Anda di halaman 1dari 12

TRABAJO DE MECNICA: MANILLAS Y PERNOS

INTEGRANTES: Ricardo Macaya PROFESOR: FECHA: Juan Parra 01/07/2011

ASIGNATURA: Taller Mecnico

Introduccin
TEMA:

PERILLAS Y PERNOS.

Este trabajo e informe esta creado con el motivo de aprender y aplicar paso a paso las secuencias de trabajo en cmo fabricar y crear manillas y pernos con sus respectivos hilos mtricos tanto exterior como el interior en las perillas y tambin su achuradoen las perillas para un agarre confortable y seguroya la vez la manipulacin correcta de las herramientas y maquinarias que se encuentran en un taller industrial para su uso a futuro desempendose as en un ambiente competente en un campo laboral

Inicio en el taller de mecnica Manillas:


1 PASO:

Empezando la primera clase del ao nos advirtieron usar nuestros implementos de seguridad tales como el overol, los zapatos de seguridad y las gafas o lentes antiparras. Con todo esto ya dicho y advertido por nuestra propia seguridad estbamos listos y dispuestos a recibir las instrucciones para proceder a realizar nuestros trabajos en el torno mecnico como objetivo tenamos que realizar 2 perillas y 8 pernos.

2 PASO:

Empezando nuestra segunda clase del ao nos tenan como instrucciones el profesor hacer un plano de las piezas a fabricar con todas sus acotaciones y medidas especficas dadas para poder proceder a su fabricacin.

3 PASO:

Luego nos indicaron el tipo de fierro que tena mos que utilizar para la realizacin de nuestras perillas y pernos, nos acercamos al paol para solicitar un calibrador vernier decimal, y as darle la medida de corte correspondiente al fierro, una vez medidos los trozos que ba mos a nece sitar, introducimos el metal a la Sierra de Cinta para comenzar a operar y as re alizar el corte correspondiente, y as poder obtener 2 trozos para las perillas que su medida eran de 60 mm y 8 trozos pa ra los pernos que tenan una medida de 65 milmetros.

4 PASO :

Teniendo los trozos de metal cortados con sus medidas respectivas procedimos a acercarnos al paol para solicitar las herramientas del torno 3 para realizar nuestra actividad y as instalar la herramienta de corte y su punto de centro listo para que este a su nivel perfecto y as proceder al trabajo. Luego introducimos el fierro cortado al plato dndole un apriete adecuado para que no se fuera a soltar y as darle el cilindrado de 22 mm para las perillas.

5 PASO :

Terminado el cilindrado de las dos perillas y dejndole sus medidas respectivas procedimos a hacer el rebajado dndole un ngulo a la perilla.

6PASO :

Terminado todo esto procedi mos a pon er el mandril con una broca de centrado o de centro en el cabezal mvil para empezar a realizar la perforacin para realizarle el hilo interno de 10mm y 8 mm.

7 PASO :

Terminado el proceso de centrado e mp eza mos a perforar con una broca 10. Poniendo la broca en el mandril empeza mos a traba jar y perforar con el cabezal mvil dndole una perforacin de 16 mm para luego realizar el mismo proces o con una broca 8 ta mbin con esta dndole una perforacin de 10 y 14 mm.

8 PASO :

Terminado el proceso con las brocas y ter minada su dada de medidas de profundidad procedimos a hacer el hilo interno de estas primero con un machuelo 10 para la entrada y un machuelo de 8 mm para t er minar el hilo mtrico.

9 PASO :

Luego ter minado en todos los ya nomb rados procesos los propusimos a realizarle un moleteado para un agarrare me jor. Sa cando la herramienta de corte y poniendo las moletas y a justando estas para realizar las moleteadas a las perillas dando as fin al proceso de fabricacin para las perillas y co menzar con los pernos. As llegara al final el proceso de la fabricacin de las perillas que estaran listas para su uso en la maquinaria para la que fue confeccionada.

PERNOS DE HILO METRICO


1 PASO:

Dadas las instrucciones por el profesor nos preparamos para realizar los pernos primero que nada con un plano donde estn sus acotaciones y medidas respectivas y por supuesto con pedir el torno y su caja de herramientas

2 PASO:

Con lo ya dicho anteriormente pusimos tiras de fierros de hexagonales a lo largo de la cierra de cintapara cortar 8 tiras de fierro de 56 mm de largo c/u.

