Anda di halaman 1dari 2

Comprensin: De la filosofa a la educacin. Comprender es una palabra de gran intensidad, no falta en una discusin, en un argumento o en un discurso cargado de sensibilidad.

Es un trmino vinculado a los afectos, al entendimiento, y a la necesidad de poder ver aquello que resulta confuso a nuestra manera de ver las cosas. Ms all de las opiniones comnmente aceptadas sobre lo que significa comprender, propongo recurrir a la filosofa para poder encontrar otros significados y alcances. La comprensin es una corriente de filosofa, ms precisamente un mtodo, que nace a principios del siglo XX en Alemania. Su origen est en la filosofa de la historia, influenciando posteriormente a las ciencias sociales en general. Dilthey fue uno de los primeros en plantear la comprensin como problema. Este filsofo alemn de la escuela neokantiana de Marburgo tena una orientacin hacia las ciencias histricas culturales, como l le llamaba. Dilthey presenta la idea de comprensin como empata, es decir, entablar una relacin estrecha, lo que implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro. El nombre que recibi este mtodo es la palabra alemana verstehen. El mtodo de la comprensin ha sido muy utilizado en ciencias sociales, en ciencias como la antropologa. Las corrientes ms renovadoras de esta disciplina proponen la comprensin como una de las formas de describir aquel mundo que el investigador, en este caso en antroplogo, quiere indagar. Imaginemos un investigador que trata de entender el mundo de los mdicos, o de los docentes, o de los artistas; tiene que, a partir de ciertas herramientas metodolgicas, describir ese mundo extrao y muy diferente al suyo, evitando en lo posible contaminarlo con apreciaciones personales,

por que de lo que se trata es de conocer al otro y no cambiarlo, de hacer investigacin y no intervencin. La comprensin hizo un gran trayecto en el mundo de la antropologa desde la dcada del 70, y contribuy a promover una gran renovacin en la disciplina, constituyndose as lo que se llam el paradigma interpretativo. En todo este recorrido a travs de la filosofa, la historia y la antropologa, nos queda una pregunta: qu utilidad tiene este concepto en la educacin? Algunas ideas de Toms Austn Millan, antroplogo y socilogo chileno, pueden ayudarnos a pensar en las relaciones posibles entre comprensin y educacin. Millan reconoce en el acto de comprender un hecho pedaggico que implica ampliar el horizonte cultural del alumno. En esto hace una clara diferenciacin entre abrir horizontes, y dar un cmulo de conocimientos, que quedarn luego, en el mundo de la teora. Esta apertura supone la incorporacin del alumno de aquellas realidades que ha integrado en la escuela, y que as lo hizo por que dichos sentidos no estaban en su mundo cotidiano, el de la casa, el barrio y los amigos. Comprender, dice Millan, se convierte en un cambio en la mente primero, para incorporarse a la conducta despus y generar as una transformacin significativa en nuestra mente. Queda claro entonces el alcance de la comprensin en los espacios educativos, que pueden con el tiempo contribuir a abrir horizontes, aclarar las miradas, o ver en el otro aquellos valores y capacidades, que si no los resistimos pueden ser de gran utilidad para nuestro crecimiento y maduracin personal. Gustavo Jos Costantino.

Anda mungkin juga menyukai