Anda di halaman 1dari 4

Libertades Laicas

red iberoamericana por las libertades laicas

Drogas y sectas. Dos formas de dependencia


Josep Maria Jans Responsable mdico de AIS http://www.galeon.com/aissectas/drogsect.htm ltima consulta, 12 de enero de 2006

El fenmeno de los grupos que utilizan tcnicas de manipulacin psicolgica o control mental como mtodo de produccin de dependencia de sus adeptos, ha adquirido en las dos ltimas dcadas caractersticas epidmicas, igual que el consumo de drogas ilegales. Desde una ptica histrico antropolgica, existe un claro paralelismo entre los inicios de ambos fenmenos que a mediados de los aos sesenta surgieron como actitudes de respuesta frente a la ausencia de determinados valores por parte del sistema.

Los sntomas producidos por este trastorno poseen algunas caractersticas comunes con los provocados por el consumo de drogas, de entre los que destaca la discapacidad social, y la prdida de autonoma. As mismo, el paralelismo establecido entre la drogadiccin y la dependencia al juego (Rodrguez Martos, 1987), puede hacerse extensivo al mbito de las sectas destructivas, en el sentido que las diferencias entre ambas dependencias, son ms frmaco biolgicas que psico-conductuales y an las primeras no tienen porque ser tan dispares, habida cuenta de las modificaciones neuroqumicas que existen incluso en las dependencias no ligadas al consumo de sustancias, aunque sean subsiguientes y cualitativamente distintas. Segn JF Kramer y DC Cameron, las causas esenciales de la dependencia a drogas, se reducen a tres: 1) problemas de carcter 2) Desrdenes psquicos o fsicos, 3) desrdenes culturales o males sociales, situaciones que tambin se observan en los procesos de contacto y captacin de las SD. Del mismo modo, existen tres ejes de interaccin bsicos en ambas problemticas: individuo, medio social y droga /SD. La dependencia obliga a los afectados a reproducir unos hbitos de comportamiento destinados a perpetuar y acrecentar la misma dependencia, la dimensin e intensidad que adquiere en el condicionamiento de la vida de adeptos y adictos, es muy similar.

En el mbito de perfiles de personalidad, resulta significativo el hecho de que la mayora de los afectados, adictos a drogas y adeptos de SD, sean personas que van buscando una alternativa, una salida a un posible desarraigo, insatisfaccin o sensacin de impotencia para enfrentarse a la sociedad. Sin embargo, tanto en el caso de las drogas como en las SD, sera irreal el pretender definir un perfil de poblacin que permita enmarcar el conjunto de factores de riesgo que caracterizan a estos individuos.

Durante el proceso de iniciacin, los futuros adeptos y adictos, no son claramente conscientes de que pueden perder su libertad y su autodominio, frente a factores externos que acaben
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas decidiendo por ellos, no conocen el verdadero alcance de la atadura impuesta por la dependencia. Mantienen algn grado de ambivalencia y vacilacin, pero predomina en ellos la creencia de que son lo suficientemente autnomos para poder decidir el abandonar la droga o la SD en el momento en que les resulte nocivo. Sin embargo, se puede considerar que los drogodependientes s conocen una cierta dimensin del riesgo al que se exponen, hecho que en mltiples ocasiones se ha relacionado con la existencia de conductas autodestructivas en estas poblaciones. En el caso de los adeptos esta situacin es distinta, ya que una de las estrategias del proceso de captacin se centra en la ocultacin de los verdaderos fines del grupo y de las tcnicas de manipulacin que en l se aplican.

1) Continuando con la descripcin del paralelismo entre ambas situaciones, describimos a continuacin algunos de los aspectos comunes ms significativos:

a) Trastornos de la personalidad (apata y desinters, cambios de los estados de humor, prdida de la voluntad personal...).

b) Modificacin de la vida cotidiana, todo gira alrededor del consumo de la droga o de las directrices, normas y actividades dictaminadas por la SD.

c) En ambos casos suele producirse un determinado grado de deterioro fsico, ms comn en el caso de los toxicmanos pero tambin frecuente en los adeptos a SD por alteraciones de ritmos de sueo, sobrecargas de trabajo y dficits alimentarios.

d) El equivalente al sndrome de abstinencia del toxicmano se manifiesta con cuadros de irritabilidad, angustia, inquietud y desorientacin en algunos adeptos cuando por circunstancias diversas no pueden establecer contacto con el grupo.

e) Los flash-backs del toxicmano, tienen su reflejo en las llamadas flotaciones del ex-adepto que ante determinados estmulos reproduce los mismos estados mentales experimentados durante su pasado grupal.

f) El gasto provocado por la adquisicin de la droga puede equipararse a la total descapitalizacin de la mayora de los adeptos que se ven obligados, bien a dedicarse exclusivamente al grupo sin ningn tipo de remuneracin, bien a cotizar la prctica totalidad de sus ingresos en actividades diversas al servicio de la organizacin.

g) La misma esencia del concepto de dependencia determina que del mismo modo que el toxicmano no puede abandonar la droga, el adepto puede dejar el grupo.

