Anda di halaman 1dari 4

La problemtica de los accidentes elctricos Introduccin El trmino accidente involucra un patrn previsible que posibilita la identificacin de situaciones de riesgo

para lograr que ste no suceda. Los accidentes son eventos inesperados, sin preparacin o aviso previo y conllevan a sensaciones de culpa e inestabilidad del ncleo familiar. En nuestra sociedad, la electricidad es la forma energtica ms utilizada, proporcionando ayuda y bienestar en la mayora de nuestras actividades, pero presenta importantes riesgos que es preciso conocer y prever, esto unido al hecho de que no es perceptible por la vista ni por el odo, hace que sea una fuente importante de accidentes, causando lesiones de gravedad variable a las personas. Aproximadamente, el 8% de los accidentes de trabajo mortales son de origen elctrico! Es de suma importancia, que todas las personas, especialmente aquellas que realizan trabajos elctricos, tomen conciencia del riesgo que implica actuar desprevenidamente al enfrentar actividades de tipo elctrico, y tengan presente que las consecuencias pueden ser muy desafortunadas, entre las cuales se enuncian: Riesgos para las personas: Disminucin de la calidad de vida de la victima y su entorno familiar Electrochoques desde un leve cosquilleo, hasta una fuerte sacudida elctrica. Quemaduras. Fibrilacin ventricular. Asfixia. Y en algunos casos, la muerte. Prdidas econmicas y daos a los equipos: Deterioro parcial o total de instalaciones elctricas, mquinas y electrodomsticos. Incendios y explosiones. Pagos de grandes sumas de dinero, por parte de las Compaas aseguradoras. Demandas contra le empresa por accidentes de trabajo (AT) o por enfermedades profesionales (EP) Gastos mdicos y hospitalarios. Disminucin da la calidad de vida laboral: (Ausentismo) Das perdidos por accidentes de trabajo (Ausentismo) Das perdidos por enfermedades profesionales Pago de indemnizaciones por AT o EP La problemtica del accidente elctrico El riesgo elctrico referido a personas supone la posibilidad de circulacin de una corriente por el cuerpo humano; siendo para esto necesario que concurran simultneamente los siguientes fenmenos:

Tema1: La problemtica del accidente elctrico

Pg.

Que exista un circuito elctrico cerrado, a travs del cuerpo humano. Que en el circuito elctrico exista una diferencia de potencial o tensin. La gravedad de las lesiones aumenta con la intensidad de la corriente y con la duracin del contacto elctrico. La intensidad de la corriente (I) que circula por el cuerpo humano es mayor cuando aumenta la tensin (V) a la que esta sometida el accidentado y menor cuando aumenta la resistencia (R) de paso por el cuerpo. Causas de los accidentes elctricos. Las causas de los accidentes elctricos se pueden clasificar en los siguientes grupos: Actos inseguros, dependen de las acciones realizadas por las personas

Por la intervencin de sistemas elctricos por parte de personal no calificado o incompetente. Por irresponsabilidad en el trabajo. Por exceso de confianza de los trabajadores sobre todo en trabajos de baja tensin. No se debe desconocer que 50 voltios pueden matar a una persona. Por desconocimiento o no aplicacin de las normas de seguridad. Por no aplicar las 5 reglas de oro en trabajos elctricos: Planear, se deben definir claramente las actividades que se van a realizar: Qu?, Cmo?, Cundo?, Dnde?, Quines?... Des-energizar, garantizar el corte visible de los circuitos energizados.

Tema1: La problemtica del accidente elctrico

Pg.

Bloquear y condenar, para no permitir la reconexin por parte de terceros durante la realizacin de la actividad. Verificacin de ausencia de tensin, por medio de instrumentacin apropiada. Acordonar la zona de trabajo, colocando las puestas a tierra. Por el uso de herramientas en mal estado o in-apropiadamente, como ejemplo: destornilladores y alicates sin aislamiento, navajas mal afiladas, llaves de expansin deterioradas. Por no usar el equipo de proteccin personal como: Casco clase B1 de proteccin contra el impacto aislado para 2200 voltios, clase B2 proteccin contra impacto aislado para 1500 voltios, clase B3 contra impacto aislado hasta 25000 voltios. Gafas: Tipo copa, proteccin plstica de los ojos, y gafas para soldar. Anteojos: De montura metlica o plstica de proteccin lateral si es necesario. Guantes: De cuero, guantes dielctricos, estos guantes deben estar muy bien protegidos, empacados en sus cajas, no deben estar en contacto con elementos cortantes, no dejarlos expuestos al sol, al calor, ni a sustancias abrasivas, humedad, deben estar limpios Proteccin respiratoria: se usan respiradores en ambientes que presenten los siguientes peligros: Deficiencia de oxigeno, presencia de contaminantes ambientales.

Orejeras, tapones de caucho, tapones espuma, .

algodn, como proteccin auditiva

Tema1: La problemtica del accidente elctrico

Pg.

Tema1: La problemtica del accidente elctrico

Pg.

Anda mungkin juga menyukai