Anda di halaman 1dari 12

20 de junio del 2011

PRIMER PARCIAL

Edgar Gaona Zavala


Primer Parcial

4INF1
Pgina 1

20 de junio del 2011

TEMA
Introduccin Papel central en la economa Factibilidad Herramientas analticas para elaborar un sistema Desarrollo de un sistema de informacin Estudio de factibilidad Detalles que son importantes para el anlisis de un sistema de informacin Toma de decisiones Determinacin de los requerimientos de un sistema Preguntas clave en el proceso de investigacin Herramientas para el anlisis Herramientas para el desarrollo Objetivos del anlisis Conclusin y Bibliografa

PGINA
. 03 04 . 04 . 05 . 06 . 07 . 07 08 09 . 09 .. 09 10 . 11 . 12

Primer Parcial

Pgina 2

20 de junio del 2011

INTRODUCCIN
INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIN
Los sistemas que el analista disea da a da, la tecnologa, las personas que utilizan el mayor uso de ella, y la cantidad de usuarios cada vez mayor van alterando el diseo que el analista realiza, no por ello este deja de ser importante, ya que el trabajo que ste realiza se le est entregando grandes confiabilidades.

EN PERSPECTIVA
Los sistemas de informacin a travs de su papel central en la economa, estn llevando a cabo los cambios en cuatro aspectos fundamentales: 1. 2. 3. 4. Las personas trabajan de manera ms inteligente. Cambio global en el concepto de industria. Tanto las ideas como la informacin est tomando ms importancia que el dinero. Las personas que trabajan con la informacin dominan la fuerza del trabajo.

TRABAJO MS INTELIGENTE
La tecnologa se utiliza de muchas maneras: visibles e invisibles, espectaculares o rutinarias. Las computadoras y los sistemas de informacin ocupan ahora un sitio especial en las empresas donde facilitan la operacin eficiente. Los sistemas proporcionan informacin tanto de problemas como de oportunidades. Ms que desarrollar un nuevo producto, es posible simularlo con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero y errores. Durante el curso se aprender a disear sistemas de informacin que faciliten el trabajo de administracin en un negocio, as como las herramientas que se emplearn para llevarlo a cabo con eficiencia.

Primer Parcial

Pgina 3

20 de junio del 2011

PAPEL CENTRAL EN LA ECONOMIA


Los sistemas de informacin a travs de su papel central en la economa de la informacin se estn llevando en 4 aspectos fundamentales: 1. 2. 3. 4. Las personas trabajan de manera ms inteligente. Un cambio global en el concepto de la industria. Tanto las ideas como la informacin estn tomando mayor importancia que el dinero. Las personas que usan la informacin dominan la fuerza de trabajo.

Las computadoras y los sistemas de informacin ocupan ahora un sitio especial en las empresas donde facilitan la operacin suficiente de oficinas de reservacin de aerolneas, departamentos de archivos clnicos en hospitales, funciones de contabilidad y nminas, sistemas de comunicacin telefnica, y as como estas existen un nmero sin fin de aplicaciones grandes y pequeas.

FACTIBILIDAD
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar acabo los objetivos o metas sealados, la factibilidad se apoya de tres aspectos bsicos:  Operativo.  Tcnico.  Econmico.

Primer Parcial

Pgina 4

20 de junio del 2011

HERRAMIENTAS ANALITICAS PARA ELAVORAR UN SISTEMA


Herramienta para recoleccin de datos: La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin, los cuales pueden ser la entrevista, la encuesta, el cuestionario, la observacin, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicaran en algn momento en particular con la finalidad de buscar informacin que ser til (para la informacin) a una investigacin en comn. Herramientas para el diseo de sistemas: Apoyan el proceso de formular las caractersticas que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos destacados durante las actividades del anlisis. Herramientas de especificacin: Apoyan el proceso de formular las caractersticas que debe tener una aplicacin, tales como las entradas, salidas, procedimientos y especificaciones de control. Muchas incluyen herramientas para crear especificaciones de datos. Herramienta para presentacin: Se utiliza para describir la posicin de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios de entrada y salida. Herramienta de desarrollo de sistema: Estas herramientas nos ayudan como analistas a trasladar diseos en aplicaciones funcionales. Herramientas de ingeniera de software: Apoya el proceso de formular diseos de software, incluyendo procedimientos y controles, as como la documentacin correspondiente. Generadores de cdigos: Producen el cdigo fuente y las aplicaciones a partir de las especificaciones funcionales bien articuladas. Herramientas para pruebas: Apoyan la fase de evaluacin de un sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluye facilidades para examinar la correcta operacin del sistema as como el grado de perfeccin alcanzado en comparacin con las expectativas. Herramientas para el diccionario: Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contienen las caractersticas lgicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa incluyendo nombre, descripciones, alias, contenido y organizacin. Primer Parcial Pgina 5

