Anda di halaman 1dari 7

Taller de Ingeniera

TRABAJO PRCTICO N 6

TEMPERATURA Y HUMEDAD

Comisin: 37

Profesor: Martn Morales

Integrantes: Frieyro Pablo Olivera Carlos Glasman Marcos Gimnez Martn

Taller de Ingeniera Pgina 1 de 7

Comisin 37

Grupo: 2

Instituto de Ingeniera Trabajo Prctico N 5 Taller de Ingeniera


Comisin: 37 Grupo: 2 Profesor: Martin Morales Integrantes: Olivera, Carlos; Frieyro, Pablo; Martin, Gimenez; Marcos Glassmann

Temperatura y Humedad
Fecha: 22/06/11

INTRODUCCIN En el presente trabajo practico nos destinamos a utilizar diferentes instrumentos para la medicin de temperatura y humedad.Los mismos son: HIGROMETRO DIGITAL DE CONTACTO, HIGRMETROS PARA GRANOS, HIGROMETRO DE USO GENERAL.Con ellos realizamos un relevamiento de la temperatura ambiente en distintas aulas y en el exterior , tambin medimos el porcentaje de humedad respectivamente. Luego conformamos los cuadros detallando en ellos los resultados obtenidos.

METODOLOGA E INSTRUMENTAL HERRAMIENTAS A UTILIZAR:


HIGROMETRO PARA GRANOS: Es un instrumento de medicin de humedad, su funcin es medir la humedad relativa y la humedad absoluta de un material determinado, en este caso una la bolsa de granos.
Caractersticas tcnicas Permite controlar con facilidad el contenido de humedad y temperatura de granos almacenados en sacos, tales como Arroz, maz y trigo. Rango de humedad: 8 a 20% Rango de Temperatura: -10 a 55C Resolucin:0.1% / 0,1C Calibracin automtica Largo del Sensor: 300mm Alimentacin: 4 Pilas AA de 1.5V Dimensiones: 178 x 68 x 40mm Provisto en estuche.

HIGRMETRO ANALGICO TPH327: Este instrumento nos brinda o permite medir la humedad presente en el ambiente. Su utilizacin o modo de uso es muy sencilla, ya que solo se necesita situarse en el lugar donde se desea obtener el porcentaje de humedad y el aparato nos de la medicin.
Caractersticas tcnicas Aplicacin: Medicin de la humedad relativa ambiente. Caractersticas:

Taller de Ingeniera Pgina 2 de 7

Comisin 37

Grupo: 2

Higrmetro en base de plstico. Para uso interior. Medidas: 140mm. Rango de humedad: 0% a 100%

HIGROMETRO DE CONTACTO SC110: Como se menciono en los instrumentos anteriores, este instrumento digital tambin nos permite medir la humedad. Pero con l lo que podemos medir es materiales de construccin y madera. Cuenta con una superficie plana situada en la parte superior del instrumento la cual se coloca o apoya en el material que queremos medir, tambin nos proporciona una extensin que tiene dos puntas filosas, que facilitan la perforacin del material que queremos medir.
Utilizado para controlar el contenido de humedad en materiales tales como maderas, fibras, algodn, papel, tabaco, materiales de construccin, etc. Indicacin lumnica (LED) del valor de humedad Doble electrodo. Con capuchn para proteger el sensor. Rango de medicin: 6 ~ 24%. Precisin: 1% de la lectura. Alimentacin: 1 Batera 9.5V. Indicacin de batera baja. Dimensiones: 128 x 57x 25mm. Peso aprox.: 100g (Incluyendo batera).

TERMOHIGRMETRO PORTATIL CON DATALOGGER: Instrumento que permite medir la Temperatura y Humedad presente en un ambiente, su utilizacin es muy sencilla ya q basta con encenderlo en el ambiente q ser medido. Permite adems grabar los Max y Min de cada ambiente.
Display: LCD 4 Dgitos (3 lneas) Rango de humedad: 0 - 100% RH Rango de temperatura: -20 a + 60C Precisin (Humedad): +/- 2.5%RH Precisin (Temperatura): +/- 0.7C Resolucin (Humedad): 0.1% RH Resolucin (Temperatura): 0.1C Almacena hasta 16000 registros con posibilidad de descarga a PC Memoria de Mximo y Mnimo.

