Anda di halaman 1dari 11

DENOMINACIN DEL PROYECTO

Fin de Semana con Jornadas Digitales en la Sierra de la Vera.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


Jornadas de un fin de semana de duracin, en la que los jvenes de a 14 a 17 aos podrn mantener un acercamiento con la imagen digital, tanto en composicin como elaboracin de las fotografas. Se realizarn en las instalaciones del Ayuntamiento y posteriormente se harn salidas tanto por el casco urbano como por las sierras colindantes hasta llegar al Berezo. El proyecto est planificado para la localidad de Losar de la Vera, el fin de semana del 21 y 22 de Mayo, en jornadas de 4 horas maana y tarde.

FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Este proyecto tiene un formato innovador que no se suele desarrollar con nios. En la localidad no se les ensea a los nios a manejar la cmara de fotos y el ordenador para retocar las imgenes y con estas jornadas intentamos suplir estas necesidades.

OBJETIVOS GENERALES
Fomentar el trabajo en grupo entre los participantes. Fomentar el manejo de sus cmaras de fotos, dndoles unas nociones de uso de las mismas. Apreciacin del paisaje. Desarrollar la mirada de los participantes a travs del objetivo, unas normas de composicin y creacin de una imagen digital.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Los jvenes se encuentran en una sociedad digital y con este proyecto se intenta que ellos conozcan las herramientas que tienen a su alcance para realizar imgenes de su entorno tanto urbano como natural. Interaccin entre el espacio y el tiempo a lo largo del da en la imagen. Iniciacin en el uso del ordenador y el retoque digital.

DESTINATARIOS
Este proyecto est destinado a jvenes de 14 a 17 aos y hay que tener en cuenta la interculturalidad social de la poblacin, en cual podemos encontrar un gran porcentaje de poblacin inmigrante. Hay que comprobar los antecedentes mdicos por posibles alergias o en caso de asmticos, ya que se realizarn rutas por las lindes de la poblacin. El grupo ser un mximo de 20 alumnos con 2 monitores al cargo.

ACTIVIDADES DINMICAS DE PRESENTACIN


PICA, PICA
PASOS 1.- Se coloca al grupo en crculo. 2.- Se hace una ronda pidindoles que digan su nombre y una parte de su cuerpo. 3.- Deben decir la frase; Me llamo ______ y me pica aqu, mientras se rascan donde hayan elegido. 4.- El siguiente debe hacer lo mismo aadiendo a sus compaeros anteriores.

OBJETIVOS: Presentacin y unin de un grupo desconocido. Controlar la vergenza y el sentido del ridculo. Recordar a travs de la repeticin. TIEMPO: En funcin del tamao grupo (juego corto).

NARANJA, LIMN
PASOS 1.- Se coloca al grupo en crculo. 2.- Se coloca un participante en el centro. 3.- Cuando el del centro seale a alguien diciendo Naranja, este debe contestar el nombre de su compaer@ de la derecha. 4.- Cuando el del centro seale a alguien diciendo Limn, este debe contestar el nombre de su compaer@ de la izquierda. 5.- Para que los participantes se mezclen se dice La cesta esta revuelta.

OBJETIVOS: Presentacin y unin de un grupo desconocido. TIEMPO: En funcin del tamao grupo (juego corto).

SALUDOS
PASOS 1.- Se reparte al grupo a travs del espacio. 2.- Que anden por todo el espacio. 3.- Al principio como se conocen poco cuando se cruzan con un compaer@ solo hacen un pequeo gesto o un simple hola. 4.- Se aumenta la confianza para saludar dando la mano del compaer@. 5.- Se siguen simulando situaciones para realizar diferentes saludos; hacer una reverencia, dar dos besos, un abrazo, etc.

OBJETIVOS: Unin de un grupo. Controlar la vergenza y el sentido del ridculo. Fomentar el respeto y el acercamiento hacia otras personas. TIEMPO: En funcin del tamao grupo (juego corto). Clase terica del funcionamiento personalizado de su cmara. Material: Cmara de fotos Tiempo 2 horas

CLASE TERICA
Explicacin del manejo de la cmara como herramienta de trabajo.

