Anda di halaman 1dari 6

[EMIGRANTES ILLEGALES O CREACION DE DIOS]

July 3, 2011

Emigrantes Ilegales o Creacin de Dios.


(Nosotros como pueblo hispano tenemos un rol proftico en esta nacin) Texto: Jeremas 29:4-7 NVI As dice el Seor Todopoderoso, el Dios de Israel, a todos los que he deportado de Jerusaln a Babilonia: (5) "Construyan casas y habtenlas; planten huertos y coman de su fruto. (6) Csense, y tengan hijos e hijas; y casen a sus hijos e hijas, para que a su vez ellos les den nietos. Multiplquense all, y no disminuyan. (7) Adems, busquen el bienestar de la ciudad adonde los he deportado, y pidan al Seor por ella, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad." Propsito: Desafiar los discpulos de Cristo hispanos en nuestra congregacin a cumplir su rol proftico en esta nacin. Introduccin: Este es un tema que est cerca de mi corazn, porque estoy hablando de mi familia, de mi Iglesia, de mi comunidad. Esto no es algo que aprend de un libro pero de la reflexin, o meditacin de la palabra de Dios, y de experimentar en carne propia ser un emigrante. Soy hijo de un emigrante, que su Papa pas tiempo en USA mientras estaba creciendo. Soy un emigrante que vine de adulto a USA, mi formacin, y cultura son 100% Mexicanas, soy norteo. Estoy casado con un mujer que es hija de emigrantes, que sus padres se vinieron a este pas y creci con su abuela. Soy Mestizo, producto de la unin de un espaol, indio mexicana. Don Genaro de Rincn vino de Espaa el siglo pasado, era un artista que emigro de Espaa a Zacatecas el siglo pasado, (con la idea de hacerse rico) se quedo en Mxico, ah en Zacatecas se caso con un india mexicana. Segn le deca mi bisabuelo a mi papa, que cuando sus papas en Espaa se dieron cuenta de que se haba casado con una india mexicana, lo desheredaron. Don Genaro de Rincn fue mi tatarabuelo. Soy emigrante, pero este es mi pas, me nacionalic americano por conviccin, amo y respeto este pas del cual soy parte, pero nunca dejare de ser hispano. La realidad no me gusta el titulo hispano, porque no soy espaol, ni latino porque no soy italiano, ni portugus, ni francs, soy mestizo de descendencia mexicana nacionalizado americano)
Centro de Vida Victoriosa / Pastor, Carlos Rincn / notas de mensajes para lideres celulares

Page 1

[EMIGRANTES ILLEGALES O CREACION DE DIOS]

July 3, 2011

Cul es el Rol de la Iglesia en este debate o tema de gran importancia en este momento de nuestra nacin? Ser una comunidad con un rol proftico a esta nacin. El pueblo hispano es llamado de parte de Dios a ser la luz de esta nacin. Mi rol como ministro de Jesucristo no es promover a ningn partido poltico, sino de tener la voz de Dios, la voz proftica a los hombres en poder, en el modelo de los profetas de Dios, Y vino palabra de Jehov a Zacaras, diciendo: As habl Jehov de los ejrcitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimis a la viuda, al hurfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazn contra su hermano. (Zacaras 7:8-10 RV60) Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, qu haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos tnicas, d al que no tiene; y el que tiene qu comer, haga lo mismo. Vinieron tambin unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, qu haremos? El les dijo: No exijis ms de lo que os est ordenado. Tambin le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, qu haremos? Y les dijo: No hagis extorsin a nadie, ni calumniis; y contentaos con vuestro salario. (Lucas 3:10-14 RV60)

Estudio Bblico: I. Hay Varios Tipos de Emigrantes: a. Emigrantes refugiados polticos. Los que vinieron aqu por motivos de guerras, persecucin, u otras situaciones similares. b. Emigrantes econmicos. Los que vienen aqu por situaciones de pobreza, o que ven en este pas el sueo y la oportunidad de prosperidad para ellos y sus familias. c. La gran mayora de la poblacin de este pas son emigrantes o descendientes de emigrantes.

II. Los Estados Unidos como una Nacin Cristiana, y sus Responsabilidades con los Emigrantes. En este momento esta nacin que tuvo sus comienzos con un grupo de cristianos que
deseaban establecer una colonia que estuviera fundada en los principios de la palabra de Dios. Despus cuando desear formar una nacin en su declaracin de independencia se declara que los derechos que las personas tienen han sido dadas por el Creador. En verdad que Dios ha bendecido a este pas, y que en muchas cosas esta nacin es un ejemplo de generosidad, libertad, y justicia, pero especficamente hay un pecado en el presente que me quiero enfocar a hablar. Especialmente porque soy hispano y soy pastor de una congregacin hispana.

