Anda di halaman 1dari 45

1

PROCESO ADMINISTRATIVO
Administracin Una perspectiva global. Harold Koontz Heinz Weihrich. Mc Garw Hill Administracin Stephen P. Robbins Mary Coulter PHH, Prentice Hall

INTRODUCCIN
Por qu debo aprender administracin cuando las empresas estn reduciendo su tamao y todos los puestos administrativos estn desapareciendo ?

A la medida que las organizaciones cambien, el papel del administrador tambin cambiar.
3

INTRODUCCIN
Todos tenemos un inters creado por mejorar la forma en que se administran las organizaciones. Los administradores de xito requieren: 1.- Convertirse en especialistas. 2.- Ser participe del equipo. 3.- Conocer lo suficiente sobre otras disciplinas. 4.- Ser Autosuficiente
4

Concepto
2.- Definicin y Funciones de la administracin. 2.1.- Definicin : Es el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos.
Harold Koontz
5

Anlisis de la Definicin
La administracin se aplica a todo tipo de organizaciones.

Se aplica en todos los niveles organizacionales. La intencin de todos los administradores cumplir con los objetivos establecidos
6

Funciones de la Administracin
Las cinco funciones bsicas de la administracin son: Planeacin, Organizacin, Integracin de Personal, Direccin y Control. Entorno a estas cinco funciones pueden organizarse los conocimientos que se hallan en base a las mismas. Es por ello que los Conceptos, Principios, Teoras y Tcnicas de la administracin se agrupan en estas cinco funciones.
7

Funciones de la Administracin
Es evidente que los Administradores no pueden desempear correctamente sus tareas si no comprenden y se muestran sensibles a los muchos elementos del ambiente externo, Factores Econmicos, Tecnolgicos, Sociales, Polticos, ticos, que afectan a su rea de operacin.
8

2.2 Etapas y Funciones


Proceso Conocimientos Admon. Ambiente externo

Planeacin. Organizacin. Integracin de personal. Direccin. Control.

Conceptos. Econmico Principios. Tecnolgico Teoras. Liderazgo Tcnicas. Sociales Polticos ticos

El proceso en diferentes niveles en la organizacin.

izac in

Nivel operativo

Direc ci
10

Org an

Nivel intermedio

Control

ALTO NIVEL

Planeacin

Habilidades Tcnicas Es la posesin de conocimientos y destrezas en actividades que supone la aplicacin de mtodos procesos y procedimientos Habilidades Humanas Es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzos cooperativos, trabajo en equipo, la creacin de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.
11

2.4 Habilidades Administrativas y Jerarqua Organizacional

Habilidad de Conceptualizacin
Anlisis del entorno

Es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos ms significativos de una situacin y comprender las relaciones entre ellos. Habilidad para disear soluciones Es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa, los administradores deben ser capaces de hacer mucho ms que advertir un problema.
12

A M a Mn N N S i v Se u p

l t a d a Mo n

D sda

i r e

o nM s d e o M d s i e o M d s

i v N e li v O e l p o e p r a e t r i a v ot i lu oSp p e u e r p v r e ai s r t ov i v i r s o e o s r e s e r v i s o r e s

ncep de c o iseo lidad Habi cin y d

Jerarqua Organizacional

s za tuali an a um sH ade ilid es Hab dad bili as Ha nic Tc

ieo ds

13

2.5 Metas de todos los Administradores y Empresas


La totalidad de los administradores de toda organizacin comercial y/o de servicio deber ser el de obtener SUPERAVIT. Los administradores deben de establecer un entorno en el que los individuos puedan cumplir metas grupales con la menor cantidad de tiempo, dinero, recursos materiales, etc.
14

Para lograr el supervit deber ser una empresa productiva, esto implica eficacia y eficiencia. Eficacia Cumplimiento de los objetivos de acuerdo en un tiempo determinado Eficiencia Es el logro de metas con la menor cantidad de recursos
15

Miduale Stell Company Filadelfia Frederick Taylor Padre de la Administracin 1856 - 1915 II La Evolucin de la Administracin 1.- Administracin Cientfica

16

2.- TERICOS DE LA ADMINISTRACIN GENERAL Autores que desarrollan teoras generales sobre lo que los gerentes hacen y lo que constituye una buena prctica gerencial. HENRI FAYOL La atencin de Fayol estaba dirigida a las actividades de todos los gerentes y escriba partiendo de su experiencia personal como presidente de una empresa minera de carbn.
17

Sostena que la administracin era una actividad comn a todos los esfuerzos humanos en los negocios, el gobierno y hasta en el hogar. Planeacin Organizacin. Henri Fayol establece las Coordinacin funciones gerenciales. Control.

18

3.- MOVIMIENTO DE RELACIONES HUMANAS Dale Carnegie El camino al xito era mediante la cooperacin de los dems: 1.- Hacer que otros se sientan importantes gracias al reconocimiento sincero de su esfuerzo. 2.- Crear una buena impresin.
19

3.- Ganarse a la gente dejndolas hablar y expresar su forma de pensar mostrar condescendencia y nunca decir a nadie que esta equivocado. 4.- Cambiar a las personas alabando sus aspectos positivos y dar al ofensor la oportunidad de salvar su imagen.

