareas. Tasa de actividad necesariamente intermitente. Bajo nivel de ingreso.
13

o o o o

Gnero y discriminacin en el mbito laboral


Tendencia a la naturalizacin de las destrezas de la mano de obra femenina. Techo de cristal. Dificultad para acceder a ciertas categoras jerrquicas. La figura de la maternidad futura o reciente, es vivida por las trabajadoras como causa de sancin encubierta . Son mayoritariamente las vctimas de acoso sexual.

14

Mujer, esfera productiva y vida familiar: integracin "problemtica"


o o o o

Sobrecarga, por la doble jornada (trabajo para el mercado + trabajo domstico). Carencia de apoyos institucionales y/o familiares para el cuidado de los hijos. Dificultades para compatibilizar horarios y tiempos de trabajo domstico y extradomstico. Conflictos derivados del doble papel: inestabilidad emocional y tensiones familiares.

15

Mujer, esfera productiva y vida familiar: integracin "problemtica"


o

Los conflictos ocasionados por la sobrecarga de la doble jornadade la mujer son percibidos como problemas femeninos personales y no como lo que son, el resultado de una divisin sexual del trabajo injusta. Esta divisin de roles afecta a la mujer, al dejarle la exclusiva responsabilidad de un conjunto de tareas que debieran ser atendidas por la sociedad en su conjunto (especialmente la reproduccin).

16

Anda mungkin juga menyukai