Anda di halaman 1dari 58

FILTRO DE MARKETING PROCESO PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SERVICIO DE LA EMPRESA y Los socios deben llevar a cabo una lluvia

de ideas para determinar el producto o servicio de la futura empresa. Ahora complete el cuadro de acuerdo a las ideas que usted crea conveniente y tenga en mente. Ejercicio 1.1 y
Lleve a cabo una lluvia de ideas para determinar el producto o servicio de su futura empresa y defina las palabras del glosario

CIDEM - UNITA

Producto o servicio

Caractersticas

Necesidad identificada del potencial cliente

GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES Lluvia de ideas: La "Lluvia de ideas" es una tcnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participacin espontnea de todos. Producto: Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos fsicos, psicolgicos, simblicos y de servicio. Servicio: Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Necesidad: Es una sensacin de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, fro, afecto, logro, realizacin, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.Lluvia de ideas:

 SERVICIO DE COMPUTACIN

Hoy en da, toda persona Venta de equipos de computacin al por mayor y o empresa tiene la menor, venta de accesorios, necesidad de poseer un Mantenimiento, reparacin, computador para el trabajo diario, o para su instalacin de programas bsicos y avanzados, venta estudio. de software. Comidas tpicas, exticas, adems de una gran variedad de exquisitos platos internacionales. Muchos restaurantes no brindan el servicio adecuado a los clientes por lo que la idea, es mejorar este servicio de una manera eficiente. El anhelo de muchas personas por salir adelante en el campo artstico en nuestra zona nos ha innovado a crear una casa musical de alta categora.

 RESTAURANTE Ofrecer una gran variedad de instrumentos musicales de alta calidad para ofrecer la facilidad de progresar en el campo artstico.

 CASA MUSICAL

 FERRETERA

Venta de materiales de la El crecimiento acelerado mejor calidad y con una en infraestructura de las excelente atencin (adems ciudades, exige la de personalizada) necesidad de un ente que proporciones materiales para dichas construcciones, ofreciendo precios cmodos y atencin personalizada de personal capacitado.

1 EVALUACIN De la lluvia de ideas seleccione el producto o servicio y si es necesario, efecte una segunda evaluacin de ideas. Ejercicio 1.2
Evale las ideas anteriores y selecciones como mximo cinco criterios, sugerimos los siguientes:

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Criterios Ideas

Nivel de innovacin

Mercado potencial

Conocimiento Requerimiento tcnico de capital

Total

Innovacin: Es la aplicacin de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prcticas, con la intencin de ser tiles para el incremento de la productividad. Mercado Potencial: Demanda posible de un bien o servicio es decir personas que tienen una necesidad que puede ser satisfecha por ese bien o servicio (mercado terico) y que tienen los recursos para satisfacerla de esa forma. Conocimiento: Es la capacidad para convertir datos e informacin en acciones efectivas.

Centro de Cmputo.

18

Restaurante.

17

Casa Musical.

16

Capital: Es un factor de produccin constituido maquinaria o por inmuebles, instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la produccin de bienes de consumo.

Ferretera.

16

Nota: Evaluar de 1- 5, donde 5 implica que cumple ms satisfactoriamente con el criterio evaluado.

En el siguiente ejercicio describa su idea seleccionada. Ejercicio 1.3.


Describa la idea seleccionada lo ms explcitamente posible

CIDEM - UNITA
DESCRIPCIN
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Centro de Cmputo: Tener los servicios de Internet, impresiones, copias, mantenimiento de computadoras, diseo y elaboracin de Pginas Web, servicio tcnico, capacitaciones, instalacin de redes, venta de computadoras, impresoras, servidores, accesorios tecnolgicos, adems las personas podrn comprar por la Web y la empresa tambin contar con entrega a domicilio.

Evale de 1- 5, donde 5 implica que cumple ms satisfactoriamente con el criterio evaluado.

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA y y y Justificar la importancia de la misma Especificar la necesidad o carencia que satisface El problema concreto que resuelve.

JUSTIFICACIN DE LA EMPRESA

Ejercicio 1.4
Describa la justificacin de su empresa y detalle la necesidad que sta satisface o el problema que resuelve.

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES Con una amplia Cultura de investigacin y estudio de mercado. Se llevar a Problema: Es una operacin mediante la Al no existir una empresa de servicios tecnolgicos amigable y surtida encual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qu sus productos, servicios, y atencin personalizada. se va a realizar la investigacin. cabo el proyecto de servicios de computacin. Justificacin: Debido a un alto crecimiento de la poblacin que ha experimentado el Valle En este apartado se explica las de Tumbaco en la actualidad y debido a que se han instalado muchosrazones o los motivos por los cuales se pretende realizar la centros educativos a nivel primario, secundario y superior. investigacin, por lo general es breve. Tambin por la prxima apertura del nuevo Aeropuerto de Quito, lo que permitir crecer a los negocios del sector y crear nuevas ideas de negocios, aumentando el mercado. Donde la empresa estar al servicio de todos en el campo tecnolgico. Se crear AMERICAN COMPUTER, brindando a sus clientes una atencin confiable, sincera y de calidad. El cliente tendr todo nuestra atencin y apoyo para con sus problemas, seremos su solucin inmediata.

Una vez que ha justificado la creacin de la empresa y definido la necesidad del cliente que va a satisfacer con su producto o servicio, el siguiente paso es definir el nombre comercial con el que se identificar en el mercado. Para el efecto le sugerimos el siguiente instructivo :

CIDEM - UNITA

COMO DETERMINAR EL NOMBRE DE LA EMPRESA


Considere que el nombre es el reflejo de su imagen. Este debe contener las siguientes caractersticas:

GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Descriptivo
Refleja el sector de actividad econmica en el que se ubica su empresa y caractersticas distintivas de especializacin.

Original
Debe ser nuevo (que no exista en el mercado) Constituir por medio de signo o smbolo, palabra, figuras, formas o el nombre de la persona.

Atractivo
Ser llamativo, fcil de recordar, escrito en el lenguaje verbal comn, fcil de aceptar y memorizar

Claro y simple
Que se escriba como se pronuncia, que se pronuncie como se escribe

Significativo
Que se asocie con formas o significados positivos. Ejemplo: Excellence o Excelentia, excelencia, lo cual se asocia con cosas muy bien hechas, con estilo y clase.

En el ejercicio 1.5 se presenta un formato para el registro y evaluacin de lo aportado por medio de la lluvia de ideas, para ayudarle a determinar el posible nombre de su empresa. Ejercicio 1.5
Realice una lluvia de ideas y determine 5 posibles nombres evaluando los atributos especficos.

CIDEM - UNITA

Atributo Nombre

Descriptivo

Original

Atractivo

Claro

Signi- Agraficativo dable

Total

GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

UNIVERSAL SERVICE

20

COMPU-SERVICE

27

TU MUNDO VIRTUAL

24

AMERIC@NComputer

30

Cuando haya realizado este proceso, seleccione la opcin con mayor puntaje. En el siguiente formato llene el nombre seleccionado y el diseo del logotipo de la empresa. Ejercicio 1.6
Escriba el nombre seleccionado para su empresa y grafique el logotipo de la empresa con el cual va a posicionar su producto o servicio. Defina los trminos del glosario

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Logotipo: Es un elemento grfico, verbovisual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institucin o producto para representarse. Posicionar: Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepcin mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. Imagen corporativa: Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compaa "significa".

Si ya identific el nombre comercial de su empresa, ahora describa indicando el sector econmico en el cual va a incursionar. Defina los trminos del glosario
CIDEM - UNITA
TIPO DE EMPRESA CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Comercial

VENTA DE EQUIPOS DE COMPUTACIN

Empresa comercial: Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancas para su venta posterior. Empresa industrial: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Empresa de servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Empresa financiera: La que capta recursos del pblico y cuya especialidad es la de facilitar colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero. Empresa agroindustrial: Es aquella que elabora y modifica los productos agrarios.

Industrial

Servicio

SERVICIOS GENERALES DE COMPUTACIN

Financiero

Agro industrial

Agrcola

Empresa Agrcola: Es aquella que produce todo lo referente al campo de la agricultura.

