Anda di halaman 1dari 5

INFORME PSICOPEDAGOGICO

I.- IDENTIFICACION DEL ALUMNO NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: EDAD: ESCOLARIDAD: ESTABLECIMIENTO: CURSO: REPITENCIA: FECHA DIAGNOSTICO: EXAMINADORA:
II.- MOTIVO DE CONSULTA -Evaluacin del clculo pre numrica.

III ANTECEDENTES GENERALES DE LA ESCOLARIDAD Y DESARROLLO Antecedentes personales: La menor lleva por nombre Abigail, naci el, actualmente cursa Pre-kinder con 5 aos de edad en escu. Su madre Miriam luz con 38 aos de edad con estudios bsicos es duea de casa, el padre Sergio Vargas de 45 aos con estudios bsicos, es soldador. ABIGAIL es la menor de tres hermanos. Actualmente vive con sus padres y hermanos.

Antecedentes de embarazo: Su gestacin fue de 37 semanas con un parto de cesrea, madre no obtuvo ninguna enfermedad pre peri y post natal, no existieron complicaciones en su embarazo, menor sana, con un peso de 3.500 gramos y una talla de 49.

Antecedentes mrbidos: No presenta ninguna enfermedad , solamente hay antecedentes en la familia de un primo materno con problemas del lenguaje

Desarrollo Psicomotor y Lenguaje: , Menor controla esfnteres a los 2 aos, comienza a gatear a 1 ao y 2 meses, adquiere la marcha a 1 ao y 3meses. Su primera palabra fue a los 2 aos y 6 meses le entienden todos los de la casa.

IV. CONDUCTAS OBSERBADAS DURANTE EL PROCESO DE DIAGNOSTICO

Registro anecdtico
Abigail se mostr concentrada, segura y cooperadora en el transcurso en que se impartan las pruebas, presentando inquietud en pruebas ms extensas como el Test de Vocabulario de Imgenes, nia tmida, no muy comunicativo, mantiene un lenguaje adecuado en donde intenta expresarse con claridad. V. INSTRUMENTOS DE EVALUACION APLICADOS AREA DE LAS MATEMATICAS Pautas de despistaje Prueba de conceptos bsicos, (lista de cotejos) Prueba piagetana

AREA SOCIO EMOCIONAL Test Roberto y Rosita

VI. ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Prueba de conceptos bsicos

Su lenguaje aritmtico es adecuado, posee los conceptos de dimensiones: largo- corto, alto- bajo, grueso- delgado, grande -chico, mayor -menor, presentando dificultad en el concepto ancho y angosto. En los conceptos de posiciones espaciales la nia se maneja bien con: arribaabajo- encima-debajo -dentro- fuera -lejos- cerca- delante- detrs. Posee un adecuado reconocimiento de temporalidad: ya ahora- antes despus- comenzar principio- final -nunca -siempre. Su vocabulario es adecuado en los conceptos de aproximativos: muchas- pocas nada- todas -algunas -ninguno. En la realizacin de operaciones aritmticas se maneja adecuadamente poner -quitar -aadir -repartir. Discrimina nmeros, figuras iguales y diferentes al modelo en cuanto tamao, posicin, forma. Reconoce figuras geomtricas y nmeros, al nombrar un nmero es capaz d reproducirlo sin dificultad. En problemas aritmeticos de adicin y sustraccin, realiza operaciones en el mbito de la unidad y decena y ejercicios de antecesor y sucesor utilizando apoyos concretos

Conceptos bsicos: Abigail posee los conceptos de cantidad, dimensin, orden, relacin, tamao, espacio, forma, tamao, y tiempo ligado al lenguaje aritmtico. Percepcin visual: la nia logra discriminar figuras igual al modelo ubicar una figura diferente de una serie y reconocer un numero dentro de una serie, igual al modelo con claves visuales prximas. Correspondencia termino a trmino: Abigail posee una buena capacidad para parear objetos que se relacionan por su uso. Nmeros ordinales: reconoce la ordinalidad correspondiente de los objetos es decir reconoce cual va primero, tercero etc. Reproduccin de figuras y secuencias: posee la infante buena coordinacin viso motriz en el sentido de reproduccin de formas. Reconocimiento de figuras geomtricas: la nia posee un vocabulario geomtrico de acuerdo a su edad y asociacin de los smbolos grficos que lo representan, y adems reconoce el concepto de mitad.

