Anda di halaman 1dari 7

Revista Electrnica de Psicologa Social Poisis ISSN 16920945 N 16 - Diciembre de 2008

PSICOANLISIS Y PEDAGOGA
Santiago Flrez Correa
Egresado del Programa de Psicologa FUNLAM

APORTES DEL PSICOANLISIS A LA PEDAGOGA

Pero hay un tema que no puedo pasar de largo tan fcilmente, no por que yo entienda gran cosa de l ni haya aportado mucho. Todo lo contrario, apenas si lo he tratado alguna vez. Pero es importantsimo, ofrece grandsimas esperanzas para el futuro, quizs es lo ms importante de todo cuanto el anlisis cultiva. Me refiero a la aplicacin del psicoanlisis a la pedagoga, la educacin de la generacin futura.1 S. FREUD

Al hablar de psicoanlisis aplicado a la pedagoga, se hace necesario referenciar a Freud en uno de sus textos ms significativos; La 34 Conferencia; texto en el cual se pueden apreciar algunas orientaciones en el campo de la pedagoga, y con las cuales el autor se muestra optimista con los resultados de esta relacin. Descubre que los pacientes en anlisis se dirigen a su primera infancia a consecuencia del determinismo de los sntomas, lo que le llev a indagar sobre las particularidades del sujeto nio en ste espacio de la vida, que comprende aproximadamente hasta los cinco aos.

El psicoanlisis indaga en ste periodo, sobre la base patgena del desarrollo y estructuracin psquica, perodo que coincide con la permanencia

Freud Sigmund. Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis. 34 conferencia. Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. Amorrourtu Ed. Buenos Aires 1978. Tomo XXII. Pg. 135 a 140.

Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Santiago Flrez Correa

del sujeto en el mbito familiar y el encuentro con la escuela. Estos dos lugares -posiblemente los principales- favorecen que un sujeto se haga a la salud o a la enfermedad. Por ello, son los espacios propicios para que se presente la intervencin con fines profilcticos y para un mejor resultado; se deber extender y sera deseable- la intervencin a la familia, progenitores, escuela y a todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo del infante.

Dicho determinismo de la primera infancia se hace significativo porque: contiene el florecimiento temprano de la sexualidad, que deja como secuela incitaciones decisivas para la madurez. En segundo lugar, porque las impresiones de ese perodo afectan a un ser inacabado y endeble, en el que producen el efecto de traumas. De la tormenta de afectos que provocan, el yo no puede defenderse sino es por va de represin, y as adquiere en la infancia todas sus predisposiciones a contraer luego neurosis y perturbaciones funcionales.2

Tenemos as, que en la primera infancia se presenta un predominio de las pulsiones,3 o conjunto de manifestaciones impulsivas tendientes a regresar a un estado de plenitud y satisfaccin. En este estado, el nio exhibe grandes dificultades para someterse a los procesos de enculturacin; proceso que se hace posible gracias al mecanismo de la represin. En este perodo de explosin del desarrollo cultural, el proceso de educacin es vivido por el nio como una imposicin y, en muchas ocasiones dicha explosin se constituye en las dificultades de la infancia. Dependiendo de la manera como los padres o encargados de la educacin prohban; se crearn las neurosis o afecciones psquicas que determinen su vida anmica en la edad adulta.

Siendo as, que la manifestacin de sntomas neurticos de carcter y del desarrollo-, son una de las grandes dificultades con que se encuentran los educadores. Razn por la cual Freud valida el proceso de terapia analtica con nios, posibilitando que se presenten efectos duraderos, tcnica que deber tener variaciones en la manera de establecer la transferencia con los nios y los progenitores. stos ltimos son quienes por lo general presentan
2 3

Ibd. El concepto pulsin en Freud, equivale a un impulso o empuje cuya fuente es una excitacin corporal que genera un estado de tensin, y el fin es suprimir dicho estado de tensin.

Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Psicoanlisis y pedagoga

resistencias ante el proceso teraputico, posiblemente porque los nios representan la problemtica de la pareja. De igual manera, el educador en el espacio escolar, deber procurar por la responsabilidad de los padres en el proceso educativo, y de all la importancia del acompaamiento que hagan a los nios en la escuela. Lo que para los padres pueden ser resistencias; para los nios pueden ser traumas y dificultades externas.

