Anda di halaman 1dari 4

Declaracin de principios:

La educacin actualmente es influenciada por los principios que se derivan del sistema imperante en nuestra sociedad. Por tanto es comprendida como una herramienta que otorga un valor agregado a cada persona para su ingreso al mercado y tambin genera la concentracin del conocimiento en un sector privilegiado, el cual puede acceder a l e influir en su produccin. La educacin, hoy en da, no comparte un principio de igualdad, los diferentes sectores de la sociedad no acceden ni producen conocimiento de la misma manera debido al inters lucrativo que ha adquirido en los ltimos aos. Es debido a esta realidad que exigimos: -Educacin Estatal: Se refiere a la completa responsabilidad jurdica, econmica y social por parte del Estado hacia todo tipo de institucin educativa, sea educacin pre-escolar, bsica, media, y superior. Esto eliminar la competencia que hoy se genera entre distintos establecimientos pblicos y privados por el financiamiento de sus casas de estudio. Adems que velar por la educacin igualitaria y de calidad para todo el alumnado nacional. Objetivos especficos: -El fin al autofinanciamiento universitario. -Abolicin de la educacin privada. Debe impulsarse el carcter triestamental (Alumnos, docentes y trabajadores) y la libertad de asociacin dentro de las instituciones privadas, con el fin de generar el propio incentivo por parte del alumnado a la demanda de la anexin al Estado. -Abolicin del lucro en la educacin. - Sistema de educacin unificado. Consiste en generar la unificacin entre todas las instituciones educacionales de la nacin, lo que contribuir al desarrollo paralelo en todas las regiones del pas sin excluir las diferentes especializaciones que requieran cada una de de estas. -Educacin Gratuita: El alumnado no debe ser acreedor de ningn tipo de deuda durante su periodo educativo y laboral. La gratuidad debe extenderse a todos los mbitos en los que se desenvuelve el alumno, tales como salud, transporte, vivienda, alimentacin, tiles escolares, etc. asegurando tambin la calidad de estos servicios. Objetivos especficos: -Aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en educacin. -Destinar un porcentaje del Impuesto a la Renta a la educacin. -Aprovechar las utilidades de la exportacin de recursos nacionales como el cobre en la inversin educacional estatal. -Que el estado tome responsabilidad en las deudas contradas actualmente por las universidades estatales-pblicas y por el universo de estudiantes nacionales. Esto asegurar el fin de toda deuda contrada en pos de la educacin y respaldar la completa gratuidad en el futuro.

-Aumento de beneficios estudiantiles de mantencin (Bienestar). Medida que ampliar el debate en torno a la calidad de los servicios en los otros sectores de la sociedad.

Educacin Pluralista: La educacin debe ser una instancia donde acudan todos los sectores sociales en una misma institucin y en igualdad de condiciones, lo que se consigue con la gratuidad y el fin de la competencia generada por el individualismo. Adems, en la prctica de ella se deben integrar todas las formas de cultura y nacin sin exclusin, acorde al contexto sociocultural de cada regin dentro del pas. Objetivos especficos: -Abolicin de la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU) -Implementacin del Bachillerato masivo: como nivelador y preparador para el ingreso a la educacin superior. Entendido como una instancia donde el alumno medir sus habilidades y aptitudes en el rea que le fuese preferente, con el fin de disminuir el porcentaje de decepcin o falta de preparacin al ingresar a un nivel mas exigente como lo es la educacin superior. El ingreso ser de carcter masivo, inmediatamente terminada la educacin Media. Educacin Integral: La educacin debe ser complementada por mbitos tericos y prcticos. Debe integrar reas del conocimiento tradicional en general y tambin reas tcnicas, industriales, culturales u otras en beneficio de un proyecto colectivo que beneficie a la sociedad. Adems, se debe impartir una gama amplia de asignaturas a todos los estudiantes, para que puedan orientarse de manera ms amplia sobre las reas en las que posean mayor inters. tener la capacidad de optar a ellos sin trabas, por ejemplo, que los electivos humanistas y cientficos no sean cerrados y que se pueda optar por los ramos que se deseen de ambas reas. -Ampliacin de talleres tcnicos, industriales, culturales u otros en todos los niveles educacionales. Ctedras extra programticas abiertas a la comunidad, las cuales contribuyan a desarrollar aptitudes y habilidades en las personas acorde a sus intereses. Esto en el contexto del rol pblico que deben adquirir los establecimientos educacionales. -Unificacin en la Enseanza Media. Esto se refiere a la abolicin de una educacin por sectores, como hoy lo son los liceos cientfico, humanista, tcnicos, industriales, etc. y el desarrollo de una complementacin entre estas reas.

