Anda di halaman 1dari 8

Autoestima

La autoestimaesun trmino utilizadoenpsicologapara reflejarla evaluacingeneral de unapersonao la evaluacindesupropio valor. Abarcalascreencias(por ejemplo, "soy competente", "Yo soydigno") ylas emocionescomoel triunfo, la desesperacin, el orgulloyla vergenza. La autoestimapuedeaplicarse especficamentea una dimensinparticular(por ejemplo, "Creo que soyun buen escritory mesientofelizpor eso") oextensin global(por ejemplo, "Creo que soyunamala persona, y se sientenmalsobre mengeneral").

La definicin original propuesta por William James (1983) presenta la autoestima como un cociente que se obtiene dividiendo los xitos de uno en las reas de la vida de importancia para un individuo dado por los fracasos en ellos o "xito / pretensiones". Los problemas con este enfoque proviene que la misma autoestima depende el xito: Esto implica inestabilidad inherente porque el fracaso puede ocurrir en cualquier momento. A mediados de la dcada de 1960, Rosenberg Morris y tericos del aprendizaje social definen la autoestima en trminos de un sentido estable de valor personal o dignidad. Nathaniel Branden en 1969 define la autoestima como "... la experiencia de ser competente para hacer frente a los retos fundamentales de la vida y ser digno de la felicidad". Segn Branden, la autoestima es la suma de confianza en s mismo (un sentimiento de capacidad personal) y el respeto propio (un sentimiento de vala personal). Existe como consecuencia de la sentencia implcita de que cada persona se acerca, por un lado, a su capacidad para enfrentar los desafos de la vida, es decir, para entender y resolver problemas, y, por otro lado, su derecho a alcanzar la felicidad, o, en otras palabras, a respetar y defender sus propios intereses y necesidades. Este enfoque de dos factores, proporciona una definicin equilibrada que parece ser capaz de hacer frente a los lmites de la definicin de la autoestima principalmente en trminos de competencia o vala. LaDescripcin de Branden sobre la autoestima incluye las siguientes propiedades principales: - La autoestima como una necesidad humana bsica, es decir, "... que es una contribucin esencial al proceso de la vida", "... es indispensable para el normal y saludable auto-desarrollo, y tiene un valor para la supervivencia." - La autoestima como una consecuencia automtica e inevitable de la suma de las opciones de los individuos en el uso de su conciencia - Algo experimentado algo como una parte de, o como un fondo de todos los pensamientos de las personas, sentimientos y acciones. Branden estratifico el concepto de autoestima, con tres niveles principales: Alta autoestima: Es sentirse confiadamente apto para la vida, o, en palabras de Branden, para sentirse como una persona capaz y digna. Baja autoestima: corresponde a no sentirse preparados para la vida, o sentirse mal como persona. Punto medio de autoestima: es a vacilar entre los dos estados, es decir, sentirse capaz e intil, bien y el mal como persona, y mostrar el resultado de estas incongruencias en el comportamiento, que actan a veces con prudencia, y en otras temerariamente, lo que refuerza la inseguridad.

La autoestima Implcita refiere a la disposicin de una persona a evaluarse positivamente o negativamente de manera espontnea, automtica o inconsciente. Contrasta con la autoestima explcita, lo que supone un estado ms consciente y reflexivo de auto-evaluacin. Ambas son subtipos de la autoestima adecuada.

Los indicadores Positivos


Las personasconun nivelsaludablede laautoestima: -creen firmementeenciertos valoresyprincipios, y estn dispuestos adefenderlossiempre, sensacin deseguridadsuficienteparamodificarlosenfuncin dela experiencia. -son capacesdeactuar de acuerdoaloquepiensan cual es lamejor opcin, confiando ensupropio juicio, yno se sienten culpablescuandoa otrosnoles gustasueleccin. -nopierdenel tiempopreocupndoseexcesivamente porloque sucedien elpasado,nisobrelo quepodra sucederen elfuturo. Vivenintensamenteen elpresente. -confan plenamenteen sucapacidad pararesolver problemas,nodudandodespus delos fracasos ydificultades. Pidenayuda a los demscuando lonecesitan. -se consideraniguales endignidada losdems, en vez deinferior osuperior, aceptandolas diferenciasenciertos talentos, el prestigiopersonalola capacidad financiera. -dan por sentadoquelesuna personainteresanteyvaliosaparalos dems, al menosparaaquelloscon quientienenunaamistad. - resisten lamanipulacin, colaborarconotras personasslosiparece oportunoy conveniente. - son capacesdedisfrutar deunagran variedaddeactividades. -sonsensiblesa los sentimientos ynecesidadesdelos dems, el respeto de las normassocialesgeneralmente aceptadas.

