Anda di halaman 1dari 20

LA EMPRESA 1. Qu es la Empresa?

Una empresa es una institucin en la cual una persona o un grupo de personas utilizan una gran cantidad de recursos, desarrollando un conjunto de actividades encaminadas a la produccin y/o distribucin de bienes y/o servicios, con el fin de cumplir determinado(s) objetivo(s). La empresa actual es un sujeto de inters para distintas disciplinas cientficas por los diferentes aspectos en los que se manifiesta en el sistema econmico. Entre otros, podramos citar como aspectos de inters de la empresa: el aspecto tcnico productivo, en la medida en que la empresa realiza un proceso de transformacin de factores en productos, el aspecto econmico financiero que engloba el conjunto de transacciones comerciales y monetarias que la empresa realiza en el mercado, el aspecto jurdico por la gran variedad de contratos y relaciones empresa empresa o empresa personas que genera y, por ltimo el aspecto social consecuencia de la necesaria interaccin de la empresa con el entorno. Este inters multidisciplinar por la empresa ha originado un enfoque para su estudio, propio de la teora general de sistemas, concretado en la concepcin de la empresa como sistema que estudiaremos en prximos epgrafes. A nosotros nos va a interesar analizar la empresa desde una perspectiva econmica. La empresa es un agente que organiza con eficiencia los factores econmicos para producir bienes y servicios para el mercado con el nimo de alcanzar ciertos objetivos. Entendiendo por eficiencia la capacidad o cualidad de un agente para lograr el cumplimiento de un objetivo, minimizando el empleo de recursos. 2. Factores de una Empresa. Una empresa combina tres factores: Factores Activos. Factores Pasivos. La Organizacin.

2.1 Factores Activos. Personas fsicas y/o jurdicas (otras entidades mercantiles, Cooperativa, fundaciones, etc.) constituyen una empresa realizando, entre otras, aportaciones de capital (sea puramente dinerario, sea de tipo intelectual,

patentes, etc.). Estas personas se convierten en accionistas de la empresa. Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa: o o o o o o o Administradores. Clientes. Colaboradores y partners (compaeros). Fuentes financieras. Accionistas. Suministradores y proveedores. Trabajadores.

2.2 Factores Pasivos. Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnologa, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc. 2.3 Organizacin de una Empresa. Cualquier empresa tiene organizados sus recursos de una determinada manera; el problema consiste en saber si esa organizacin es la ms eficiente, es decir, la que nos lleva a alcanzar los objetivos propuestos con el mnimo coste posible, ya que una buena organizacin, adecuada a la empresa, es capaz de multiplicar varias veces la capacidad productiva. Organizar consiste en definir el diseo y el mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinacin de las funciones (o roles) que debe desempear cada persona integrante de la compaa, as como las relaciones de todo tipo que se establecen entre ellas. Rol organizacional: Papel que cada persona desempea en el conjunto de la empresa. Notas importantes a tener en cuenta en su diseo: Los objetivos asignados a cada persona deben definirse con claridad, precisin y certeza. Delimitacin de tareas para cada persona con la mxima concrecin. Determinacin de reas y niveles de autoridad de cada persona.

Organizar tambin supone crear una estructura, una unidad formada por partes o componentes, distintos unos de otros, esa unidad es la empresa, las partes o divisiones son las reas diferentes de la empresa, con objetivos propios de cada una, que al lograrse, la suma de todos esos objetivos parciales d como resultado el logro de los objetivos generales. En consecuencia la organizacin, dentro de la empresa, ha de concretar las siguientes tareas:

Dividir el conjunto de actividades que debe ejecutar la empresa en grupos de actividades homogneas; esto es, definir los departamentos, secciones, reas, talleres, etc., en que se va a dividir la empresa. Asignar a cada uno de los grupos de actividades establecido un administrador o responsable, dotndole de la autoridad necesario para supervisar el trabajo de cada componente de su grupo. Coordinar, tanto en sentido horizontal como vertical, toda la estructura de la empresa.

2.3.1. Tipos de organizacin atendiendo a su estructura. Formal: Las personas tienen y persiguen efectivos comunes. La autoridad de cada miembro est delimitada. Es flexible, abierta a los cambios. Cumple el principio del objetivo. Cumple el principio de la eficiencia.