Otros

10

Ejercicio 1.7 Indique el sector econmico en el que se ubica su empresa y describa el producto o servicio a comercializar, su innovacin, valor agregado y otros. Defina los trminos del glosario.
CIDEM - UNITA
UBICACIN Y TAMAO DE LA EMPRESA
Determine el tamao de su empresa de acuerdo con la clasificacin establecida por organismos del Estado ecuatoriano, Superintendencia de Compaas la clasifica de la siguiente manera: SECTOR TAMAO GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Micro empresa: SERVICIOS Industria y y Comercio Micro y y y y y Venta de equipos de computacin. Mantenimiento de computadoras. Accesoria. Capacitacin. Venta de accesorios Asistencia tcnica. Alquiler de equipos.

Servicios

Micro

Mediana empresa Financiero

Agroindustrial Gran empresa

Agrcola

Otros

Para la ubicacin considere cuatro elementos para la ubicacin: a) b) c) d) Distancia al cliente Distancia de los proveedores Distancia de los trabajadores Requerimientos (limitaciones) legales

11

Ejercicio 1.8 Describa la clasificacin de su empresa, con base a la proyeccin de ventas, y nmero de empleados. Seale la ubicacin geogrfica y tamao esperado para su empresa.
CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES Tamao: # PERSONAL: 3 VENTAS SEMANALES: 2 COMPUTADORES Y ADEMS ACCESORIOS.

Ubicacin geogrfica: VALLE DE TUMBACO.

12

CIDEM - UNITA
VISIN - MISIN DE LA EMPRESA
DEFINICIN CARACTERSTICAS REQUISITOS GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

VISIN SER UNA EMPRESA RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL CON UN NIVEL DE CALIDAD INMEJORABLE DANDO SOLUCIONES DE NDOLE TENOLGICO PARA TODOS SUS CLIENTES DE IGUAL MANERA SATISFACER LAS NECESIDADES DE TODA LA COMUNIDAD.. MISIN DAR SOLUCIONES INFORMTICOS A LOS PROBLEMAS DE TODA LA COMUNIDAD CONTAGIANDOLES DE LAS LTIMAS NOVEDADES ENy TEGNOLOGA QUE SALE AL MERCADOy Y ESTANDO SIEMPRE y ACTUALIZADO EN MATERIA y INFORMTICA. y Identifica los aspectos estratgicos en los cuales se debe concentrar la atencin para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluacin de la correctividad del camino recorrido as mismo de la reconsideracin de los objetivos.

Atencin (orientacin al cliente) Alta calidad en sus productos y / o servicios Mantener una filosofa de mejoramiento continuo Innovacin y / o distingos competitivos Contestar a tres preguntas bsicas: Qu? explica la necesidad que satisface o problema que resuelve. Quin? Identifica a clientes que se pretenden alcanzar. Cmo? la forma de satisfacer la necesidad que se ataca Constante revisin y auto evaluacin del funcionamiento de la empresa.

Amplia: en una lnea de productos, con facilidad a expandirse hacia otros similares, pero sin perder la naturaleza y carcter de la empresa Motivadora: que inspire al personal, sin ser tan ambiciosa que se perciba como inalcanzable. Congruente: reflejar valores de la empresa y de las personas que la dirigen y trabajan en ella.

13

Como ya se ha definido, la visin y la misin, ahora se define lo que es una poltica empresarial para ayudarle a definir las polticas que regirn en su empresa.
CIDEM - UNITA
POLTICAS DE LA EMPRESA
DEFINICIN CARACTERSTICAS REQUISITOS GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZN

No empezar una discusin con el cliente si no dar soluciones a posibles problemas que se puedan presentar Esto para empleados no se deber llegar atrasado y se respetar horarios.

NO LLEGAR TARDE

Todo empleado tendr que LLEGAR CORRECTAMENTE estar correctamente UNIFORMADO uniformado

LA ATENCIN AL CLIENTE Ya que son la razn de ser de PREVALECE ANTE TODO. nuestra empresa.

14

Ejercicio 1.9
Escriba la visin, misin y polticas de su empresa, recuerde que debe reunir las caractersticas descritas en la tabla anterior.

CIDEM - UNITA
VISIN MISIN DE LA EMPRESA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

VISIN:
SER UNA EMPRESA RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL CON UN NIVEL DE CALIDAD INMEJORABLE DANDO SOLUCIONES DE NDOLE TENOLGICO PARA TODOS SUS CLIENTES DE IGUAL MANERA SATISFACER LAS NECESIDADES DE TODA LA COMUNIDAD.

MISIN:

DAR SOLUCIONES INFORMTICOS A LOS PROBLEMAS DE TODA LA COMUNIDAD CONTAGINDOLES DE LAS LTIMAS NOVEDADES EN TEGNOLOGA QUE SALE AL MERCADO Y ESTANDO SIEMPRE ACTUALIZADO EN MATERIA INFORMTICA.

POLTICAS  EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZN.  NO LLEGAR TARDE.  LLEGAR CORRECTAMENTE UNIFORMADO.  LA ATENCIN AL CLIENTE PREVALECE ANTE TODO.  BRINDAR PRODUCTOS Y SERVICOS DE CALIDAD.  ATENDER AL CLIENTE SIEMPRE CON UNA SONRISA.  CONTAR SIEMPRE CON PERSONAL CALIFICADO.  SATISFACER AL CLIENTE.

15

CIDEM - UNITA
OBJETIVOS, VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA (CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZOS)
DEFINICIN CARACTERSTICAS CATEGORAS GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

OBJETIVOS Los objetivos por resultados son los que hay que lograr en laproduccin de bienes o servicios en elcumplimiento de tareas o funciones especficas. Un objetivo se declara en verbos de accin en funcin de resultados, del tiempo y del costo. Se traduce en elementos concretos, como son: Asignacin de recursos (qu) Asignacin de actividades (cmo) Asignacin de responsables (quin) Asignacin de tiempos (cundo) Se establecen en forma general para la empresa y se reflejan en objetivos especficos para cada rea funcional de la empresa misma. VENTAJAS COMPETITIVAS Ventajas competitivas Son particularidades del producto o servicio que lo hacen especial. Son servicios, en comparacin con otros ya existentes en aspectos que hacen nicos a los productos o servicios, en comparacin con otros ya existentes en el mercado. Distingos competitivos Forman parte de la estrategia de la empresa Son elementos comunes que existen en el mercado, pero a los que se les dar atencin especial. Ejemplo: servicio postventa, sistema de distribucin, garanta y otros. - Objetivos a corto plazo (6 meses a 1 ao) - Objetivos a mediano plazo ( 1 a 5 aos) - Objetivos a largo plazo (5 a 10 aos) - Objetivos estratgicos

Son elementos de xito de una empresa que debe poseer todo producto o servicio; si se cumple con ello los productos o servicios de la empresa

Son particulares, distintivas, que los diferenciarn de otros similares. Es la base que fundamental para el xito de una empresa.

16

En el siguiente formato (ejercicio 1.10) escriba los objetivos de su empresa, a corto, mediano y largo plazos. Para la elaboracin tome en cuenta el contenido de la tabla anterior. Ejercicio 1.10
Establezca los objetivos de su empresa a corto, mediano y largo plazo y tambin defina los trminos del glosario tcnico:

CIDEM - UNITA
OBJETIVOS CORTO PLAZO: Llegar a posicionarse en el mercado local del Valle de Tumbaco y alcanzar una estabilidad econmica para los socios y colaboradores, adems llegar a tener clientes fijos. GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES Objetivo:

MEDIANO PLAZO:     Aumentar el espacio de trabajo. Incrementar personal. Incrementar servicios. Incrementar salarios y mejorar la rentabilidad de nuestros productos y servicios.

LARGO PLAZO: Meta: Empezar a distribuir y trabajar con empresas grandes tales como escuelas y colegios, adems de crear una nueva Sucursal incrementado notablemente los servicios a prestar.

17

ANLISIS DEL ENTORNO ECONMICO EN EL CUAL VA A OPERAR LA EMPRESA Se establecer las siguientes condiciones: 1. Condiciones actuales de la industria o sector en el que se ve involucrado la empresa. 2. Condiciones futuras que se pueden prever, (por ejemplo: obtener informacin sobre el crecimiento en ventas de esta industria en los ltimos cinco aos y determinar que proyeccin de desarrollo se puede hacer para los prximos dos aos con base a los datos obtenidos de la misma.) 3. Se ubicar los principales riesgos y oportunidades que esta industria ofrece de acuerdo con las caractersticas de su medio actual y futuro. (en este punto y el anterior se citar las fuentes de donde se haya obtenido la informacin) 4. Se determinar la importancia que la industria regional y local. posee a nivel nacional,

18

Ejercicio 1.12
Escriba los resultados del anlisis del entorno econmico en el que est ubicada su empresa y defina los trminos del glosario tcnico.

