Anda di halaman 1dari 18

Unidad 4.

- Relaciones

Relaciones entre conjuntos


Parejas ordenadas El orden de los elementos en un conjunto de dos elementos no interesa, por ejemplo: {3, 5} = {5, 3} Por otra parte, una pareja ordenada consiste en dos elementos, de los cuales uno designa el primer elemento, y el otro, el segundo. Tal pareja ordenada se escribe (a, b), en donde a es el primer elemento y b es el segundo. Dos parejas ordenadas (a, b) y (c, d) son iguales si y solamente si a = c y b = d. Producto cartesiano Considere dos conjuntos arbitrarios A y B. El conjunto de todas las parejas ordenadas (a, b) en donde a A y b B se llama producto o producto cartesiano de A y B. La definicin de producto cartesiano puede extenderse fcilmente al caso de ms de dos conjuntos. Se llama producto cartesiano de dos conjuntos A y B y se representa A x B, al conjunto de pares ordenados (a, b), tales que el primer elemento pertenece al primer conjunto y el segundo elemento al segundo conjunto. Es decir: A x B = {(a, b) / a A, b B} El producto cartesiano, en general, no es conmutativo. Es decir: A x B B x A. Puede ocurrir que los conjuntos A y B sean coincidentes. EJEMPLO Si A = {a, b, c} y B = {1, 2, 3, 4}, el producto cartesiano es: A x B = {(a, 1), (a, 2), (a, 3), (a, 4), (b, 1), (b, 2), (b, 3), (b, 4), (c, 1), (c, 2), (c, 3), (c, 4)} Se puede representar grficamente por medio de puntos en un plano, como se muestra a continuacin. Aqu, cada punto P representa una pareja ordenada (a, b) de nmeros reales y viceversa; la lnea vertical a travs de P encuentra al eje x en a, y la lnea horizontal a travs de P encuentra el eje y en b. A esta representacin se le conoce como diagrama cartesiano.
B
4 3 2 1 a b c

A
1

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

Unidad 4.- Relaciones

Hay otra manera de visualizar una relacin y es a travs de una representacin grfica, donde se destaquen los puntos en el plano que pertenecen a A y los puntos que pertenecen a B. Se trazan flechas que indican la relacin que existe entre cada elemento del conjunto A y su correspondiente en el conjunto B. A esta representacin grfica se le conoce como un diagrama de flechas.
A
a b

1 2 3 4

Correspondencias y aplicaciones entre conjuntos1 A partir de la definicin de producto cartesiano, introduciremos las relaciones ms importantes que se pueden establecer entre los elementos de dos conjuntos dados. Correspondencias Dados dos conjuntos A y B, se denomina correspondencia entre A y B a un subconjunto del producto cartesiano de A por B. Al conjunto de los pares de una correspondencia se le denomina grafo, y se representa por G. Se definen tambin los siguientes conjuntos: El conjunto A es el conjunto inicial o conjunto de partida, que es del que salen las flechas. El conjunto B es el conjunto final o conjunto de llegada, que es al que llegan las flechas. El conjunto original es el conjunto formado por los elementos del conjunto inicial de los que parte alguna flecha. Por tanto, el conjunto original est incluido en el conjunto inicial. El conjunto imagen es el conjunto formado por los elementos del conjunto final a los que llega alguna flecha. Por tanto, el conjunto imagen est incluido en el conjunto final.

El smbolo se lee para cada, para toda o para cualquier El smbolo se lee existe o para alguna El smbolo se lee por lo tanto igualmente que el smbolo El smbolo se lee lgicamente equivalente o sencillamente iguales
2

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

Unidad 4.- Relaciones

EJEMPLO Si A = {a, b, c}, B = {1, 2, 3, 4}, y un grafo G = [(a, 2), (b, 2), (b, 3), (c, 4)}. Vemos que G es un subconjunto de A x B, es decir, G (A x B). La correspondencia est representada grficamente en: a) un diagrama cartesiano.
B
4 3 2 1 a b c

b) Un diagrama de flechas.
A B

a b c

1 2 3 4

El conjunto inicial es el conjunto A. El conjunto final es el conjunto B. El conjunto original es: Orig () = {a, b, c}. El conjunto imagen es: Im () = {2, 3, 4}.

