Anda di halaman 1dari 2

Normas de Ingeniera de Oleoductos

PRUEBA HIDROSTTICA

NIO-0609
Jul-97 Hoja 1 de 2

1 ALCANCE Y GENERALIDADES
1.1 Esta norma reglamenta los procedimientos para ejecutar la prueba hidrosttica de redes de tuberas para el transporte de hidrocarburos lquidos. 1.2 En esta norma se cita el documento de Ecopetrol PIPING CLASS VIT, de ene-97. 1.3 Las pruebas e inspecciones respectivas deben realizarse en horas diurnas y con tiempo seco. Si Ecopetrol considera que las condiciones climatolgicas no son aceptables, o que la lnea no est en condiciones de ser probada, la prueba no debe ejecutarse. 1.4 El Contratista debe proporcionar los equipos (mltiples, bombas, compresores, filtros, tubera para llenado y drenaje, raspadores, etc.) instrumentos, inhibidor de corrosin, secuestrante de oxgeno, mano de obra, transporte y cualquier otro material o equipo que se requiera para las pruebas, empates y reparaciones. Los accesorios suministrados para incorporar a la lnea en forma definitiva, no pueden ser utilizados para la prueba. 1.5 La presin de prueba hidrosttica en cualquier punto de la tubera no debe ser inferior al 125% de la presin de operacin en cualquier punto, sin exceder el valor de presin de prueba hidrosttica mxima indicado en el PIPING CLASS VIT. 1.6 Deben realizarse pruebas locales en el momento previo a la instalacin de tramos en cruces especiales y zonas pantanosas y luego pruebas generalizadas de la lnea, que hagan parte del tramo correspondiente, una vez terminada su instalacin. Cualquier prueba adicional que necesite el Contratista es totalmente por su cuenta y para su realizacin debe contar con la aprobacin de Ecopetrol. 1.7 La prueba hidrosttica no debe preceder en ningn caso a la toma de radiografas y, por lo tanto, a la reparacin de las soldaduras defectuosas.

definitiva de la concesin de aguas y el permiso de vertimiento de la misma una vez se haya terminado la prueba hidrosttica, teniendo en cuenta el tipo de inhibidor de corrosin y secuestrante de oxgeno agregados durante la prueba y su impacto sobre el ecosistema receptor. El inhibidor debe ser biodegradable de accin biocida y soluble en el agua en las dosis indicadas por el fabricante. Adems se deben instalar elementos que permitan remover los sedimentos que pueda llevar el agua, antes de su ingreso a la tubera (sedimentadores y filtros). 2.3 Antes de iniciar cualquier operacin de prueba deben instalarse todos los accesorios y conexiones permanentes a lo largo del tramo de lnea que va a probarse. Asimismo, todos los instrumentos de registro deben calibrarse utilizando probadores de peso muerto debidamente calibrados y certificados. Ecopetrol se reserva el derecho de revisar la calibracin de los instrumentos y puede rechazar aquellos que a su juicio sean inadecuados para el buen desarrollo de la prueba. Los manmetros utilizados se deben calibrar de tal forma que la indicacin de la presin de prueba no sea menor que el 25% ni mayor que el 75% de la lectura mxima. Todas las vlvulas de lnea deben estar en posicin abierta y a las vlvulas de cheque se les debe retirar el disco.

3 LIMPIEZA INTERIOR Y CALIBRACIN DE LA TUBERA


3.1 El procedimiento debe considerar la instalacin de un mltiple receptor de raspadores en el extremo del tramo opuesto al punto de inyeccin y de un mltiple de envo en el extremo del tramo para la inyeccin del agua, desde el cual se enva un raspador de limpieza a travs de la tubera, empujado por agua o aire comprimido. En caso de que Ecopetrol lo considere necesario, se deben enviar otros raspadores hasta que quede perfectamente limpio el interior de la tubera. 3.2 En algunos casos puede resultar conveniente limpiar dos o ms secciones adyacentes de prueba en una sola operacin, en cuyo caso el Contratista debe obtener de Ecopetrol el permiso correspondiente. 3.3 La platina calibradora del marrano de calibracin, debe tener un dimetro del 95% del dimetro interno menor existente en el tramo de tubera que se va a probar, y un espesor de 3/8" si es de aluminio; en caso de que sea de acero, el espesor debe ser de 3/16"; las ranuras radiales deben estar separadas 60 y su ancho debe ser de 3/16.

2 REQUISITOS PREVIOS
2.1 El Contratista debe presentar para aprobacin de Ecopetrol el procedimiento para la prueba hidrosttica antes de comenzar cualquier operacin de prueba. ste debe incluir toda la informacin referente a secciones de prueba, presiones, puntos de control, sitios de toma y de vertimiento de agua, inhibidores de corrosin, secuestrantes de oxgeno, equipos, medidas de seguridad, etc. Para cada seccin de prueba debe incluirse en forma detallada el perfil topogrfico, la revisin de los sitios de presiones mximas y mnimas, el anlisis hidrulico del tramo con la incidencia en las bombas de llenado y prdidas y el procedimiento de desocupacin. Si durante la ejecucin de la prueba se considera ms prctico emplear secciones diferentes a las programadas inicialmente en el procedimiento aprobado, el Contratista debe avisar a Ecopetrol y obtener una nueva aprobacin. 2.2 Para el agua de prueba el Contratista debe elegir la fuente adecuada de aprovisionamiento; debe adelantar el trmite ante las autoridades ambientales para la obtencin

4 LLENADO Y PURGA DE AIRE


4.1 Debe instalarse un medidor en el lado de la succin de la bomba de llenado con el fin de determinar el tiempo aproximado requerido para llenar cada seccin de prueba y un proporcionador con su bomba de descarga, con el fin de inyectar el inhibidor de corrosin en el agua de prueba. En el caso que el agua de prueba vaya a permanecer un tiempo significativo dentro de la tubera, debe emplearse adems un secuestrante de oxgeno.