-Educacin Laica: La educacin debe impartir conocimiento independiente de la influencia de cualquier credo en particular, asegurando la cosmovisin y el desarrollo autnomo de cada estudiante.

Objetivos especficos: -Ctedras extra-programticas y electivas. Las clases de religin actuales deben adquirir la calidad de talleres extra-programticos y electivos, donde la ctedra corresponda a una rama de la filosofa que imparta conocimientos de creencias metafsicas en general. Educacin con Carcter Social: El rol de la Educacin debe ser social, crtico y por tanto transformador de toda realidad que no sea beneficiosa o vaya contra el proyecto colectivo de una sociedad. Actualmente esta cumple un rol reproductor de los principios que derivan del mercado, tales como la competitividad y el individualismo, lo que genera desigualdades y sectoriza a la sociedad, dificultando o descartando todo tipo de dialogo colectivo dentro de esta. La educacin debe entenderse como un bien social y no individual; que una persona se eduque significa un beneficio para la sociedad en su conjunto. Adems esta debe definirse, tomar forma y ejecutarse a favor de un proyecto colectivo, por tanto, la educacin que queremos tiene que ser obra de todo el conjunto social y no centrada ni formada por ciertos grupos de la sociedad. Objetivos especficos: -El estado debe regular la oferta de las carreas. Esto a travs del congelamiento o reduccin de la oferta en carreras saturadas, previa realizacin de estudios para determinar en qu carreras resulte necesario esta medida. -Profundizar la labor social: El estudiante egresado debe realizar un trabajo en pos del desarrollo y de la sociedad del pas. -Establecer estndares de calidad de la educacin determinados por la propia sociedad: Esto de acuerdo a su propio proyecto colectivo, sin intervenciones de otros organismos externos al pas, como por ejemplo la OCDE o el FMI. Dicho proyecto colectivo puede ser construido a travs de las siguientes etapas: Se deben incentivar las discusiones de educacin a nivel comunal. Tales discusiones deben integrar a todos los integrantes educacionales (apoderados, alumnos, docentes, paradocentes, etc.) Los resultados de tales discusiones deben ascender a nivel provincial, donde delegados de las comunas discutan las necesidades emanadas de sus bases. Esto debe subir a nivel regional donde debe replicarse la misma lgica. Hasta llegar a nivel nacional donde se debe desarrollar el proyecto colectivo para el desarrollo regional. Es por ello que la educacin no debe estar sujeta a ningn tipo de principio que se derive de la mercantilizacin, y por lo tanto, apelamos a la erradicacin del lucro en todas las instituciones educativas. En ese sentido, creemos necesaria una reforma estructural, que busque conseguir los siguientes objetivos: -Que el estado se responsabilice de la deuda de las universidades estatales-pblicas y estudiantes de tales universidades. Ej: perdonazos de DICOM.

-Fin del concurso pblico para financiar investigaciones. Que todas las carreras, facultades y universidades reciban de manera igualitaria respecto a sus necesidades, ingresos para desarrollar investigacin. -Revalorizacin del rol del profesor Aumento salarial Apoyo psicolgico a los docentes Capacitacin no autofinanciada Mejoras en la jubilacin Practicas remuneradas Mtodos -No restarnos de ningn espacio que pueda ayudarnos a cumplir nuestros objetivos y valorar la relacin con toda organizacin o instancia de participacin en funcin de los potenciales beneficios obtenibles -Unidad estudiantil y unificacin de las demandas, incluyendo a los estudiantes de las universidades privadas. Emplazar a todos los actores sociales/polticos (partidos, asociaciones, confederaciones, colectivos, etc.) a trabajar en conjunto y dejando de lado rencillas sectarias. -Recuperar y refundar los espacios de organizacin estudiantil. -Negociaciones democrticas y de base: voceros solo como representantes y revocables por sus respectivas bases al no cumplir su funcin. Que los voceros no estn facultados de negociar en mesas cerradas y, a cambio de ello, que se generen espacios abiertos de discusin y negociacin, llegando incluso a un plebiscito. -Crear comisin de propaganda para difundir las ideas en todos los sectores de la sociedad (universidades privadas, calle, institutos, colegios, liceos, etc)

Anda mungkin juga menyukai