Anda di halaman 1dari 25

30/6/2011

UAP

BULIMIA Y ANOREXIA

Alumnos: | Jhonathan Marlo Salgado Moran Beatriz Caldern Pongo

Bulimia y Anorexia 2011


INDICE

DEDICATORIA_____________________________________________________________ 3 INTRODUCCION___________________________________________________________4

Bulimia y Anorexia 2011

DEDICATORIA

A mis profesores por generar en nosotros el inters y las ganas de aprender por que es gracias a ellos que podemos entender nuevos conocimientos para en un futuro aplicarlos a la realidad.

Bulimia y Anorexia 2011

INTRODUCCION

Los desordenes alimenticios como la anorexia nerviosa se conoce desde la antigedad y la bulimia fue descrita hace unos 30 aos por primera vez. Desde entonces la frecuencia de esta enfermedad ha aumentado en el mundo. La anorexia y la bulimia son problemas de salud que se manifiestan como trastornos del comportamiento alimentario y que, a veces, si no se tratan adecuadamente, pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas que los sufren.

Pueden afectar a hombres y mujeres, aunque es ms frecuente en estas ltimas.

Pueden manifestarse a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia.

En el presente trabajo pretendemos dar a conocer las enfermedades como: la bulimia y la anorexia; desarrollar de ambas sus causas, sntomas, caractersticas, etc. Y una prevencin para el aumento de esta en los ltimos tiempos.

Bulimia y Anorexia 2011


ANOREXIA

1. DEFINICION.-

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos.
2. EVOLUCION.-

Normalmente comienza con la eliminacin de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuacin rechaza las grasas, las protenas e incluso los lquidos, llevando a casos de deshidratacin extrema. A estas medidas drsticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilizacin de diurticos, laxantes, purgas, vmitos provocados o exceso de ejercicio fsico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en lo s casos ms crticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicolgicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatizacin del cuerpo. Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporacin de alimentos, esta ltima no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicolgico que requiere tratamiento mdico.

Bulimia y Anorexia 2011


3. CAUSAS.-

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la poblacin tenga una mayor predisposicin fsica a sufrir este trastorno, independientemente de la presin que pueda ejercer el entorno. Por ello existen factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biolgica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
y y y y y y y y

La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumticos.

4. SINTOMAS.-

Se caracteriza por una prdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepcin errnea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales sntomas que determinan la aparicin de la enfermedad son los siguientes:
y

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

Bulimia y Anorexia 2011


y y

Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anorxicos pueden experimentar una serie de sntomas muy variados: estreimiento, amenorrea, dolor abdominal, vmitos, etc.

 Pero es la familia la que detecta los sntomas que dan la voz de alarma:
y

Preocupacin excesiva por la composicin calrica de los alimentos y por la preparacin de los alimentos

y y y y y

Constante sensacin de fro Reduccin progresiva de los alimentos Obsesin por la imagen, la bscula, los estudios y el deporte Utilizacin de trampas para evitar la comida Hiperactividad

A estos sntomas se le suman otros rasgos tpicos como la irritabilidad, la depresin y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteracin de la sensacin de saciedad y plenitud antes de las comidas, nuseas, hinchazn, o incluso ausencia de sensaciones.

 En esta patologa tambin se observan numerosos aspecto fsico:


y y y y y

trastornos

cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el

Abstracciones selectivas Uso selectivo de la informacin. Generalizaciones Supersticiones. Se magnifica el lado negativo de cualquier situacin.

Bulimia y Anorexia 2011


y y y

Pensamiento dicotmico. Ideas autorreferenciales. Inferencia arbitraria

 En cuanto a las consecuencias clnicas, los sntomas son los siguientes:


y y y y y

Las pulsaciones cardiacas se reducen. Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. Baja la presin arterial. Desaparece la menstruacin en las mujeres ( amenorrea). Disminuye la masa sea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.

y y y

Disminucin de la motilidad intestinal. Anemia. Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.

y y

Estreimiento crnico. La disminucin del gasto energtico produce una sensacin constante de fro.

y y

La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Coloracin amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulacin de cartenos en las glndulas sebceas.

y y y

Las uas se quiebran. Prdida de cabello. Problemas con los dientes y edemas perifricos. Hinchazones y dolores abdominales.

