Anda di halaman 1dari 8

Acceso a la justicia laboral de las personas migrantes

migrantes.indd 1

Gua para la promocin y defensa de los derechos de las personas trabajadoras

24/03/2011 04:23:08 p.m.

Qu son los derechos laborales?


Los derechos laborales son los derechos de las personas trabajadoras. Tienen la finalidad de proteger el trabajo productivo, libre y por cuenta ajena, y propiciar la realizacin de otros derechos humanos. El salario es su prestacin principal y debe ser digno, de ingreso peridico y generar las posibilidades de satisfacer otras necesidades bsicas, como el derecho a la alimentacin, a la salud, a la educacin y a la vivienda. Los derechos laborales se clasifican en dos categoras: individuales y colectivos. Los derechos laborales individuales son: derecho al trabajo, derecho al salario mnimo, derecho a la jornada limitada, derecho a vacaciones pagadas. Los derechos laborales colectivos son: derecho de sindicacin o sindicalizacin, derecho a la negociacin colectiva, derecho a la huelga.

Los derechos de las personas trabajadoras son derechos humanos que han sido reconocidos a nivel internacional en tratados internacionales y a nivel nacional por las distintas constituciones.

migrantes.indd 2

24/03/2011 04:23:08 p.m.

Las trabajadoras y trabajadores migratorios gozan de proteccin especial en el mbito de los derechos humanos
Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y de oportunidades, a no ser discriminada, a una vida independiente, a la integracin total en la sociedad y a la seguridad. Para la proteccin de los derechos de las personas migrantes existen principios especficos, basados en su especial situacin de vulnerabilidad. stos toman en consideracin que: 1. Las trabajadoras y trabajadores migratorios en general se han visto obligados a dejar su pas de origen por las dificultades econmicas y Dadas sus particulares caractersticas, las la escasa realizacin de los servicios sociales personas migrantes son un sector de la que impera en sus comunidades. Por esta poblacin especialmente vulnerable. En muchas ocasiones, desconocen las leyes, circunstancia, casi siempre son vctimas de costumbres e incluso el idioma. Asimismo, violacin de derechos humanos, y requieren muchas veces deben enfrentar abierta asistencia y proteccin. hostilidad por parte de la poblacin local e 2. No cometen ningn delito por el hecho de haber migrado y de solicitar un trabajo, ni siquiera en el caso de encontrarse indocu mentados.
incluso de las autoridades. La situacin es particularmente preocupante en el caso de personas que carecen de documentos y cuya condicin inmigratoria irregular las expone a dificultades.

migrantes.indd 3

24/03/2011 04:23:08 p.m.

3. No es justificable el empleo de la violencia contra ellos por parte de las autoridades, ni siquiera resulta recomendable la intervencin policial con armas de fuego.

Qu se debe tomar en cuenta para garantizar el acceso a la justicia laboral de las personas migrantes?
La defensa de los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores migratorios debe considerar que la explotacin que frecuentemente padecen est relacionada con la manipulacin que se hace de su situacin jurdica. En ese sentido, se debe poner especial atencin a los siguientes aspectos: 1. En ningn caso se justifica que las autori dades retiren la documentacin que tienen las personas migrantes en su poder y que les permite demostrar su identidad. 2. En el caso de que carezcan de permisos de trabajo en el pas, debe prevenirse la utili zacin de esa circunstancia como un medio para generar impunidad frente a la violacin de los derechos humanos.
Para las trabajadoras y trabajadores migrantes, el derecho al debido proceso significa: contar con asistencia jurdica; la no-imposicin de cargas o sanciones que no estn contempladas por la ley; el conocimiento del asunto en su propio idioma; derechos de audiencia y defensa; la aplicacin del cuerpo normativo que mejor proteja sus derechos humanos; derecho a una resolucin fundamentada y al recurso efectivo contra la resolucin final; derecho general a la justicia.

migrantes.indd 4

24/03/2011 04:23:09 p.m.

3. Al relacionarse con la institucionalidad pblica, administrativa o judicial, las personas migrantes deben ser respetadas en sus derechos fundamentales, y la primera proteccin de derechos humanos consiste en contar con procedimientos y juicios justos, o derecho al debido proceso.

De qu recursos disponen las personas migrantes para defender sus derechos laborales?
Llevar a la prctica lo expuesto requiere de un compromiso y supervisin desde las propias instituciones del Estado y sus mecanismos de control. En ese sentido, la intervencin de las procuraduras o defensoras de los derechos humanos a favor de la proteccin de los derechos de las personas migrantes puede resultar muy valiosa. stas tienen competencia para intervenir en casos de reclamo sobre violaciones de derechos humanos a nivel nacional, y son mecanismos de proteccin, promocin y divulgacin. Muchas de estas oficinas ya cuentan con instancias especficas que impulsan la renovacin y adecuada aplicacin de la legislacin migratoria con un enfoque de derechos humanos, a travs del manejo de quejas o proyectos relacionados con el tema. As, se convierten en agentes multiplicadores que coadyuvan en la lucha de la sociedad civil por la defensa de las personas migrantes.

migrantes.indd 5

24/03/2011 04:23:09 p.m.