Informal: No persiguen conscientemente objetivos comunes. Constituidas por individuos que se relacionan habitualmente. Deben ser tenidas en cuenta por los organizadores. Pueden constituir grupos de presin. Las organizaciones deben ser flexibles en el sentido de tener capacidad para adaptarse a los cambios que pueden producirse en su entorno.

2.3.2. Niveles de Organizacin. La organizacin, en su conjunto, se distribuye en niveles que representan hbitat de determinados grupos de personas que tienen encomendadas distintas tareas de decisin con caractersticas comunes. Alta Direccin: Funciones estratgicas con mayor nivel de responsabilidad que afectan a la totalidad de la empresa. Asumen la responsabilidad de los objetivos a medio y largo plazo. Nivel Intermedio:

Funciones de ejecucin directa, control y planificacin general, programacin de actividades. Nivel de Gestin: Desarrollo de los programas, ejecucin y control de los procesos de actividad. 3. Elementos de la Empresa. La creacin de una empresa supone tener que pensar acerca de los instrumentos necesarios para que la actividad planeada pueda desarrollarse. Las teoras clsicas sobre la empresa nos hablan de la existencia de tres elementos esenciales para ello: Tierra. Trabajo. Capital. 3.1. La Tierra. Como factor productivo ha sido durante muchos aos un favor clave. Hoy utilizamos el trmino tierra en un sentido global, incluyendo el conjunto de recursos naturales imprescindibles para la produccin, sin los que la organizacin empresarial no podra funcionar. Podemos citar, por ejemplo, el agua y la energa. 3.2. El Trabajo. La empresa no puede funcionar sin el esfuerzo y la dedicacin de los seres humanos. Entendemos por trabajo el esfuerzo que realizamos las personas para crear bienes o prestar servicios dentro de una organizacin empresarial. Incluye tanto el trabajo fsico como el intelectual. Dentro de este factor productivo incluimos tanto el trabajo que desarrolla el empresario, que ser quien coordine los recursos materiales y humanos de la empresa, como el trabajo que desarrollan los trabajadores asalariados. 3.3. El Capital. Se denomina as al conjunto de bienes o derechos que la empresa tiene y que se incluyen dentro de su patrimonio. El capital est formado tanto por los bienes inmuebles (fincas, solares, edificios, naves) como por los bienes muebles. Dentro de los bienes muebles, podemos destacar tanto el capital financiero (dinero, bonos, acciones) como el capital tcnico, que est formado por los instrumentos que se utilizan para la produccin.

Produccin

Decisin

Input

Output

Planificacin

Finanzas

4. Objetivos Principales de la Empresa. La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesito un patrn u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que acta, fijndose as los objetivos empresariales que son: 4.1 Econmicos. Tendiente a lograr beneficios monetarios: Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversin realizada. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos. Mantener el capital a valor presente. Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas. Reinvertir en el crecimiento de la empresa.

4.2 Sociales. Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad. Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.

Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentes de trabajo. Cubrir, mediante organismos pblicos o privados, seguridad socia. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante al pago de cargas tributarias. Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

4.3 Tcnicos. Dirigidos a la optimizacin de la tecnologa. 5. Utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos. Propiciar la investigacin y mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional. Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.

Tipos de Empresas. Las empresas estn clasificadas en cinco tipos: Segn su Actividad o Giro. Segn el Origen del Capital. Segn la Magnitud de la Empresa. Segn Actividad Econmica. Segn Forma Jurdica.

5.1. Por su Actividad o Giro. Las empresas estn clasificadas en cinco tipos: 5.1.1. Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas: Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovales o no renovable.

Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos: Empresas que producen bienes de consumo final Empresas que producen bienes de produccin.

5.1.2. Agropecuarias. Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera. 5.1.3. Comerciales. Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin primordial es la compra venta de productos terminados. Se pueden clasificar en: Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestl, Jersey, etc. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad, ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Comisionistas: Se dedican a vender mercancas que los productores dan en consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin.

5.1.4. Servicios. Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: Servicios pblicos varios (comunicaciones, energa, agua). Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurdicos, asesora, etc.). Transporte (colectivo o de mercancas). Turismo. Instituciones financieras.

Educacin. Salubridad (Hospitales). Finanzas y seguros.