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas h) Las dificultades en el abordaje teraputico de los toxicmanos se aprecian en el tratamiento de los adeptos a SD en los que resulta de gran complejidad y que requiere de un importante compromiso por parte de los familiares del paciente.

Otro de los aspectos a considerar en la relacin entre ambos fenmenos es la existencia de centros de recuperacin de toxicmanos propiedad de algunas SD que son utilizados como instrumentos de captacin. De entre ellos, los ejemplos ms destacados son los centros narconon de Diantica-Iglesia de la Cienciologa, los centros del Patriarca o la Fundacin Engelmaier y los centros de las organizaciones Remar y Retro. La caracterstica comn a todos ellos, es que se convence al toxicmano de que el origen de su dependencia a las drogas se halla bien en aspectos profundos de su personalidad que fuera del centro volvern a aparecer bien en la falta de creencia en una filosofa o religin suprema (la del grupo naturalmente) que es la nica que puede salvarle de caer de nuevo. De este modo, el supuesto centro de tratamiento deja de ser un medio para conseguir la recuperacin de las drogas convirtindose en un fin en s mismo, necesario para seguir viviendo. Si bien se han descrito algunas de las similitudes entre ambas dependencias, existen tambin diferencias que deben ser mencionadas:

a) En cuanto a la edad, los toxicmanos acostumbran a iniciarse en el consumo de sustancias ms jvenes en relacin con el momento en el que el adepto entra en contacto con el grupo. Entre las distintas razones relacionadas con este hecho, hallamos el que muchos grupos esperan a la mayora de edad de los posibles candidatos para iniciar el proceso de captacin, debido a que de este modo las reclamaciones o demandas que pueda plantear la familia o cualquier persona de fuera del grupo, resultan mucho ms complejas.

En relacin con el sexo, si en el caso de los drogodependientes existe un claro predominio de hombres, en el caso de los adeptos, esta relacin acostumbra a ser del 50%

b) El proceso de recuperacin de los adeptos es ms complejo en la fase de deshabituacin, en la medida que les cuesta darse cuenta del perjuicio que les est ocasionando su pertenencia al grupo. Si se supera con xito esta etapa, la recuperacin acostumbra a producirse completamente, siendo baja la probabilidad de recadas y retornos al grupo. Por otro lado, es conocido que en el caso de los drogodependientes, la mayor dificultad radica en mantener la abstinencia y evitar las recadas y no en los procesos de desintoxicacin que son relativamente sencillos.

c) El perfil socio-econmico de los toxicmanos en nuestro pas, acostumbra a relacionarse con personas de clase social baja (sobretodo en las grandes ciudades y conturbaciones) mientras que el caso de las SD se identifica mayoritariamente con personas de clase media, existiendo una considerable variabilidad en funcin de los distintos grupos existentes.
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas

d) Otra diferencia sustancial radica en el hecho que mientras que las conductas delictivas son habituales en los drogodependientes, relacionadas con el consumo de la sustancia, raramente se producen en el caso de los adeptos a SD. Por otro lado, las situaciones en las que determinados grupos se han visto involucrados en actos delictivos, son radicalmente distintas de los clsicos hurtos y atracos de los toxicmanos, centrndose ms en el mbito del intrusismo profesional, la estafa y los delitos de guante blanco. Todo ello dejando a parte las situaciones combinadas de suicidio-homicidio, afortunadamente desconocidas hasta ahora en nuestro pas.

Este ltimo aspecto determina que el sentido de alarma social que se ha producido frente a los toxicmanos, no haya surgido en el caso de las SD. Este hecho se relaciona a su vez con el que desde hace tiempo se hayan destinado recursos y se hayan planteado soluciones legislativas, teraputicas, educativas y jurdico penales frente al consumo de drogas mientras que no se ha avanzado prcticamente en la bsqueda de soluciones frente a los efectos de las SD.

e) Con relacin a esta diferencia, podemos observar que mientras que se ha progresado sustancialmente en la creacin de recursos para dar solucin al problema de los toxicmanos, existiendo en la actualidad una importante red pblica de centros de atencin y tratamiento, en todo el estado espaol, existe un nico centro de tratamiento para las personas afectadas por el fenmeno de las SD. En este sentido, independientemente de las distintas prevalencia e incidencia de ambos fenmenos, resulta evidente la necesidad de potenciar los esfuerzos dirigidos a la bsqueda de soluciones frente a este fenmeno.

Para finalizar este breve recorrido entre ambas dependencias, cabe insistir en la necesidad de considerar el fenmeno de las SD como un trastorno de amplio espectro que inhabilita al individuo para su normal funcionamiento psicolgico y social.

Barcelona, 19 de febrero de 1998 Correspondencia: Dr. Josep Maria Jans, AIS (asesoramiento e informacin sobre sectas) Calle Aribau 226 interior bajos, 08006 Barcelona Tel: 93 2014886 Fax: 93 2095241 E-mail: ais@mx3.redestb.es

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Anda mungkin juga menyukai