Anda di halaman 1dari 14

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

CENTRO DE EDUCACION SUPERIOR MARIA SERRANA


PROYECTO DEL BICENTENARIO-2011

PLANTAS MEDICINALES DEL PARAGUAY


INTEGRANTES: BAREIRO, FEDERICO BRIZUELA, DAHIANA CRISTALDO, JANINA DIAZ, CINTHIA FLEITAS, WILLIAN GAONA, MA. DE LA PAZ ROJAS, MATHIAS VALIENTE, MARTIN

CURSO: 1 BATAN

ASUNCION, PARAGUAY 2011

INTRODUCCION
En nuestro pas es an de uso generalizado por nuestro pueblo el herbario medicinal nativo, en formas diversas (infusin, decoccin, macerado, etc.) y esto nos viene de pocas remotas; son conocimientos de los indios guaranes sobre las plantas autctonas, recogidos y recopilados por los jesuitas y por los naturalistas que nos visitaron y otras importadas y aclimatadas en el pas. En varios pases vecinos, y ya tambin en el nuestro, la industria farmacutica prepara extractos y frmulas a base de las plantas medicinales que la gente usa ampliamente. Muchas plantas y sus partes ya han sido analizadas, un poco aqu, pero especialmente en Brasil, Argentina, Uruguay y an en Europa y Los Estados Unidos, y conocemos su composicin en principios, alcaloides, protenas, carbohidratos, grasas, sales minerales, vitaminas, etc. que citamos en el texto. La clasificacin botnica la tomamos especialmente de nuestros botnicos o de los que aqu trabajaron, como Teodoro Rojas, Hassler, Fiebrig-Gertz, Bertoni, Balansa, etc. El rea en que se encuentran las plantas citadas en este catlogo, como usadas en el Paraguay, no se restringe en hbitat y usos a nuestro actual territorio y se extiende a los vecinos, especialmente Brasil y Argentina; es que esas plantas crecen o se cultivan en climas anlogos y en suelos de composicin parecidas. Adems, en las descripciones hechas por los naturalistas, en siglos pasados, al referirse al Paraguay, se estaba refiriendo a territorios que entonces formaban parte del Paraguay, que empez siendo la Provincia Gigante de las Indias, pas a ser Gobernacin extensa, luego Intendencia, para finalmente, por desmembramientos y despojos que fue sufriendo, quedar reducido a sus actuales lmites geogrficos. En este trabajo queremos dar a conocer plantas medicinales originarias en nuestro pas, los usos que se le dan y unas breves caractersticas de los mismos con el objetivo de ir aumentando nuestros conocimientos.

Plantas medicinales del Paraguay


Las hierbas medicinales tienen diversos usos, principalmente se las utiliza en curaciones, y constituyen una valiosa fuente de prevencin. Generalmente se las puede consumir en forma de t caliente o fro.

Las plantas medicinales son parte de nuestra cultura, el conocimiento del uso de las mismas proviene de nuestros antepasados. Estas plantas nativas son extradas directamente de la naturaleza.

El Ing. Germn Gonzlez, del vivero de plantas medicinales del Jardn Botnico y Zoolgico, recomienda el uso correcto de las hierbas, utilizarlas segn el malestar y en cantidad moderada. Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, por lo que es fundamental conocerlas e identificar para qu son tiles. Generalmente la gente tiende a utilizar lo natural con el concepto de que es menos perjudicial y por el bajo costo del mismo. Muchas de las plantas medicinales se pueden utilizar tanto en mate como en terer. Se utilizan como prevencin o como curativas, las hierbas ayudan a regular el organismo para su buen funcionamiento y restablecimiento, es un complemento. Hay que saber tambin que algunas plantas son txicas.

