Anda di halaman 1dari 6

000. Staphylococcus hyicus como principal agente causal en las mordeduras de colas. Control Con autovacunas.

Autor Titulos

Juan Granda Torner Veterinario Director Tcnico . Ruth Menjon Ruiz Veterinaria . Cooperativa "San Miguel" Tauste - Zaragoza

INTRODUCCION
Normalmente relacionamos a Staphylococcus hyicus con los problemas de epidermitis exudativa generalizada o con las necrosis de puntas de orejas y afeccin de flancos en cerdos de cebo (Mirt, 1992), pero tambin pueden aparecer lesiones producidas por S hyicus en las puntas de las colas en cerdos de cebo, coincidiendo muchas veces con las afecciones de los flancos, lo que ocasionar posteriormente un problema de canibalismo en el cebadero afectado (Smith 1998).

ETIOLOGIA EN LA MORDEDURA DE COLAS.


Las causas ante un problema de mordeduras son muchas, pero siempre ocasionan un aumento de irritabilidad del animal lo que se traduce en un problema de canibalismo. Dentro de las posibles causas tenemos que analizar las siguiente:
1.-Bienestar animal:.

densidad (animales/m2). tipo de suelo (slat, paja). disponibilidad de comida y bebida (cantidad de l/min). Temperatura. ventilacin (CO2, NH4, H2S). polvo en ambiente (humedad ambiental). intensidad de luz

2.-Nutricin:.

descompensacin energa fibra. presentacin del pienso (grnulo, harina). medicaciones (mal sabor en el pienso) deficiencias vitamina, oligoelementos, sal.

3.-Enfermedades: .

clnicas y subclnicas.

parasitosis externas e internas (Colyer, 1970)

4.-Causas predisponentes: .

longitud de la cola. sexo

En un estudio realizado en Inglaterra por E.J. Hunter(1999) sobre un total de 62.971 animales se comprob que sobre los animales con el rabo mordido aparecan el 12, 5% de los mismos con afeccin de necrosis en puntas de orejas.
Consecuencias derivadas de las mordeduras de colas:.

muerte por septicemia. muerte por canibalismo. reduccin de la tasa de crecimiento. parlisis secundarias por abcesos espinales. decomisos en matadero por abscesos e infecciones intra medulares.

Los abscesos producidos en las mordeduras de colas pueden derivar en una piemia por Arcanobacterium pyogenes (antes Corynebacterium pyogenes) posterior a la lesin y una rpida transmisin de la misma a travs de va linftica apareciendo abscesos e infecciones purulentas tanto en columna como en pulmn y cavidad torcica, incluso con cuadros de endocarditis. En 1976 Meijer y otros relacionaron la osteomielitis de las cerdas adultas con lesiones de cola curadas sufridas por estos animales en su fase de cebo. Adems el 25% de los animales mordidos a pesar de ser tratados con antibioterapia desarrollan abscesos posteriormente a su curacin (Hunter, 1999)

PREVENCIN Y TRATAMIENTO RECOMENDADO. corte de colas en maternidad. disminucin de la densidad del cebo. restriccin de la luz (animales a oscuras reduce el 20% los problemas de canibalismo). presencia de paja en los corrales. aumentar la ventilacin. prevenir el aburrimiento: ruedas, pelotas, etc. cambios nutricionales:. aumentar la sal. aumentar el Triptofano. aumentar el Zn. uso de tranquilizantes homeopticos. aplicar tintura de Yodo en las heridas. amputacin quirrgica de las colas afectadas. uso de antibioterapia para evitar infecciones posteriores.

CASO CLINICO.
PRESENTACION.

Las caractersticas de este caso clnico son las siguientes:. -Explotacin de ciclo cerrado con 800 cerdas reproductoras. -Se dispone de cebaderos dentro y fuera de la explotacin (ciclo continuo). -Se dispone de cebaderos integrados en diferentes localidades (todo dentro/todo fuera). -Todos los animales que se engordan proceden del mismo ncleo de cerdas.
DESCRIPCION DEL PROCESO.

