Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA DE INFORMTICA

Nombre: Mara Fernanda Llaque Cruz. Curso: noveno quimestre B. Fecha: mircoles, 4 de mayo de 2011. Asignatura: Marketing. Docente: Eco. Galo Moreno
Envase
Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercanc as en cualquier fase de su proceso productivo, de distribuci n o venta.

Funcin y propsito
Algunos objetivos y funciones del envase y el etiquetado son: Protecci n f sica: El contenido del envase necesita estar protegido entre otras cosas de los golpes, las vibraciones, la compresi n, la temperatura, etc. Protecci n de barrera: Una barrera ante el ox geno, vapor de agua, polvillo, etc., La permeabilidad del envase es un factor cr tico en el dise o. Algunos traen desecantes o absorbentes de ox geno para ayudar a extender su vida en las estanter as. En algunos envases de alimentos se mantienen en una atm sfera controlada. Manteniendo el contenido, fresco, y seguro para prolongar la vida en las estanter as.

Etiqueta
En la actualidad, la "etiqueta" es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, tambi n para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector. En ese sentido, en el presente art culo se explicar para fines de marketing, qu es una etiqueta, sus tipos, funciones y caracter sticas, tomando en cuenta la perspectiva de diversos expertos en temas de marketing. Seg n Stanton, Etzel y Walker, la etiqueta es "la parte de un producto que transmite informaci n sobre el producto y el vendedor. Puede ser parte del empaque o estar adherida al producto" [1]. Para Kerin, Hartley y Rudelius, la etiqueta "es una parte integral del empaque y suele identificar al producto o marca, qui n lo hizo, d nde y cu ndo se hizo, c mo debe usarse y el contenido y los ingredientes del paquete" [2]. Para Fischer y Espejo, la etiqueta "es la parte del producto que contiene la informaci n escrita sobre el art culo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresi n) o simplemente una hoja adherida directamente al producto"

Tipos de Etiquetas:
Lamb, Hair y McDaniel, plantean que por lo general la etiqueta asume una de dos formas [4] :

Etiquetas Persuasivas: Aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional, y la informaci n al cliente es secundaria [2]. En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: nuevo, mejorado, super; las cuales, a criterio de

los mencionados autores, ya no resultan muy persuasivas porque los consumidores se saturaron con la "novedad" . Etiquetas Informativas: Dise adas con objeto de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos y a reducir su disonanci cognoscitiva a despu s de la compra. Un aspecto a se alar es que un producto o el empaque de un producto puede incluir ambas formas de etiquetas (persuasiva e informativa), por ejemplo, como el caso de los cereales, que en la parte frontal suelen incluir u na etiqueta persuasiva (el logotipo y frases promocionales) y en los costados, una etiqueta informativa (con informaci n nutricional, ingredientes, forma de preparaci n, etc...). Para Stanton, Etzel y Walker, hay tres clases principales de etiquetas: Etiqueta de Marca: Es sencillamente la etiqueta sola aplicada al producto o al empaque. Por ejemplo, la etiqueta de una prenda de vestir. Etiqueta Descriptiva: Es la que da informaci n objetiva acerca del uso del producto, su hechura, cuidado, desempe o u otras caracter sticas pertinentes. Por ejemplo, la etiqueta de productos nutricionales y medicamentos. Etiqueta de Grado: Identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra, un n mero o una palabra [1]. Por ejemplo, los duraznos enlatados tienen et iquetas de grados A, B o C y el ma z y el trigo ostentan etiquetas de grados 1 y 2. Seg n Fisher y Espejo, la etiqueta se clasifica en: Etiqueta obligatoria: Es uno de los medios de que disponen los gobiernos para proteger al consumidor en lo concerniente a a salud y seguridad; se le protege de los informes enga osos y se garantiza una informaci n precisa que permita una elecci n racional entre los productos cada vez m s numerosos y complejos que se ofrecen. Etiqueta no obligatoria: Tiene dos categor as:
o
Etiqueta sistemtica: Informa sobre la composicin y las propiedades de los productos [3] .

Etiqueta concebida y aplicada por los productores y vendedores: La mayor parte de las etiquetas no obligatorias entran en sta categora ya que describen el contenido en forma total o parcial.

A continuaci n, y en resumen, plantear una clasificaci n general de cinco tipos de etiquetas: Etiquetas descriptivas o informativas: A mi entender, las m s completas e ideales para una gran variedad de productos (alimentos, medicamentos, productos electr nicos, muebles, etc...) porque brindan informaci n que es de utilidad para el cliente (nombre o marca, componentes o ingredientes, recomendaciones de uso, precauciones, fecha de fabricaci n y de vencimiento, procedencia, fabricante, etc...) y tambi n, porque este tipo de etiquetas son las que generalmente cumplen con las leyes, normativas o regulaciones para cada industria o sector (cuando siguen el formato establecido). Etiquetas promocionales: Considero que este tipo de etiqueta ya solo debe utilizarse junto a las etiquetas descriptivas o informativas (como sucede con diversos cereales en caja). Es decir, que este tipo de etiqueta debe utilizarse para captar la atenci n del p blico meta con llamativos dise os y frases promocionales que "capten la atenci n" (por ejemplo, "el cereal que contiene 20 vitaminas..." o "el cereal con la menor cantidad de calor as...") y en los espacios secundarios del empaque, se debe incluir una etiqueta descriptiva o informativa que incluya datos que sean de utilidad para el cliente. Etiquetas de marca: Aquellas que por el hecho de incluir solo el nombre o la marca son ideales para ir adheridas al producto mismo, como sucede en el caso de las etiquetas de prendas de vestir.

Etiquetas de grado: Un tipo especial de etiqueta que identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra, un n mero o una palabra [2]. Etiquetas obligatorias y no obligatorias: Estos dos tipos de etiquetas dependen de que existan o no leyes o regulaciones vigentes para cada industria o sector. En el caso de las obligatorias, el fabricante o distribuidor debe cumplir a cabalidad con las normativas vigentes, caso contrario, se expone a multas y sanciones que adem s de afectar su econom a da an su imagen ante el p blico meta. En el caso de las no obligatorias, cabe se alar que sa situaci n no es raz n o justificativo para no brindar u ocultar informaci n al cliente, o peor a n, para enga arlo con informaci n falsa; por el contrario, el fabricante o distribuidor debe aprovechar esa situaci n para de forma libre y voluntaria brindar informaci n til y de valor a sus clientes, lo cual, repercutir favorablemente en su imagen como empresa.

Funciones de la Etiquetas:
Seg n Kotler y Keller, las etiquetas desempe an diversas funciones: En primer lugar, identifican el producto o la marca. En segundo lugar, pueden graduar el producto (los duraznos en al bar vienen m graduados con las letras A,B y C) . En tercer lugar, sirven para describir el producto: qui n lo fabric , d nde, cu ndo, qu contiene, c mo se utiliza e indicaciones de uso seguro. Por ltimo, promueven el producto con gr ficos atractivos. En s ntesis, y complementando lo anterior, diremos que las etiquetas tienen las siguientes funciones: 1) Identificaci n del producto, 2) Descripci n e informaci n acerca de este, 3) Graduaci n en funci n a su calidad juzgada, 4) Promoci n, mediante dise os y frases promocionales que la distinguen del resto y 5) Cumplimiento de las leyes, regulaciones y normativas vigentes para su industria o sector.

Anda mungkin juga menyukai