Bulimia y Anorexia 2011


 Los anorxicos pueden ser reconocidos fcilmente por distintos sntomas emocionales:
No tener la habilidad para hacer frente a situac iones emocionales o

exoresarse.

Hay una disminucin de las relaciones sociales (se produce un

aislamiento).
Cambios drsticos de humor, compulsin y vergenza debido a sus

malos hbitos alimenticios. Esta hipersensibilidad en el rea emocional est acompaada por ese deseo de poder manejar sentimientos y reacciones que son afectadas por ese condicionamiento social de verse bien, lo que indica para un anorxico perder peso.

5. TIPOS DE ANOREXIA.-

Existen distintos tipos de anorexia:  De carcter restrictivo: en donde la prdida de peso se consigue a travs de una dieta y ejercicio intenso, en dnde la los afectados no recurren a los atracones o cualquier tipo de purga.   De ndole compulsiva: estos individuos s recurren a atracones o purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida, para as perder peso.

Bulimia y Anorexia 2011


6. DIAGNOSTICO.-

La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basndose en una intensa prdida de peso y los sntomas psicolgicos caractersticos. La anorxica tpica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

7. TRATAMIENTO.-

Los objetivos globales del tratamiento son la correccin de la malnutricin y los trastornos psquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rpido aumento de peso y la recuperacin de los hbitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperacin total del peso corporal no es sinnimo de curacin. La anorexia es una enfermedad psiquitrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
y

Deteccin precoz de la enfermedad: conocimiento de los sntomas

por parte de los mdicos de atencin primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el mdico debe observar.
y

Coordinacin entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatra,

endocrinologa y pediatra.
y

Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de

alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser p rolongadas, lo que supone una desconexin del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios. El ingreso en un centro mdico es necesario cuando:
y

La desnutricin es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales

10

Bu i i
y

r xi
j i l

2011
l

l i t

ili

i l

y y

l El t t S N i t i t i i l i i ili t i l t t i l l i f it l t , l i t i l t l i li t i t i . i i i l t t l t t t , ti ti ti . i t j t . i i i li i i it t l t i fi

i :

y y

i t

ili

t ti l ti ,

li l t i l

, t l it i i t l l ili l ,

i l i

l t t i l , t , li i ll .L f i ,

l l l lt t

i t f i t t l . ti

f l

11

Bulimia y Anorexia 2011


BULIMIA 1. DEFINICION.-

La Bulimia es el desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. Es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de

compulsin para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos ms aos. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vmitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

12

Bulimia y Anorexia 2011


2. SINTOMAS.-

Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: - Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico. - El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. - Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparicin de ingesta compulsivas. - Despus de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). - Ansiedad o compulsin para comer. - Vomitos - Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. - Seguimiento de dietas diversas. - Deshidratacin. - Alteraciones menstruales. - Aumento y descensos de peso bruscos. - Aumento de caries dentales. - El hbito se arraiga. El perfil de personalidad ms frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeo en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamara un hijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano. Su carcter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

13

Bu i i
3. El t t -P i S t . 2. . 4. . 6. 7. 8. 9. l i t l f t l fi fi l l t t i V l t t l i t t i t l l ll l i t l i l . li f t . . ili . i l lt , j ti l. i i i l f ili . t l i IE t i i i i ti i . li i l, l. l l t t i j fi i it li t lt t t . i . i i i i t : l t / f i t ili . :

r xi

2011

t .

i i li t l

14

Bulimia y Anorexia 2011


DESARROLLO GENERAL 1. INICIO DE AMBOS:

Se trata de procesos que se inician muy sutilmente ,pudiendo pasar desapercibidos en un primer momento. Las personas con anorexia y bulimia comparten una preocupacin excesiva por no engordar, aun cuando su peso sea normal o incluso est por debajo de lo saludable. La comida se convierte en el eje central de sus preocupaciones desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.
DIFERENCIAS :

2.