5.2. Segn el Origen del Capital. Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: 5.2.1. Pblicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. Las empresas pblicas pueden ser las siguientes: Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. Ejemplo: Las secretarias de Estado. Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqua. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. Ejemplo: INSS, MITRAB, Banco Central de Nicaragua. Estatales: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: ENACAL. Mixtas y Paraestatales: En stas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: Promotoras de Desarrollo

Urbano, Aeropuertos Internacionales Augusto Sandino (Aeropuerto de Managua), y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Municipales. 5.2.2. Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pas. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales: Cuando el capital es preponderantemente (que tiene mas importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

5.3. Segn la Magnitud de la Empresa. Este es uno de los criterios ms utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamao de la misma se establece que puede ser pequea, mediana o grande. Existen mltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organizacin, tales como: 5.3.1. Financiero. El tamao se determina por el monto de su capital. 5.3.2. Personal Ocupado. Este criterio establece que una empresa pequea es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000 empleados. 5.3.3. Ventas. Establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio una empresa es pequea cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales. 5.3.4. Produccin.

Este criterio se refiere al grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin; as que una empresa pequea es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su produccin es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es as generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con ms maquinaria y menos mano de obra. Por ltimo, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada. 5.3.5. Criterios de Nacional Financiera. Para esta institucin una empresa grande es la ms importante dentro de su giro. 5.4. Segn la Actividad Econmica que desarrolla. 5.4.1. Del sector primario. Es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrcolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.). 5.4.2. Del sector secundario. Que centra su actividad productiva al transformar fsicamente unos bienes en otros ms tiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construccin. 5.4.3. Del sector terciario (servicios). Son actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesora, etc. 5.5. Segn la Forma Jurdica. Es decir, atender a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios, podemos distinguir: 5.5.1. Empresas Individuales. Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. 5.5.2. Empresas Societarias o Sociedades.

Generalmente constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada y las sociedades de economa socia, como la cooperativa. 6. Funciones de la Empresa: Cuando hablamos en este apartado de funciones, nos estamos refiriendo a las actividades o tareas que pone en funcionamiento la empresa; es decir, pensamos en aquellos trabajos que colaboran en la transformacin de inputs en outputs.

Para que la organizacin empresarial pueda conseguir sus objetivos, ninguna de las funciones que se resean a continuacin puede funcionar por s sola. La clasificacin que hacemos de las funciones de la empresa slo se realiza con la intencin de mejorar la comprensin del tema. Es conveniente recordar siempre que todas estas funciones actan de forma coordinada (vase en el esquema siguiente).

Directiva Productiva Financiera Funciones RR.HH. Comercial Administrativa

6.1. Funcin de Direccin. La funcin de direccin es una de las tareas clave. Al hablar de funcin de direccin, nos estamos refiriendo al proceso por el cual una o varias personas tratan de lograr los objetivos que la organizacin se ha marcado. Quienes se encargan de las tareas directivas en la empresa podrn disponer

de todos los recursos, tanto humanos como tcnicos y financieros, que sta tenga, con el fin de coordinarlos. Las tareas propias de la direccin son la planificacin, la organizacin, la coordinacin y el control. 6.2. Funcin Productiva. Esta funcin es conocida tambin como funcin tcnica. Incluye todo el conjunto de actividades a travs de las cuales la empresa crea los productos o presta los servicios que son el objeto de su actividad. Las empresas deben ocuparse del a Investigacin, el Desarrollo y la innovacin, producir o prestar el servicio inherente a su propia actividad y realizar los correspondientes controles de calidad necesarios para comprobar que sus productos o servicios llegan al mercado en ptimas condiciones. 6.3. Gestin de los Recursos Humanos. La actividad humana es un elemento del que no se puede prescindir en el mundo de la empresa. Ya hemos visto cmo el trabajo de los seres humanos ha sido considerado siempre como un factor de produccin bsico. El inters de las empresas por sus trabajadores ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En la actualidad, numerosas organizaciones empresariales consideran a sus trabajadores como la base de su xito, por lo que en muchas de ellas se han creado los departamentos de Recursos Humanos. Estos departamentos asumen la gestin del personal encargndose de un conjunto de actividades, entre las que destacamos las siguientes: La seleccin. Contratacin. La formacin del personal. Ascensos. El trabajo de motivacin.