Si aceptamos que el maestro es el continuador de la educacin de los nios y de los procesos de enculturacin aprendizaje, socializacin-, aceptamos que su funcin y tarea fundamental ser la que Freud plantea como: ...inhibir, prohibir, sofocar, y en efecto es lo que en todas las pocas ha procurado hacer abundantemente4. Estas limitaciones tienen el propsito de frustrar, restar libertad y mandato a las pulsiones, que el nio no haga lo que a bien le venga en gana. Pero como se expres antes, se corre con el riesgo de contraer dificultades y perturbaciones que se equiparan a las neurosis y, si se trata de poner limite a las pulsiones y dicho lmite puede producir neurosis; son stas dos posiciones una negacin o un contra-decir? Freud sugiere la solucin por medio de un punto medio entre la permisin y la negacin o prohibicin, con el objeto de que el nio se perjudique lo menos posible, punto medio en el cual el educador tiene la responsabilidad de salir avente, pero teniendo en cuenta que un acto pedaggico no tiene el mismo valor significante en un sujeto que para otro, y esto nos deja a las puertas de una estrategia de intervencin en apariencia sencilla; reconocer la particularidad de cada nio en el espacio escolar. Dice Freud: ... es preciso tener en cuenta que los efectos del influjo pedaggico traen consigo muy diversas disposiciones constitucionales, de suerte que un procedimiento idntico del pedagogo no puede resultar benfico para todos los nios5.

Este punto medio en la educacin y el reconocimiento de la particularidad de cada sujeto nio, se constituye en un estado optimo que minimiza la posibilidad de contraccin de neurosis. Indica Freud: Por eso se tratar de descubrir cunto se puede prohibir, en qu pocas y con qu medios6. Este punto optimo, deber ser hallado y puesto en prctica por parte

4 5 6

Ibd. Ibd. Ibd.


Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Santiago Flrez Correa

del educador, con el fin de reducir los efectos negativos que ocasiona el influjo de la educacin en los nios, y continuar de manera eficaz la tarea de educar inhibir, prohibir y sofocar- restando a la posible aparicin de traumas infantiles.

Es as que educar es una de las tareas imposibles -como dira Freud a modo de chiste-, tarea difcil por vrselas el maestro con lo real de lo pulsional, y por ms que estos impulsos sean sofocados, la tendencia es a que reaparezcan en forma de agresividad y rebelda. No por ello, el pedagogo renunciar a su funcin, por el contrario: el maestro se debe atrever a comprender las expresiones que legitiman en el nio su particularidad, discurrir por dichas particularidades que puedan dar cuenta de su deseo puesto en juego en el acto pedaggico; y mxime, si se tiene en cuenta que el nio en el espacio preescolar puede encontrarse en un momento de estructuracin psquica y, finalmente; como lo dice Freud; mantener una posicin de autoridad con la medida perfecta de amor y respeto.

El maestro, es un sujeto adulto, con claridad de su eleccin, con un deseo decidido puesto en el acto de educar, para acompaar as a los nios en la construccin de un deseo propio de saber. El pedagogo educador, podr intervenir con especial cuidado y reconocimiento de los nios que presentan dificultades en el aprendizaje, perturbaciones del carcter y todas las manifestaciones que den cuenta de una posible enfermedad, o podr optar como estrategia de intervencin por la remisin al analista.

A modo de recapitulacin, se puede colegir que Freud evidencia la complejidad de la relacin entre educadores y educandos, pero proporciona conocimientos que aportan a la comprensin de la realidad escolar y familiar de los nios. Denuncia por dems; que la represin violenta de las pulsiones infantiles como recurso educativo para obtener la normalizacin, se constituye en un medio que les violenta y favorece la contraccin de neurosis y efectos contrarios al esperado, represin que en la escuela pone lmite al acto pedaggico y al encuentro con el saber. El psicoanlisis, puede aportar a la pedagoga la aplicacin de los conocimientos que ha adquirido del desarrollo psicosexual del nio, el estudio de la transferencia, las pulsiones, la represin, las neurosis, la teora de la libido y todos los conceptos que dan cuenta del
Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Psicoanlisis y pedagoga

acontecer psquico del infante. Puede aporta investigaciones de trascendencia en la creacin de programas para implementar la formacin de maestros comprometidos con la funcin de educar, maestros que estn advertidos de las consecuencias de sus actos y deseos, maestros que asuman una posicin de autoridad y ganen reconocimiento por parte de sus alumnos. Se puede pensar as, que un educador es un sujeto que sabe de su infancia y de los determinantes patgenos para su vida adulta, sabe de los traumas infantiles adquiridos en su propio encuentro con la realidad, lo que le posibilita saber de sus sntomas y asumir una posicin responsable con los educandos y consigo mismo, lo cual sugiere una reflexin permanente de su ser, una opcin de entrada en anlisis buscando disminuir las dificultades de los nios en el encuentro con el aprendizaje.

