Anda di halaman 1dari 3

Gua Prctica para la Prevencin y el Cuidado del pie Diabtico.

Porque es importante el cuidado de los pies en las personas con Diabetes? Con el correr del tiempo, la Diabetes (DBT), genera alteraciones nerviosas, produciendo una menor sensibilidad en los miembros inferiores, especialmente en los pies. Esta condicin puede hacer que ante la presencia de una lesin, sta pase desapercibida. Por otro lado, la circulacin sangunea tambin se ve comprometida en mayor o menor medida (esta situacin se agrava si adems de ser Diabtico el paciente es tabaquista), como consecuencia de esta menor circulacin, toda lesin tardar ms tiempo en curar, debido a que es menor la cantidad de sangre que llega a la herida y por lo tanto es menor el aporte de Oxigeno y nutrientes que llegan a esa lesin para permitir su correcta cicatrizacin. Un dato muy importante es que estas complicaciones se pueden PREVENIR, para ello, hemos desarrollado una gua sencilla de consejos para el cuidado de sus pies.

Gua para el Cuidado de los Pies en pacientes Diabticos:


HIGIENE DIARIA: Los pies debern lavarse diariamente con agua tibia y jabn. No pruebe la temperatura del agua con los pies, hgalo con sus manos. La duracin del lavado no debe ser mayor a 5-10 minutos, un bao prolongado favorece el reblandecimiento de la piel. Al finalizar el lavado, seque bien sus pies, teniendo especial atencin en la zona interdigital (entre los dedos), la humedad en este lugar favorece el desarrollo de micosis (hongos).

INSPECCION: Es importante que se inspeccione diariamente sus pies, buscando la presencia de zonas resecas, fisuras de la piel, callosidades o cualquier tipo de lesin. Si la piel se encuentra seca, coloque una crema hidratante (excepto en la zona interdigital, recuerde que sta debe permanecer seca). Para visualizar mejor la planta de sus pies, puede utilizar como ayuda un espejo, tambin puede pedir ayuda a un familiar. En caso de durezas y/o callosidades, stas debern ser tratadas por un podlogo, no intente tratarlas usted mismo, tampoco use callicidas. Si encuentra una ampolla, o una herida, no importa que no duelaconsulte a su mdico.

UAS: Si tiene problemas de visin o manos temblorosas, no las corte usted mismo, solicite a otra persona que lo haga por usted. Las uas no deben cortarse en forma redonda, debe hacerlo en forma recta (cuadradas). No deben estar ms cortas que el extremo del dedo. No corte las cutculas, ni extirpe las esquinas. Si los tejidos blandos que rodean la ua se inflaman, estn rojos o tienen secrecin, consulte a su mdico.

CALZADO: Los zapatos deben ser BLANDOS y COMODOS, deben permitir que los dedos se encuentren en su posicin natural (no deben terminar en punta). Revise cuidadosamente el interior del zapato antes de colocrselo, preste atencin a la presencia de algn elemento que pueda daar sus pies, incluyendo costuras, rebordes, piedritas, etc. Cuando compre un calzado, hgalo en las ltimas horas de la tarde , momento en que sus pies estarn ms hinchados, y luego , comience a usarlos progresivamente. Elija medias que absorban la humedad, como ser de algodn en verano y de lana en invierno. Es conveniente que use las medias con la costura hacia fuera, para evitar el roce constante en sus dedos.

MEDIAS:

MEDIDAS GENERALES: NUNCA camine descalzo. Si va a la playa , deber usar ojotas para caminar sobre la arena caliente (recuerde que puede no sentir la temperatura an cuando sus pies se estn quemando). No utilice bolsas de agua caliente ni almohadillas de calor elctricas, es preferible que se coloque un par de medias para dormir. Evite el cigarrillo, el tabaco genera vasoconstriccin disminuyendo an ms el flujo sanguneo.

Realice actividad Fsica (caminatas), SIEMPRE con un calzado cmodo. Ante cualquier duda, consulte a su mdico.

RESUMIENDO:

Anda mungkin juga menyukai