Ambos trastornos se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede ocurrir que una misma persona
3. FACTORES:

Existen 3 tipos de factores:


A. FACTORES PREDISPONENTES: -

Geneticos: la existencia en una familia de un miembro con un TCA multiplica entre y 0 veces el riesgo de padecerlo a

cualquiera de sus miembros.


B. FACTORES DETONANTES: -

Pubertad (cambios fsicos y psquicos) , dietas restrictivas, ejercicio fsico excesivo, mala valoracin del cuerpo,

insatisfaccin personal, situacin personal estresante, trastornos emocionales, anorexia nerviosa previa(en el casod e la bulimia)
C. FACTORES PERPETUANTES:

-Presion social, aislamiento social, reaparicin de la ansiedad

15

Bulimia y Anorexia 2011


4. LA IMAGEN CORPORAL:

El cuerpo es la expresin externa de lo que somos. Es la forma a travs de la cual nos ven los dems. Por tanto, la figura corporal mediatiza todas las relaciones y todas las consideraciones que hacemos sobre nosotros mismos.

Valorar nuestro cuerpo, conocerlo y cuidarlo es imprescindible para mantener la salud y para adquirir una identidad positiva como mujer o como hombre. Es muy importante aceptar bien la figura corporal para tener confianza en uno mismo y abrirse a los dems.

En la formacin del esquema corporal intervienen diversos factores: nuestros pensamientos, ideales, estado de nimo, lo que nos transmiten otras personas y las presiones de tipo sociocultural como la moda.
5. COMPORTAMIENTO:

Tanto el adolescente bulmico como el anorxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del ncleo familiar. Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.

6. CAUSAS:

En la sociedad actual, est extendida la idea de que para triunfar en la vida es imprescindible ser guapo/a y responder al "canon de belleza" representado por cuerpos delgados y esbeltos. La publicidad, la moda, los medios de comunicacin, refuerzan esta idea y ejercen una considerable presin sobre las personas que no se ajustan a este canon ideal de belleza. Algunas personas, especialmente en ciertas etapas de su vida (la adolescencia, por ejemplo), son particularmente sensibles a este tipo de mensajes y el intento de amoldarse a ellos puede convertirse en una autntica obsesin.

16

Bulimia y Anorexia 2011


Cada persona tiene una historia particular, una forma de entender la vida, de enfrentarse a los problemas, de resolver los conflictos y, por supuesto, tiene una opinin sobre s misma que en ocasiones puede no ser satisfactoria. La forma y el momento particular en que cada persona vive, siente asimila o interioriza estas situaciones contribuye, entre otros factores, a que enferme o no.
7. COMO SABER SI ESTAMOS ANTE LA ANOREXIA O BULIMIA?

La etapa de cambios en la que estos problemas suelen aparecer es un momento en el que no es extrao que se den comportamientos peculiares, diferentes, como una forma de autoafirmacin. En este contexto, no es infrecuente la excesiva preocupacin por la imagen corporal o las modificaciones en la conducta en relacin con la alimentacin: dietas, rechazo a algunos tipos de alimento, etc. La existencia de algn tipo de trastorno alimentario no implica necesariamente que se vaya a desarrollar una enfermedad, pero debe alertarnos sobre su posibilidad.
8. PREVENCION:

Los medios de comunicacin y la publicidad ofrecen una imagen de las mujeres que generalmente no es real, ya que persisten en ofrecer modelos que no responden a la pluralidad de las mujeres. Debemos pue s denunciar la utilizacin de este tipo de imgenes as como, el uso de mensajes que identifican el xito, el prestigio y el reconocimiento social con la delgadez.

Adems, estos modelos de belleza son los que se estn transmitiendo a las nias en sus juguetes -muecas esbeltas de posicin social y cuerpos envidiables - y en los programas y pelculas infantiles.

Debemos alertar contra la masiva venta de productos adelgazantes y sensibilizar a la poblacin sobre el riesgo de realizar dietas de forma incontrolada.