20 de junio del 2011

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIN


Entrevista Investigacin preliminar Cuestionario

Propuesta de solucin

Problema

Operativo Estudio de Factibilidad Tcnico Econmico

Toma de decisiones

Problema

Solucin del problema

Alternativas de solucin

Aplicar decisin

Qu es el analisis y diseo de sistemas? Dentro de las organizaciones, el analisis y diseo de sistemas se refiere al proceso de examinar la situacion de una empresa con el proposito de mejorarla con metadatos y procedimientos mas adecuados. Diseo de sistemas. Es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema organizacional existente, considerando puntos pasados del antiguo sistema para ver si utilizamos la computadora y hacerlo mas eficiente. Analisis de sistemas. Por consiguiente, es el proceso de clasificacin e interpretacin de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la informacin para recomendar mejoras al sistema.

Primer Parcial

Pgina 6

20 de junio del 2011

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Se refiere a la disponibilidad de recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealadas. La factibilidad se apoya en tres aspectos bsicos: a) Factibilidad tcnica: Mejora del sistema actual, disponibilidad de tecnologia que satisfaga las necesidades. b) Factibilidad econmica: Tiempo del analista, costo del estudio, costo del personal y costo total del desarrollo del proyecto. c) Factibilidad operativa: La operacin debe ser garantizada y tener un uso garantizado.

DETALLES QUE SON IMPORTANTES PARA EL ANALISIS DE UN SISTEMA DE INFORMACIN


Canales informales: Qu interacciones existen entre las personas y los departamentos que no aparecen en el organigrama o no estan descritos en los procedimientos de operacin? Interdependencias: De que otros departamentos y componentes de la organizacin depende un elemento en particular? Personas y funciones claves: Cules son las personas y elementos ms importantes en el sistema para que este tenga xito? Enlaces crticos de comunicacin: Cmo es el flujo de la informacin? Cmo se comunican las reas entre s? Cules son las instrucciones entre los distintos componentes de la organizacin?

Primer Parcial

Pgina 7

20 de junio del 2011

TOMA DE DECISIONES

Primer Parcial

Pgina 8

20 de junio del 2011


DETERMINACIN DE LOS REQUERIMIENTOS DE UN SISTEMA
El aspecto fundamental del anlisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. El proceso de adquirir informacin se denomina, con frecuencia investigacin detallada.

PREGUNTAS CLAVE EN EL PROCESO DE INVESTIGACIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu es lo que se hace? Cmo se hace? Con que frecuencia se presenta? Qu tan grande es el volumen de transacciones o decisiones? Cul es el grado de eficiencia con el que se efectan las tareas? Existe algn problema? Si existe un problema Qu tan serio es? Si existe un problema Cul es la causa que lo origina?

El analista debe recibir detalles relacionados con los procesos de acuerdo a entrevistas con varias personas de la empresa. El analista estudia datos sobre requerimientos con la finalidad de indicar las caractersticas que tiene el nuevo sistema. La informacin que debe producir el sistema son tres: controles de procesamiento, tiempo de respuesta y mtodos de entrada/salida.

HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS


Estas ayudan a los especialistas en sistemas a documentar un sistema existente ya sea que este manual o automatizado y a determinar los requerimientos de una nueva aplicacin, este tipo de herramientas se divide en: Herramientas para la recoleccin de datos: Captura detalles que describen sistemas y procedimientos en uso. Documentan procesos y actividades de decisin, se utilizan para apoyar la tarea de identificar requerimientos. Herramientas para diagramacin: Crean representaciones graficas de sistemas y actividades. Apoyan el diseo grfico y revisin de diagramas de flujo de datos e iconos asociados con el anlisis estructurado. Incluye programas para representacin de diagramas de flujo. Herramientas para el diccionario: Registran y mantienen descripciones de los elementos del sistema tales como grupos de datos, procesos y almacenamientos de datos. Herramientas para diseo: Las herramientas de diseo apoyan el proceso de formular las caractersticas que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante las actividades del anlisis.