Se detect un problema de canibalismo de colas coincidiendo con el estreno de un cebadero recin construido. El problema empez en los animales de 45-50 Kg. de peso. La morbilidad era del 70% y el proceso evolucion a la aparicin de abscesos, parlisis del tercio posterior y bajas. Adems, hubo un aumento considerable de decomisos en matadero por abscesos mltiples e infecciones intramedulares. CONSIDERACIONES. Al coincidir el inicio del proceso con la utilizacin por primera vez de una nave nueva se sospech que pudiera deberse a la propia instalacin o a causas medioambientales de dicha nave. Se realizaron una serie de pruebas y anlisis para descartar posibles causas:.

anlisis qumicos y bacteriolgicos del pienso (resultado de la analtica normal). micotoxinas . anlisis qumicos y bacteriolgicos del agua (agua clorada y apta para consumo). densidad de los cerdos en el cebo (0, 75 m2/cerdo). n animales por corral:14 animales. n de bebederos por corral: 2 bebederos. cantidad de agua por bebedero 2 litro/minuto. n de comederos y tipo: tolvas de cemento con 4 bocas. ventilacin: forzada.

Posteriormente se detect el problema en los dems cebaderos de la empresa, independientemente de su ubicacin geogrfica y del tipo de instalacin por lo que se abandon la idea inicial que hacia pensar que el proceso estuviese ligado a la nave. Se procedi al raspado de la piel para determinar una posible infeccin por caros obtenindose un resultado negativo.

Se contempla a su vez la posibilidad de una infeccin primaria que pudiera derivar en una necrosis de orejas y colas producida por grmenes secundarios, por lo cual se realiz un seroperfil para determinar el estado de anticuerpos de los animales afectados Se observ la seroconversin de los animales al P.R.R.S. entre los das 100 y 120 de vida momento en el que aparecan los problemas de canibalismo. Estos datos coincidan con la observacin de Gilbert Hollis en 1998 que asocia un problema de canibalismo en cerdos simultneo a una seroconversin de los mismos al P.R.R.S.
ACTUACIONES.

-Debido a la gran morbilidad se instaur una tratamiento de tipo pulsatil en el agua, dos das por semana basado en clortetraciclina (100 ppm) y de Tiamulina (15 ppm) por cada 1000 litros de agua durante 3 semanas. -Se medic el pienso con Amoxicilina (400 ppm /Tn) durante 15 das. -Se trataron a los animales con Doramectina inyectable para descartar la posibilidad de parasitosis por caros a pesar de haber sido negativa la analtica realizada en ese aspecto. Se trataron los animales con Fenbendazol para eliminar las posibles parasitosis gastrointestinales tipo vermes y que podras ser la causa de un nerviosismo importante en los animales. -Se introdujeron en el pienso secuestrantes de micotoxinas tipo aluminosilicatos ya que hay micotoxinas como la T-2 y el Diacetoxiscirpenol que producen rechazo del pienso por parte de los animales, inmunodepresin y necrosis drmicas as como la Vomitoxina que produce gastritis y nerviosismo en los animales (Don Atkinson, 1998). -Se aument el contenido de sal de los piensos al 1%. -Se cortaron las colas a los animales en maternidad dejndolas ms cortas y se castraron a los machos para descartar un posible factor sexo a pesar que E.J. Hunter demuestra en su estudio que no existe ninguna relacin en las mordeduras de colas con el sexo del animal. A pesar de todas las medidas tomadas el problema sigui su curso y siguieron apareciendo animales afectados entre los 45-50 kg de peso.
OBSERVACIONES POSTERIORES.

En animales que todava no estaban afectados de canibalismo se observo la punta de la cola "sucia", pero sin existir ningn tipo de lesin aparente. Tras limpiar esas colas, y debajo de la suciedad se observaron lesiones cutneas con prdida de tejido drmico y presencia de sangre debido a la erosin. Entonces se procedi al raspado de dichas zonas, tanto en animales ya afectados como en animales todava sin haber sufrido canibalismo, y se enviaron las muestras al laboratorio. En todas las nuestras analizadas se aisl Staphylococcus hyicus.
TRATAMIENTO

Habiendo observado que los tratamientos antibiticos no eran en absoluto efectivos se pens en la posibilidad de utilizar una autovacuna inmunopotenciada con Liposomas en la explotacin.

