Anda di halaman 1dari 7

.INSTALAR EL EQUIPO DE CMPUTO CONFORME A LA REGLA DE SEGURIDAD E HIGIENE 1.-Asegrese de que su computadora est apagada. 2.

Localice un puerto serie libre de 9 pines.

3. Conecte el conector serie del mouse en el puerto serie, apritelos tornillos.

Precaucin: El conector serie solo se ajusta en una direccin en el puerto, no lo fuerce.

4. Encienda su computadora. Instalacin del Software Nota: Antes de instalar el software Mouse Driver Versin 4.1, verifique si su sistema DOS o Windows ha sido configurado para otro mouse. Si esta presente otro Software de mouse, retrelo.

1.1 ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo de ergonmico de acuerdo a las polticas de seguridad e higiene sera impensable no contar con una computadora encasa. Y es que la PC realmente nos alivia la vida. Pero es ms fcil si encontramos el espacio ideal donde ubicarla y realizar nuestro trabajo con comodidad. Como todo elemento importante, necesita un lugar estratgico en el que la luz y la ventilacin jueguen a su favor. De preferencia, la podemos colocar en uno de los extremos del estudio o el dormitorio opuestos a una ventana para que no se llene de polvo (aunque hay que limpiarla todos los das y ponerle un cobertor).En cuanto a muebles, los esquineros son muy tiles porque su posicin diagonal da una sensacin de mayor amplitud. Adems, hay modelos con Subdivisiones para otros artculos de escritorio, como el porta lapiceros, archivero de documentos y una repisa superior para poner libros. si se trata de una desktop o computadora de escritorio, debemos tomar precauciones en torno a los cables. Es recomendable contar con una instalacin de cable a tierra y distribuirlos ordenadamente para no ocasionar un corto circuito. As mismo, debemos protegernos del brillo del monitor con un protector de pantalla (que ms que protegerla, nos ahorra muchos problemas de vista).

En el caso de la laptop o computadora porttil, basta con destinarle una mesa y tener un enchufe cerca. Eso s, mientras no la usemos hay que taparla con una tela gruesa y no dejar de sacudir el polvo. Ya sea que trabajemos con una PC de escritorio o una porttil, lo mejor es utilizar una silla gradual que se adapte a la altura que hay entre nuestros ojos y la pantalla, a fin de no causar contracturas musculares. 1.2 Una vez que seleccionaste el lugar adecuado, procede a conectar cada uno de los elementos de tu equipo, tal y como se indica a continuacin:

Parte posterior del chasis El chasis es el receptor de los cables que provienen de los dispositivos externos de tu computadora tales como: el ratn, teclado, monitor, bocinas, impresora, escner, mdem externo y otros menos comnes como el micrfono y la web cam. Conexin del TECLADO. Este dispositivo requiere un slo cable de seal que debe insertarse en la entrada o puerto indicado. Frecuentemente se encuentra junto a la entrada del ratn y puedes diferenciarlos por sus smbolos y colores.

Algunos teclados tienen un conector USB, si este es tu caso, insrtalo en la entrada (2).

Conexin del RATN. Este dispositivo requiere de un cable de seal con un conector que debe ser insertado en la computadora en la entrada o puerto indicado.

Al igual que el teclado, el conector del ratn tambin puede ser de tipo USB o serial. De ser as insrtalo en la entrada (2) (6), segn corresponda.

Conexin de las BOCINAS EXTERNAS. Las bocinas externas requieren conectar el cable de tipo "plug" macho a la parte posterior del chasis, en la entrada que se indica.

Cabe aclarar que algunos equipos cuentan con bocinas internas, las cuales no requieren conexin. Conexin del MDEM. Actualmente las computadoras modernas traen el mdem integrado y slo requieren de una lnea telefnica.

Recuerda que este dispositivo te permitir conectarte a Internet, pero debers contratar los servicios de algn proveedor de este servicio. Conexin de la IMPRESORA. La impresora requiere de dos cables para su funcionamiento: el cable de seal, tambin llamado "paralelo" o "RS232" que tiene un conector DB25, el cual debe ser insertado en la entrada indicada del chasis, y el cable de alimentacin, que se conecta a una fuente de energa.

El cable de seal, en las impresoras actuales, tambin puede ser del tipo USB, en cuyo caso debers insertarlo en la entrada (2). Conexin del MONITOR.

Al igual que la impresora, el monitor requiere de dos cables: el cable de seal, que sale del monitor y termina en un conector tipo DB15, que se inserta en la entrada indicada del chasis. Es necesario asegurar los tornillos que tiene.

El otro cable es de alimentacin y va de la parte posterior de tu monitor, a una fuente de energa. FUENTE DE ALIMENTACIN Como cualquier aparato electrnico, la computadora necesita energa elctrica para su operacin. Para tal efecto, tu equipo cuenta con un cable de corriente, con un extremo a conectar en la fuente de alimentacin que esta en la parte posterior del chasis,

y el otro directamente a la fuente de energa.

Recuerda que es importante que los cables de alimentacin sean conectados a un regulador de voltaje o nobreake que proteja tu computadora, los programas y la informacin que tengas en ella. Un regulador, nicamente proteger tu equipo de las variaciones de voltaje y un Nobreake, adems, te permitir que la computadora siga funcionando por 30, 60 o ms minutos despus de presentarse un apagn, dndote el tiempo necesario para respaldar y guardar la informacin que en ese momento ests trabajando. Ahora puedes usar tu computadora!