3 PASO:

Teniendo los 8 trozos de 60mm en ma no, solicitamos el torno N3 con su ca ja de herramientas, nos dispusi mos a realizar la operacin de ensamblado parala herramienta de corte, y ta mbin poner a nivel con l a contra punta. Listo para co menzar el trabajo de los pernos, introducimos un trozo de fierro cortado al plato, le dimos su respectivo apriete para que no se nose sol tar la pieza en la que bamos a trabajar, le dimos el a juste de las velocidades y encendimos la maquina (torno), para co menzar as el cilindrado de 10 mm a la secuencia que tenamos que realizar el hilo con un largo de 56 mm.

4 PASO :

Terminado el cilindrado de c/u de los 8 pernos, conseguimos un mandril con una broca de centro, toma mo s el cabezal mvil e instalamos para as co menzar el procedimiento.

5 PASO :

Una vez realizado el punto centro a c/u de las piezas, les realizamos un pequeo bisel ac da pieza de 6mm de largo en c/u, por 6 mm de espesor.

6 PASO :

Teniendo los biseles y el cilindrado ya realizados en cada pieza y con sus medidas dadas exac ta mente, nos tocara realizar el hilo mtrico (M10). En la cual decidimos hacer el hilo manualmente con terra jas en donde tuvimos que acercarnos al paol para pedir y poder realizar el trabajo.

7 PASO :

Con las piezas colocadas y apretadas en el plato. Tendramos que ocupar las terrajas para co menzar con el hilo. Hay ocupa mos el cabezal mvil mo vindolo asa adelante para que ayudara a centrar la herramienta con el fierro para poder iniciar el co mienzo del hilo mtrico y esta entr ara con precisin. Y siguiendo el mismo pas o ter mina mos las 8 piezas.

8 PASO :

Con todos los pasos ya anteriorme nte mencionados y hechos nue stras piezas (PERNO S) estn en su penlti ma et apa antes de ser utilizados. Y con esto ya realizado solo nos quedaba hacerle las cabezas en l a fresadora. Que por capacidad de trabajo es capaz de realizar cortes horizontales y transversales.

9 PASO :

Colocamo s cada uno de los pernos en el cabezal divi sor de la fresadora, que esta viene graduada en 360. Tuvimos que dividir en cuatro caras la cabeza de cada 1

de los 8 pernos en la cual dio un total de 90 cada 1 de las cuatro divisiones de la cabeza, realizando un corte horizontal.

10 PA SO :

El ltimo proceso de fabricacin de nuestros pernos es solo limar las cabezas de las piezas para que tenga un buen a ju ste al mo mento de introducir la llave para su

apriete o desapriete para liberar dicha pieza. Ade m s tuvi mos que te mplar los pernos y enfriarlos en aceite para que endurecieran y no se quebraran al mo mento de apretarlos as llegara al fin del proceso de fabricacin de nuestros 8 pernos que estaran listos para su uso en la torre porta herramientas