Algunas Plantas Medicinales


Azafrn Nombre botnico: Crocus Sativus. Del azafrn se prepara: tintura, jarabe, infusin, pldoras. Se usa t de los estigmas como estomquico y sedante. Es estimulante, carminativo, emenagogo y abortivo. Muy bueno para la tos convulsa y los ataques de asma. Es un excelente remedio refrescante. De la hermosa planta del azafrn se utilizan los estigmas, o sea, las partes de las flores de un color rojo fuerte. Es muy til para los enfermos de piedras en los riones, vejiga e hgado. Sobre las hemorroides en estado de inflamacin aplicar cataplasmas calientes de un preparado de azafrn. Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios (herpes). El azafrn tiene propiedades narcticas como el opio, por tanto no se recomienda su uso en grandes cantidades. Forma de preparar: Para calmar accesos de asma, tos convulsa e histeria; para los enfermos de piedras en los riones, vejiga e hgado: Se prepara un t con 10 gramos de flores de azafrn, hervidas en 2 litros de agua por 2 minutos y dejar reposar por 15 minutos. Para las hemorroides en estado de inflamacin: Aplicar sobre stas un preparado de azafrn en proporcin de 3 gramos de flores hervidas durante 3 minutos en 1 litro de agua. Amba'y Sayju (Palo de Lija) Nombre botnico: Cecropia adenopus de Martius Es una planta que crece en varias partes de nuestro pas. Su plantacin es fcil y sus propiedades medicinales muy grandes. Es conocida y apreciada por su gran accin curativa. Entre sus propiedades medicinales ms destacadas se pueden citar la de ser un buen calmante de la tos, tos convulsa, bronquitis y asma. El Amba'y adquiere mucha ms fuerza y poder si se mezcla en el t con las hojas del kambar y las hojas del mburukuj. Es recomendado, adems, para los tratamientos de las enfermedades del corazn, pues constituye un excelente cardiotnico y regulariza los latidos en la insuficiencia cardiaca. Por su gran poder curativo, hoy en da ya existen en las farmacias jarabe de amaba'y, caramelos de amba'y, etc., pero es mejor utilizarla en su estado fresco.

Forma de preparacin: Se prepara el t con un puado de hojas frescas picadas que se echa en un litro de agua hirviendo Se deja reposar por 10 minutos. Se toman 3 tazas por da con miel o azcar negra de caa. Albahaca Nombre botnico: Ocimun Basilicum La albahaca es un remedio especial para tratar la gonorrea o purgacin. Calma el ardor al orinar, producido por las enfermedades venreas. Tambin se es muy utilizada en la cocina, como condimento, por su exquisito sabor. Posee una accin estimulante y estomacal, pues ahuyenta las ventosidades del intestino. Formas de preparar: Para tratar el resfriado, hay que sumergir 10 gramos de albahaca en vino blanco bien caliente, durante 15 minutos. Este mismo conocimiento tambin sirve para aumentar la leche en las mujeres. Para combatir la sequedad del vientre o estreimiento, hay que preparar el siguiente brebaje: en un cuarto de litro de vino blanco y un cuarto de aceite de oliva, se hierven, durante 3 minutos, 20 gramos de hoja de albahaca picada. Tomarlo en 4 cucharadas soperas diarias. Para las afecciones de los labios y prpados, y los pezones lastimados, preparar hojas secas trituradas y machacadas con manteca sin sal, formando una pomada que se aplica en la parte dolorida. Para calmar el ardor al orinar, hay que tomar un t elaborado con una cucharadita de semilla de albahaca en medio litro de agua. Ans Nombre botnico: Pimpinela anisum Se aconseja el t de ans para evitar los catarros pulmonares, la gripe, la influenza (ataques de fiebre, dolor de cabeza y malestar general), toses y dems afecciones catarrales. El t de ans ayuda a eliminar los gases intestinales. Es bueno para combatir el hipo. El ans estrellado tiene similares poderes curativos y es ms recomendado para despejar la mente, combate la hipocondra y la tristeza, y es buena para los gases intestinales. Los granos de ans contienen cido benzoico, esencia, aceite grasa, tanino y goma. Formas de preparar: Echar una cucharada de ans machacado en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar por 20 minutos. Este preparado es muy bueno contra los gases en el estmago e intestino, clicos del vientre. Frotando en la cabeza con unas gotas de aceite de ans, se matan los piojos. Frotando el vientre con aceite de ans caliente se calman los clicos y dolores de barriga.