Negativos
Una personaconbajaautoestimapueden presentar algunos delos siguientes sntomas: -Autocrtica pesada, tiende a crearunestadohabitualdeinsatisfaccincons mismo. -Hipersensibilidada lacrtica, lo que hacesentira si mismofcilmenteatacadoy queda un resentimientoobstinadocontralos crticos. -Crnicaindecisin, notantopor faltadeinformacin,sino deun temorexageradoa cometer un error. -Favores excesivos: no estar dispuesto adecir "no", portemordedisgustar al que solicita ayuda. -Culpaneurtica: Se condena porconductasqueno siempresonobjetivamentemalas, exageralamagnituddelos erroresodelitosyse queja deellospor tiempo indefinido, sin llegar a alcanzarel perdncompleto. -Hostilidadflotante, irritabilidada caboal aire libre, siempreapuntodeestallar, incluso paracosassin importancia. -Tendenciasdefensivasy una faltageneralde voluntadparadisfrutar dela vida.

Teoras
Muchasteorasllevaron a pensarquela autoestimaesuna necesidadhumana bsica. ElPsiclogo estadounidenseAbrahamMaslow(1987), por ejemplo, incluyela autoestimaen sujerarqua denecesidades. Sedescriben dosformasdiferentesdeestima: La necesidadderespeto delos demsy la necesidaddeautorespeto, interior oautoestima.El respetodelos demssupone el reconocimiento, aceptacin yestatus, ysecreequees msfrgily sepierde con facilidad la estabilidad interiorde autoestima. SegnMaslow, sinel cumplimientodelanecesidad deautoestima, los individuos sernconducidosala bsquedayno puedencreceryobtenerla auto-realizacin. Las teorasmodernasde laautoestimaexploranlasrazones quelos seres humanosestn motivadosamantenerunalto concepto des mismos. La teora de laSociometrasostiene quela autoestimaevolucionoparacomprobarnuestro nivelde estatus yaceptacinen nuestrogruposocial. Segnla teora dela gestin deterror, la autoestimatiene una funcinde proteccinyreducela ansiedadacerca dela viday la muerte. (Greenberg, J., 2008).

Terror-Managment Theory (TMT) -Teora de la Administracin del terrorLa Teora de la Administracin del terror(TMT), en la psicologasocial, afirma quetoda conductahumanaest motivadaporeltemordela mortalidad. Lateorapretendeayudar aexplicarla actividadhumana, tanto a nivelindividual ysocial. Se heredaa partir de 1973por el antroplogoErnestBecker con eltrabajoganador del Premio Pulitzer: Lanegacin dela muerte, en el queBeckersostieneque toda accinhumanase realiza tratando deignoraro evitarlainevitabilidadde la muerte. Elterrorde laaniquilacinabsolutacreaunaprofunda-aunque inconsciente-ansiedad enlas personas(llamada disonanciacognitiva) quesepasan la vidatratando dehacersentidodeella. A gran escala, las sociedadesconstruyeronsmbolos: leyes, sistemas de significacinreligiosa, culturasysistemasde creenciaspara explicar elsignificadodela vida, definirlo que hace aciertas caractersticas, habilidades ytalentosextraordinarios, recompensar otrosquesonun ejemplo deciertos atributos, y castigaromatara otrosquenoadhieren asu visin del mundocultural. A nivelindividual, que tan bien un individuo se adhierea lavisin del mundoculturaleselmismo conceptodela autoestima; la gente mide supropio valorsobre la base delo bienque se adaptana las expectativasde sucultura.