PASOS DE LA FABRICACION DEL PERNO

TORRE PORTA HERRAMIENTAS

PLATO UNIVERSAL

DEFINICIONES
TORNO PARALELO: En esta mquina, el arranque de viruta se produce al acercar la herramienta a la Pieza en rotacin, mediante el movimiento de ajuste. Al terminar una revolucin Completa, si no hubiera otros movimientos, debera interrumpirse la formacin de Viruta; pero como el mecanizado se ha de realizar, adems de en profundidad (Segn la direccin de ajuste), en longitud (segn el eje de rotacin de la pieza), la Herramienta deber llevar un movimiento de avance. Segn sea ste paralelo o no Al eje de giro se obtendrn superficies cilndricas o cnicas respectivamente. Se Deduce de aqu que las partes esenciales del torno sern, aparte de la bancada, las Que proporcionen los tres movimientos, de ajuste, avance y corte BANCADA: Es un zcalo de fundicin soportado por uno o ms pies, que sirve de Apoyo y gua a las dems partes principales del torno. La fundicin debe ser de la Mejor calidad; debe tener dimensiones apropiadas y suficientes para soportar las Fuerzas que se originan durante el trabajo, sin experimentar deformacin apreciable, An en los casos ms desfavorables. Para facilitar la resistencia suele llevar unos Nervios centrales CABEZAL: Es una caja fijada al extremo de la bancada por medio de tornillos o Bridas. En ella va alojado el eje principal, que es el que proporciona el movimiento a la Pieza. En su interior suele ir alojado el mecanismo para lograr las distintas velocidades, Que se seleccionan por medio de mandos adecuados, desde el exterior. CABEZA MOBIL: El contra cabezal o cabezal mvil, llamado Impropiamente contrapunta, consta de dos piezas de fundicin, de las cuales una se Desliza sobre la bancada y la otra puede moverse transversalmente sobre la primera, Mediante uno o dos tornillos. Ambas pueden fijarse en cualquier punto de la bancada Mediante una tuerca y un tornillo de cabeza de grandes dimensiones que se desliza Por la parte inferior de la bancada. La superior tiene un agujero cilndrico Perfectamente paralelo a la bancada y a igual altura que el eje del cabezal. En dicho Agujero entra suavemente un manguito cuyo hueco termina, por un extremo en un Cono Morse y, por el otro, en una tuerca CARRO PRINCIPAL: Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la Bancada y la otra, llamada delantal, est atornillada a la primera y desciende por la Parte anterior. El delantal lleva en su parte interna los dispositivos para obtener los Movimientos automticos y manuales de la herramienta, mediante ellos, efectuar las Operaciones de roscar, cilindrar y refrentar.

CARRO TRANSVERSAL: El carro principal lleva una gua perpendicular a los de la bancada Y sobre ella se desliza el carro transversal. Puede moverse a mano, para dar la Profundidad de pasada o acercar la herramienta a la pieza, o bien se puede mover Automticamente para refrentar con el mecanismo ya explicado CARRO ORIENTABLE: El carro orientable, llamado tambin carro portaherramientas, est Apoyado sobre una pieza llamada plataforma giratoria, que puede girar alrededor de Un eje central y fijarse en cualquier posicin al carro transversal por medio de cuatro Tornillos. Un crculo o limbo graduado indica en cualquier posicin el ngulo que el Carro portaherramientas forma con la bancada. Esta pieza lleva una gua en forma de Cola de milano en la que se desliza el carro orientable. El movimiento no suele ser Automtico, sino a mano, mediante un husillo que se da vueltas por medio de una Manivela o un pequeo volante. Lleva el husillo un tambor similar al del husillo del Carro transversal. CILINDRADO EXTERIOR: Es una operacin para dar forma y dimensiones a la superficie Lateral de un cilindro recto de revolucin. Se emplea siempre la herramienta adecuada, Recta o curvada, de acuerdo con la operacin de desbaste o de acabado. La posicin Debe ser correcta para que se pueda realizar toda la longitud de la pasada sin Interrupciones. Hay que asegurarse de que no estorban: el perro, las garras del plato, La contrapunta, las lunetas, etc.

REFRENTADO: Se llama as a la realizacin de superficies planas en el torno. El Refrenado puede ser completo, en toda la superficie libre, o parcial, en superficies Limitadas. Tambin existe el refrenado interior. ROSCADO: El roscado en el torno puede hacerse por medio de machos y terrajas Convencionales y con herramientas especiales, cuando se trata de trabajo en serie. Si la rosca tiene mucho paso o dimensiones no normalizadas, se efecta el Roscado con herramienta simple. Para ello es preciso que al mismo tiempo que gira La pieza que se trabaja, la herramienta avance a una velocidad que depende del Avance de la rosca que se ha de construir y del nmero de revoluciones que da el Eje del torno. MOLETEADO: Es la operacin que tiene por objeto producir una superficie spera o Rugosa, para que se adhiera a la mano, con el fin de sujetarla o girarla ms Fcilmente. La superficie sobre la que se hace el moleteado normalmente es Cilndrica.

CONCLUCION:

En este trabajo aprendimos como realizar un proceso de construccin de una pieza en un torno mecnico a partir de indicaciones y un plano de construccin. Adems de conocer las aplicaciones bsicas de un torno mecnico para la elaboracin de dicha pieza a regular sus velocidades, poner las herramientas de corte, centrarlas y alinearlas. Conocimos algunos de los procesos que realiza un torno como: Cilindrado exterior e interior. Refrentado. Torneado de conos exteriores. Troceado y ranurado. Roscado en el torno. Adems de haber desarrollado y aprendido conocimientos que sin duda los ayudaran en nuestros futuros campos laborales.

Anda mungkin juga menyukai