INTERS DE LA PEDAGOGA POR EL PSICOANLISIS Slo puede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empata con el alma infantil, y nosotros los adultos no comprendemos a los nios porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia7. sta es la tesis presentada por Freud en el texto sobre El inters del psicoanlisis para las ciencias no psicolgicas en el aparte de El inters pedaggico8.

Los adultos hemos olvidado esos primeros aos en los que se debe renunciar a la libertad de los impulsos, para dar paso al advenimiento del ser humano como sujeto del lenguaje y la cultura, a consecuencia de la prohibicin y la represin, por la pena que causa separarse de lo placentero y la disposicin de los cuidados maternos. Se establecen relaciones psquicas familiares que ponen lmite a dicho estado de placer y dan lugar a la constitucin de neurosis.

La educacin pretende dar aportes significativos a los nios para la formacin de la personalidad, pero ms all, lo que persigue es producir sujetos ntegros fsica y mentalmente, capacitados para responder a las

Freud Sigmund. El inters del psicoanlisis para las ciencias no psicolgicas. En: El inters pedaggico. Amorrourtu. Tomo XIII. Pg. 191 a 192. Ibd. P. 191. Freud Sigmund.
Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Santiago Flrez Correa

demandas de la sociedad, y minimizar as los riesgos de que adquieran patologas indeseables.

La pedagoga desea nios socializados, que no sean rebeldes, que sean educados y que se preparen para asumir la responsabilidad de su deseo en la vida adulta. Responsabilidad de su deseo, se refiere en ste caso a la eleccin vocacional deseada- de los educandos. Con el acompaamiento que la Escuela hace a stos, desde la entrada en a los primeros grados de formacin, hasta la salida en la secundaria, presupone la eficacia de dicho proceso educativo reflejado en la acertada eleccin profesional de los alumnos. Uno de los intereses de la pedagoga por el psicoanlisis, es lo que ste ha des-cubierto: los deseos, que son manifestaciones inconcientes de experiencias de satisfaccin que existieron en la primera infancia, satisfacciones que tienden a reestablecerse o actualizarse en la vida presente de un sujeto, se desea lo que no se tiene o lo que se ha perdido.

El nio en el preescolar, se encuentra con variadas maneras de exteriorizar sus deseos, deseos que estn en relacin a su sexualidad, y en esto el psicoanlisis tiene la palabra debido a sus investigaciones sobre la infancia: Sobre el complejo de Edipo, el enamoramiento de s mismo (narcisismo), las disposiciones perversas, el erotismo anal, el apetito de saber sexual- mide la distancia que separa nuestra vida anmica, a nuestras valoraciones y aun a nuestros procesos de pensamiento, de los del nio, aun los del nio normal9.

Freud agregar: Cuando los educadores se hayan familiarizado con los resultados del psicoanlisis hallarn ms fcil reconciliarse con ciertas fases del desarrollo infantil y, entre otras cosas, no corrern el riesgo de sobrestimar las mociones pulsionales socialmente inservibles o perversas que afloren en el nio10

La enseanza Freudiana, apunta nuevamente a que el educador deber tener especial cuidado en la manera de sofocar las pulsiones de los nios, y si bien dicha sofocacin se constituye en una de sus tareas, le corresponde poner especial cuidado en el modo de hacerlo, ya que una intervencin violenta o
9 10

Ibid. P.191. Ibd. p. 192.

Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Psicoanlisis y pedagoga

inflexible, podr producir efectos indeseados a causa de la imposibilidad de eliminar la pulsin misma y su gobierno en el espacio de aprendizaje y, el nio en consecuencia reprime; lo que favorece la gnesis a la contraccin de futuras neurosis. Freud, deja ver de igual manera que el acto pedaggico sobre el nio que manifiesta pulsiones indeseadas, puede ser equilibrado y dichas pulsiones...no son sometidas a la represin, sino apartadas de su meta originaria y dirigidas a unas ms valiosas, en virtud del llamado proceso de sublimacin11.

Este adecuado manejo de las pulsiones, permite que el viraje hacia la sublimacin se constituya en el medio deseable para el proceso de insercin cultural. Si comprendemos por sublimacin al proceso por el cual una fuente de energa sexual es dirigida a un nuevo fin por lo general artstico, se comprender la importancia del enunciado Freudiano que encuentra en las pulsiones una fuente de energa valiosa como estrategia pedaggica y, porqu no, utilizada como medio profilctico en el contexto educativo.

11

Ibd.
Revista Poisis. FUNLAM. N 16 - Diciembre de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Anda mungkin juga menyukai