TMT y Autoestima
La autoestima se encuentra en el corazn de la TMT, y es una parte fundamental de sus principales paradigmas experimentales. TMT, fundamentalmente, trata de esclarecer las causas y consecuencias de la necesidad de autoestima, y, en teora, se basa en gran medida las concepciones de Ernest Becker sobre cultura y la autoestima (Becker, 1971; Becker, 1973). TMT no se limita a tratar de explicar qu es la autoestima, sino que intenta dar cuenta de por qu necesitamos la autoestima, y a que funciones psicolgicas puede servir.SegnPyszczynski, T., Greenberg, J., Solomon, S., Arndt, J., y Schimel, J., en Por qu necesitamos la autoestima? (2004) La respuesta es que "La autoestima oficia como un escudo contra la ansiedad ms profunda arraigada en las races de la condicin humana [ ]Este escudo est diseado para

controlar el potencial terror que resulta de la consideracin que nosotros, los seres humanos, somos seres mortales y pasajeros, agrupados para sobrevivir en un universo sin sentido(p. 436). La autoestima es el sentimiento de que uno es un agente valioso y esencial en un universo en donde se desenvuelve.Por lo tanto La concepcin de Autoestima para la TMT se basa en la nocin de que es construida y mantenida socialmente; que la autoestima es ininteligible, independientemente de la cultura particular que foment las creencias sobre uno mismo, y de los otros individuos dentro de esa cultura que socialmente validaran la autoestima. As TMT es coherente con la mayora de las nociones de relativismo cultural, en que hay una cantidad infinita de formas en que un individuo puede obtener y mantener la autoestima. Esta es precisamente la razn por la que la autoestima puede ser tan dbil y frgil: la existencia misma de otras culturas y otras personas estimadas en esas culturas pone en peligro la propia estabilidad y la validez de la propia autoestima, y por lo tanto, su sentido de invulnerabilidad (especialmente en frente a la muerte). En resumen, la autoestima funciona como un bfer ante ansiedad.

Bibliografa
James, W. (1983). The principles of psychology. Cambridge, MA: Harvard University Press. (Original work published 1890) Nathaniel Branden. Cmo mejorar su autoestima. 1987. Versin traducida: 1990. 1 edicin en formato electrnico: enero de 2010. Ediciones Paids Ibrica. ISBN 978-84-493-2347-8. Adapted from D.E. Hamachek, Encounters with the Self, Rinehart, New York, 1971. Jos-Vicente Bonet. S amigo de ti mismo: manual de autoestima. 1997. Ed. Sal Terrae. Maliao (Cantabria, Espaa). ISBN 978-84-293-1133-4. Maslow A. H. (1987). Motivation and Personality (3rd ed.). New York: Harper & Row. Greenberg, J. (2008). Understanding the vital human quest for self-esteem. Perspectives on Psychological Science, 3, 48-55. Becker, Ernest (1971). The birth and death of meaning (2nd ed.). New York, NY: The Free Press. Becker, Ernest (1973). The denial of death (1st ed.). New York, NY: The Free Press. Pyszczynski, T., Greenberg, J., Solomon, S., Arndt, J., & Schimel, J. (2004). Why do people need self-esteem? A theoretical and empirical review. Psychological Bulletin, 130, 435 468.

Ansiedad ante la muerte

En la situacin estresante conocida como Ansiedad, lo que ocurre es una expectativa generalizada de dao. El individuo ansioso experimenta un estado de tensin incrementada a la que Walter Cannon describa en 1927 como una preparacin para luchar o huir . Si la amenaza cesa o es resuelta, la persona (o el animal) regresa a su funcionamiento normal. De esta manera, la ansiedad habr servido a su propsito al alertarnos sobre un posible dao. Desafortunadamente, algunas veces la alarma sigue sonando y el individuo contina actuando como si estuviera en un peligro constante. Semejante estrs prolongado, puede desarticular la vida de una persona, destruir las relaciones personales e incluso, producir cambios orgnicos que pongan en peligro la vida. Ser la seguridad de nuestra muerte futura la alarma que nunca deja de sonar? Es la ansiedad ante la muerte la fuente de la ms profunda preocupacin? O es el temor a la muerte, una reaccin situacional o anormal, que ocurre cuando nuestras habilidades de confrontacin se ven rebasadas? Hay muchos ejemplos de las cosas a las que teme la gente: a los panteones, a subirse a un avin, a hablar en pblico, a estar en una cornisa, a estar solo, a ser enterrado vivo, entre otras. A diferencia de la ansiedad, el miedo se relaciona con amenazas ms especficas, consecuentemente, el miedo es menos probable que desarticule la vida de alguien, y uno puede ya sea aprender a evitar las situaciones temidas o aprender a relajarse y dominarlo. A los miedos irracionales y fuera de proporcin ante el posible dao, se les denomina como Fobias. Muchos miedos y fobias, parecen no tener nada que ver con la muerte, aunque algunos s, como el miedo a los aviones y a ser enterrado vivo.