17

Bulimia y Anorexia 2011


Las organizaciones de autoayuda cumplen una importante labor de sensibilizacin social,de informacin y apoyo a los familiares as como a la persona que est sufriendo un trastorno de alimentacin. Asimismo, stas realizan acciones reivindicativas para intentar conseguir una mejor asistencia mdica y psicolgica.
TRATAMIENTO:

9.

El desafo mayor en el tratamiento de la anorexia y la bulimia es hacer que el paciente reconozca que su conducta alimentaria es, en s, un problema y no una solucin a otros problemas.

Sin embargo, la mayora de las personas que sufren este tipo de trastornos niegan tener un problema alimentario. Por lo tanto, casi la totalidad de ellos ingresan al tratamiento cuando su afeccin est bastante avanzada.

El propsito del tratamiento es, en primer lugar, restaurar el peso corporal normal y los hbitos alimentarios, en particular en casos de desnutricin severa, pero luego hay que ayudar al paciente a resolver los asuntos psicolgicos. En este punto la participacin de psiclogo s y terapeutas es imprescindible. En algunos casos, se puede recomendar la hospitalizacin del paciente (generalmente cuando el peso corporal cae por debajo del 30% del peso esperado).

Los cuidados de apoyo por parte de mdicos, una terapia de comportamiento estructurado, la psicoterapia y la terapia con frmacos antidepresivos son algunos de los mtodos que se utilizan como tratamiento. En los casos de desnutricin grave y potencialmente mortal se puede requerir alimentacin intravenosa.

18

Bulimia y Anorexia 2011


10. COMO AYUDAR A LAS FAMILIAS?

Frecuentemente son los propios padres quienes buscan ayuda teraputica puesto que su hija niega la enfermedad y no es raro que este paso sea difcil de dar ya que aparecen el miedo y la culpa. En ocasiones, la familia no reconoce la seriedad del trastorno, piensan que debe tratarse de manas, que ser algo pasajero, se aferran a la supuesta sensatez de la hija, una nia tan responsable e inteligente, con tanta fuerza de voluntad para los estudios, reaccionar y abandonar esa actitud.

Otras veces, s reconocen el problema pero mantienen una actitud de espera por miedo a que intervenir agrave la situacin, cree otros conflictos familiares o sencillamente, porque no saben qu se puede hacer. Tambin, puede suceder que pretendan resolver p or s mismos el problema sin pedir ayuda profesional, ya sea porque hacerlo sera admitir que han fracasado en la educacin de su hija o por miedo a que salgan, de esta manera, otros problemas familiares.

Puede transcurrir mucho tiempo antes de que los pa dres se den cuenta de que un trastorno de alimentacin puede ser muy grave y esto puede dificultar y retrasar la recuperacin.

Por ello, ser importante ayudar a las familias a mejorar su comunicacin. Un ambiente familiar que favorezca la comunicacin y la expresin de sentimientos y afectos es la mejor vacuna contra un trastorno de alimentacin. Hablar de forma sincera y franca comporta muchas ventajas, as como negociar las cuestiones que implican a la familia. Aceptando que el acuerdo en todo es casi siempre una utopa y que la unin perfecta es imposible; lo mejor es intentar buscar soluciones que satisfagan a todos.

La familia ha de prestar atencin a las preocupaciones que por el peso manifiesta su hija, su miedo a engordar, y las quejas continuas sobre su aspecto fsico, intentando escuchar sin apresurarse a quitar importancia a sus comentarios, habr que valorar hasta qu punto esto les hace sentirse

19

Bulimia y Anorexia 2011


mal e intentar descubrir qu factores estn provocando estas emociones y, en los casos en los que no se sepa cmo actuar, pedir ayuda profesional. Cuando los hijos crecen es habitual que se desorganicen las comidas familiares. Es muy importante, mientras se pueda, mantener la rutina de la comida juntos, al menos una vez al da.
11. DESPUS DEL TRATAMIENTO