CIDEM - UNITA
ANLISIS DEL SECTOR ECONMICO GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Entorno econmico Tasas de inters Las tasas de inters se han reducido en 5 puntos desde hace un ao y considera El concepto de entorno que estas deberan estar alrededor de un dgito cuando se consolide el proceso econmico abarca todo aquello de estabilidad econmica y la inflacin bordee el 3%. que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de Inflacin algn modo. El ministro explic que el Ecuador est en los niveles internacionales de inflacin Entorno macroeconmico y que este ndice no tiene nicamente el componente de los bienes no transables, en donde el porcentaje en el Ecuador es del 1%, es decir, por debajo de la inflacin de los EE.UU en el global. La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el Aranceles comportamiento de agregados, por oposicin a la Indic que al inicio de su gestin, en el Programa Econmico, planteo como objetivo que el pas vaya liberalizando todo lo que tiene que ver con los microeconoma, que estudia unidades individuales. Las instrumentos del comercio exterior y los de carcter fiscal, es decir, que el variables que usualmente arancel sea una decisin de la poltica de comercio exterior del Ecuador y no una estudia la macroeconoma son decisin de la poltica fiscal. el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, la inflacin, el tipo de DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN DE LA PARROQUIA cambio, etc. PARROQUIA HOMBRES MUJERES TOTAL Entorno microeconmico TUMBACO 18921 19577 38498 La microeconoma estudia el comportamiento econmico de unidades individuales, como son las personas, las familias o las empresas, sus interacciones y el funcionamiento de los mercados en los que ellos operan.

19800 19600 19400 19200 19000 18800 18600 18400 HOMBRES MUJERES

19

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE LA EMPRESA Ejercicio 1.13


Describa los productos o servicios de su empresa. Defina los trminos del glosario tcnico.

CIDEM - UNITA
PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES Producto: Producto en marketing, es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho ms que un objeto fsico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos fsicos, psicolgicos, simblicos y de servicio. Servicio:  SERVICIO DE COPIADO, ANILLADO E IMPRESIONES.  SERVICIO DE INTERNET BANDA ANCHA (MEDIANO PLAZO).  MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, SERVIDORES E IMPRESORAS.  DISEO DE PGINAS WEB.  ELABORACIN DE PROGRAMAS.  TRANSCRIPCIN DE TRABAJOS.  CAPACITACIN EN INFORMTICA.  INSTALACIN DE REDES.  INSTALACIN DE SERVIDORES. Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarn con la idea de fijar una expectativa en el resultado de stas.

   

VENTA COMPUTADORAS DE ESCRITORIO Y PORTTILES. VENTA DE SERVIDORES. VENTA DE IMPRESORAS. VENTA DE ACCESORIOS PARA COMPUTADORAS (TECLADOS, MOUSES, PARLANTES, MEMORIAS RAM, DISCO DUROS, FUENTES, FLASH MEMORIES).

20

CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL REA El aspecto a considerar en este punto del plan de negocios es la capacitacin y experiencia necesarias para visualizar las ventajas y problemas que en el mismo se pudieran presentar. Ejercicio 1.14 Escriba las caractersticas y/o habilidades que le van a facilitar el desarrollo del proyecto. Defina los trminos del glosario tcnico
CIDEM - UNITA
HABILIDADES O CARACTERSTICAS GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES Ventaja competitiva La ventaja competitiva es una CONOCIMIENTO TCNICO. ventaja que una compaa EXPERIENCIA. tiene respecto a otras INDEPENDENCIA. compaas competidoras. RELACIN CON PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO EN EL Para ser realmente efectiva, REA DE TECNOLOGA. una ventaja competitiva debe  APOYO TOTAL DE TODOS LOS SOCIOS DE LA EMPRESA. ser: 1. Difcil de igualar. 2. nica. 3. Posible de mantener. 4. Netamente superior a la competencia. 5. Aplicable a variadas situaciones.     Problema Es la diferencia existente entre una situacin deseada y una situacin actual. Proyecto Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.

21

APOYOS Las reas bsicas en las que una empresa se ve involucrada, son: rea de marketing, produccin, organizacin empresarial, economa, contabilidad y finanzas; legislacin empresarial (fiscal, laboral, etc.) y Ecologa y Medio Ambiente. Por lo tanto, se ha de localizar las fuentes de informacin, contactos clave y expertos, que pudieran brindar su apoyo para: y y Desarrollar correctamente el plan de negocios Prever y solucionar posibles dificultades que pudieran presentarse

En el ejercicio 1.15 escriba los apoyos con los que contar para el desarrollo de su empresa: asesores internos, externos; alianzas estratgicas; es decir la red de talento humano que le apoye.

22

Ejercicio 1.15
Escriba los apoyos bsicos para su empresa y defina los trminos del glosario tcnico

CIDEM - UNITA
APOYOS BSICOS Contador:  MARCELO ROSALES, SAN FRANCISCO PRIMAVERA #52 Y VA INTEROCEANICA. Abogado:  JOS LASSO, AV. 6 DE DICIEMBRE EDIFICIO PARLAMENTO, 5 PISO, OFICINA 512, TELF: 087252024. Agencia de seguros  THOMAS COOPER AGENCIA PRODUCTORAY ASESORA DE SEGUROS, AV. AMRICA #3637 Y REPBLICA EDF. NARVEZ MARN PISO 1 OFC. 102, TELFONOS (593 2 ) 3319192/3319168, FAX 2243 406, INFO@THOMASCOOPER.COM.EC. Tcnico (Especialista):  SANTIAGO CENTRAL. Diseo / Imprenta:  IMPRENTA SOLUCIONES GRFICAS TUMBACO, VICENTE ROCAFUERTE S/N Y AV. INTEROCENICA, TELEFAX: 2374-994 Otros (cmara, universidades, gobierno, etc.):  CIDEM (CENTRO DE INVESTIGACIN EMPRESARIAL).  UNIVERSIDAD TECNOLGICA AMRICA. Y DESARROLLO RON, SAN FRANCISCO DE BORJA, PARQUE DE BORJA, LA GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

23

Ejercicio 1.16 Verifique su plan de negocios, haciendo un inventario y calificando los diversos elementos que hasta aqu se han visto.

Elemento 1.1 Introduccin 1.1.1 Proceso creativo de ideas provenientes de la base de datos del CIDEM - UNITA a. Lluvia de ideas que puedan transformarse en un producto o servicio b. Ideas del equipo seleccionadas c. Idea seleccionada d. Descripcin de la idea 1.1.2 Justificacin de la empresa (necesidad que satisface en el cliente) 1.2 Nombre de la empresa a. Lluvia de ideas para determinar posibles nombres para la empresa b. Nombre seleccionado por consenso c. Explicacin sobre la manera en que el nombre seleccionado rene las caractersticas en funcin del producto o servicio a producir d. Descripcin de la idea, si es de base tecnolgica, social o econmica 1.3 Descripcin de la empresa: 1.3.1 Tipo de empresa 1.3.2 Ubicacin y tamao de la empresa 1.4 Visin, misin de la empresa 1.5 Objetivos de la empresa (corto, mediano y largo plazos) 1.6 Diseo de polticas empresariales 1.7 Determinacin del proceso a seguirse 1.8 Ventajas competitivas 1.9 Anlisis del entorno econmico. 1.10 Productos y/o servicios de la empresa. 1.11 Calificaciones para entrar al rea. 1.12 Apoyos

Se ha incluido en el plan de negocios (si o no) SI

La informacin est clara (si o no) SI

La informacin est completa (si o no) SI

SI

SI

SI

SI SI SI SI

SI SI SI SI

SI SI SI SI

SI

SI

SI

SI SI

SI SI

SI SI

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

24

2. EL MERCADO
CIDEM - UNITA
LA MERCADOTECNIA
DEFINICIN PROCESO - TAREAS - VARIABLES OBJETIVOS - DIRECCIN GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relacin con el precio, la promocin, distribucin y venta de bienes o servicios que una empresa ofrece.