6.4. Funcin Comercial. La funcin comercial engloba un amplio grupo de actividades, que podemos dividir en dos: Las actividades de venta del producto o servicio que se realiza. Las actividades de compra de los materiales necesarios para la produccin del bien o servicio en cuestin. 6.5. Funcin Administrativa. La funcin de administracin se encarga de controlar toda la documentacin de la empresa. Es una funcin importante que tambin engloba un conjunto

amplio de actividades que suelen desarrollarse dentro del campo de la gestin de documentacin y de los trmites burocrticos.

7. El funcionamiento econmico de la Empresa. 7.1 Concepto de Patrimonio. Econmico: Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones cuantificables pertenecientes a una persona fsica o jurdica. Bienes: Conjunto de cosas, mercancas, que sirven para satisfacer una necesidad o desarrollar una actividad. Derechos: Cantidades de dinero que la empresa tiene que cobrar. Obligaciones: Conjunto de deudas que el titular de la empresa ha contrado con terceras personas. Cuantificables: Todos los elementos que forma el patrimonio (bienes, derechos y obligaciones) han de ser debidamente valorados en trminos monetarios. Neto Patrimonial: Bienes y derechos obligaciones.

7.2 Organizacin del Patrimonio. ACTIVO: o Bienes: Materiales: Construcciones. Mobiliario. Mercaderas, etc. Inmateriales: Marcas comerciales. Patente. Aplicaciones informticas.

o Derechos: Cliente. Letras: Efectos comerciales a cobrar. Deudores. Crditos. PASIVO: o Obligaciones: Proveedores. Letras: Efectos comerciales a pagar. Acreedores. Proveedores de inmovilizado.

7.3 Elementos Patrimoniales. Los diferentes bienes y derechos que pertenecen a una empresa y el conjunto de obligaciones a que ha de hacer frente la sociedad. Masa patrimonial: Es el conjunto de elementos patrimoniales que son homogneos, es decir, que tienen la misma significacin econmica. 8. Caractersticas que debe tener una Empresa: Se puede decir que las empresas se caracterizan entre algunas de sus ms relevantes el que cuentan con: Un alto sentido de pertenencia. Alto grado de motivacin en todos los niveles. Gran capacidad de liderazgo en todos los niveles. Alto sentido de trabajo en equipo. Creatividad e iniciativa al mximo, especialmente en los puestos claves de la organizacin. Alto grado de comunicacin. Horizontalidad en la organizacin. Alto grado de empata. Alta capacidad tecnolgica. Fijan objetivos y responsabilidades para cada uno de los miembros de la organizacin.

Poseen especializacin de sus puestos operativos.

Dan la adecuada atencin en el trabajo en equipo. Trabajan en funcin de la satisfaccin de la necesidad de sus clientes. Estandarizacin de los procesos de trabajo. Combinan las variables para lograr la mayor eficiencia posible. Poseen una clara identificacin de la misin y de los objetivos. Tienen muy en claro sus fines y como llegar a ellos. Personal que se siente involucrado con el objetivo de la compaa. Se registran todas las acciones llevadas a cabo.

De estas caractersticas podemos destacar que a pesar de que las empresas adolecen de grandes debilidades en pro del logro de su xito, empezando desde la gerencia que afronta grandes vacos en el manejo de tpicos gerenciales modernos, as como en sus recursos humanos, tcnicos financieros, y desde luego, en cmo ha estructurado las unidades administrativas en pro de una eficaz y productiva optimizacin de la divisin del trabajo, la empresa debe de poseer excelentes planificadores, los cuales posean una visin general y particular de cada rea y se enfoquen en llevar a cabo planes para atacar todas aquellas reas en las cuales su empresa presente debilidades. Deben ser capaces de preparar grupos de trabajo capaces de llevar a cabo todas las tareas de la forma ms eficiente y delegar en ellos responsabilidades; deben asumir retos y promover estrategias de mejora. Se debe dar una solucin a la escasez de personal capacitado para enfrentar los retos que la alta gerencia del siglo XXI exige, es una de las principales debilidades de nuestras organizaciones, la adecuada gerencia es el pilar fundamental de las organizaciones exitosas del siglo XXI. Los lderes exitosos tienen metodologas y tcnicas de entrenamiento y enseanza bien definidas: la disposicin para aceptar errores y mostrar su capacidad para aceptar errores y mostrar su capacidad para aceptar ayuda, con el fin de servir como modelos para otros. 9. Importancia de la Empresa. Aspecto Econmico: Unidad generadora de empleos. Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un pas. Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado. Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos. Unidad de crecimiento empresarial.