Dados dos conjuntos A y B, y una correspondencia entre ellos, se denomina correspondencia inversa o recproca de , y se representa por -1, a la correspondencia que asocia a los elementos del conjunto final con los del conjunto inicial de ; es decir, tiene como conjunto original el conjunto imagen de , y como conjunto imagen el conjunto original de .

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

Unidad 4.- Relaciones

EJEMPLO
A
1 2 3 4

B
a b

-1

a b c

1 2 3 4

Tipos de correspondencia 1. Correspondencia en o inyectiva: Una correspondencia es inyectiva cuando cada elemento del conjunto imagen es imagen de un solo elemento del conjunto original; es decir, a cada elemento del conjunto final puede llegarle una o ninguna flecha. inyectiva y1, y2 B, donde y1 = (x1), y2 = (x2), si y1 = y2 x1 = x2, x1, x2 A Ejemplo:
A
1 2 3 4

a b c

2. Correspondencia sobre o suprayectiva o exhaustiva: Una correspondencia es sobre cuando el conjunto imagen coincide con el conjunto final; es decir, cuando todo elemento del conjunto final es imagen de al menos uno del inicial.
A
1 2 3 4

a b c

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

Unidad 4.- Relaciones

3. Correspondencia unvoca: Una correspondencia es unvoca cuando cada elemento del conjunto original tiene como mximo una imagen; es decir, de cada elemento del conjunto inicial puede partir una o ninguna flecha al conjunto final.
A
1 2 3 4

a b c

4. Correspondencia multvoca: Una correspondencia es multvoca cuando existe algn elemento del conjunto inicial con dos o ms imgenes.
A
1 2 3 4

a b c

5. Correspondencia biunvoca: Una correspondencia unvoca entre dos conjunto A y B es biunvoca cuando su correspondencia inversa -1 tambin es unvoca.
B
a b

A
1 2 3 4

-1

a b c

1 2 3 4

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

Unidad 4.- Relaciones

Aplicaciones Una aplicacin es una correspondencia unvoca donde el conjunto original coincide con el conjunto inicial. Es decir, de cada elemento del conjunto inicial parte una y solo una imagen al final. Simblicamente podemos expresarlo diciendo que una aplicacin es una correspondencia que cumple las dos condiciones siguientes: 1. x A, y B / (x) = y 2. x1, x2 A, si x1 = x2 (x1) = (x2) Luego el concepto de aplicacin es una condicin ms restrictiva que el concepto de correspondencia. Clases de aplicaciones 1. Aplicacin inyectiva: Es aquella en la que a cada elemento del conjunto imagen le corresponde a uno y slo a un elemento del conjunto original; es decir, cada elemento del conjunto final es imagen de al menos un elemento del conjunto original.
A
1 2

a b c

2. Aplicacin suprayectiva o exhaustiva: Es la aplicacin que verifica que el conjunto final es igual a su conjunto imagen.
A
1 2 3 4

a b c

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

Unidad 4.- Relaciones

3. Aplicacin biyectiva: Es la aplicacin que a la vez es inyectiva y suprayectiva. Obsrvese que en este caso, si los dos conjuntos son finitos, deben tener el mismo cardinal.
A
1 2

a b c

Relaciones Una relacin puede pensarse como una tabla que enumera la relacin de algunos elementos con otros. Estudiante Guillermo Mary Guillermo Beatriz Beatriz David Curso Ciencias de la computacin Matemticas Historia del arte Administracin Ciencias de la computacin Matemticas