Antes de activar a tu computadora, es nicamente un conjunto de plstico, metal y silicn sin utilidad alguna. En esta seccin te explicaremos tanto el procedimiento para activar sus capacidades, como la serie de eventos que suceden al interior del equipo para permitir esa activacin.

El procedimiento es bastante sencillo y parece una actividad trivial, sin embargo, para asegurar una prolongada vida til del equipo, hay que que cumplir con un orden. Si el monitor y el chasis se encuentran separados y cada uno tiene su propio cable de energa, debes: 1. Presionar el botn de encendido del monitor, 2. Presionar el botn de encendido del chasis, 3. Finalmente, energizar los perifricos adicionales, como es el caso de bocinas, impresora, escner, etc. Por qu primero el monitor y despus el chasis? Al momento de oprimir el botn de encendido del monitor, por las caractersticas propias de su funcionamiento, ste demanda una gran cantidad de energa elctrica por unas fracciones de segundo, lo que provoca una variacin de voltaje. Las variaciones de voltaje, dependiendo de su intensidad, pueden daar la fuente de alimentacin que est integrada al chasis de la computadora.

Cuando oprimes el botn de encendido, pequeas rfagas de electricidad, de 5 a 30 voltios activan a los componentes electrnicos de la computadora. En este momento, un michochip llamado BIOS (siglas del trmino ingls Basic Input-Output System), desempea una funcin muy importante, la de darle instrucciones al microprocesador (es como el cerebro de la computadora) para que revise que todos los componentes fsicos funcionen correctamente.

Cuando el BIOS realiza su funcin, se despliegan en el monitor una serie de nmeros y letras que cambian rpidamente. No te preocupes! es un proceso rutinario y til que recibe el nombre de POST (siglas del trmino ingls Power-On Self Test). Si el BIOS detecta algn elemento daado o simplemente desconectado, te avisar a travs de sonidos o mensajes de texto en el monitor.

Cuando el BIOS detecta un problema en la memoria, en el teclado u otro componente, lo reporta en el monitor. Si el problema se encuentra en el sistema de video, lo indica a travs de series de beeps (sonidos). Una vez terminada la funcin del BIOS, el microprocesador y todos los componentes fsicos de la computadora estn listos para trabajar, sin embargo, aun con esa chispa de actividad, la recin despertada mquina no puede hacer nada realmente til, ya que no hay forma de poderle indicar lo que necesitamos que realice.

Para seguir adelante, es necesario contar con un Sistema Operativo, el cual es un programas de cmputo que se encuentra almacenado en el disco duro de la computadora. Si tu mquina es nueva, no te preocupes, es muy probable que ya lo tenga instalado. Bsicamente, las funciones del Sistema Operativo son: Brindan al usuario un medio para utilizar y administrar los programas de cmputo que le permitirn interactuar con los elementos fsicos de la computadora para realizar una actividad especfica, Crean un ambiente lgico que le permite al usuario grabar datos en el discos duros y disquetes, Vigilan que los recursos de la computadora se utilicen de manera eficiente (memoria, espacio de almacenamiento, unidades de disquete, etc.).

La oferta de sistemas operativos comerciales es muy amplia. Los hay para computadoras con usos generales de casa y oficina, como es el caso de Windows y Mac OS; y tambin para equipos con aplicaciones muy especficas, como Unix y Novell, utilizados en el manejo de redes.

Adicionalmente, desde hace un par de aos est disponible un Sistema Operativo, muy conocido entre los usuarios avanzados, denominado Linux. Aunque es ms complicado de utilizar, ofrece las ventajas de ser gratuito y contar con herramientas poderosas, que en algunos casos superan a las

incluidas en sistemas comerciales como Windows.Una vez que la computadora termin de cargar a la memoria el sistema operativo, deja de hacer ruidos , as mismo, la serie de nmeros y letras termina para dejar una pantalla denominada normalmente escritorio. En los sistemas grficos, como Windows y Mac OS, el escritorio estar conformado por una serie de imgenes o figuras llamadas conos, que permiten al acceso directo a programas instalados en la computadora; para el caso de sistemas como Unix o Linux, simplemente aparecer, un cursos intermitente que indica que el sistema est en espera de instrucciones en forma comandos. 1.3 trasladar el equipo de computo segn reglas de seguridad Nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente elctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratn, teclado, monitor, impresora, etc. El mejor traslado de un equipo de cmputo es en una caja de cartn resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma. Evita movimientos bruscos o golpes al equipo de cmputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plsticos externos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., as mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de lquido (agua, refresco, caf, lquidos corrosivos, etc.). Mantn el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposicin al sol le puede afectar piezas internas al CPU y monitor. 1.4 utilizar los equipos de proteccin contra variaciones de corrientes (regulador, supresor de picos y no break) El desperdicio de energa, es un trmino no muy usado en la comunidad de la ingeniera elctrica ya que no lo es lo suficientemente especfico. Conclusin: Es recomendable utilizar adecuadamente el equipo de cmputo y si no sabes como utilizarla pide ayuda a un especialista o leer el instructivo de instalacin.

Anda mungkin juga menyukai