Primer Parcial

Pgina 9

20 de junio del 2011


HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO
Ayudan al analista a trasladar el diseo en aplicaciones funcionales. Herramientas para ingeniera de software: Apoyan el proceso de formular diseo de software, incluyendo procedimientos y controles, as como la documentacin correspondiente. Generadores de cdigo: Producen cdigo fuente y las aplicaciones a partir de las especificaciones funcionales bien articuladas. Herramientas para pruebas (Todas): Apoyan la fase de evaluacin de un sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluye facilidades para examinar la correcta operacin del sistema as como el grado de perfeccin alcanzado en comparacin con las expectativas.

Primer Parcial

Pgina 10

20 de junio del 2011


OBJETIVOS DEL ANLISIS
Identificacin de Necesidades Es el primer paso del anlisis del sistema, en este proceso en Analista se rene con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificacin temporal y presupuestal, lneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificacin y desarrollo del proyecto. Algunos autores suelen llamar a esta parte Anlisis de Requisitos y lo dividen en cinco partes:
y y y y y

Reconocimiento del problema. Evaluacin y Sntesis. Modelado. Especificacin. Revisin.

Antes de su reunin con el analista, el cliente prepara un documento conceptual del proyecto, aunque es recomendable que este se elabore durante lacomunicacin Cliente analista, ya que de hacerlo el cliente solo de todas maneras tendra que ser modificado, durante la identificacin de las necesidades. Estudio de Viabilidad Muchas veces cuando se emprende el desarrollo de un proyecto de Sistemas los recursos y el tiempo no son realistas para su materializacin sin tener perdidas econmicas y frustracin profesional. La viabilidad y el anlisis de riesgos estn relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto es alto, la viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta cuatro reas principales de inters: Viabilidad econmica Una evaluacin de los costos de desarrollo, comparados con los ingresos netos o beneficios obtenidos del producto o Sistema desarrollado. Viabilidad Tcnica Un estudio de funciones, rendimiento y restricciones que puedan afectar la realizacin de un sistema aceptable. Viabilidad Legal Es determinar cualquier posibilidad de infraccin, violacin o responsabilidad legal en que se podra incurrir al desarrollar el Sistema. Alternativas Una evaluacin de los enfoques alternativos del desarrollo del producto o Sistema. El estudio de la viabilidad puede documentarse como un informe aparte para la alta gerencia.

Primer Parcial

Pgina 11

20 de junio del 2011


CONCLUSIN
En Conclusin un proyecto de desarrollo de un Sistema de Informacin comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la etapa del anlisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utiliza uno ms de los componentes: Software, hardware, personas, base de datos, documentacin y procedimientos. En una organizacin o Empresa, el anlisis y Diseo de Sistemas, es el proceso de estudiar su Situacin con la finalidad de observar cmo trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora; el encargado de llevar a cabo estas tareas es el analista de sistemas. Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto, se conduce un estudio de Sistemas para detectar todos los detalles de la situacin actual dela empresa. La informacin reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de Diseo. Los administradores deciden que estrategias seguir. Los Gerentes, empleados y otros usuarios finales que se familiarizan cada vez ms con el uso de computadoras estn teniendo un papel muy importante en el desarrollo de sistemas. Todas las organizaciones son Sistemas que actan de manera recproca con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. Los Sistemas que pueden estar formados por otros Sistemas de denominan subsistemas y funcionan para alcanzar los fines de su Implantacin. Es por eso que existen varios modelos o mtodos para la realizacin del anlisis y diseo de un sistema, lo primero del trabajo fue revisar que es el Anlisis y el diseo y posteriormente el autor Kendall, presenta varios modelos que podemos utilizar para la realizacin y elaboracin de un proceso y trabajo exhaustivo y dar solucin o respuesta al problema que se ha generado desde la perspectiva del programador y analista.

BIBLIOGRAFIA
Kendall & Kendall; Anlisis y Diseo de Sistemas; 3 Edicin; Pearson Educacin. Roger S. Pressman; Ingeniera del Software;4 Edicin; Mc Graw Hill. Monografias.com

Primer Parcial

Pgina 12

Anda mungkin juga menyukai