Manzanilla Nombre botnico: Anthemis nobilis Es un relajante muscular, antiespasmdico, estimulante de los procesos digestivos, con accin carminativa, antimicrobiana, antiinflamatoria, con un efecto general sedante del SN, y tonificante en su uso externo. Est indicada en contracturas musculares, dolores abdominales (clicos), dolores menstruales, nuseas, vmitos, digestiones lentas, meteorismo, gastritis, lcera gastroduodenal, dolores reumticos, ansiedad e insomnio. En su uso externo, se utiliza en alergias, irritaciones, quemaduras solares, e irritacin de ojos. Se emplea en dietas de adelgazamiento: facilita la absorcin de nutrientes, tiene muy pocas caloras y reduce la ansiedad. Se usa en forma de t bien caliente. Se debe cuidar de no dejar mucho tiempo la manzanilla en agua caliente y de tapar bien la taza, si no el aceite esencial de la manzanilla se evapora y el t queda sin el efecto esperado. Formas de preparar: Su principal empleo es contra los dolores del vientre: se bebe una taza de t y al mismo tiempo se aplica un fomento caliente de manzanilla sobre el vientre. La infusin de manzanilla se emplea con eficacia para lavar heridas y llagas de mucha duracin. Una taza de t de manzanilla tomada caliente enseguida despus de comer algo facilita la digestin, quita los calambres y disminuye la acidez. En los resfros y dolores reumticos el t caliente de manzanilla provoca sudor y calma los dolores. El uso de manzanilla en infusin con vino blanco caliente produce los mismos efectos. Las personas que al levantarse tienen mal olor en la boca se enjuagan con t de manzanilla. El aceite de manzanilla da buenos resultados en el uso externo, es decir, en fricciones para curar los dolores del reumatismo articular; en ste ltimo, se friccionan con suavidad las coyunturas inflamadas. Su preparacin se efecta de la siguiente forma: en aceite de oliva algo caliente se pone una gran cantidad de flores pequeas y se agitan cinco veces por da. Marcela Nombre botnico: Achycoclyne satureoides, D.C. Muy eficaz en el tratamiento del asma bronquial. Existen la Marcela macho y la hembra. Ambas tienen buenas propiedades medicinales y son especialmente recomendadas para tratar el asma y ms an para curar el asma bronquial. Pertenece a la familia de las compuestas. Es una planta que abunda en la zona de Itapa en nuestro pas. Formas de preparar: Para tratar el asma se prepara un cocimiento de 30 gramos de Marcela que se hierven en un litro de agua durante 3 minutos.

Se toma caliente endulzado con miel de abejas. Los que sufren de asma y a la vez son diabticos pueden preparar el t de Marcela y endulzarlo con ka'a he'e. Es recomendado para los diabticos, pues regula la fabricacin y combustin del azcar en el organismo. Tiene muy buenos efectos medicinales en las dolencias estomacales, para lo cual se debe tomar la infusin despus de las comidas; con esto se evitan, adems los clicos, la pesadez, las fermentaciones y la sequedad del vientre, Lavajes con el cocimiento al 30% curan los flujos blancos de las mujeres y tambin el vaginismo. Ssamo Esta planta, a pesar de que es de origen de las Indias Orientales, se desarrolla muy bien en nuestro pas y en los vecinos, y sus productos son tan abundantes y buenos como en su patria de origen. Las hojas frescas, recin cortadas, picadas y puestas en agua fra, son una bebida sana y refrescante. Para curar las diarreas crnicas se ponen las hojas en agua hirviente y cuando el agua se vuelve viscosa, se toma este lquido a gusto. La cantidad de hojas es, segn los casos, de dos a cuatro por ciento, Las flores tienen las mismas propiedades, Con la semilla se prepara una horchata que es indicada en las enfermedades febriles. Este aceite es un excelente tnico, tomado en ayunas. Tambin sirve para suavizar le cutis y para untar las partes inflamadas de la piel. Con miel de abejas, almidn y aceite de las semillas de ssamo se prepara la famosa javl. El aceite de semillas se consigue por presin. Chicoria Nombre botnico: Chicorium Intybus La chicoria es una pequea planta que crece en los terrenos no cultivados o en los bordes de los caminos. Hoy en da se est cultivando con mucho xito en nuestro medio. Mientras dure el tratamiento con el uso de este vegetal no se debe consumir ningn tipo de carnes, fritura o alcohol. Es un excelente medicamento contra las infecciones del hgado y los riones. La chicoria es buena para limpiar los riones, el bazo y la vescula de la hiel, y para aumentar el apetito. El t que se elabora con esta planta es tambin recomendada para los tsicos, asmticos y para los que sufren de catarros crnicos de los pulmones. Formas de preparar: En un litro de agua hay que hervir durante 3 minutos, unos 30 a 50 gramos de raz de chicoria, cortada y secada a la sombra, Para los trastornos del hgado y los riones se deben tomar 4 cucharadas diarias de este t.