20

Abraham Maslov 1908-1970 Psiclogo Humanista que propuso una jerarqua terica de necesidades humanas. * Fisiolgicas. * Social * Autorrealizacin. * Seguridad. * De estima

21

UNIDAD II
Definicin de Proceso Administrativo Definicin de Planeacin Importancia y funcin de la Planeacin Tipo de planes Etapas de la planeacin. Polticas y reglas

22

PROCESO ADMINISTRATIVO Concepto


La Administracin es un proceso a travs de el cual se logran determinados objetivos previamente establecidos, mediante la utilizacin racional de recursos humanos, materiales, tcnicos y financieros.
23

PROCESO ADMINISTRATIVO
DEFINICIN

Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin misma que se interrelacionan y forman un proceso integral. Planeacin FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Organizacin Direccin Recursos Humanos Control
24

PLANEACIN
Cules son las metas de la organizacin a largo plazo? Qu estrategias son las mejores para lograr los objetivos establecidos? Qu objetivos se deben de formular a corto plazo? Quines deben de formular la planeacin?
25

Organizacin
Qu nivel de centralizacin o descentralizacin debe adoptarse? Cmo debe disearse las tareas y los puestos? Quines son las personas idneas para ocuparlos? Qu mtodos y procedimientos deben ser utilizados? Cul es el diseo del trabajo?
26

Direccin
Cmo dirigir el talento de las personas? Qu estilo de conduccin es el adecuado? Qu nivel de autoridad o responsabilidad asignar a cada persona? Cmo orientar a las personas hacia el cambio? Cmo solucionar los problemas y los conflictos ? Cmo se deben tomar las decisiones?

27

Control - Evaluacin
Qu actividades necesitan ser controladas? criterios deben aplicarse para determinar los resultados? Qu medios de control deben de utilizarse para controlar
Qu

herramientas o tcnicas se pueden utilizar para ,medir el desempeo ?


Qu

Qu actividades relevantes deben controlarse?


28

Importancia de la

Planeacin
La planeacin es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a travs de ella se prevn las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
29

PLANEACIN
Definicin

Es determinar los objetivos y elegir los cursos de accin para lograrlos, con base a la investigacin y la elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro.
30

PLANEACIN FUNDAMENTOS DE LA IMPORTANCIA 1.- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de recursos. 2.- Reduce los niveles de incertidumebre que se puede presentar en el futuro, mas no lo elimina. 3.- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con mayor garantas de xito.
31

4.- Reduce al mnimo los riesgos, y aprovecha al mximo las oportunidades. 5.- Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a travs de las cuales operar la empresa. 6.- La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia donde se dirigen sus esfuerzos. 7.- Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa
32

FUNCIN DE LA PLANEACIN El disear un entorno eficaz donde el individuo desempee su trabajo en grupo y todos conozcan los propsitos y objetivos del grupo, y los mtodos para alcanzarlos.
1.-

2.- Para el logro de la eficiencia del grupo deber de proporcionarse los aspectos que la administracin espera de cada uno de ellos.
33

3.- La seleccin de los diferentes planes, acciones y controles para los mismos, ya que stos son un mtodo para cumplir los objetivos preseleccionados.

34

TIPOS DE PLANES Estratgicos Son los planes que cubren a toda la organizacin, que establecen los objetivos generales de la organizacin y buscan colocar a la organizacin de acuerdo a su visin. Operacionales Su objetivo es apoyar a los planes estratgicos, ya que ayudan a su aplicacin en el corto plazo, se refieren a actividades especficas asignando recursos y definiendo estndares de actuacin.
35

A corto plazo Son aquellos que se debern realizar en un plazo no mayor de un ao. A largo plazo Son aquellos planes que se contemplan a un plazo mayor de un ao y menor a cinco. Inmediatos y Mediatos Inmediatos se son los que se establecen hasta seis meses. Mediatos son aquellos que se proyectan a un peridos mayor de seis meses.
36

ETAPAS DE LA PLANEACIN Obj etiv os o n met s i i as m so ito s Estrategias op r P as am gr ro Pre P sup ues tos Procedimientos
a ic lt Po s

R e g l a s
37

Propsito o Misin
Es determinar que se debe hacer para llegar el futuro que se concibe como posible o deseable. Es definir el rumbo y generar los compromisos necesarios para lograrlo.

38

Objetivos o Metas
Es la expresin cualitativa de un fin o propsito a alcanzar dentro de una organizacin. Es necesario fijarlo por escrito. Deben de difundirse y estar a la vista. Deben ser estables.

39

Diferentes tipos de Objetivos


Objetivos Generales.- Son aquellos objetivos

que comprenden a toda la empresa y son establecidos por los miembros de mayor jerarqua de la organizacin.

Objetivos Departamentales. Estos objetivos se refieren a los objetivos de un departamento o seccin de la empresa, pero deben estar elaborados de tal forma que sirvan para el logro de los objetivos de la empresa.
40

Objetivos Operacionales. Se encuentran establecidos en los ltimos niveles de la empresa y deben subordinarse a los objetivos departamentales y por lo tanto a los objetivos generales.

Objetivos a Corto y a largo plazo. Son aquellos objetivos que se establecen en funcin del tiempo necesario para llevarlos a cabo.

41

Estrategias
La palabra estrategia se refiere a la forma de dirigir las fuerzas militares para derrotar al enemigo o disminuir las consecuencias de una derrota.

Las estrategias en la empresa nacen como respuesta para afrontar los retos que implica la competencia y la vida de las empresa en si, podemos definirlas como :
42

Estrategias
Cursos de accin o alternativas que muestran la Direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.

43

POLTICAS Son enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el logro de los objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias . Las polticas ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas Ejemplo de polticas La contratacin a nivel profesional Un elevado estndar de tica empresarial Fijacin de precios competitivos
44

REGLAS Es un mandato preciso que determina la disposicin, actitud o comportamiento, que deber de seguir o evitar en situaciones especificas el personal de la empresa. EJEMPLO DE REGLAS No se aceptan cheques personales Al ingresar al rea de produccin es necesario el uso de casco protector No fumar en el rea de soldadura

45

Anda mungkin juga menyukai