Centro de Vida Victoriosa / Pastor, Carlos Rincn / notas de mensajes para lideres celulares

Page 2

[EMIGRANTES ILLEGALES O CREACION DE DIOS]

July 3, 2011

1. Muchas de las leyes, y propuestas que muchos estados estn pasando estn en contra de los principios de la palabra de Dios. Porque muchas de ellas estn inspiradas por el temor de que nuestra comunidad est creciendo, y eso significa que este pas ser diferente, enriquecido por nuestra cultura, pero muchos lo ven como una amenaza. Muchas de estas leyes estn en contra de los principios de la palabra de Dios, y son inspiradas por un espritu de racismo y discriminacin. (Todava existe el racismo y el paternalismo. Yo personalmente he experimentado racismo, y menosprecio, as como el abuso en situaciones laborales, especialmente cuando trabaje por casi 2 aos en los campos de agricultura del rea de Modesto California.) a. Dios le ordena que trate con consideracin, y misericordia a los extranjeros o emigrantes. Exo 22:21 NVI "No maltrates ni oprimas a los extranjeros, pues tambin t y tu pueblo fueron extranjeros en Egipto. i. Muchas de las leyes nuevas que estn siendo puestas contradicen el Espritu cristiano. Para pasar estas leyes se usan tcticas que asustan o manipulan a los votantes, y son hechas con la clara intencin de robarte tu dignidad. (les invito a ver este comentario en este enlace/link que habla de la situacin en Georgia como un ejemplo de lo que estamos viviendo. http://www.nytimes.com/2011/07/04/opinion/04mon1.html) 1) La palabra emigrante ilegal, illegal alien. Te roba tu dignidad humana de que fuiste creado a la imagen de Dios. No somos illegal alien, somos creacin de Dios, y nuestros rostros reflejan la imagen de Dios. Esto es solamente una estrategia de polticos ambiciosos y en cierta manera racistas, para declararnos diferentes, sin derechos, inferiores. 2) Algunos comentaristas no esconden su rechazo por los hispanos, culpndolos de la mayora de los males de este pas. Los emigrantes son culpables de los problemas en las escuelas, los hospitales, el desempleo, las drogas, las pandillas, aun de enfermedades, etc. b. Dios manda mostrar el amor, misericordia, porque tambin fueron extranjeros. Deuteronomio 10:19 NVI As mismo debes t mostrar amor por los extranjeros, porque tambin t fuiste extranjero en Egipto.
Centro de Vida Victoriosa / Pastor, Carlos Rincn / notas de mensajes para lideres celulares

Page 3

[EMIGRANTES ILLEGALES O CREACION DE DIOS]

July 3, 2011

i. La historia de este pas es que vinieron de Inglaterra huyendo de la persecucin religiosa, y llegaron como emigrantes a este pas. La cultura dominante se olvida que ellos un da fueron emigrantes, y que muchos de los hispanos que estn en este pas (sus descendientes) estaban aqu primero. Y que no cruzaron ilegalmente, pero la frontera los cruzo cuando Amrica le quito a Mxico ms de la mitad del pas. ii. Muchos americanos tienen la memoria muy corta o selectiva, y se olvidan que ellos tambin fueron extranjeros en esta tierra. Se parecen a los judos en los tiempos de Cristo. Juan 8:32-33 NVI y conocern la verdad, y la verdad los har libres. (33) --Nosotros somos descendientes de Abraham --le contestaron--, y nunca hemos sido esclavos de nadie. Cmo puedes decir que seremos liberados? Estos judos decan nosotros nunca hemos sido esclavos, que corta tenan la memoria porque ellos eran descendientes de Moiss, Daniel, Isaas, y aun en el presente eran una nacin conquistada por roma.

III. Nuestra Responsabilidad como Hispanos .


1.

Antes que hispanos vivamos como discpulos de Cristo de descendencia hispana.


a. Vivamos los valores del Reino de Dios. Como discpulos de Cristo debemos de guardar su palabra. Antes que ser hispanos somos discpulos de Cristo. (Mat 5:13 NVI) "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve inspida, cmo recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.

2.