Para tratar los trastornos crnicos del hgado, de las hemorroides, de la ictericia y la hipocondra, hay que hervir el mismo preparado en forma de jarabe. Se debe beber una taza en ayunas durante 30 das 2 cucharadas cada 2 horas. Para evitar los esputos con sangre, hay que tomar 3 cucharadas por da del jugo de la raz. Una cura de cuatro semanas con chicoria de verano limpia la sangre y fortalece los rganos internos. Las flores hervidas en agua son muy buenas para limpiar los ojos inflamados y alrgicos. El brebaje se debe usar fro. Aloe Nombre botnico: Amgdalas Comunas Es un buen laxante, fortificante estomacal y fabuloso humectante de la piel. Muy recomendado para las quemaduras utilizndolo en forma externa. El aloe ha alcanzado mucha importancia en la actualidad, debido a su utilizacin con gran xito en la cosmtica, por su gran poder humectante, elastizante y calmante, Es muy eficaz contra los estreimientos, especialmente para adultos. Existen varias clases de Aloe. En nuestro pas se conocen 3 variedades: el de hojas verdes, carnosas y gruesas, contiene mucha aloetina, alona, con mucho sabor al yodo. El aloe que se conoce con el nombre de estrella de mar, con hojas verdes y puntitos blancos, es el ms suave y puede ser utilizado con mayor eficacia por las mujeres como mscara elastizante, en el rostro, rea de los ojos y manos. Tambin est el aloe cuerno de cabra, con muchas ramificaciones. Todas las variedades de aloe poseen muy buenas propiedades medicinales. Formas de preparar: En dosis de medio gramo, tomado en t de tilo, es purgante. Las dosis menores son laxantes y purificadoras del estmago. El aloe obra sobre los intestinos y la matriz, por tanto no debe ser tomada por las embarazadas ni los que sufren hemorroides crnicas. Lo que cabe de aloe en la punta de un cuchillo agitado en un vaso de agua caliente resulta un remedio contra las inflamaciones de los ojos. Para ello hay que lavarse varias veces por da en esta agua, una vez que est fra. LA misma agua es buena para lavar heridas llagas, lceras, quemaduras. Aplicando 10 gramos de aloe triturado con 5 gramos de mirra sobre heridas recientes, las contrae y cura. Stevia

Es una planta originaria de Paraguay y Brasil, conocida por los indgenas guaranes y del Mato Grosso desde tiempos ancestrales. Su dulzor es muy superior al del azcar comn: 30 veces ms intenso en hojas (como t en bolsitas, o en polvo; nos la podemos plantar en casa y consumir la hoja verde como ensalada), 70 veces ms intenso en solucin acuosa concentrada (muy

prctico, ya que con 2 gotitas en la infusin es suficiente), 300 veces msIntenso en concentrado de estevisido (principio activo, que suele presentarse en forma de polvo blanco o comprimidos; en este caso no tenemos el beneficio aadido del resto de propiedades medicinales de la stevia), y 400 veces ms intenso en concentrado de rebaudisido A (principio activo) No tiene caloras (el azcar comn tiene 400 kcal por cada 100 gr), y no tiene ninguna contraindicacin como tiene el azcar, o edulcarantes como la sacarina y el espartamo. Tiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud: regula el nivel de insulina y glucosa sangunea (hipoglucemiante ideal para diabticos, incluso como tratamiento; tambin hay dulces elaborados con stevia), favorece la circulacin (limpia el sistema circulatorio, es til en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares), regula la presin arterial (hipotensor, vasodilatador), es un potente diurtico, mejora las funciones gastrointestinales (digestivo, anticido), es laxante, es til en dietas de adelgazamiento y tratamiento de la obesidad (facilita la absorcin de grasas, reduce la apetencia por tomar dulces y la ansiedad por comer), ayuda en la desintoxicacin del tabaco y del alcohol (el t de stevia reduce el deseo de su consumo), previene e inhibe la reproduccin de bacterias y organismos infecciosos (mejora la resistencia frente a resfriados y gripes, actividad antibitica, en especial con las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que dan origen a la vaginitis en las mujeres), es til en la hepatitis crnica, dolencias de pncreas y bazo, contrarresta la fatiga, es un potente antioxidante (antienvejecimiento, 6 veces ms antioxidante que el te verde) Se utiliza tambin como cosmtico (como mascarilla facial produce un estiramiento y suavizacin de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acn, la seborrea, la dermatitis y el eczema; tambin hay cremas y spray para la cara, rejuvenecedores), gel de bao, dentfrico (acta contra la formacin de caries) En Japn constituye el 40% del mercado de edulcorantes (tanto las hojas secas, como el extracto, como los stevisidos aislados se emplean como sustituto natural del ciclamato y la sacarina) Se emplea adems en otros lugares de Asia, en la zona del Ro de la Plata (frontera natural entre Argentina y Uruguay), en Paraguay, Brasil, Mxico, y en Israel. En Estados Unidos se haba prohibido su consumo en 1991 en base a un controvertido fallo de la FDA (Administracin de Alimentos y Frmacos de EE.UU), viciado de oscuros intereses comerciales. Sin embargo, en 1995 se revirti esa medida, y desde entonces se comercializa como suplemento alimentario natural. Tambin est disponible en Canad como un suplemento diettico. En Europa, el uso de la stevia en productos alimentarios est prohibido, por encontrarse toxicolgicamente no aceptable. A pesar de esto, numerosas instituciones luchan actualmente por su reconocimiento legal, atendiendo a sus probados beneficios para la salud humana.