La tabla anterior muestra cules estudiantes estn asistiendo a cules cursos. Por ejemplo, Guillermo est cursando Ciencias de la computacin e Historia del arte, y Mary est cursando Matemticas. En la terminologa de las relaciones, podramos decir que Guillermo est relacionado con Ciencias de la computacin e Historia del arte, y que Mary est relacionada con Matemticas. Por supuesto, la tabla nos muestra tan slo un conjunto de pares ordenados. De manera abstracta, definimos una relacin como un conjunto de pares ordenados. En este contexto, consideramos que el primer elemento del par ordenado se relaciona con el segundo elemento del par ordenado. Si una relacin se indica mediante una tabla, el dominio est formado por los miembros de la primera columna y el rango consta de los miembros de la segunda columna. Una relacin R de un conjunto X en un conjunto Y es un subconjunto del producto cartesiano X x Y. Si (x, y) R, escribimos x R y y decimos que x est relacionado con y. Si X = Y, decimos que R es una relacin binaria sobre X.

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

Unidad 4.- Relaciones

Relacin binaria La relacin binaria definida en un conjunto A es un subconjunto del producto cartesiano A x A. EJEMPLO Sea el conjunto A = {x, y, z}. El grafo de la siguiente figura representa una relacin binaria definida en A, puesto que los pares (x, z), (y, x) (y, y) constituyen un subconjunto de A x A.
x

Se dice que dos elementos a y b estn relacionados, y se escribe a R b, a est relacionado con b mediante la relacin binaria R, cuando el par ordenado (a, b) pertenece al subconjunto del producto cartesiano que define la relacin. Si dos elementos a y b no estn relacionados mediante R en algn sentido, escribiremos a R b o b R a o ambas cosas.

Propiedades de una relacin binaria Las principales propiedades que puede presentar una relacin binaria R definida en un conjunto A se indican en la siguiente tabla, junto con sus respectivas condiciones. Propiedad 1. Reflexiva 2. Antireflexiva 3. Simtrica 4. Antisimtrica en sentido amplio 5. Antisimtrica en sentido estricto 6. Transitiva Condicin a A, a R a a A, a R a a, b A, a R b b R a a, b A, ( a R b y b R a) a = b a, b A, a R b b R a a, b, c A, (a R b y b R c) a R c

En un diagrama de flechas las propiedades anteriores pueden observarse fcilmente atendiendo a los siguientes criterios:
Ing. Miguel ngel Durn Jacobo 8

Unidad 4.- Relaciones

1. Reflexiva. Cada elemento tiene un bucle. Ejemplo: Si A = {1, 2, 3, 4} y R es la relacin ser igual que, se tiene:
R = {(1, 1), (2, 2), (3, 3), (4, 4)}

2. Anterreflexiva. Ningn elemento tiene un bucle. Ejemplo: Si A = {1, 2, 3, 4} y R es la relacin ser menor que, se tiene:
R = {(1, 2), (1, 3), (1, 4), (2, 3), (2, 4), (3, 4)}

3. Simtrica. Cada flecha de ida tiene otra de vuelta. Ejemplo: Si A = {-1, 2, -3, 4} y R es tal que a, b A, a R b a b > 0, se tiene:
R = {(-1, -1), (-1, -3), (2, 2), (2, 4), (-3, -1), (-3, -3), (4, 2), (4, 4)}

-1

-3

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

Unidad 4.- Relaciones

4. Antisimtrica en sentido amplio. Ninguna flecha de ida tiene otra de vuelta, salvo en el caso de los bucles, que estn permitidos. Ejemplo: Si A = {1, 2, 3, 4} y R es la relacin ser menor o igual que, se tiene:
R = {(1, 2), (1, 3), (1, 4), (2, 3), (2, 4), (3, 4), (1, 1), (2, 2), (3, 3), (4, 4)}

5. Antisimtrica en sentido estricto. Ninguna flecha de ida tiene otra de vuelta, y no estn permitidos los bucles. Ejemplo: Si A = {5, 7, 10} y R es la relacin ser menor que, se tiene:
R = {(5, 7), (5, 10), (7, 10)}
5