Reconoce el rol proftico que Dios le ha dado a los hispanos en este pas. El
ejemplo ms claro en las escrituras sobre vivir como emigrantes, o en el exilio, son los hijos de Israel en Babilonia. El profeta Jeremas declara la palabra de Dios a esos emigrantes en Babilonia. a. Jeremas 29:4-7 NVI As dice el Seor Todopoderoso, el Dios de Israel, a todos los que he deportado de Jerusaln a Babilonia: (5) "Construyan casas y habtenlas; planten

Centro de Vida Victoriosa / Pastor, Carlos Rincn / notas de mensajes para lideres celulares

Page 4

[EMIGRANTES ILLEGALES O CREACION DE DIOS]

July 3, 2011

huertos y coman de su fruto. (6) Csense, y tengan hijos e hijas; y casen a sus hijos e hijas, para que a su vez ellos les den nietos. Multiplquense all, y no disminuyan. (7) Adems, busquen el bienestar de la ciudad adonde los he deportado, y pidan al Seor por ella, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad." i. Prosperen. La prosperidad refleja nuestra fe en Dios. V. 4 ii. Echen races. Mientras tengas un corazn dividido no podrs prosperar ni aqu ni all. Ellos haba sido llevados y ahora deberan de ser bendicin a esa nacin. iii. Se una bendicin a tu ciudad. El creyente ha sido llamado a ser una bendicin a este pas. iv. Contribuyamos con la prosperidad de la nacin. 1) Especialmente guie a sus hijos a que sean prsperos en este pas. 2) Ponga en primer lugar su educacin, envulvase en la educacin, asegrese que estn bien, y que aprovechan todas las oportunidades que existen. Sugerencias; a) asista a sus escuelas, b) Inclqueles, enfquelos que van a estudiar e ir a la escuela, a) No desaproveche, las oportunidades que hay en las escuelas.

3.

Pidamos en oracin por la nacin y por los que estn en autoridad. (2 Timoteo 2:1-5 NVI) As que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, splicas y
acciones de gracias por todos, (2) especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna. (3) Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, (4) pues l quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. (5) Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, a. Dios nos manda que oremos por los que estn en autoridad, esto no es solamente por lo que nos gustan a o estn de nuestra parte. La peticin debe de ser para que vivamos en paz y podamos con toda libertad predicar el evangelio. Esto no significa que oramos ciegamente y aceptamos todo lo que hace o dice el gobierno, pero que oremos para que

Centro de Vida Victoriosa / Pastor, Carlos Rincn / notas de mensajes para lideres celulares

Page 5

[EMIGRANTES ILLEGALES O CREACION DE DIOS]

July 3, 2011

Dios les conceda sabidura, para gobernar con justicia, y misericordia. Aun por los malos gobernantes somos llamados a levantarlos nuestras oraciones. Ejemplo de una oracin de los primeros creyentes por aquellos en autoridad: (La ms grande de todas las oraciones por el emperador se encuentra en la Primera Carta a la Iglesia de Corinto que escribi Clemente de Roma hacia el ao 90 d C. cuando el salvajismo de Domiciano estaba todava reciente en el recuerdo) T, Seor y Maestro, has dado a nuestros gobernantes y autoridades el poder de soberana en Tu poder excelente e indiscutible, para que nosotros, conociendo la gloria y el honor que T les has dado, nos sometamos a ellos en todo aquello que no se oponga a Tu voluntad. Concdeles, por tanto, oh Seor, salud, paz, concordia, estabilidad, para que administren sin falta el gobierno que T les has dado. Porque T, oh Dueo soberano, Rey de los siglos, das a los hijos de los hombres gloria y honor y poder sobre todas las cosas que estn sobre la Tierra. Dirige, Seor, su consejo de acuerdo con lo que consideras bueno y agradable, para que, administrando el poder que T les has dado en paz y benevolencia con piedad, obtengan Tu favor. Oh T, que eres el nico capaz de hacer estas cosas, y cosas incalculablemente mejores que estas por nosotros, te alabamos mediante el Sumo Sacerdote y Guardin de nuestras almas, Jesucristo, por medio de Quien la gloria y la majestad sean dadas a Ti tanto ahora como por todas las generaciones y por siempre jams. Amen (1 Clemente 61). Aplicacin: Demos gracias por nuestra identidad y cultura hispana, Perdona el pecado de racismo, de discriminacin, y desobediencia a tu palabra que este pas ha hecho. Bendice a las autoridades de esta nacin, Ayudamos ser la luz de este pas, Aydanos a nosotros, y nuestros hijos a cumplir con el rol proftico que nos has dado.

Centro de Vida Victoriosa / Pastor, Carlos Rincn / notas de mensajes para lideres celulares

Page 6

Anda mungkin juga menyukai