Anda di halaman 1dari 1

Del ao 200 al 500 dC, la cultura Lima edic la Huaca Pucllana.

Esta edicacin hecha a base de adobe, era un lugar que cumpla con el rol de ser el centro de adoracin a la luna y el mar y, a su vez, un centro de trabajo en el que sus habitantes pagaban sus tributos mediante la construccin de paredes, textilera o cermica. Si bien es cierto que la cultura lleg a su n con la invasin Wari en el ao 700 dC, su historia, de ms de 1500 aos, an sigue viva para ser contada.

Las caras de la Huaca Pucllana


4m

Construccin de la Huaca
Las paredes
Las paredes de la Huaca Pucllana estn conformadas por rectngulos hechos a base de adobe. Estos se encuentran dispuestos de forma vertical bajo una tcnica llamada librito debido a la similitud que guardan los bloques de adobe con los libros en una estantera. Las paredes tienen forma de trapecio pues esta forma le brinda mayor equilibrio a la construccin. A mayor base, mayor estabilidad. Entre cada bloque de adobe, existe una separacin antissmica que los ha hecho resistentes a terremotos como el de 1970 y 2007. Cada bloque mide 22 cm de largo por 7cm de ancho.

Tcnica del librito

La pirmide
La Pucllana se encuentra ubicada en General Borgoo cuadra 8 s/n en el distrito de Miraores. La Huaca sola ocupar 18 hectreas pero, a raz del crecimiento urbano, slo ocupa 6. Actualmente, la Huaca se encuentra en un proceso de recuperacin que ya tiene 29 aos en marcha. La plataforma ubicada en el centro del recinto constitua el lugar sagrado de la Huaca; a este, slo podan acceder los sacerdotes y su squito ms cercano. En lugares como la Plaza de los Ancestros en lo ms alto de la pirmide, el sacerdote poda observar el mar y la plaza central en la parte baja de la Huaca en donde el pueblo realizaba el trueque de productos. 500 dC 2010 22m 17m

La fabricacin del adobe


La Huaca Pucllana est hecha de bloques de adobe moldeados a mano y su elaboracin fue realizada a manera de tributo. Actualmente, los bloques de adobe cuentan con una capa de cemento que los protege de la erosin limea. Cuando en 1981, se inici la reconstruccin de la Huaca, se empez a construir nuevos bloques con mquinas modernas especializadas; sin embargo, a diferencia de los originales, muchos de estos cedieron con el terremoto de agosto del 2007.

Se juntaban la tierra, arena y conchas de mar (de donde proviene la cal) para iniciar su elaboracin.

Huellas que quedaron impresas en el adobe La mezcla era moldeada a mano por los trabajadores del lugar.

Ceremonias en la Pucllana

3
Los dioses
Los pobladores de la cultura Lima adoraban al mar y a la luna. En su honor, cada 20 o 50 aos, se realizaban sacricios de jvenes vrgenes puesto que estas eran smbolo de fertilidad. Es por esto que la Huaca Pucllana es considerado un templo a la feminidad.

Las ceremonias
Los sacricios humanos no eran los nicos rituales de la cultura Lima. Tambin se realizaban otras ceremonias como aquella del rompimiento de la vasija en la que se ofreca el tiempo y esfuerzo empleado en la elaboracin de esta cada vez que se iba a iniciar una remodelacin en el templo. El rompimiento de las vasijas con una piedra a manos de un sacerdote, era smbolo de buena suerte para construcciones futuras.

El mar era lo que vean y aquello que les provea lo necesario para su alimentacin.

Los bloques eran colocados para su secado, el cual dependa de la estacin del ao. En verano, duraba horas, mientras que en invierno el proceso duraba das.

Vasija de la cultura Lima en la que se aprecia la iconografas de la cultura Lima.

El tiburn de las vasijas

La luna era aquella diosa que inuenciaba en el oleaje del mar.

En lugares que solan ser las cocinas del lugar, se han encontrado restos de tiburones. Segn se dice, este animal form parte de la dieta de los habitantes de esta cultura. Nadie sabe cmo era que estos habitantes cazaban estos animales.

Fuente: Visita a la Huaca Pucllana/Wikipedia.

VILLAFRANCA/UPC

Anda mungkin juga menyukai