El proceso de mercadotecnia inicia antes de la produccin, se manifiesta en cantidad de produccin, precio, distribucin, entre otros. Tareas Debe satisfacer las pretensiones del grupo al que va dirigida, investigar concienzudamente, y reunir en su seno las actividades principales de la empresa. As, la tarea principal es regular la demanda de productos para que la empresa alcance las metas fijadas: cuando no exista demanda debe estimular el deseo, cuando sea latente debe fomentarla, cuando sea decreciente debe revitalizarla. En esencia, observa el marco y lanza acciones concretas y directas respecto al mismo. Variables controlables y no controlables Endgenas: dentro de la empresa existen varias; destacan la investigacin de mercado, producto, marcas, envases, descuentos, precios, distribucin, publicidad, promocin, relaciones pblicas, servicios y garantas. Exgenas estn los aspectos econmicos y polticos, expectativas sociales, intermediarios, etctera.

Objetivos Lograr distribucin y posicionamiento en el mercado. Tener en cuenta el rea y segmento de mercado que se piensa atacar (nivel local: manzana, sector, etc, nacional, de exportacin regional, mundial u otros), y el tiempo en el que se piensan lograr estos objetivos Satisfacer y crear necesidades a los consumidores y al mismo tiempo alcanzar metas generalmente econmicas a la empresa mediante la sincronizacin de actividades diversas. La direccin est enfocada a tomar decisiones y resolver problemas. La resolucin de problemas puede ser de distintas maneras y la toma de decisiones es nica. De este concepto surgen dos: decisiones programadas y no programadas. La direccin incluye entonces planeacin, ejecucin y control de los planes

Es una forma de organizacin de recursos para planear, ejecutar y determinar necesidades y deseos de un mercado meta con mayor eficiencia que los competidores. La planeacin de la mercadotecnia considera y prev los cambios inherentes a esta cuestin y al entorno econmico para desarrollar planes o estrategias encaminados a resolver los problemas que se presenten. Tal planeacin es importante pues permitir evitar problemas antes que se presenten y no resolverlos cuando ya se han manifestado. Depender del encargado tomar decisiones. Los pasos de la planeacin son: Establecer prioridades, determinar problemas importantes, prever cambios y plantear estrategias.

25

Ejercicio 2.1
Establezca los objetivos del rea de mercadotecnia , recuerde incluir el qu, como, cunto y cundo del objetivo.

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

APOYOS BSICOS

Corto plazo (1 ao): El objetivo a corto plazo de nuestra empresa es lograr posicionarnos en el mercado del Valle de Tumbaco, ofreciendo nuestros servicios a un mnimo de 5 entidades (instituciones, personas) por da, promediando una tarifa de $25.00 por el servicio prestado, dndonos un aproximado de $125.00 al da, tomando en cuenta que se trabajar los 6 das de la semana se obtendr el valor de $3000.00 mensuales aproximadamente.

Mediano plazo (3 aos): El objetivo a mediano plazo es ampliar nuestros servicios, contratando ms personal calificado y llegando a prestar nuestros servicios a por lo menos 7 entidades por da, dndonos un promedio de ingresos de $175.00 diarios y un aproximado mensual de $4200.00.

Largo plazo (5 aos): Nuestro objetivo a largo plazo es abrir nuevas sucursales fuera de nuestro mbito local, con la finalidad de obtener una mayor cantidad de clientes, por lo menos 12 diarios dando una cantidad de $7.200.00 mensuales entre la Matriz y las nuevas sucursales.

26

CIDEM - UNITA
INVESTIGACIN DE MERCADO
Se utiliza como una herramienta valiosa en la obtencin de informacin relacionada con el cliente. FASE CARACTERSTICAS GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Tamao del mercado

Establece cuntos clientes posibles pueden tener la empresa, dnde estn ubicados y quienes son. Detalla informacin como: edad, sexo, estado civil, ingreso mensual y otros aspectos. Luego de haber analizado este ejemplo llene el siguiente formato con la definicin del tamao de mercado de su empresa en el ejercicio 2.2 Se identifica el nmero de clientes potenciales, as como del consumo que se estima hagan del producto o servicio que la empresa ofrece, con base en sus hbitos de consumo. ahora con datos de su empresa llene el formato del ejercicio 2.3 En base al consumo aparente se proyectar el crecimiento promedio del mercado en el corto, mediano y largo plazos. Indique la demanda potencial de su empresa en el ejercicio 2.4 Para conocer esta participacin se identificar los principales competidores, el rea geogrfica que cubren y la ventaja con la que ganan el mercado para:

Consumo: Es la accin y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros gneros de vida efmera, bien energa, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades, deseos, gastar energa o un producto energtico. Demanda potencial: La demanda potencial es la mxima demanda posible que se podra dar para uno o varios productos en un mercado determinado. Competencia: Es una representacin idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interaccin recproca de la oferta y la demanda determina el precio. Competitividad: Se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio, o sea con produccin al menor costo posible.

Consumo aparente

Demanda potencial

y Desarrollar la entrada del nuevo producto al mercado y Ofrecer innovaciones peridicas, Participacin de la competencia como nuevos sabores, colores o en el mercado presentaciones. y Desarrollar nuevos productos y Intensificar la lucha por ganar participacin de mercado de campaas peridicas de promocin y publicidad. y El ejercicio 2.5 llene con datos de su empresa

27

Ejercicio 2.2
Escriba el segmento de mercado en el cual pretende incursionar su empresa, as como sus caractersticas principales.

CIDEM - UNITA
SEGMENTO DE MERCADO (TAMAO DEL MERCADO): GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Los servicios que nuestra empresa est dispuesta a brindar son para todos los habitantes del Valle de Tumbaco, as como tambin para sus alrededores, empresas, colegios, escuelas, personas particulares, etc.

CARACTERSTICAS DEL SEGMENTO DE MERCADO La caracterstica fundamental de nuestra empresa es el costo del servicio prestado, es un precio cmo y un trabajo de calidad, adems en el rea de accesorios contamos con marcas originales y precios cmodos (precios de distribuidor). Hay que tener en cuenta tambin que una de las cosas que nos caracterizan es la calidad, efectividad y cordialidad con la que es atendido el cliente que requiere de nuestros servicios.

28

Ejercicio 2.3
CIDEM - UNITA
CONSUMO APARENTE El nmero de clientes potenciales es de: LA POBLACION TOTAL DEL Valle de Tumbaco es de 52.000 habitantes aproximadamente, de esta cantidad nosotros tomaremos el 1,9 % de de esta poblacin siendo un total de 1000 habitantes. El consumo unitario aparente por cliente es del: 10 personas acudirn a nuestros servicios por da siendo el 1% de la poblacin. 30 personas acudirn a nuestros servicios por semana siendo el 3% de la poblacin. 50 personas acudirn a nuestros servicios 2 veces por semana siendo el 5% de la poblacin. 100 personas acudirn a nuestros servicios 1 vez al mes siendo el 10% de la poblacin. 175 personas acudirn a nuestros servicios 2 veces al mes siendo el 17,5% de la poblacin. 250 personas acudirn a nuestros servicios 4 veces al mes siendo el 25% de la poblacin. 385 personas acudirn a nuestros servicios ocasionalmente siendo el 38,5 % de la poblacin. Esta exposicin equivale al 100% de la parte de la poblacin total tomada (1,9%). Caractersticas del segmento de mercado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Gusto por precios cmodos. Preferencia por eficacia en el servicio prestado. Atencin personalizada. Software actualizado. Equipos de ltima tecnologa. Ventas a precios de fbrica. Garanta segura. GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

29

Ejercicio 2.4
Defina el consumo aparente proyectado y los trminos citados en la columna del glosario tcnico

CIDEM - UNITA
CONSUMO APARENTE PROYECTADO GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Corto Plazo: Para lograr la estabilizacin de nuestra empresa se debe cubrir al menos el 50% del mercado potencial (preferiblemente el 51%) del Valle de Tumbaco representado as a 500 personas. Mediano plazo: Para el mediano plazo esperamos un crecimiento aproximado de nuestros usuarios del 10% del mercado potencial llegando a un nmero de 600 personas. Largo plazo: Para el largo plazo se espera ya un crecimiento superior al 20% es decir se espera hacer llegar nuestro servicio a por lo menos 800 personas ya que para entonces se empezara con nuevas sucursales dentro o fuera del Valle de Tumbaco.

