Anda di halaman 1dari 12

Investigacin Tecnolgica 2011

ESCUELA SUPERIOR FRANCISCANA ESPECIALIZADA ESFE/AGAPE.

PROYECTO DE CERTIFICACIN
DESARROLLADORES: JACQUELINE IVETTE MENDOZA. MARIO TOBAR MARVIN BARRERA TRIGUEROS ULISES AGUILAR

Investigacin Tecnolgica 2011

NDICE

Introduccin. ................................................................................................................................. 3 1. Planteamiento de Propuesta de investigacin......................................................................... 4 1.1 Tema de investigacin. ............................................................................................................ 4 1.2 Importancia. ........................................................................................................................... 4 1.3 Impacto Social. ........................................................................................................................ 5 1.4 Viabilidad (factibilidad econmica y tcnica).......................................................................... 6 1.5 Delimitacin del problema (Delimitacin Espacial, Temporal, Terica y Definicin de unidades de estudio). .................................................................................................................... 8 1.6 Tipo de Estudio ....................................................................................................................... 9 1.7 Recursos. .............................................................................................................................. 10 1.8 Contra parte del proyecto en la institucin. ......................................................................... 10 1.9 Cronograma..................................................................................................................... 11

1.10 Roles del Proyecto .............................................................................................................. 12

Investigacin Tecnolgica 2011

Introduccin.

El siguiente documento detalla los elementos fundamentales para llevar a cabo el proyecto denominado : CONSTRUCCIN DE UN KIOSKO ELECTRNICO DE CONSULTAS Y TRMITES SOBRE PROCESOS ACADMICOS DE ALUMNOS DE LA ESFE / AGAPE. Est compuesto por los siguientes tems que se detallan a continuacin: Planteamiento de propuesta de investigacin: en el que se da a conocer el tema a investigar para el proyecto dando una explicacin breve acerca de la naturaleza del mismo. As mismo se plantea el tema principal del proyecto. Importancia del proyecto: donde se justifica el por qu es necesario realizar el proyecto aunado con el impacto social que este tendr donde se implante y se lleve a cabo la ejecucin de los procesos sea este positivo o negativo. Estudio de factibilidad econmica y tcnica donde se detallar el tiempo de ejecucin del proyecto, los insumos necesarios y e l costo que este tendr. Delimitacin del problema: el alcance que tendr el proyecto en aspectos de espacio, localizacin, tiempo; se cuenta adems con la definicin del tipo de investigacin que se realizar en razones de descripcin, explicativa, exploratoria, etc con el fin de identificar cual es la que mejor se adapta a las necesidades del proyecto. Los recursos forman otra parte fundamental de este documento pues se elabora una lista de insumos y recursos que se necesitarn para llevar a cabo el proyecto de investigacin. LOS

Investigacin Tecnolgica 2011


1. Planteamiento de Propuesta de investigacin.
1.1 Tema de investigacin.

Implantacin de un servicio particular de e-Acadmico: los kioscos electrnicos para la emisin de Rendimiento acadmico, procesos administrativos como:

Horarios, materias a inscribir, estado de cuenta en cooperativa financiera, colegiaturas, En una primera etapa, dicho servicio estar enfocado a mejorar la eficiencia con que los usuarios podrn obtener respuesta de los procesos mencionados.

El tema propuesto para la realizacin de ste proyecto es el siguiente:

CONSTRUCCIN DE UN KIOSKO ELECTRNICO DE CONSULTAS Y TRMITES SOBRE PROCESOS ACADMICOS DE LOS ALUMNOS DE LA ESFE / AGAPE

1.2 Importancia.
La generacin de Sistemas de Informacin y de Servicios en lnea lleva a mejorar los tiempos de respuesta a muchos ciudadanos. Sin embargo en la ESFE / AGAPE no se cuenta con un sistema electrnico que permita a los estudiantes consultar sus notas, realizar procesos acadmicos como matrcula e inscripcin de materias o mdulos, verificar horarios para la conveniencia de nuestra poblacin estudiantil. En la institucin al final y principio de cada ciclo de estudio se genera el tpico atraso en lo que concierne a calificaciones, horarios, procesos de matrcula e inscripcin, el efecto de esa problemtica: agotamiento de parte los estudiantes y personal administrativo, largas filas con gente insatisfecha por el servicio.

Pgina

|4

Investigacin Tecnolgica 2011


El diseo esttico y funcional de kioscos interactivos es un elemento dominante que conduce la adopcin del usuario, up-time total. Hay muchos factores a considerar al disear un quiosco interactivo incluyendo: Diseo del interfaz Diseo esttico: El diseo del recinto es a menudo el factor que conduce en la adopcin del usuario. Volumen de la fabricacin: Esto se determinar qu procesos de fabricacin son apropiados de utilizar. Mensajera grfica: Desempea un papel dominante en comunicarse con los usuarios potenciales. Mantenimiento y diseo termal: Crtico para maximizar up-time (el tiempo entre las faltas o los desplomes). Especificacin componente: Los componentes tpicos incluyen, computadora de escritorio., teclado, regulador de energa, el modulo o terminal para montar el equipo informtico. Conformidad ergonmica: Es importante asegurar accesibilidad cmoda y fcil del usuario.

