Anda di halaman 1dari 5

Alimentos transgnicos

Los Alimento transgnico es aquel que sufre modificaciones genticas dentro de su molcula de ADN, o aquellos derivados de organismos genticamente modificados. Desde la aparicin de la agricultura, se han seleccionado las plantas que nos proporcionaban un mayor rendimiento en alimentos o materias primas necesarias para la obtencin de numerosos productos tiles como drogas, medicinas, colorantes y especias. En los ltimos cien aos, con el descubrimiento de las leyes de la herencia de Mendel y el avance de la biologa vegetal, la mejora de las plantas se ha incrementado considerablemente. Han sido habituales los cruzamientos entre individuos de la misma especie o especies prximas, hasta obtener individuos hbridos portadores de la caracterstica deseada. De forma que, si existe poco parentesco entre ellas, la probabilidad de obtener descendencia es muy baja. La ingeniera gentica permite el acceso y la manipulacin directa de los genes rompiendo las barreras impuestas por la divergencia gentica. Nos permite, no slo introducir en una planta genes procedentes de otras especies vegetales, sino tambin animales y microorganismos. De esta manera se obtienen plantas transgnicas portadoras de un gen ajeno que se denomina "transgn". Su composicin gentica es manipulada con el fin de aumentar su poder nutricional o rendimiento, hacindolos ms resistentes a plagas o almacenamientos prolongados, y tambin para responder mejor a las exigencias del productor o del consumidor. Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para: - Que tengan una vida comercial ms larga. - Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequas y suelos salinos. - Resistan plagas de insectos, herbicidas y enfermedades. - Tengan mejores cualidades nutritivas. La mayora de los productos transgnicos son alimentos, semillas e insumos agrcolas y frmacos desarrollados por un poderoso grupo de empresas multinacionales, encabezadas por la estadounidense Monsanto y la suiza Novartis. Sus principales productos son soja, tomate, papa, tabaco, algodn y maz resistentes, a herbicidas unos, y a plagas. Adems, se consideran alimentos transgnicos a: alimentos que contienen un ingrediente o aditivo derivado de un organismo sometido a Ingeniera Gentica, o alimentos que se han producido utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (por ejemplo, enzimas) creado por medio de esta ciencia. Aunque sea menos preciso, resulta habitual referirse a este tipo de sustancias como alimentos transgnicos o alimentos recombinantes.

Cronologa de las Plantas Transgnicas.

Se plante la hiptesis de que la enfermedad de las plantas denominada agalla del 1970 cuello podra ser producida por la transferencia de material gentico entre una bacteria, Agrobacterium tumefaciens, y clulas vegetales.

1973

Schell anunci el descubrimiento en cepas de Agrobacterium tumefaciens de un plsmido de un tamao jams observado hasta entonces y que el plsmido llamado Ti (Tumour inducing) es portador del carcter patgeno.

1981

E. Schnepf y H. Whiteley aislaron el primer gen que codifica una protena insecticida.

1983

M.D. Chilton introdujo en la planta del tabaco un gen bacteriano que confera resistencia al antibitico cloramfenicol, obteniendo las primeras plantas transgnicas.

1987

Se aplica el mtodo del microcan o can de partculas ideados por Sanford y Wolf. Mediante la tcnica de los protoplastos se consigui por primera vez cereales transgnicos. Las investigaciones culminaron con la entrada en el mercado de plantas transgnicas (algodn, patata y maz) resistentes a insectos. Hasta este ao se haban realizado unos 3650 experimentos de campo con cultivos transgnicos y con resultados positivos.

1988

1996

1997

Consecuencias de la utilizacin de transgnicos en el Per

Riesgos Medioambientales y y y A corto, medio y largo plazo, incremento de la contaminacin qumica (ej. con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida). Contaminacin del suelo por acumulacin de la toxina. Posibilidad de cruzamientos exteriores que podran dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas ms agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema. y y y Pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales Modificar los efectos de los pesticidas que pueden atacar a organismos contra los que no estaban diseados Contaminacin gentica por polinizacin cruzada: si los cultivos convencionales y los transgnicos no estn separados por grandes distancias, la modificacin gentica acaba encontrndose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc.