10

6. Transitiva. flechas otra que una el primer elemento con el tercero. Ejemplo: Si A = {1, 2, 3, 4} y R es la relacin ser mayor que, se tiene:
R = {(2, 1), (3, 1), (3, 2), (4, 1), (4, 2), (4, 3)}

Siempre que haya dos consecutivas, debe haber

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

10

Unidad 4.- Relaciones

Relacin de equivalencia Una relacin binaria R es una relacin de equivalencia definida en un conjunto A, si cumple las propiedades reflexiva, simtrica y transitiva. As, en el plano eucldeo considerando el conjunto de todas las rectas, la relacin R ser paralela a es una relacin de equivalencia. Comprobmoslo: a) Reflexiva: a || a, puesto que cualquier recta es paralela a s misma. b) Simtrica: si a || b, entonces b || a. c) Transitiva: si a || b y b || c, entonces a || c. Luego por cumplir las tres propiedades anteriores es una relacin de equivalencia. Clases de equivalencia, conjunto cociente Dada una relacin de equivalencia R definida en un conjunto A, si a A se llama clase de equivalencia de a y se denota por [ a ], al subconjunto formado por todos los elementos de A relacionados con a por la relacin de equivalencia R. [ a ] = {x / x A y x R a} Propiedades de las clases de equivalencia a) Ninguna clase equivalencia es vaca. Porque a cualquier clase [ a ] pertenece al menos el elemento a. Simblicamente: [ a ] A, a A a [ a ] b) Las clases de equivalencias son disjuntas de dos a dos. Lo demostraremos por reduccin al absurdo. Supongamos dos clases no disjuntas y diferentes [ a ] y [ b ], con lo que: x [a]
[a][b]x [a][b]

x R a x R b

(1)

aR x xR b

(2)

aRb[a]=[b]

x [b]

Donde en (1) hemos aplicado la propiedad simtrica y en (2) la propiedad transitiva, ya que es una relacin de equivalencia. Y hemos llegado a que ambas clases son iguales, en contra de la hiptesis. Luego han de ser [ a ] y [ b ] disjuntas, con [ a ] [ b ]. c) Todo elemento de A pertenece a alguna clase de equivalencia. Esto es porque todo elemento de x de A pertenece al menos a su propia clase. Simblicamente: x A x [a]
Ing. Miguel ngel Durn Jacobo 11

Unidad 4.- Relaciones

d) La unin de todas las clases de equivalencia en un conjunto A es el propio conjunto A: clase1 clase2 clasen = A Una relacin de equivalencia clasifica al conjunto en el que est definida, en clases de equivalencia. Se llama conjunto cociente de A respecto a la relacin R, y se representa por A / R, al conjunto formado por todas sus clases de equivalencia. Ejemplo Sea el conjunto A = {a, b, c, d, e, f} con la relacin de equivalencia R, dada en el grafo de la derecha:
b F a d e

Hallamos la clase de equivalencia de cada elemento: [ a ] = {a} [ b ] = {b, c} [ c ] = {b, c} Y las clases de equivalencia resultan: clase1 = {a}, clase2 = {b, c} y clase3 = {d, e, f} Obsrvese que cualquier elemento de la clase puede ser elegido como representante de la misma, lo que grficamente se puede comprobar en la figura a continuacin. Clase3
a

[ d ] = {d, e, f} [ e ] = {d, e, f} [ f ] = {d, e, f}

Clase1 c
b

Clase2

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

12

Unidad 4.- Relaciones

Luego el cociente es: A / R = {clase1, clase2, clase3} = {{a}, {b, c}, {d, e, f}} = {[ a ], [ b ], [ d ]}