Normas de Ingeniera de Oleoductos

PRUEBA HIDROSTTICA

NIO-0609
Jul-97 Hoja 2 de 2

4.2 Durante el llenado, la columna de agua debe ir precedida de raspadores de desplazamiento para eliminar bolsas de aire y hacer una limpieza interna adicional. 4.3 Cuando los raspadores de desplazamiento llegan a las trampas receptoras, la vlvula del extremo opuesto a la inyeccin se abre y el agua se deja salir libremente a un recipiente que permite la sedimentacin de partculas, hasta que se nota que el agua fluye libre de polvo, herrumbre o materiales extraos; en este momento, todas las vlvulas en los tramos de la seccin de prueba se cierran y se instalan los tapones de prueba o bridas ciegas, habiendo detenido previamente la bomba de llenado.

presin que se lleguen a presentar pueden ser correlacionados satisfactoriamente con las variaciones de temperatura. En caso de falla, la lnea debe ser reparada y presionada nuevamente, sin sobrecosto para Ecopetrol, hasta obtener una prueba totalmente satisfactoria. Si se presenta una cada de presin no identificada, el Contratista debe proceder a seccionar el tramo de prueba por mitades hasta encontrar la causa de la prdida. 5.6 Si Ecopetrol lo considera conveniente, puede ordenar una prueba de presin variable, que tiene como lmites mximos y mnimos, la mxima presin de trabajo y el 70% de sta. Esta prueba no tiene costo para Ecopetrol y no reemplaza la prueba de presin. Ecopetrol decide en cada caso los lmites de presin y las velocidades de ascenso y descenso de la misma, lo mismo que su duracin.

5 PRESURIZACION
5.1 Cuando la seccin de prueba est lista, debe conectarse la bomba de presin a la instalacin, bombeando hasta alcanzar una presin de 100 a 200 psi aproximadamente y permitiendo que dicha presin se mantenga a ese nivel durante un mnimo de 30 minutos, con el propsito de probar que no existen fugas mayores. Se continua comprimiendo hasta alcanzar el 70% de la presin de prueba, la que se debe mantener 30 minutos hasta que se estabilicen presiones y temperaturas. 5.2 Posteriormente se realizan incrementos de 10 psi, los cuales deben ser perfectamente ledos en la escala del manmetro y registrados, hasta alcanzar la presin de prueba, la cual debe mantenerse por una hora; posteriormente se reduce la presin 50 psi para realizar la prueba de hermeticidad con el propsito de prevenir aumentos de presin por encima del rango de presin hidrosttica por efectos de aumento en la temperatura de la tubera. Una vez la presin de prueba haya sido alcanzada, se detiene y desconecta la bomba. 5.3 Se debe hacer una cuidadosa revisin final para asegurar que ninguna de las vlvulas en la seccin de prueba presente fugas. El perodo oficial de pruebas inicia cuando se hayan estabilizado presiones y temperaturas. 5.4 Al iniciarse el perodo oficial de pruebas debe registrarse la presin, determinada mediante un registrador e indicador de presin instalado en un extremo de la seccin de prueba, y simultneamente registrarse las temperaturas en dos puntos diferentes de la seccin. Se debe mantener la presin de prueba durante un perodo mnimo de 4 horas, el cual puede ampliarse a juicio de Ecopetrol sin ningn sobrecosto. Deben tomarse lecturas de presin y temperatura cada hora. Los datos de la prueba deben registrarse en el formato establecido e incluirse en la base de datos del proyecto. 5.5 La prueba es satisfactoria si no sobreviene una cada de presin durante el perodo de prueba y si los cambios de

6 DESPLAZAMIENTO DEL AGUA Y EMPATES


6.1 El Contratista es el responsable de la eliminacin adecuada del agua de la prueba en los sitios y formas presentados en el programa de pruebas aprobado por Ecopetrol. Una vez que el agua haya sido retirada y la tubera est satisfactoriamente drenada, se da inicio a las operaciones de empate o conexin de las secciones de prueba, las cuales deben someterse a prueba radiogrfica para su aceptacin. Los mltiples para envo y recibo de raspadores deben retirarse y prepararse para las pruebas de la seccin siguiente. 6.2 La tubera puede entregarse vaca o inundada, segn lo establecido por Ecopetrol para el proyecto en particular. En el caso de solicitarse llena de agua para prevenir alteraciones de la tubera antes de ponerse en servicio, se deben adicionar inhibidores y secuestrantes de oxgeno y mantener presionada. Adicionalmente en el momento de iniciarse el servicio, Ecopetrol puede solicitar la adicin de una cua de methanol para garantizar el retiro de trazas de agua de la lnea. En el caso de que se solicite vaca, se debe correr un raspador impulsado con aire, en tramos de una longitud tal que permita su movimiento y drenando la tubera en tramos intermedios.

7 MEDIDA Y PAGO
7.1 Las pruebas de presin se miden y pagan por metro lineal de tubera probada y llena o vaca (segn lo solicitado) y en su precio se deben incluir todos los costos de suministro de materiales, equipos, instrumentos y mano de obra requeridos para la correcta ejecucin de las pruebas. 7.2 La prueba local previa que debe realizarse en los tramos de tubera de cruces especiales y zonas pantanosas no se paga por aparte; su costo forma parte del tem general, el cual se paga cuando se realice la prueba general.

Anda mungkin juga menyukai