AREA EMOCIONAL SOCIAL Test Roberto y Rosita

Seguridad afianzada, motivacin interior. Posee normas sociales en donde tambin presenta una identidad social y personal, posee buena interaccin comunicativa con sus iguales y adultos. Manejo adecuado de la atencin sostenida.

AREA COGNITIVA Prueba piagetana Clasificacin: Su uso de clasificacin es estable y clasifica segn dos criterios o ms donde la nia agrupa los objetos segn tamao, forma y color a la vez esta conducta corresponde a la etapa del nivel operatorio. Conservacin continua :la nia explora el nivel de desarrollo de la nocin de conservacin en las situaciones de trasformacin donde dan lugar a las siguientes conductas , su juicio es conservador para una de las situaciones de trasformacin , pero no conservador para otras donde , posee dudas y oscilaciones adonde hay ms azules , luego no, mas rojas , las dos tienen la misma cantidad y sus respuestas de conservacin no son justificadas por argumentos lgicos , por ejemplo: hay la misma cantidad , porque si. Estas conductas corresponden a un nivel intermedio.

Uso de cuantificadores: su uso es estable y lgicos, donde ella utiliza de forma adecuada los cuantificadores. Estas conductas corresponden a etapas del nivel operatorio. Conservacin de la cantidad continua de masa: los juicios que da la nia oscilan entre la conservacin y la no conservacin, donde sus respuestas no son justificadas por argumentos lgicos. Estas conductas corresponden a un nivel intermedio. Conservacin de la cantidad continua ( liquido ):su nivel de desarrollo corresponde a una conservacin inestable o conservacin sin argumentacin lgica: sus juicios de la nia aqu tambin oscilan entre la conservacin y la no conservacin, por ejemplo juzga que la cantidad es igual cuando el lquido se vaca en el vaso angosto y que la cantidad es desigual en los cuatro vasitos. Adems sus respuestas de conservacin no son justificadas por argumentos lgicos hay la misma cantidad de agua porque si. Estas conductas corresponden a un nivel intermedio. Nocin de previsin: posee Abigail un nivel de desarrollo de previsin intuitiva y sin fundamentos lgicos., donde la nia acierta el orden de salida de las bolitas, sin embargo no puede explicar lo que pasa dentro del tubo. Esta conducta corresponde a la etapa del nivel intermedio. Seriacin simple: obtuvo un nivel de desarrollo de primeras seriaciones, donde obtuvo una conducta ms evolucionada donde consiste en construir una serie completa con cuatro o cinco elementos sin poder intercalar las baritas restantes, luego la nia construye la seriacin correcta despus de una serie de tentativas. Sin embargo no logra seriar las barritas detrs de la pantalla. Estas conductas corresponden a la etapa del nivel intermedio.

AREA INSTRUMENTAL Lectura: Abigail presenta un buen nivel de comprensin de palabras, frases y los niveles de comprensin deben ser afianzados en los aspectos literarios e inferenciales. Calculo: reconoce nociones previas de relacin conservacin y equivalencia cuando los elementos presentan atributos fsicos de fcil conteo. Aprendizaje matemtico:

VII. HIPOTESIS DIAGNOSTICA

No se puede tener certeza que de

Abigail

presenta alguna dificultad

Aprendizaje Matemtico, y que presenta dificultades comunes para su corta edad.

VII. SUGERENCIAS YRECOMENDACIONES AULA ESCUELA FAMILIA

Fomentar hbitos de estudio. Realizar tareas en conjunto.

Jessica Soto Arriagada Psicopedagoga tercer ao INACAP

Anda mungkin juga menyukai