Relaciones de orden Una relacin binaria R es una relacin de orden amplio si cumple las propiedades reflexiva, antisimtrica en sentido amplio y transitiva. Una relacin binaria R es una relacin de orden estricto si cumple las propiedades antirreflexiva, antisimtrica en sentido estricto y transitiva. Una relacin binaria R es una relacin de orden total si dos elementos cualesquiera estn relacionados en cualquier sentido. Es decir: a, b A, a R b o b R a Si una relacin no es de orden total, se dice que es de orden parcial. Ejemplo1: La relacin R ser menor o igual que definida en un conjunto numrico A, es una relacin de orden amplio, y adems de orden total. Si tomamos: A = {1, 3, 4, 8} La relacin est formada por: R = {(1, 1), (1, 3), (1, 4), (1, 8), (3, 3), (3, 4), (3, 8), (4, 4), (4, 8), (8, 8)} Cuya representacin en un diagrama de flechas viene dada en la siguiente figura.
3

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

13

Unidad 4.- Relaciones

Ejemplo2: La relacin R ser divisor de definida en un conjunto numrico A, es una relacin de orden amplio, y tambin de orden parcial. Si tomamos: A = {1, 3, 4, 8} Como a es divisor de b, si el cociente de b/a es entero, la relacin est formada por: R = {(1, 1), (1, 3), (1, 4), (1, 8), (3, 3), (4, 4), (4, 8), (8, 8)} Cuya representacin en un diagrama de flechas viene dada en la siguiente figura.
3

Veamos los ejercicios siguientes: Ejercicio 1: Dados los conjuntos: A = {1, 3} ; B = {a, b, 3} ; C = {b}

Encontrar. a) A x B. b) (A B) x C. c) A x B x C (como ejemplo de generalizacin del producto cartesiano que hemos definido). a) A x B = {(1, a), (1, b), (1, 3), (3, a), (3, b), (3, 3)}. b) (A B) x C = {1, 3, a, b} x {b}= {(1, b), (3, b), (a, b), (b, b)} c) A x B x C = {(1, a), (1, b), (1, 3), (3, a), (3, b), (3, 3)} x {b} = = {(1, a, b), (1, b, b), (1, 3, b), (3, a, b), (3, b, b), (3, 3, b)} Ejercicio 2: Dado C = {a, b, c} y la relacin R = {(a, a), (a, b), (b, a)}, se pide: a) Dibujar su diagrama de flechas. b) Dibujar su diagrama cartesiano. c) Determinar qu propiedades cumple. d) Es una relacin de equivalencia? e) Encontrar el conjunto cociente.

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

14

Unidad 4.- Relaciones

a) Dibujar su diagrama de flechas.

b) Dibujar su diagrama cartesiano. C


c b a a b c

c) Determinar qu propiedades cumple. Reflexiva: No es, puesto que b R b y c R c. Antirreflexiva: No es, pues a R a. Simtrica: S es, pues toda flecha de ida tiene otra de vuelta. Antisimtrica: No es, ni en sentido amplio ni estricto, pues en el caso de a R b, tambin b R a y a b. Transitiva: No es, pues aunque a R b, y b R a implicara a R a, y efectivamente, a est relacionado con a, sin embargo, tambin ocurre que b R a y a R b b R b. d) Es una relacin de equivalencia? No es una relacin de equivalencia, pues nicamente cumple la propiedad simtrica, pero no as la reflexiva ni la transitiva. e) Encontrar el conjunto cociente. El conjunto cociente no puede hallarse en este caso, ya que la relacin no es de equivalencia y, por tanto, carece de sentido este concepto.

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

15

Unidad 4.- Relaciones

Ejercicio 3: Dada la relacin binaria de la figura siguiente, se pide: a) Estudiar sus propiedades. b) Hallar el conjunto cociente.