TERMMETRO DIGITAL CON TERMOCUPLA TIPO K Y DATALOGGER: Instrumento que permite medir temperaturas mediante su termopar. La medicin de temperatura por medio de termopares se funda en la variacin de la fuerza electromotriz (f.e.m.) generada en el termopar en funcin de la temperatura. El extremo no soldado se conecta a un dispositivo transductor que mide la f.e.m. generada, y en funcin de esta muestra en un display la temperatura a la que se encuentra el extremo soldado. Los termopares (o termocuplas) se utilizan para medir temperaturas entre -200 C y 2500C. En altas temperaturas, se emplean para efectuar mediciones de breve duracin.
Termmetro digital para termocuplas tipo K Resolucin de 1C/0,1C Retencin de lectura y valor mximo, mnimo, promedio y relativo Cables de conexin, TPK-01 y software Rangos: -50 a 1300C Provisto con estuche

Taller de Ingeniera Pgina 3 de 7

Comisin 37

Grupo: 2

METODOLOGA A SEGUIR CON CADA ELEMENTO: Una vez terminada la lectura para orientarse de cmo se utiliza cada elemento, el grupo decidi ponerse en prctica. El objetivo del grupo es medir con diferentes elementos de medicin la temperatura y humedad de diferentes ambientes (Aula interior y exterior, Sotano) y paredes y en una bolsa de granos

Uso de elementos:
HIGRMETROS PARA GRANOS: El grupo realizo las mediciones de la siguiente manera: se perforo la bolsa de granos con las puntas o extremos del higrmetro logrando as que en la pantalla LCD del instrumento se muestre el porcentaje de humedad en dicho recipiente, luego se introdujo las puntas en el interior (en el medio) de la bolsa para tambin determinar la humedad en otro lugar. Este mtodo se repiti por cada uno de los integrantes.

HIGROMETRO DE USO GENERAL: El grupo se situ en primer lugar en el interior del aula 16 del instituto YPF para lograr la medicin. Luego se traslado al exterior para obtener otra medicin y as determinar el porcentaje de diferencia.

Taller de Ingeniera Pgina 4 de 7

Comisin 37

Grupo: 2

HIGROMETRO DIGITAL DE CONTACTO: El grupo midi las paredes tanto del lado interior (A) como exterior (B) del aula 16 (Fig. 2). Primero se midi la pared 1 (lado interior y exterior) y luego la pared 2 (lado interior y exterior). Tambin se tomo como referencia para la medicin, el cuarto ubicado en el subsuelo (Fig. 3).

(Fig. 2)

(Fig. 3)

Termohigrmetro con datalogger. El grupo se situ en primer lugar en el interior del aula 16 del instituto YPF para lograr la medicin. Luego se traslado al exterior para obtener otra medicin y en el subsuelo.

Termmetro con Datalogger K/J Taller de Ingeniera Pgina 5 de 7 Comisin 37 Grupo: 2

El grupo realizo las mediciones de la siguiente manera: se tom la temperatura del exterior y el centro de la bolsa de granos con la punta o extremos del termopar logrando as que en la pantalla LCD del instrumento se muestre la temperatura en dicho recipiente

Tabla de Relevamiento: Temperatura y humedad:


HIGROMETRO DE CONTACTO SC110

Martin Gimnez 2.9 2.8 2.9 3.1 2.9

Carlos Olivera 2.9 2.7 2.9 3.0 2.9

Pablo Frieyro 2.8 2.8 2.9 3.1 2.9

Marcos Glassmann 2.9 2.8 2.9 3.0 2.9

Pared (Ventana Interior) Pared (Ventana Interior) Pared (Ventana Exterior) Pared ( Ventana Exterior) Stano

HIGRMETRO ANALGICO TPH327

Humedad: 75 % Ambiente en (Aula) y en el Exterior

TERMOHIGRMETRO PORTATIL CON DATALOGGER

Humedad Temperatura

Aula 58.3

Stano 48 51.7 22 23.3 23

TERMMETRO DIGITAL CON TERMOCUPLA TIPO K Y DATALOGGER

Temperatura Humedad
HIGROMETRO PARA GRANOS

Superficie 17.8 12.3

Centro 17.9 13.8

Cereales Taller de Ingeniera Pgina 6 de 7

Pared (Interior)

Pared (Exterior) Grupo: 2

Comisin 37

17 19.8

17.2

Conclusin: Mediante las mediciones realizadas pudimos observar la importancia de los instrumentos utilizados para determinar la temperatura y humedad presentadas en diversas maneras, ya sea midiendo la humedad de una pared hasta la humedad de los granos como asi tambien medir la temperatura en diferentes ambientes. Tambin vale destacar que la diferencia de resultados depende del instrumento utilizado ya que algunos son especficos para ciertas tareas.

Taller de Ingeniera Pgina 7 de 7

Comisin 37

Grupo: 2

Anda mungkin juga menyukai