Teoras sobre el Miedo y la Ansiedad ante la Muerte


Existen dos influyentes teoras que han dominado, hasta la ltima parte del Siglo XX, en el pensamiento respecto al miedo y la ansiedad ante la muerte. Sigmund Freud (1856-1939) fue el primero que tuvo algo que decir. El fundador del psicoanlisis reconoca que la gente a veces expresaba su miedo a la muerte. A pesar de todo, la tanatofobia, como l la llamaba, era meramente una desazn que provena de una fuente de preocupacin ms profunda. No era a la muerte a lo que le tema la gente, porque Nuestra propia muerte es bastante inimaginable En lo profundo, nadie cree en su propia muerte, o dicindolo de otra manera, en el inconsciente cada uno de nosotros est convencido de su propia inmortalidad .Freud (1953) pp. 304-305

El inconsciente no repara en el paso del tiempo, ni con la negacin de este. Ms an, cualquiera que sea nuestro temor, no puede ser temor a la muerte, porque nunca hemos experimentado lo que es la muerte. Las personas que expresan temores relacionados con la muerte, entonces, en realidad estn tratando de enfrentarse a sus conflictos infantiles no resueltos, mismos que no pueden hacer conscientes y expresarlos abiertamente. La reduccin que hace Freud de los temores ante la muerte, a una cubierta neurtica, no recibi ningn reto serio, hasta la aparicin del libro de Ernest Becker, publicado en 1973 y titulado The Denial of Death. El punto de vista existencialista de Becker, resalt la teora de la ansiedad ante la muerte como un tema capital.No solo es real la ansiedad ante la muerte, sino que es la fuente ms profunda de preocupacin de la gente.Esta ansiedad es tan intensa que genera muchos, si no es que todos, los miedos y fobias especficas que las personas experimentan en su vida diaria. Los miedos de estar solo o de estar confinado en un espacio estrecho, por ejemplo, son miedos cuya conexin con la muerte es fcil de rastrear y as mismo lo es la necesidad de luces brillantes y de ruido. Resulta ms confortable, ms apropiado para mantener nuestra auto-imagen, el transformar la ansiedad subyacente en una variedad de pequeas aversiones. De acuerdo con Becker, buena parte de los comportamientos cotidianos de la gente consisten en intentos de negar la muerte y consecuentemente, mantener en control su ansiedad bsica. Becker sugiere tambin que aqu es donde se vuelve crucial la sociedad, ya que muchas de las prcticas y las creencias estn al servicio de negar la muerte y reducir la ansiedad experimentada. Los servicios funerarios con sus flores y homilas o el sistema mdico con su actitud evasiva. Un nuevo enfoque, la teora del arrepentimiento, fue propuesta en 1996 por Adrian Tomer y Grafton Eliason. La teora del arrepentimiento se centra en la forma en que las personas evalan la calidad o el sentido de sus vidas. Es probable que la proximidad de la muerte ponga ms ansiosa a la gente, si sienten que no han podido lograr algo bueno en su vida. Las personas pueden atormentarse queriendo regresar al pasado para evitar sus errores y no dejar pasar sus oportunidades. Robert Kastenbaum sugiere que la gente no necesita de una teora especial de la ansiedad y el temor a la muerte. En lugar de ello, pueden hacer uso del conjunto de la investigacin en el campo del desarrollo psicolgico. La ansiedad puede tener races en el ser fsico de las personas, pero es mediante las experiencias personales y los encuentros sociales que aprendemos lo que nos puede daar y, consecuentemente, a lo que debemos temer. Estos miedos, tambin, siguen los trazos de las circunstancias sociohistricas. Por ejemplo, el miedo a la muerte era sobresaliente en muchas sociedades preliterarias, mientras que el temor a ser enterrado vivo se esparci en Europa y Amrica durante el Siglo XIX. En la actualidad, mucha gente expresa su temor de quedarse en un estado vegetativo entre la vida y la muerte. As, los miedos relacionados con la muerte, se desarrollan dentro de contextos sociales particulares y bajo las experiencias particulares de las personas.