Clase1
a d

Clase3
e

Clase2

a) Propiedades: Reflexiva: S es, ya que cualquier elemento est relacionado consigo mismo. Antirreflexiva: No es, puesto que a R a, por ejemplo. Simtrica: S es, pues toda flecha de ida tiene otra de vuelta. Antisimtrica: No es, ni en sentido amplio ni estricto, pues en el caso de b R c, tambin c R b y b c. Transitiva: S es, pues dentro del tringulo b, c, d, dos flechas consecutivas de ida tienen otra que une el punto de origen y el final. Por tanto, es relacin de equivalencia. b) Puesto que es relacin de equivalencia, podemos hallar su conjunto cociente. Hallando la clase de equivalencia de cada elemento tenemos: [ a ] = {a} [ b ] = {b, c, d} [ c ] = {b, c, d} [ d ] = {b, c, d} [ e ] = {e}

Y las clases de equivalencia resultan ser las tres siguientes: clase1 = {a}, clase2 = {b, c, d} y clase3 = {e} Luego el conjunto cociente es: A / R = {clase1, clase2, clase3} = {{a}, {b, c, d}, {e}} = {[ a ], [ b ], [ e ]}

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

16

Unidad 4.- Relaciones

Ejercicio 4: Estudiar las propiedades de la relacin R ser perpendicular a definida en el conjunto P de las rectas del plano. Reflexiva: No, cualquier recta no es perpendicular a s misma. Antirreflexiva: S, puesto que ninguna recta es perpendicular a ella misma. Simtrica: S, pues si a b, entonces, b a. Antisimtrica: No es, ni en sentido amplio ni estricto, pues en el caso a b, tambin, b a (con a b). Transitiva: No, pues si (a b) y (b a), no se cumple (a c), ya que las rectas a y c seran paralelas.

Obsrvese que cuando una relacin binaria no cumple la propiedad antisimtrica en sentido amplio, ya no es necesario probar la antisimtrica en sentido estricto, pues si se cumpliera esta ltima implicara el cumplimiento de la primera.

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

17

Unidad 4.- Relaciones

Ejercicios de repaso para la unidad 4


1. Sea R la siguiente relacin de A = {1, 2, 3} en B = {a, b}. R = {(1, a), (1, b), (3, a)}; Representar R como un diagrama cartesiano, un diagrama de flechas y como una tabla binaria. 2. Sea R = {(1, 2), (2, 2), (2, 4), (3,2), (3, 4), (4, 1), (4, 3)}; dibuje un grafo considerando que el conjunto A = {1, 2, 3, 4}. 3. Considere las siguientes relaciones en el conjunto A = {1, 2, 3} f = {(1, 3), (2, 3), (3, 1)} g = {(1, 2), (3, 1)} h = {(1, 3), (2, 1), (1, 2), (3, 1)} Indique en cada una de ellas si es una aplicacin o no y porqu. 4. Sea A = {1, 2, 3} y la relacin R = {(1, 1), (1, 2), (1, 3), (2, 1), (2, 2), (3,2), (3,3)}; determinar si es una relacin de equivalencia. 5. Dado A = {1, 2, 3, 4} y B = {x, y, z}. considere la siguiente relacin de A en B. G = {(1, y), (1, z), (3, y), (4, x), (4, z)} a) Grafique G en un diagrama de coordenadas. b) Dibuje el diagrama de flechas de G. c) Encuentre la relacin inversa -1 de G. 6. Sean A = {1, 2, 3, 4, 6} y R la relacin definida por x divide a y, indicada como: xy. ( xy si y solo si existe un entero z tal que xz = y). a) b) c) Escriba R como un conjunto de parejas ordenadas. Grafique R en un diagrama de flechas (A x A), y dibuje su grafo dirigido. Encuentre la relacin inversa R-1 de R y describa R-1 en palabras.

7. Considere las siguientes cinco relaciones en el conjunto A = {1, 2, 3} R = {(1, 1), (1, 2), (1, 3), (3, 3)} S = {(1, 1), (1, 2), (2, 1), (2, 2), (3, 3)} T = {(1, 1), (1, 2), (2, 2), (2, 3)} = la relacin vaca A x A = la relacin universal Determine si es verdadero o no que cada una de las relaciones anteriores es: (a) reflexiva, (b) simtrica, (c) transitiva, (d) una relacin de equivalencia.

Ing. Miguel ngel Durn Jacobo

18

Anda mungkin juga menyukai