A pesar de ello se sigui medicando el pienso con Amoxicilina a razn de 400 ppm /Tn para evitar contaminaciones colaterales.
PAUTA VACUNAL.

-Se vacun a todos los lechones que haba en ese momento en la explotacin y que iban a entrar en el cebadero. -Se vacun y revacun as mismo a los lechones en maternidad: a los 15 das de vida y en el destete (a lo 25 das de vida). -Se vacun y revacun un mes mas tarde a todo el efectivo reproductor y se aplic una dosis de recuerdo en cada ciclo reproductivo de las cerdas. -Toda la reposicin sera vacunada y revacunada con un mes de intervalo. -Una vez nacieron lechones de madres vacunadas y revacunadas se dej de vacunar a los lechones. Aplicando esta pauta de vacunacin, el problema fue remitiendo y una vez entraron animales al cebadero vacunados y revacunados el problema desapareci y se pudo suspender el tratamiento de antibioterapia preventiva en el pienso. En algn momento despus de aplicar esta pauta ha habido algn pequeo rebrote en el cebadero que se ha solucionado vacunando los lechones al destete con una dosis de recuerdo. El coste aproximado por animal vacunado fue de 50 pts/dosis.
CONCLUSIONES

En todos los animales analizados afectados por el canibalismo se detect S. hyicus. La elevada presin de infeccin en la granja por S. hyicus pudo provocar la aparicin de dichos sntomas en el momento en el que las defensas de los animales se encontraban ms deprimidas debido a la seroconversin a P.R.R.S. entre los 45-50 Kg de peso. El uso de la autovacuna fu efectivo en un porcentaje muy elevado. Actualmentes estamos tratando otras granjas con el mismo problema tambin con autovacunas.
BIBLIOGRAFIA

BOWER, JOANE (1998) Tail biting and tail docking in pigs. The Veterinary Record Feb.-28 pag.227 CHAMBERSC. ;POWELL C., WILSON E., GREEN L.E.(1995) A postal survey of tail biting in pigs in south west England The Veterinary Record.Feb-11 pag 147-148 DOG JON E.L., WEBSTER S.D.(1998) Tail biting and tail docking in pigs. The Veterinary Record Apr-25 pg 407-408

GUISE H.J., PENNY R.H. (1998) Tail biting and tail docking in pigs. The Veterinary Record Jan-10 pg.46 HAGAN Y BRUNER (1981) Enfermedades infecciosas de los animales domsticos. Pg 143148 HUEY M.J.1996 Incidence, localitation and interrelation ships between the site of abcesses redorder in pigs at a bacon factory in Northern Ireland The Veterinary Record May-25 pg 511513 HUNTER E.J., JONES T.A., GUISE H.J. (1999) The prevalence et six UK abattoirs and the relationship of tail biting with tai docking, sex and other carcass damage. The Pig journal n 43 pg 18-32 JONGER G. Patologic Bacteriology Ciencias Vterinarias y microbiologia. Universidad Arizona (EEUU) KARL-OTTO EICH (1987) Manuel practique del maladies du porc. Pg 172-175 LEDOUX LUC (2000) Stop the tail biters Pig international Aug-30 pg 9-23 LEDOUX LUC.(2000) Compost means fewer cannibals Pig international Aug-30 pg 8 LEMAN A.D., GLOCK R.C., MENGELING W.L. (1984) Diseases of swine. pg 81-82 / 672675 MIRT.D. (1999) Lesions of no called flank giting and necrotic ear syndrome in pigs The Veterinary Record Jan-23 pg 92-96 SMITH W.S., PENNY R.H.C.(1998) Tail biting and tail docking in pigs. The Veterinary Record Apr-11 pg 407-408 SMITH W.S., PENNY R.H.C. (1998) Tail biting and tail docking in pigs. The Vterynari Record May-2 pg 496 TAYLOR D.J. (1989) Pig diseases pg 151-153 / 284 TAYLOR D.J. (1999) Pig diseases. Pg 390 WALLGREN P., LINDAHL E. (1996) Fattening Pigs Acta Vet. Scand vol 37 n 4 WEBSTER STEPHEN D., GOG JON E.L. (1998) Tail biting and tail docking in pigs The Veterinary Record Apr-4 pg 375 .

Anda mungkin juga menyukai