Desde el ingreso del paciente as como durante el tratamiento se hace nfasis que la recuperacin es un proceso continuo y que los cambios que se darn durante este proceso tienen que continuar al terminar el internamiento para asegurar su bienestar. Esto se realiza a travs de un plan por escrito de cuidado continuo, desarrollado por el paciente y el terapeuta. Este plan identifica los aspectos que se debern trabajar de manera ms profunda, as como los recursos disponibles para brindar apoyo. Nuestra meta es hacer que la transicin del centro a la vida cotidiana sea lo ms fcil posible para la paciente y esto se logra por medio de una buena comunicacin entre la paciente, su familia y el equipo clnico. As mismo, Avalon cuenta con una base de datos de "alumnas", las cuales ya pasaron por el tratamiento y se encuentran en el proceso de recuperacin, con la finalidad de mantener una estrecha comunicacin una vez que regresan a casa, adems de proporcionar informacin acerca de conferencias, grupos de apoyo, talleres, as como de las actividades de aniversario del Centro

20

Bulimia y Anorexia 2011


12. PRONOSTICO Y MORTALIDAD:

No podemos hablar de curacin antes de los

aos de evolucin. La

Anorexia Nerviosa es una enfermedad crnica que suele cursar con mltiples recadas. La cronificacin es de un 20-25%. La mortalidad es de aproximadamente un 5.9% , de los cuales un 27% se deben a un suicidio ( 00 veces ms frecuente que en poblacin general).

21

Bulimia y Anorexia 2011

ANEXOS

22

Bulimia y Anorexia 2011


OTROS DATOS .-

Cerca del 5 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioecon mica media y alta. En la sociedad occidental el nmero de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 0 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuntas personas tienen anorexia nerviosa o qu porcentaje muere de ella. La edad de inicio de la anorexia se sita en la primera adolescencia, en torno a los 1 aos, si bien la poblacin ms afectada se encuentra entre los 1 y 1 . Es ms frecuente en las clases sociales media y media -alta. En un 5 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jvenes, aunque en los ltimos aos se ha producido un aumento en hombres, en m ujeres adultas y en nios. Existen colectivos ms propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:
y

Subtipo restrictivo: la reduccin de peso se consigue mediante dietas o ejercicio fsico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas. Subtipo bulmico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequea cantidad de alimento.

23

Bulimia y Anorexia 2011


CASOS.Caso 1:

Norma es una joven de 1 aos y desde hace dos aos ha perdido muchsimo pero. Tiene dos hermanas. Le gusta practicar aerbicos a diario. Es inteligente y obtiene excelentes calificaciones. Norma ha cambiado sus patrones alimenticios. Come poco y posteriormente sale a l bao y lo escupe. En la adolescencia se anoto con un ligero aumento de peso. As comenz a hacer dietas y controlar los aportes calricos de sus alimentos . Recupero su peso entre los parmetros normales, pero continuo perdiendo peso. Se vea gorda y tena mucho miedo a subir de peso. ESTE CASO ILUSTRA UNA ANOREXIA NERVIOSA.
Caso 2:

Patricia es una joven de 1 aos, estudiante de ingeniera, vive con sus padres y dos hermanos mas. Hace unos cuatro meses han empezado a desaparecer de la despensa ciertos tipos de alimentos como chocolates y dulces. Su madre preguntaba quin era la persona que sustraera esas golosinas, pero no se supo sino hasta cuando a esta seora descubre a Patricia comiendo

desesperadamente chocolates y dulces en forma voraz. Posteriormente Patricia le manifiesta a sus familiares que no puede controlar los impulsos por comer en forma desesperada y que para compensar la alta ingesta de alimentos la misma se provocaba el vomito. ESTE CASO CORRESPONDE A UNA BULIMIA NERVIOSA.

24

Bulimia y Anorexia 2011


BIBLIOGRAFIA:

http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/anorexia.pdf
http://misce e e c tiva.c m/Archivos/guia_protocolo_profesor5.pdf http://www.anaymia.com/

http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia
http://www.medicinayprevencion.com/anorexia/anorexia.htm

http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp

25

Anda mungkin juga menyukai