30

Ejercicio 2.5
Identifique la participacin de la competencia en el mercado. Defina los trminos del glosario tcnico

CIDEM - UNITA
Nombre del competidor Ubicacin Principal ventaja Acciones para posicionarse GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES Competidor:

PANCHONET

ESPEJO Y GUAYAQUIL (TUMBACO)

 Ubicado en un lugar estratgico.  Dispone de 2 locales.

 Buscar un lugar estratgico para nuestro local.  Darnos a conocer en el mercado.  Publicidad y promociones.

JU@NES

BOLVAR Y ESPEJO (TUMBACO)

 Precios muy cmodos.  Computadoras eficaces.  Ubicacin estratgica.  Buena velocidad de internet.  Servicio personalizado.  Ofrece mltiples servicios y a bajos costos.  Buena velocidad de internet.  Ubicacin estratgica.

Ventaja:  Precios competitivos.  Velocidad de internet buena.  Actualizar computadoras.  Publicidad y promociones.

MILENIUM

GONZALO PIZARRO Y ABDON CALDERON (TUMBACO)

 Ubicacin estratgica.  Mejorar velocidad de conexin.  Publicidad y promociones.

Accin:

31

FILTRO DE PRODUCCIN Antes de iniciar con los elementos que contienen este captulo, se definir produccin, producto y/o servicio.
CIDEM - UNITA

DEFINICIN PRODUCCIN PRODUCTO


PRODUCCIN
y Transformacin de materia prima y materiales y Utiliza al recurso humano fsico y tcnico. y Para obtener bienes o servicios

GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

PRODUCTO
y y y y y

Producto Es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Bienes industriales Productos fabricados con el propsito de producir otros bienes o para ofrecer servicios. Bienes de consumo Son todas aquellas mercancas producidas por la sociedad en el territorio del pas o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitacin, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.

Resulta del proceso de produccin Puede ser un bien o un servicio Satisface necesidades del consumidor El producto o servicio es aquello que comprar nuestro cliente. Los servicios se consideran como productos intangibles, por lo que stos pueden ser considerados como un tipo especfico de producto. Por ello, todas las ideas y criterios referidos a los productos se pueden aplicar sobre los servicios, si bien, tambin es cierto que stos tienen caractersticas propias que los diferencian, como por ejemplo, la forma de ser comercializados. CLAVES DEL PRODUCTO O SERVICIO. Entre los aspectos clave que tenemos que tener en cuenta en relacin al producto o servicio a ofrecer, es que un cliente lo comprar slo si : y Tiene una necesidad no cubierta o un deseo por satisfacer. y Tiene intencin de comprarlo. y Puede pagarlo. En definitiva, para que nuestro producto pueda ser consumido ha de satisfacer una necesidad real existente en el mercado, adems los demandantes no slo han de tener intencin de consumirlo sino que tambin han de poder pagarlo. Si no tenemos en cuenta estos criterios, an cuando presentemos un producto desde nuestro punto de vista perfecto, corremos el riesgo de no venderlo. Los tipos de bienes son: Bienes Industriales: Utilizados para producir otros bienes. Ingresan al proceso productivo como materia prima, producto semiterminado o componentes. Bienes de Consumo: Est al alcance del consumidor. Satisface necesidades personales. Se clasifica en bienes duraderos o perecederos Los servicios se clasifican en: Servicios comerciales: Ejemplos: reparacin y mantenimiento de maquinaria, diseo de instalaciones.
Servicios profesionales: Ejemplos: administrativos, atencin mdica o dental, educativos, de asesora.

32

CIDEM - UNITA
OBJETIVOS DEL REA DE PRODUCCIN
y y y y
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Sern: cuantificables Medibles En relacin con los recursos disponibles de la empresa. En el ejercicio 3.1 defina los objetivos de su empresa a corto, mediano y largo plazos.

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO


Ser simple y prctico Confiable Tendr calidad, durabilidad, calidad Descripcin del producto o servicio con colores, dimensiones, materiales, colores. y En el ejercicio 3.2 describa y especifique el producto o servicio de su empresa
y y y y

Produccin Producir en materia econmica es crear utilidad, entendindose sta (la utilidad) como la capacidad de generar satisfaccin ya sea de un bien o un servicio.

TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Todo proceso de produccin ha de estar dispuesto a suministrar las cantidades de productos finales que se demandan en todo momento. La fabricacin. Los servicios En la prctica, la gestin de la produccin cambia segn el tipo de producto, el servicio que se desee dar al mercado y el modelo de proceso elegido para ese producto y ese servicio. En cuanto al tipo de producto, hay dos procesos bsicos. - Los que producen bienes tangibles. Se conocen como fabricaciones. - Los que producen bienes intangibles. Se conocen como servicios. Podemos decir que los servicios son productos con dos cualidades, adems de la intangibilidad: ser productos muy individualizados, pues no hay dos iguales y se producen para cada persona el suyo, y ser productos muy perecederos, ya que su ciclo de vida es sumamente corto. La produccin por diseo. La produccin por ensamblado. La produccin contrastock Centrados en los procesos fabriles, viene dada por las necesidades de dar servicio al cliente. Desde este punto de vista cabe citar las siguientes diferencias: - Si el cliente necesita el producto con ms rapidez que lo que se tarda en producir. En este caso se tienen que producir ciertas cantidades de producto, para que el cliente no espere. Estas producciones se denominan Producciones Contra-Stock. Producir de esta manera exige manejar grandes cantidades de productos finales baratos; es decir de coste unitario bajo, pues de otra manera los costes de los stocks lastran la rentabilidad del proceso. Para abaratar los productos se requiere que las operaciones hechas sobre ellos sean parecidas, o muy iguales, lo que hace que hace que sean productos muy iguales. - Los clientes pueden esperar a la fabricacin del producto. En tal caso hay que preguntarse si el cliente espera porque quiere un producto exclusivo, lo que hace que la produccin sea Bajo Diseo, o bien el cliente desea un producto especial basados en mdulos estndar, es lo que se conoce como Produccin por Ensamblado. y En las producciones por ensamblado se realizan mltiples productos basados en opciones. En tales caso seria inviable mantener stocks de todos los productos posibles de producir. y En las producciones exclusivas el cliente quiere un producto nico donde el coste unitario es importante, pero no siempre fundamental. Lo importante en estos casos suele ser el plazo en el que el cliente podr disfrutar del producto. Por lo que la gestin se encamina a que todos los recursos se hallen disponibles en el momento oportuno en que se necesiten. Por supuesto, estos procesos no suelen tener stocks, a no ser de algunas materias primas, pero no de productos finales.