Unidad de generacin y aplicacin tecnolgica. Unidad distribuida de las riquezas.

Aspecto Social: Unidad generadora de Empleos. Unidad satisfactora de necesidades sociales. Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales. Unidad de agrupacin de rganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones. Unidad que genera status.

Aspecto Poltico: Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo. Unidad generadora de divisas para un pas. Unidad generadora de estabilidad econmica de todo pas. Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios. Unidad de intercambio monetario. Unidad de intercambio de relaciones pblicas y diplomticas (relaciones internacionales) Unidad generadora de expansin empresarial.

10. reas de una Empresa. Dentro de una empresa hay varios departamentos, o reas funcionales. Una posible divisin es: Produccin y Logstica. Direccin y Recursos Humanos. Comercial (Marketing). Finanzas y Administracin. Sistemas de Informacin.

Pueden estar juntas o separadas en funcin del tamao y modelo de empresa. 11. La Empresa como Sistema: La teora actual de la empresa se fundamenta en la aportacin que la teora de sistemas ha permitido, tanto para describir su compleja composicin, como para

entender su comportamiento y facilitar sus procesos de control y adaptacin al entorno. Esta teora define sistema como conjunto de elementos de cualquier clase (conceptos, ideas, objetos, personas, etc.) cumplindose que cada parte influye sobre el todo, pero no de forma aislada respecto a los dems componentes del sistema. Adems, cada posible subsistema tiene las mismas propiedades que el sistema que lo contiene. La empresa es un sistema abierto; un sistema que recibe de su entorno una serie de entradas (materiales, fondos financieros, informaciones) y que enva a su exterior otra serie de salidas de diverso tipo. Si las salidas generadas se apartan de ciertos lmites, comienza un proceso de feed-back o retroalimentacin, por el cual se modifican las entradas hasta conseguir que las salidas se ajusten a los lmites deseados. El propio sistema se adapta o auto-controla para conseguir sus objetivos. 12. Sistema Productivo de la Empresa. El Sistema de Produccin aparece como el subsistema central de la empresa al que se destinan los recursos econmicos y de donde salen los productos a colocar en el mercado. Las relaciones entre aprovisionamiento produccin, entre inversin produccin, entre produccin comercializacin implican un anlisis de las decisiones respectivas. Una forma de llegar a una comprensin ms rpida de la naturaleza e importancia de estas relaciones es definir el llamado sistema logstico. Tradicionalmente se ha organizado la estructura de la empresa en torno a las funciones de comercializacin y de produccin. Sin embargo, este tipo de organizacin es excesivamente simple, argumentndose el olvido de otras funciones o actividades como son las que surgen entre el momento de produccin y el momento de venta. Estas actividades son las que sirven para definir el sistema logstico y afectan a la eficacia tanto del sistema de produccin como al de comercializacin. El solapamiento potencial entre los dos subsistemas de la empresa puede producir una falta de coordinacin en algunas actividades claves. Por ejemplo, si asumimos que la localizacin de la planta es un problema de produccin y la de los almacenes o puntos de venta corresponde al sistema comercial, se puede producir un divorcio entre las decisiones de localizacin de plantas y de almacenes, cuando realmente se trata de un problema conjunto. Si se separa el sistema logstico como rea independiente de estudio, la estructuracin de sus actividades debe efectuarse de la siguiente forma: El sistema comercial decide respecto a mercados, promocin, precio y productos.

El sistema de produccin atiende a la creacin de bienes con el mayor valor posible, analizando la distribucin de la planta, la programacin de la produccin, el control de calidad y el mantenimiento de equipos.