Estudios sobre la Ansiedad ante la Muerte Ha habido muchos estudios empricos sobre la ansiedad ante la muerte y han permanecido muchas interrogantes, debido a limitaciones metodolgicas y las dificultades inherentes al tpico. A pesar de todo, una revisin crtica de la literatura nos revela algunas regularidades interesantes: La mayora de la gente reporta tener una ansiedad ante la muerte en un nivel de bajo a moderado. Las mujeres reportan tener niveles ms altos. Esta ansiedad no aumenta conforme uno se hace viejo, sino que se reduce. Las personas con desrdenes mentales o emocionales poseen niveles ms altos de ansiedad ante la muerte, que la poblacin general. La ansiedad ante la muerte puede repuntar temporalmente a un nivel alto para quienes se han expuesto a una situacin traumtica. RELIGIN. La relacin entre la ansiedad ante la muerte y las creencias religiosas es muy compleja como para proporcionarnos un patrn simple de resultados. Las enseanzas relacionadas con la muerte difieren y los creyentes pueden adoptar diferentes mensajes a partir de la misma doctrina bsica. Los estudios histricos tambin sugieren que la fe y las prcticas religiosas, algunas veces reducen y otras incrementan la ansiedad frente a la muerte. SALUD. Los resultados que hemos mencionado provienen sobretodo de estudios donde se entrevistan a personas que reportan sus propios miedos y tienen una salud relativamente buena. Hay evidencia que sugiere que la gente puede estar experimentando mayor ansiedad de la que est dispuesta a confesar. An aquellos que responden calmadamente a preguntas o imgenes relacionadas con la muerte, muestran alguna agitacin en su respiracin, tasa cardiaca y tiempo de reaccin, entre otras medidas. GNERO. Las diferencias de gnero tambin requieren de una segunda mirada. Aunque las mujeres tienden a reportar niveles ms altos de ansiedad relacionada a la muerte, tambin es cierto que las mujeres son quienes en su mayora proporcionan servicios profesionales y voluntarios a las personas en estado terminal y son las mujeres las que en su mayora se inscriben en los cursos sobre educacin respecto a la muerte. Las mujeres son ms abiertas a los sentimientos y los pensamientos relacionados con la muerte y los hombres, de alguna manera, estn ms interesados en mantener estos pensamientos y sentimientos bajo control. Los niveles relativamente mayores de ansiedad ante la muerte reportados por las mujeres, quiz contribuyen a su empata con el proceso de morir y con la gente en duelo y son un deseo de ayudarlos a enfrentar estos sucesos. EDAD. La relacin entre la edad y la ansiedad ante la muerte tambin es compleja.

Los adolescentes simultneamente manejan un sentido de inmortalidad y experimentan vulnerabilidad y un terror incipiente, aunque al mismo tiempo disfrutan transformando la ansiedad relacionada con la muerte en actividades desafiantes con riesgos mortales. A lo que la gente le teme ms, en relacin con la muerte, frecuentemente cambia con la edad. Los adultos jvenes se preocupan por morir y no poder experimentar y logar lo que queran. Los adultos mayores expresan preocupacin por vivir demasiado y volverse intiles, siendo una carga para otros.

Bibliografa y referencias
Robert Kastenbaum Anxiety and Fear Encyclopedia of Death and Dying Advameg Inc. 2007 http://www.deathreference.com/A-Bi/Anxiety-and-Fear.html

Cannon, Walter B. Bodily Changes in Pain, Hunger, Fear, and Rage. New York: Appleton-CenturyCrofts, 1927. Freud, Sigmund. "Thoughts for the Times on War and Death." The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, Vol. 4. London: Hogarth Press, 1953. Becker, Ernest. The Denial of Death . New York: Free Press, 1973. Kastenbaum, Robert. "Death-Related Anxiety." In Larry Michelson and L. Michael Ascher eds., Anxiety and Stress Disorders. New York: Guilford Press, 1987. Tomer, Adrian, and Grafton Eliason. "Toward a Comprehensive Model of Death Anxiety." Death Studies 20 (1996):343 366.

Anda mungkin juga menyukai