33

CIDEM - UNITA
TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
La produccin continua. La produccin en serie. La produccin de lotes. La produccin intermitente. La produccin por proyecto La ltima clasificacin se refiere al tipo de proceso. Por lo general el tipo de proceso viene condicionado por las opciones anteriores, aunque continuaremos refirindonos a procesos fabriles. Procesos de flujo continuo. Nos referimos a aquellos procesos donde el flujo de producto sigue siempre una secuencia de operaciones que viene establecida por las caractersticas de producto. Estos procesos se adaptan bien a aquellos casos que se requiere producir contra-stock, porque la estandarizacin producto permite fijar de antemano y durante el tiempo de vida de la secuencia de operaciones. Dentro de este tipo de procesos podemos hacer otras clasificaciones: o Procesos continuos. Son aquellos que producen sin pausa alguna y sin transicin entre operacin y operacin. Son procesos que realiza slo producto totalmente estandarizado. Un tpico caso es la produccin de gasleos, energa elctrica, ciertos productos qumicos, etc. o Procesos en serie. En estos procesos hay una transicin entre las operaciones y estn diferenciadas por requerir la aplicacin de maquinaria o mano de obra distinta o para cada operacin. Dentro de estos podemos encontrar ciertas variantes:  Procesos de flujo en lotes. En estos procesos cualquier cambio entre productos de la misma familia requiere una preparacin previa de la maquinaria, como ocurre en las imprentas cuando se cambian las planchas de impresin para imprimir diferentes fascculos. La preparacin supone un tiempo en el que la lnea de produccin estar parada, lo que implica a su vez un coste valorable en trminos de produccin no hecha, que hay que recuperar con la produccin de lotes de muchas unidades y as distribuir dicho coste entre ms unidades.  Procesos de flujo alternado, o flujo mezclado, que son una particularidad de los anteriores, ya que producen lotes, pero de cantidades mnimas e incluso de unidades. Para ello se requiere que los tiempos de preparacin se hayan reducido tanto, que sea rentable producir en pequeas cantidades puesto que la incidencia del coste del ajuste sobre cada unidad del producto es muy baja. Procesos de flujo discontinuo o flujo intermitente. Corresponde esta denominacin a aquellos productos que no tienen definida una secuencia fija de operaciones. El flujo de operaciones queda determinado por el producto procesado y para ello no hay una maquinaria especialmente diseada, sino mltiples maquinarias capaces de hacer tareas diferentes. Este tipo de procesos es el adecuado para fabricar productos diferentes, es decir para productos obtenidos por ensamblado. Como la maquinaria no se ha hecho en funcin del proceso, los tiempos perdidos entre los cambios de operaciones son muy importantes de manera que el rendimiento del proceso es muy bajo 10 al 15% - por el contrario la flexibilidad es mucho mayor que en otros tipos de flujo. Como siempre que hay varios productos en produccin, es fundamental evitar interferencias, lo que requiere un importante trabajo de organizacin la produccin que coordine la concurrencia de materiales, mano de obra, utillaje de obra, etc., y para evitar que en cierto momento algunas mquinas se encuentren sobrecargadas y en otro momento estn ociosas. Procesos sin flujo. Se refieren a aquellos procesos donde se disponen las operaciones alrededor del producto. No existe de antemano ningn flujo definido, por consiguiente son los adecuados para los productos por diseo. Lo que se ha dicho, corresponde a situaciones idneas, no es axiomtico que un tipo de producto necesite obligatoriamente un tipo de proceso, eso depende de la estrategia que desee seguir la empresa, no obstante cuanto ms se acerquen la relacin producto-servicioproceso a estas condiciones, su gestin ser ms fcil. GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

34

Ejercicio 3.1
Determine, con base en las ventas posibles estimadas en el captulo 2, los objetivos a corto, mediano y largo plazos que tendr su empresa.

CIDEM - UNITA
OBJETIVOS
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Objetivo a corto plazo: El objetivo a corto plazo de nuestra empresa es lograr posicionarnos en el mercado del Valle de Tumbaco, ofreciendo nuestros servicios a un mnimo de 5 entidades (instituciones, personas) por da, adems de capacitar y preparar tecnolgicamente a nuestros trabajadores con el objetivo de ser una empresa competente en l campo informtico. Objetivo a mediano plazo: El objetivo a mediano plazo es ampliar nuestros servicios, contratar ms personal calificado y llegando a prestar nuestros servicios a por lo menos 7 entidades fijas por da. Objetivo a largo plazo: Nuestro objetivo a largo plazo es abrir nuevas sucursales fuera de nuestro mbito local, con la finalidad de obtener una mayor cantidad de clientes, por lo menos 12 diarios entre la empresa matriz y la sucursal nueva.

35

Ejercicio 3.2
Disee definitivamente el producto o servicio de su empresa. Explique cada una de las partes o piezas, elementos por las que est compuesto e incluya fotografas, esquemas, planos, grficos, etc.

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

SERVICIOS           Mantenimiento y reparacin de computadoras. Mantenimiento de servidores. Instalacin de redes. Diseo de pginas web. Mantenimiento y reparacin de sistema operativos. Actualizacin de antivirus. Instalacin de antivirus. Instalacin de programas segn la necesidad del cliente. Elaboracin de programas. Ensamblaje de computadoras. PRODUCTOS  Venta de accesorios para computadoras (tarjetas grficas, tarjetas de red, tarjetas de sonido, discos duros, etc.)  Venta de computadoras de escritorio y porttiles.  Venta de servidores.  Venta de impresoras.

36

CIDEM - UNITA
DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN O PRESTACIN DEL SERVICIO
Conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio. GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

y y y

Claro, entendible de modo que el trabajador elabore el producto eficientemente Considere si la elaboracin causar daos a la sociedad. Para establecerlo considere: o Todas las actividades para producir o prestar servicio o Organice las actividades de manera secuencial o Establezca tiempos para ejecutar cada actividad. o Complete con la descripcin del proceso de produccin o prestacin del servicio en el ejercicio 3.3 DIAGRAMA DEL FLUJO DEL PROCESO

Diagrama:

Es una secuencia de operaciones en expresas en forma grfica. Forma de detallar un proceso de produccin. Se utiliza un diagrama de flujo. La simbologa es:

Operacin

Actividad en la que se produzca un cambio fsico o qumico en un producto o componente. Descripcin: Verificacin de las caractersticas estndares de calidad, cantidad del producto. Movimiento originado en una operacin o inspeccin. Perodo de tiempo que un producto espera para alguna operacin. Colar el producto en almacn, hasta que se utilice o se venda.

Inspeccin

Transporte

Retrazo

Almacenamiento

En el ejercicio 3.4 describa el proceso de su producto utilizando la simbologa descrita.

37

Ejercicio 3.3
Indique el proceso de produccin o de prestacin de servicios de su empresa.

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

UNA VEZ QUE NUESTRA EMPRESA HA DEFINIDO EL SEGMENTO DEL MERCADO SE PROCEDE:

INSTALACION DE REDES

Proceso:

1. Contrato con os clientes 2. Inspeccin del lugar donde se va a realizar la instalacin

3. Levantamiento de los requerimientos 4. Diseo de la rede

5. Mostrar al cliente el diseo de las redes 6. Esperar la aprobacin o rechazo del cliente

7. Instalacin y configuracin de la red 8. Prueba del funcionamiento de la red Empresa:

9. Entrega de la red

38

Ejercicio 3.4
Haga un diagrama de flujo del proceso de manufactura de su producto o servicio, desde la entrada de insumos necesarios para la fabricacin, hasta el producto terminado, empacado y listo para la venta.

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

39

Ejercicio 3.3
Indique el proceso de produccin o de prestacin de servicios de su empresa.

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Proceso: UNA VEZ QUE NUESTRA EMPRESA HA DEFINIDO EL SEGMENTO DEL MERCADO SE PROCEDE:

Venta de Computadoras:

1. Saludo y acogida al cliente. (1 minuto) 2. Asesoramiento acerca del producto a vender. (30 minutos) 3. Presentacin de caractersticas y modelos disponibles para la venta. (30 minutos) 4. Recomendacin del producto a vender. (15 minutos) 5. Decisin y seleccin del cliente por el producto. (30 minutos) 6. Facturacin del (los) equipo (os) vendido (os). (5 minutos) 7. Pago y entrega (los) equipo (os) vendido (os). (10 minutos) 8. Salida del cliente. (1 minuto)

Empresa:

Nota: La venta de computadoras llevara un lapso aproximado de tiempo de (hh:mm:ss) 02:02:00

40

Ejercicio 3.4
Haga un diagrama de flujo del proceso de manufactura de su producto o servicio, desde la entrada de insumos necesarios para la fabricacin, hasta el producto terminado, empacado y listo para la venta.

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Saludo y acogida al cliente

Asesoramiento acerca de nuestros productos

Presentacin de caractersticas y modelos en venta

Recomendacin del producto a vender

No

Decisin y seleccin del cliente

Si Facturacin.

Pago del cliente y entrega del equipo.

Fin

41

FILTRO DE GESTIN EMPRESARIAL


CIDEM - UNITA

ORGANIZACIN
Forma en que se dispone y asigna el trabajo entre el personal de la empresa, para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos para la misma.

GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

OBJETIVOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organizacin cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia. Se establecer un sistema de organizacin en la empresa para verificar los siguientes aspectos: Procesos operativos y y Debern ser claros,y cuantificables entendibles yy escritos con un verbo eny infinitivo. Qu se hace? Cmo se hace? Con qu se hace? Dnde se hace? En cunto tiempo se hace? Descripcin de puestos Agrupar las funciones por similitud Crear los puestos por actividades vs. tiempo (cargas de trabajo) Disear el organigrama de la empresa Perfil del puesto y y y y y Caractersticas fsicas Habilidades mentales Preparacin acadmica Habilidades tcnicas (uso mquinas y herramientas) Experiencia laboral

y y y

de

42

Ejercicio 4.1
Establezca los objetivos de su empresa en el rea organizacional

CIDEM - UNITA
OBJETIVOS
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Corto plazo: Disear una estructura orgnica departamental y funcional estableciendo as un anlisis y descripcin de cada uno de los puestos de trabajo requeridos para el correcto funcionamiento de nuestra Empresa. Mediano plazo: Realizar adecuadamente un proceso de captacin de personal (reclutamiento, seleccin e induccin), adems aplicar todos los derechos y obligaciones vigentes en el cdigo tanto para el empleado como para el empleador. Largo plazo: Establecer un adecuado sistema de evaluacin de desempeo laboral y profesional de todo el personal reclutado, adems de de elaborar un diseo de procesos de capacitacin de los empleados y as mejorar el clima laboral de la empresa.