Entre las potestades que pueden ejercer a favor de los derechos humanos de las personas migrantes estn: 1. Observar la situacin de las personas migrantes que son detenidas por encontrarse indocumentadas, convirtindose en controladoras del debido proceso que debe seguirse en estos casos (esto en el supuesto que cuentan con el mandato de visitar y supervisar centros penitenciarios, puestos policiales o cuarteles militares en los que podra existir riesgo de violacin a los derechos humanos). 2. Monitorear la situacin de las personas migrantes, asumiendo un rol activo en la prevencin y proteccin de los derechos y libertades de este grupo vulnerable a travs de la elaboracin de resoluciones y recomendaciones relacionadas con el tema de la migracin. 3. Iniciar procesos constitucionales a fin de proteger los derechos de las personas (algunas de estas oficinas tienen legitimacin para hacerlo). Recursos judiciales y administrativos Existen tambin mecanismos judiciales y administrativos de proteccin de los derechos humanos. La va judicial incluye el recurso de amparo o tutela y los tribunales de trabajo. La va administrativa comprende la inspeccin laboral y la resolucin alterna de conflictos. La justicia constitucional ofrece el recurso de amparo o de tutela como garanta ante la existencia de conflictos entre normas laborales y la Constitucin, o entre stas y los tratados

migrantes.indd 6

24/03/2011 04:23:09 p.m.

internacionales ratificados por el Estado. Los juzgados de competencia laboral o tribunales de trabajo funcionan de acuerdo al Cdigo de Trabajo y otras leyes sobre la materia, y atienden demandas individuales y colectivas. La inspeccin laboral normalmente es realizada mediante alguna direccin u oficina del Ministerio del Trabajo. stas pueden intervenir en materia de infracciones a las leyes de trabajo y seguridad social tanto por iniciativa de la oficina como por denuncia interpuesta por cualquier persona. La resolucin alterna de conflictos apela a la negociacin, la conciliacin y la mediacin, que constituyen una alternativa gil y apropiada para que la ciudadana arregle sus conflictos. Usualmente se accede a ella mediante alguna direccin u oficina especializada del Ministerio del Trabajo. Proteccin consular Para las trabajadoras y trabajadores migratorios es importante conocer que el Cnsul de su pas debe prestarles servicios de auxilio y proteccin, no en asuntos entre particulares (como en las relaciones con sus patronos) pero s en los temas de justicia, cuando son acusadas de un delito, retenidas por las autoridades, o cuando no se est aplicando el debido proceso. Este derecho contempla el derecho a comunicarse efectivamente con el Consulado de su pas, accin que debe ser facilitada por las autoridades del pas de acogida.

migrantes.indd 7

24/03/2011 04:23:09 p.m.

Conozca ms sobre sus derechos o presente su queja


Defensora de los Habitantes de la Repblica de Costa Rica Direccin de Proteccin Especial y Direccin de Asuntos Laborales Barrio Mxico, calle 22, avenida 7 y 11 Telfonos (506) 22588585 / 8002587474 / Fax (506) 22482371 / Apdo. Postal P.O.Box 6061005 Barrio Mxico Correo electrnico: defensoria@dhr.go.cr Pgina web: www.dhr.go.cr Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador Unidad de Migrantes 15 Calle Poniente, Edificio Centro Profesional, Local Nmero 8, San Salvador, contiguo a las instalaciones del Instituto Nacional de Pensiones para los Empleados Pblicos (INPEP) Telfonos (503) 22225810 / 22716108 Pgina web: www.pddh.gob.sv Procuradura de los Derechos Humanos de Guatemala Defensora de la Poblacin Desarraigada y Migrante y Defensora de los Derechos de los Trabajadores 12 ave. 1272 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala Telfono (502) 24241717 Call center: 1555 Pgina web: www.pdh.org.gt Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras Colonia Florencia Norte, Boulevar Suyapa, Tegucigalpa Lnea de atencin 24 horas: 8002200007 Pgina web: www.conadeh.hn

Esta gua ha sido elaborada por Marisol Molestina Gaviria, consultora en derechos humanos y produccin editorial, con base en el documento Mdulo IV. Derechos laborales y acceso a la justicia laboral de las personas migrantes, realizado por el consultor Gonzalo Elizondo Breedy en el marco del Programa Acceso Ciudadano a la Justicia Laboral en Centroamrica y Repblica Dominicana, USAID/PACT.

migrantes.indd 8

24/03/2011 04:23:15 p.m.

Anda mungkin juga menyukai