SALIDA CASCO URBANO


Salida por el casco urbano para realizar imgenes urbanas y de paisajes. Donde los alumnos conocern los distintos puntos de la sierra colindante. Material: Cmara de fotos y varios trpodes

COMIDA
La comida ser de una hora y se realizar en la plaza, se repartirn bocatas, refrescos y una pieza de fruta para cada alumno.

SALIDA INTERURBANA
Salida en el entorno interurbano para comprobar las diferencias entre el casco urbano y el entorno natural contiguo.

RUTA BEREZO
Ruta del Berezo en la cual se recorrern varios puntos; Empezaremos la subida desde la Piscina Vadillo hasta encontrarnos con la Fuente de los Hermanos, seguirameos nuestra ruta pasando por la casa del Guarda y un poquito ms arriba nos encontraremos con la bifurcacin de Collatoril, donde cogeremos el camino para subir al Berezo. En los diferentes puntos que hemos puesto se harn paradas para hacer fotos del entorno.

EVALUACIN
Evaluacin del da anterior; Nos encontraremos en la casa de la cultura para familiarizar a los chicos con el ordenador donde podremos proyectar todas las fotografas sacadas el da anterior.

REPRESENTACIN
Se dividirn a los chicos en cuatro grupos en los cuales tendrn que hacer una representacin con los materiales que encuentren por el aula.

GUARDAR FOTOGRAFAS
Captura de las imgenes en el ordenador, y seleccin de las mejores fotografas para su retoque por la tarde.

COMIDA
La comida ser de una hora y se realizar en el parque, se repartirn bocatas, refrescos y una pieza de fruta para cada alumno.

RETOQUE DIGITAL
Retoque de las fotografas mediante el sistema informtico que estar preparado en el aula de informtica de la casa de la cultura.

PHOTOCOOL
Photocool en el cual participara el grupo completo y servir para realizar la orla de recordatorio para finalizar las jornadas.

TEMPORALIZACIN
Sbado 21 de Mayo

De 9.00a10.00 horas presentacin De 10.00a 12.00 horas acercamiento a tu cmara conocimiento bsico de la herramienta de trabajo. De 12.00 a 13.00 horas Fotos urbanas. De 13,00 a 14.00 horas comida. De 16.00 a 17.00 horas ver las diferencias entre casco urbano y paisaje natural contiguo. De 17.00 a 19.00 horas ruta hasta el berezo.

Domingo 22 de Mayo.

De 9.00 a 10.00 horas evaluacin del da anterior. De 10.00 a 12.00 horas dinmicas en grupo. De 12.00.a 13.00 horas comida. De 16.00 a 18.00 horas, retoque fotogrfico con photoshop. De 18.00 a 20.00 horas photocool.

METODOLOGA
Este proyecto utilizar una metodologa activa con la participacin de los alumnos de una forma dinmica a travs de juegos y talleres adems de rutas exteriores en el entorno natural, complementando con clases tericas e interactivas con el sistema informtico especfico.

RECURSOS Humanos
2 monitores de Ocio y Tiempo Libre, uno de ellos con experiencia en Rutas de la zona y otro de fotografa.

Financieros
Proyecto fomentado por la Universidad Popular en colaboracin con el Ayuntamiento de la localidad. Cada alumno aportar una inscripcin de 30 para la realizacin de las Jornadas.

Presupuesto
2 Monitores 16 horas Comida 40 Raciones Material Fotogrfico Cmaras alumnos 300 120 180 0 (imprescindible para inscripcin)

Instalaciones y los recursos informticos sern cedidos por el Ayuntamiento.

EVALUACIN
QUIN QU CMO CUNDO

Educadores

Organizacin, seleccin y Fichas de seguimiento. Durante el desarrollo de desarrollo de actividades. Observacin. la actividad.

Educadores

Cumplimiento de objetivos. Adecuacin de la metodologa satisfaccin

Contraste de datos en Al finalizar las jornadas reunin del equipo.

Nios

Reunin de evaluacin

Al principio del segundo da

Anda mungkin juga menyukai