43

Ejercicio 4.2
Defina los procesos operativos de la empresa

CIDEM - UNITA ACTIVIDADES


Gerenciales

ACTIVIDADES
Plantear y cumplir el objetivo general de la empresa tanto al largo como al corto plazo. Liderar la empresa y dirigirla tomando decisiones adecuadas.

REQUISITOS ESPECIALES
Ttulos: Ingeniero en Sistemas, Ingeniero Electrnica y Telemtica. Complementos: Liderazgo, Finanzas, Ventas, Responsabilidad.

PERIODICIDAD Y TIEMPO

GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

5 a 10 aos.

Departamento de mercadotecnia

Investigar a fondo el mercado Ttulos: Ingeniero local actual y tratar de Comercial. satisfacer a todas las Complementos: peticiones, necesidades e Liderazgo, intereses de cada persona. Investigacin, Responsabilidad. Llevar a cabo todos los Ttulos: Ing. asuntos financieros y Contabilidad y contables de la empresa a Auditora, Economista. adems controlar, supervisar Complementos: y distribuir correctamente los Manejo avanzado de presupuestos asignados para Microsoft Office, cada necesidad de la Manejo de Ventas y empresa, adems del pago Comercio, puntual y legal de los roles Responsabilidad. del personal laboral. Investigar la calidad de servicio en el mercado local actual y mejorarlo en referencia a la necesidad de satisfacer la demanda de los clientes. Controlar el estado de las relaciones entre el personal que labora en la empresa buscando fallas, inconformidades, problemas y solucionndolas a tiempo, as como tambin estudiar la relacin entre el personal laboral y el cliente tratando de mejorar la calidad de servicio. Comercializacin y Ventas, Liderazgo, Investigacin, Conocimientos de Microsoft Office, Responsabilidad. Ttulos: Dr. en Conocimiento y Comportamiento Personal. Complementos: Manejo de Microsoft Office, Liderazgo, Responsabilidad.

3 a 5 aos.

De contabilidad y finanzas

3 a 5 aos.

De servicios

3 a 5 aos.

De recursos humanos

5 a 7 aos.

44

Ejercicio 4.3
Defina la descripcin de los puestos.

CIDEM - UNITA
NOMBRE DEL PUESTO REQUISITOS DEL PUESTO ACTIVIDADES ESCALA JERRQUICA GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Gerente general

Conocimientos de Administracin de Empresas, Liderazgo, Capacidad de Negociacin, experiencia laboral en otras empresas. Psiclogo Industrial, Administrador de Empresas o carreras afines, experiencia en reas similares, alta capacidad de relacionamiento personal. Licenciatura en Contabilidad y Auditora, Alto conocimiento de la Ley Tributaria Labora, Seguro Social, Ley Societaria, Ley de Compaas experiencia en puestos similares. Estudiante de marketing o carrera a afines experiencia laboral, personalidad atrayente, fluidez verbal Capacidad para entablar relaciones inter-personales. Estudios Superiores de Derecho o afines, experiencia laboral de al menos 5 aos.

Administracin general de la empresa, el marketing y la produccin del negocio. Coordinar adecuadamente MANDO SUPERIOR con los dems departamentos. Controlar las polticas a seguir organizativamente. Proyectar y coordinar programas de capacitacin y entrenamiento para los empleados, mantener un clima laboral adecuado. Desarrollar la contabilidad de la empresa, presentar balances mensuales, realizar las transacciones oportunas de tal forma que haya una fluidez en las cuentas bancarias. Prospeccin y captacin de otros clientes, argumentacin y cierre de ventas suficientes para cumplir con las cuotas asignadas, preparacin de ofertas y presupuestos. Asistencia legal a la empresa, preparacin y legalizacin de documentos.

Gerente de recursos humanos

MANDO MEDIO

Contador

MANDO MEDIO

Vendedor

MANDO MEDIO

Abogado

MANDO MEDIO

Facturador

Instruccin de segundo grado en contabilidad, experiencia en cargos Emitir facturas, cobrar las similares personalidad facturas emitidas, ingresos corts, carcter muy discreto de rdenes de cobro al y responsable, buena sistema contable, realizar destreza manual y pagos de facturas, Manejo matemtica, memoria y cuadre de caja. asociativa de nombres, datos y fisonomas.

MANDO BAJO

45

Ejercicio 4. 4
Elabore el organigrama de la empresa tomando en cuenta el personal de mercadotecnia, produccin y personal administrativo.

CIDEM - UNITA

ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA DEPARTAMENTAL

GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

EMPRESA AMERICAN COMPUTER

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

EMPRESA AMERICAN COMPUTER

46

FUNCIONES ESPECFICAS POR PUESTO


CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

MANUAL OPERATIVO POR TRABAJADOR METODOLOGA

Manual: 1. Establecer el objetivo a lograr con cada funcin. 2. Desarrollar funciones especficas 3. Describir procesos de cada actividad 4. Determinar los indicadores operativos (desempeo) POLTICAS OPERATIVAS y y y y Sistema de comunicacin Procesos para la resolucin de conflictos Carcter moral de la empresa Comportamientos esperados (actitudes, cumplimiento, otras) CAPTACIN DE PERSONAL RECLUTAMIENTO y y y y y Establecer proceso formal de reclutamiento Garantizando la captacin del personal Con los perfiles establecidos Existen varios medios para reclutar Determinar el proceso y costo a seleccionar SELECCIN Es un asunto delicado, planeado y ejecutado; utiliza herramientas y tcnicas a utilizarse y se considerar el costo que el sistema implica. Los medios que se utilizar son: y y y y Solicitud de empleo Entrevista Exmenes Investigacin de candidatos CONTRATACIN Es un proceso simple, contiene detalles legales que implican conocer toda la relacin laboral. Las acciones que se seguir son: y y y Formas de contratacin y clusulas especiales de contrato. Relaciones sindicales Requisitos y prestaciones de ley Contratacin:

Poltica operativa:

47

Ejercicio 4.5
Establezca las funciones generales y especficas de su empresa.

CIDEM - UNITA
FUNCIONES GENERALES Y ESPECIFICAS
GERENTE GENERAL: Tomar las riendas de la empresa, se encargar de toda el rea administrativa e incentivar al desarrollo productivo de la empresa. Tareas principales Modelar el ambiente de trabajo. Formulacin de una visin estratgica. Asignacin de recursos. Fortalecimiento de la organizacin. La administracin cotidiana. Coordinar el trabajo en equipo. Guiar el desarrollo de la empresa. Definir y controlar las metas y objetivos de la empresa. GERENTE DE RECURSOS HUMANOS: Responsable de la administracin de los Subsistemas de Recursos Humanos de la organizacin, buscando procesos eficientes y eficaces para el mejoramiento continuo Trabajar directamente con la Gerencia General y niveles directivos de la organizacin. Tareas Principales Controlar las polticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organizacin. Responsable de planificar, organizar y verificar eficiencia en los subsistemas de RR.HH. de la empresa. Proyectar y coordinar programas de capacitacin y entrenamiento para los empleados. Tareas Secundarias Mantener un clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado - empresa. Interceder por la buena marcha en contratos laborales entre empleados y empresa. Dirigir el sistema de carrera administrativa en la organizacin. Tareas Ocasionales Inspeccionar normas de higiene y seguridad laboral. Mediar en conflictos entre empleados. GERENTE FINANCIERO: El ocupante del cargo deber planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos, proyectos, programas y acciones financieras encaminadas a la obtencin de resultados positivos para la empresa. Deber tomar decisiones financieras y efectuar el anlisis, planeacin, toma de decisiones sobre inversiones y financiamiento a corto y largo plazo, realizar el anlisis de los pronsticos financieros y preparar los planes y presupuestos financieros de la empresa. Tareas Principales Efecta el anlisis y la planeacin financiera Toma decisiones de inversin Toma decisiones de financiamiento Transformar la informacin financiera a una forma til para supervisar la condicin financiera de la empresa. Tareas Secundarias Administra la poltica de crdito de la empresa, por medio de los informes que se le presenten Responsable de la administracin de cartera de inversin Maneja evaluaciones de rendimiento financiero Tareas Ocasionales Negocia presupuestos operativos Elabora propuestas financieras para determinar incrementos o decrementos en produccin Arregla el financiamiento para las inversiones de activos aprobados Coordina a los consultores como a los banqueros de inversiones y a los asesores legales GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

48

Ejercicio 4.5
Establezca las funciones generales y especficas de su empresa.

CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

FUNCIONES GENERALES Y ESPECIFICAS


CONTADOR: Maneja los recursos econmicos de la empresa, de establecer un equilibrio entre los ingresos y los egresos, son quienes se encargan de mantener todo lo financiero al da y presentar informes, al gerente. Actividades del contador: y Mantener dilogos con instituciones bancarias y financieras para posibles crditos de la empresa. y Actualizarse en cuanto a lo vigente por la Repblica del Ecuador, Al ministerio de Finanzas y otras instituciones (SRI), que le competan. y Realizar balances generales, inventarios y pagos de impuestos y regalas, etc. y Informar al Consejo Administrativo, de las diferentes actividades realizadas por este. Tareas Principales Desarrollar la contabilidad de la empresa segn el sistema contable. Presentar balances mensuales. Realizar las transacciones oportunas de tal forma que haya una fluidez en las cuentas bancarias. Realizar los pagos mensuales y beneficios de nmina de la empresa. Estudiar los valores que constituyen capital o que intervendrn en las operaciones diarias. Determinar las cuentas de la empresa y su significado; esto es, elaborar el Plan de Cuentas y preparar el Manual de Instrucciones. Fijar el sistema adecuado para calcular los precios de costos, reposicin y venta, segn corresponda. Indicar el nmero de libros, formularios y registros que deben llevarse, las informaciones que deben contener y su utilizacin. Estudiar e interpretar los resultados obtenidos. Depuracin de cuentas. Pago de impuestos y tributos. Tareas Secundarias Presentar informacin oportunamente cuando el Gerente General o Gerente Financiero lo soliciten. Realizar conciliaciones bancarias. Tareas Ocasionales Establecer calendarios de pagos tanto a proveedores y empleados. El contador registra cada una de las transacciones. Manejo de Kardex en los departamentos que as lo requieran. Recibir y revisar facturas, rdenes de pago, rdenes de compra, ingresos y egresos de la organizacin. VENDEDOR: Responsable del asesoramiento al cliente, utilizando los medios y las tcnicas a su alcance para conseguir que este cliente adquiera el producto y servicio ofrecido. Tareas principales Consolidacin de cartera de clientes. Prospeccin y captacin de otros clientes. Argumentacin y cierre de ventas suficiente para cumplir con las cuotas asignadas. Presentacin de la empresa en su mbito de actuacin. Tareas secundarias Elaboracin de informes cuantitativos que recogen su actividad y resultados. Elaboracin de informes cualitativos que recogen los movimientos de la competencia, las vicisitudes del mercado y el grado de aceptacin de los productos. Concertacin de visitas. Demostraciones y pruebas. Preparacin de ofertas y presupuestos. Tareas ocasionales Atencin de ferias y exposiciones. Atender correctamente las incidencias que se produzcan con respecto al producto. FACTURADOR: Realiza pagos de facturas entregadas por el Departamento de Contabilidad, en los das establecidos para ello. Tareas Principales Emitir facturas. Cobrar las facturas emitidas. Ingresos de rdenes de cobro al sistema contable. Realizar pagos de facturas. Tareas Secundarias Revisar que se encuentren correctamente emitidas las facturas. Manejo de caja chica. Cuadre de caja chica. Tareas Ocasionales Llamadas telefnicas para indicar a clientes que deben acercarse a realizar pagos. Llamadas telefnicas para indicar a proveedores que deben acercarse a realizar cobros.

49

FILTRO DE ECONOMA CONTABILIDAD Y FINANZAS


CIDEM - UNITA
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

OBJETIVOS DEL REA CONTABLE


y y y Herramienta til y prctica Facilita la toma de decisiones en los diferentes periodos de tiempo Monitoreo constante de las operaciones y salud financiera de la empresa Lleva ordenadamente las cuentas de la empresa Aumenta sus expectativas de rendimientos Todo el manejo econmico depende de esta unidad

y y y

CONTABILIDAD DE LA EMPRESA y y y y El proceso contable debe estar preestablecido Registrar detalladamente cada operacin Planear el sistema contable a utilizar Capacitar para su implementacin

CATALOGO DE CUENTAS y y y y y Se lo utiliza para anotar la comprar y venta de bienes y servicios de manera ordenada Debe relacionar los nmeros y los nombres de las cuentas Se compone de partidas dentro del proceso contable en el diario El diario es el primer lugar donde se registran los hechos Primer paso del proceso contable

SOFTWARE A UTILIZAR y y Se debe llevar el proceso contable de forma automatizada Existen varios paquetes computarizados contables Se debe capacitar al personal apara utilizar el paquete contable a utilizar

50

Ejercicio 5.1
Establezca los objetivos de la empresa en el rea de contabilidad, en el corto, mediano y largo plazos.

CIDEM - UNITA
OBJETIVOS
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

Objetivo General:
Revisar y ordenar los estados de cuenta para estar al tanto de la situacin actual de la empresa para de esta manera buscar alternativas que permitan ahorrar gastos y aumentar el rendimiento.

Objetivo a corto plazo:


Llevar un control ordenado y adecuado de las finanzas de la empresa para satisfacer las necesidades que acontezcan, adems investigar nuevas y mejores alternativas que sepan ahorrar gastos y costos al rea administrativa de nuestra empresa, adems se espera que al finalizar el 1 ao de operaciones la empresa genere un mensual de USD $3000,00.

Objetivo a mediano plazo:


Revisar y elaborar los estados financieros de la empresa, estados de cuentas, prdidas y ganancias y llegar a obtener una utilidad representativa para la empresa, adems se espera que al finalizar el 3 ao de operaciones la empresa obtenga una rentabilidad mensual de USD $4200,00.

Objetivo a largo plazo:


Elaborar nuevas y mejores planificaciones respecto a la distribucin adecuada y equitativa de presupuestos para las diferentes reas de la empresa, impulsando as al desarrollo positivo de la empresa.

51

Ejercicio 5.2
Indique quin llevar a cabo el proceso contable de su empresa y qu costo tendr esto (capacitacin o contratacin)

CIDEM - UNITA
PROCESO CONTABLE
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

El Seor Marcelo Rosales ser el encargado de llevar el proceso contable de la empresa, asumiendo toda responsabilidad de su cargo, los costos salariales designados para cubrir este cargo sern los acordados en el Cdigo de Trabajo, adems de otras aportaciones que se darn por parte de la empresa.

52

Ejercicio 5.3
Defina el catlogo de cuentas de su empresa

53

54

55

56

57

58

Ejercicio 5.4
Indique qu paquete computacional utilizar para llevar la contabilidad de su negocio, quin lo manejar, cunto tiempo y dinero costar la capacitacin para utilizarlo, as como cundo y dnde se llevar a cabo.

CIDEM - UNITA
PAQUETE COMPUTACIONAL HA LLEVAR LA CONTABILIDAD
GLOSARIO TCNICO U OBSERVACIONES

El paquete computacional que utilizar nuestra Empresa ser el Programa Mnica 8.5 en Espaol y el encargado de manejar dicho programa ser el Seor Marcelo Rosales, quien asistir a cursos permanentes de capacitacin en el SECAP por un valor de $200,00 valor que cubrir totalmente la Empresa.

59

BIBLIOGRAFA:
 El Emprendedor de xito: Gua de Planes de Negocios, ALCARAZ RODRGUEZ, Rafael Eduardo.

 Banco Central del Ecuador, Estadsticas, http://www.bce.fin.ec/

60

Anda mungkin juga menyukai