Desaparicin de biodiversidad y y y por el aumento del uso de productos qumicos (efectos sobre flora y fauna); por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos o pjaros); por la contaminacin gentica: Se puede transmitir la modificacin gentica a especies silvestres emparentadas con la planta transgnica. La contaminacin gentica tiene la capacidad de reproducirse y expandirse (son seres vivos). Una vez en el medio ambiente, la contaminacin no se puede "limpiar" nunca. Los efectos de los transgenes en las plantas silvestres son absolutamente imprevisibles.

Riesgos para la Salud A) Humana y Dado la falta de estudios extensivos y regulares sobre los posibles efectos negativos para la salud humana, se podra caer en una subestimacin de las consecuencias que los OGM podran causar sobre el hombre y otros animales, especialmente cuando los mismos (como la soja, el maz, etc.) entran en la cadena alimenticia. Hasta el momento sera el nico riesgo cierto y probado es el de posibles efectos ale gnicos. Incremento de la contaminacin en los alimentos por un mayor uso de productos qumicos. Aparicin de nuevos txicos en los alimentos (por ej. debidos a los cultivos ). Aparicin de nuevas alergias por la introduccin de nuevas protenas en los alimentos. Inactivacin de sustancias nutritivas valiosas en los alimentos. y Resistencia de las bacterias patgenas para el hombre a los antibiticos y reduccin de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas. Herbicidas como el Bromoxynil puede llegar a causar cncer en humanos. Debido a que este producto es absorbido por va dermatolgica, es probable que presente riesgos a los agricultores.

y y y

B) Animal y Cambios en la proporcin metablica. La introduccin de hormonas de crecimiento rpido en peces puede favorecer al pez transgnico en la competencia por el alimento, los sitios de reproduccin, etc. Cambios en la tolerancia a los factores fsicos. El aumento por ejemplo, de la resistencia a los cambios de temperatura, puede extender el hbitat e incrementar la competencia con las especies nativas Cambios en el comportamiento. En la migracin, la unin y el dominio del territorio. Cambios en el uso de los recursos alimenticios, que implicaran nuevas preferencias y presas. Cambios en la resistencia a parsitos y patgenos La invasin de los ecosistemas por peces transgnicos dotados de ventajas competitivas podra alterar de forma drstica cadenas trficas y equilibrios fundamentales para la riqueza biolgica y estabilidad ecolgica de todo el planeta.

y y y y

Objeto y sujeto de derecho

SUJETO DE DERECHO Quin puede ser sujeto? y Los sujetos de Derecho son las personas fsicas y las personas jurdicas. La capacidad para ser titular de Derecho se llama capacidad jurdica y la tiene todo ser humano desde que nace y rene los requisitos exigidos por el Cdigo Civil (tener forma humana y estar 24 horas fuera del seno materno). La capacidad de obrar es la aptitud para realizar vlidamente actos jurdicos.

Persona fsica y Para las personas fsicas la capacidad de obrar vara a lo largo del tiempo, se tiene capacidad de obrar cuando se alcanza la mayora de edad. Persona jurdica y Es una aficin legal y surge porque haba determinados objetivos a lograr que no se podan conseguir independientemente y era necesario que se reunieran un grupo de personas. El Derecho le otorga una personalidad propia e independiente de los miembros que lo componen.

Tipos de personas jurdicas: y y y Pblicas: ayuntamientos, partidos polticos, fundaciones (no son de nuestro inters) Privadas: son las sociedades. Se constituyen porque dos o ms personas acuerdan poner en comn bienes, objetos para lograr un bien comn. La persona fsica acta en nombre de la persona jurdica.

OBJETO DE DERECHO Cualquier bien con sustantividad propia (sea que no dependa de otro bien), susceptible de satisfacer un inters jurdico protegible (que puede ser objeto de apropiacin), ser objeto de comercio.

Anda mungkin juga menyukai