Por tanto, el sistema logstico abarca las actividades que tienden a situar el producto en los lugares y tiempos adecuados. La separacin de las actividades reales de la empresa depender de las circunstancias de funcionamiento de la empresa, ya que cuando produccin y comercializacin actan de forma coordinada no es necesaria la creacin de un nuevo departamento. Sin embargo, cuando esta coordinacin no es posible, un departamento de logstica puede ser una va de alcanzar un funcionamiento adecuado. Respecto al subsistema de inversin financiacin hay que destacar la importancia bsica de las variables financieras en las decisiones de adquisicin de equipos, tecnologa, materias primas y tambin respecto al mantenimiento de niveles de produccin y stocks. En muchos casos, la financiacin acta como restriccin al acotar el espacio de posibles soluciones, relativas a la disponibilidad de factores, a la capacidad productiva y a la adquisicin de un tipo u otro de proceso de produccin. 12.1. Objetivos y decisiones en el Sistema de Produccin. Los principales objetivos de la direccin de la produccin hacen referencia a: Los costes y productividad. La calidad. La fiabilidad. La capacidad de adaptacin.

Los costes de productividad: Dado que la minimizacin de los costes y la maximizacin de la productividad son los objetivos operativos ms importantes, a ellos se dedicarn un apartado en el presente temario. Los dems objetivos actuarn ms bien como restricciones que han de cumplirse. La calidad: Al definir el producto se especifican los lmites de la calidad que han de respetarse. Igualmente trataremos de forma ms detallada este tema posteriormente. La fiabilidad: La fiabilidad es el grado de confianza que puede tenerse en que nos e interrumpa el proceso de produccin de bienes y servicios y no se deje de

atender a la demanda. Tambin acta como una restriccin, lmite o necesidad que ha de cubrirse en un cierto nivel. Capacidad de adaptacin: Del mismo modo interviene la capacidad de adaptacin a un cambio en el diseo del producto o a una variacin del volumen de produccin. En trminos generales, puede decirse que el objetivo de la direccin de la produccin es minimizar los costes de produccin, maximizar la productividad de los factores, o ambos, cumpliendo los niveles requeridos de calidad, fiabilidad y capacidad de adaptacin. 12.2. Clases de decisiones en produccin: Segn el criterio funcional tendramos las siguientes: Proceso: Las decisiones de esta categora determinan el proceso fsico para producir el bien o servicio. Las decisiones incluyen el tipo de quipo y tecnologa, el flujo del proceso, la distribucin en planta as como los dems aspectos de las instalaciones fsicas o de servicios. Capacidad: Las decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar correcto y en el momento exacto. La capacidad se relaciona con los pronsticos de la demanda a corto, mediano y largo plazo. La capacidad a largo plaza la determina el tamao de las instalaciones fsicas que se construyen. A corto plazo, en ocasiones se puede aumentar la capacidad por medio de subcontratas, turnos adicionales, etc. Inventarios: Las decisiones sobre inventarios determinan lo que se debe pedir, cuando solicitarlo, etc. Los gerentes de inventarios deciden cuanto gastar en inventarios, donde colocar los materiales, etc. Fuerza de trabajo: Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la seleccin, contratacin, despido, capacitacin, supervisin, retribucin, asignacin a puestos de trabajo, medicin y control de calidad del trabajo efectuado. Calidad: Las decisiones sobre calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el producto en todas las etapas de produccin: se deben

establecer estndares, capacitar gente, inspeccionar el producto para obtener un resultado de calidad, etc. Las decisiones de produccin tambin pueden ser contempladas en funcin de su trascendencia, volumen de recursos comprometidos, porque comprometen a la empresa durante largos perodos de tiempo o porque afecten a diferentes sistemas. As se distingue entre: a) Decisiones estratgicas, estructurales o de diseo del sistema. Se establecen en la estrategia general, que determina qu posicin pretende alcanzar la empresa en un entorno turbulento y competitivo. Habra que tener en cuenta bastantes factores internos y externos (personal, materias primas, tecnologa, etc.) en funcin de los cuales determinaremos que mercados abordar y que productos ofrecer. Estas decisiones se refieren a la seleccin y diseo de productos, seleccin de los bienes de equipo y de los procesos tecnolgicos a emplear, diseo de tareas, localizacin de plantas, etc. b) Decisiones tcticas o de funcionamiento. Se refieren a la mejor utilizacin posible de los factores productivos dentro de la estructura organizativa diseada. Se pretende conseguir la combinacin ptima de factores que permita hacer mxima la eficiencia. Estas decisiones se refieren a la programacin y controlo de la produccin e inventarios, control de calidad, control de inventarios, control de costes o de mantenimiento.

Anda mungkin juga menyukai