Beneficios econmicos aportados al pas o exteriores


La utilizacin de estas hierbas medicinales es diaria, pero se ha visto un proceso, en el que la medicina moderna est teniendo cada vez una importancia mayor -lo que es un proceso natural, normal- pero con lo que se va perdiendo un poquitito de esa cultura. Ya no es tan amplia como era hace unos 30 aos. A las comunidades campesinas, la exportacin de las plantas medicinales les ayudara a crear nuevas fuentes de ingresos. Es un rubro muy interesante para la comercializacin. Es un nicho interesante para apoyar a ciertas comunidades en el interior del pas. El campo de las plantas medicinales hay posibilidades que pueden ser interesantes para desarrollar otro tipo de proyectos y dar la posibilidad a ciertas comunidades campesinas de, con su propio esfuerzo, mejorar su condicin de vida. Las hierbas naturales es como un nicho muy interesante que se puede desarrollar nuestro pas, justo teniendo en cuenta el conocimiento de nuestra poblacin de la utilizacin de estas hierbas. Actualmente existen empresas que comercializan estos productos industrializados, a quienes podemos citar: La cadena suiza de supermercados Migros comercializa un t de hierbas, algunas de las cuales proceden de Paraguay. Max Havelaar apoya un programa de produccin de azcar orgnica en el interior de Paraguay. El producto de esa estrategia es comercializado en Suiza por la cadena de distribucin Coop.

Importancia de las Plantas Medicinales


La utilizacin de estas plantas es una tradicin que tiene el pueblo paraguayo que proviene de los indgenas guaranes, de ah la importancia que se le brinda. El conocimiento de la poblacin sobre las propiedades de estas hierbas medicinales es muy amplio. Es de los conocimientos ms grandes en toda Amrica Latina. Las plantas medicinales ya eran utilizadas en China hace mas de 2000 aos para curar enfermedades como la fiebre. Fue el conocimiento habitual de las propiedades del sauce el que llev a las posteriores investigaciones a la fabricacin de la aspirina.

ANEXO

Aloe Vera

Gel de Aloe Vera

Manzanilla

Te de manzanilla

Stevia

Productos con Stevia

Chicoria

Marcela

Ans

Te de Ans

Albahaca

Azafrn

CONCLUSION
Como en muchos otros pases en vas de desarrollo, la medicina aloptica (es el trmino utilizado para caracterizar a la medicina convencional) resulta muy onerosa para buena parte de la poblacin paraguaya. Cada paraguayo consume cada da plantas medicinales o consideradas como tales, en particular para endulzar sus infusiones calientes (mate) o fras (terer). Alrededor de una cuarta parte de los mercados paraguayos se dedica a la venta de plantas medicinales. Una cuarta parte de las plantas utilizadas y vendidas en el pas sudamericano son de origen extico, en particular europeas, probablemente llevadas a Paraguay por los misioneros durante La Colonia.

BIBLIOGRAFIA
Internet Explorer Swissinfo.ch ABC Digital

Anda mungkin juga menyukai