Anda di halaman 1dari 12

GENOCIDIO Y ETNOCIDIO

Mediante Acuerdo Ministerial No. 030, publicado en el Registro Oficial No. 550 de 23 de marzo de 2005, el ingeniero Eduardo Lpez, Ministro de Energa y Minas, calific como marginales a los campos Armadillo, Pucuna, Tapi-Tetete, Ron, Eno y Frontera, toda vez que cumplen las condiciones del artculo 18 del Decreto Ejecutivo No. 1417, fecha en la que yo no era MINISTRO.

Con fecha 15 de septiembre de 2006, el ingeniero Ivn Rodrguez, Ministro de Energa y Minas, expidi el Acuerdo Ministerial No. 68, publicado en el Registro Oficial No. 373 de 10 de octubre de 2006 y acuerda: Art. 2.- Aprobar, las Bases de Contratacin para la Explotacin de Petrleo Crudo y la Exploracin Adicional de Hidrocarburos en los Campos Marginales de PETROPRODUCCIN

Mediante Resolucin No. 813-CEL-2008, el Comit Especial de Licitacin (CEL) en sesin No. 334 efectuada el 12 de noviembre de 2008, RESUELVE: ADJUDICAR EL CONTRATO DEL CAMPO MARGINAL ARMADILLO. Fecha en la cual ya no desempeaba las funciones ni de Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR, ni de Ministro de Minas y Petrleos.

En el escrito de impugnacin presentado a ustedes sostiene en forma absolutamente falsa y tergiversando los hechos que el Directorio de PETROECUADOR presidido por m y con la presencia del Presidente Correa: Se dispuso la entrega de Armadillo al mencionado Consorcio Gran Colombia, del cual forma parte la cuestionada Empresa ECUAVITAL, al respecto debo mencionar lo siguiente:
1.

Por disposicin de la Ley de Hidrocarburos, el Directorio no adjudica Campo alguno, esto le corresponde al Comit Especial de Licitaciones. La Empresa ECUAVITAL particip en un proceso licitatorio el 15 de septiembre del 2006. Hubo el informe favorable de la Procuradura No. 09140 de 19 de marzo del 2008 y el informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional del 13 de noviembre del 2008.

2.

3.

Todos los informes que se presentaron para ste caso, no fueron solicitados por mi como constan de las copias certificadas, de los oficios emitidos por la Procuradura General del Estado Nos. 009140 de 19 de marzo de 2008 (solicitado por el Contralmirante Fernando Zurita Fabre); y, 09846 de 19 de abril de 2008 (requerido por el Doctor Jos Serrano Salgado, Ministro de Minas y Petrleos Enc.).

El Gobierno del Ecuador asumiendo su compromiso de respeto a los Derechos Constitucionales, de los pueblos no contactados y en aislamiento voluntario, ejecut varias de las medidas cautelares solicitadas por la Comisin, entre las cuales podemos citar:
1.

Apoyo a la creacin de estndares y mecanismos para un marco estratgico regional de proteccin de los pueblos indgenas en aislamiento voluntario y o contacto visual. La inauguracin de un punto de control para la extraccin de madera habiendo el Ministerio bajo mi gestin donado una lancha que permite navegar por los ros Amaznicos y lograr este control.

2.

3. Dispuse que la Polica Nacional del Ecuador, extrajera de la Zona de Zarayacu la pentolita que dej una Empresa Petrolera Argentina en esa regin. 4. El Ministerio de Minas y Petrleos bajo mi administracin don una canoa al Ministerio de Ambiente, la misma que es utilizada para el control de Shiripuno en el Parque Nacional Yasun.

En febrero de 2009, se suscribi el contrato para la Explotacin de Petrleo Crudo y Exploracin Adicional de Hidrocarburos, del Campo Marginal Armadillo, entre el Ministro de Minas y Petrleos de ese entonces, Derlis Palacios y el Consorcio Gran Colombia, por un plazo de 20 aos. Es decir, no se suscribi en mi perodo como Ministro de Minas y Petrleos.

Hasta la presente fecha no ha habido actividad petrolera alguna. Por otro lado, luego de concluida mi gestin como Ministro de Minas y Petrleos y adjudicado el contrato al Consorcio Gran Colombia, es decir concluido el proceso precontractual, con oficio No. 010-DINAPAH-EEA-90063 de 7 de enero de 2009, el Director Nacional de Hidrocarburos, prohbe el ingreso a dicho Campo a las empresas petroleras hasta el 19 de enero del 2009. As mismo, la Ministra del Ambiente, seora Marcela Aguinaga, ratifica la presencia de los pueblos libres en asilamiento voluntario en el rea, mediante oficio No. 0261-2009-D-MAE de 11 de junio de 2010, prohibiendo a las empresas petroleras el ingreso al citado campo, por el lapso de un ao.

Vencido el ao de suspensin de actividades en Armadillo y con los estudios, pruebas y anlisis que concluyen que la operacin con responsabilidad social, ambiental y tecnologa de punta, no ocasionara afectacin al territorio y pueblos no contactados, el Comit de Licitacin Hidrocarburfera convoca el 16 de junio de 2011 a Licitacin para el Bloque Armadillo.

Jams se ha afectado a los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario, todo lo contrario, en la gestin del Gobierno del Presidente Correa, se han tomado todos los recaudos para preservar los derechos de tales pueblos. Adicionalmente hemos realizado investigaciones y publicaciones que promueven el conocimiento sobre los pueblos no contactados, tales publicaciones son:

Espritu del Huaoran; - Contaminacin ambiental de hidrocarburos; y, - Petrleo, lanzas y sangre

Anda mungkin juga menyukai