1.3 Impacto Social.


Los kioscos interactivos electrnicos son histricamente los recintos

independientes que aceptan la entrada del usuario, integran muchos dispositivos, incluyen un uso del GUI del software y una supervisin alejada y se despliegan sin embargo extensamente a travs de todas sus formas de presentar toda la informacin por medio de una pantalla o ticket. Tendr un gran impacto social ya que proporcionar una herramienta fcil de usar a los estudiantes o usuarios de este sistema.

Pgina

|5

Investigacin Tecnolgica 2011


La confiabilidad es una consideracin importante. Los administradores del Kiosko deben darle seguimiento a las actividades desarrolladas por los clientes. Las actividades no son iguales que hace meses o aos atrs, la forma en que el mundo funciona est cambiando, en que nuestra sociedad trabaja est cambiando. La tendencia global apunta hacia una competencia cada vez ms segmentada. La clave para conseguir mejorar los procesos y/o actividades que se realizan viene dada bajo la concepcin de automatizar los servicios a travs de canales apropiados de comunicacin. Al transformar las actividades, servicios y procesos en el mbito acadmico en la ESFE / AGAPE mediante el uso de tecnologas de informacin y comunicaciones, se estar dando paso al uso eficiente y eficaz de un entorno totalmente automatizado y progresivo que beneficiar enormemente a la comunidad estudiantil. Cules son los beneficios: Se reducen los costos de crear, procesar, distribuir, almacenar y localizar informacin fsica. Se facilita la customizacin extensiva de bienes y servicios. Aumento de la productividad, flexibilidad y servicio a los estudiantes. Los estudiantes reciben informacin relevante en segundos en lugar de das o semanas.

1.4 Viabilidad (factibilidad econmica y tcnica).


Factibilidad Econmica A continuacin se presenta el estudio de factibilidad econmica del proyecto. La duracin del proyecto se considera en 2 meses, su culminacin ser en el mes de septiembre.
Pgina

|6

Investigacin Tecnolgica 2011

Equipo / insumos 3- computadoras Caractersticas: 1 disco duro de 500 GB 1 Memoria RAM de 3GB Microprocesador core I5 Lector de DVD

Costos

Totales

$600 c/u

$1,800

3 Mdulos para kiosco PC 3 UPS 3 Protectores de vidrio para

$200 $50 $25

$600 $150 $75

monitores 500 metros de cable para red Totales $350 $350 $2975

Los costos referentes a software no se agregaron al cuadro por que ya se cuenta con las licencias de la plataforma MICROSOFT.NET Y BASE DE DATOS EN SQL SERVER 2008. No se ha tomado en cuenta los insumos para hacer la conexin elctrica en caso que no hubiese ningn toma cerca del puesto del kiosco (Terminal). Factibilidad Tcnica Insumos / recursos necesarios Computadoras superior para con capacidad Se soportar cuentan con Con computadoras Se cuenta No se Cuenta

la computadoras de mediana cuyas capacidad para la caractersticas

plataforma a implementar

Pgina

|7

Investigacin Tecnolgica 2011


plataforma a desarrollar e sean implementar para suficientes la

implantacin de la plataforma Con mdulos de

contenedores

los kioscos PC, es Mdulos kiosco PC contenedores de por ello que se agreg adquisicin ellos en la de la

factibilidad econmica Software ASP.NET Gestor de base de datos SQL SERVER 2008 Se cuentan con para las la

licencias

construccin del proyecto del kiosco.

1.5 Delimitacin del problema (Delimitacin Espacial, Temporal, Terica y Definicin de unidades de estudio).
Delimitacin espacial:

El proyecto se llevar a cabo en las instalaciones de la ESFE / AGAPE, ubicada en km 63 carretera San Salvador- Sonsonate y beneficiar a una poblacin estimada de 732 estudiantes.

Pgina

|8

Investigacin Tecnolgica 2011


Delimitacin Temporal:

Debido a la complejidad y extensibilidad del proyecto, el tiempo requerido para realizar el proyecto es de 2 meses debido a las siguientes razones:

Elaboracin de anteproyecto Estudio de requerimientos Estudio de requerimientos Procesos (Administrativos, Estudiantes, (Administrativos, Estudiantes, Procesos acadmicos) acadmicos) Estudio de requerimientos tcnicos Estudio de requerimientos tcnicos (Plataformas, arquitectura) (Plataformas, arquitectura) Anlisis de Informacin Anlisis de Informacin Llevar a cabo el ciclo de vida de desarrollo Llevar a cabo el ciclo de vida de de software desarrollo de software

Construccin del Software Construccin de arquitectura Implantacin Prueba piloto Depuracin de Errores

2 Prueba piloto

1.6 Tipo de Estudio


Investigacin descriptiva Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar. Desde el punto de vista cientfico,
Pgina

Implantacin total

|9

Investigacin Tecnolgica 2011


describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de ecuaciones y se mide cada una de ellas independientemente, para as describir lo que se investiga. Por lo tanto, la investigacin se apega a este tipo de proyecto puesto que se pretende medir el impacto que tendr el desarrollo del mismo en el ambiente definido.

1.7 Recursos.
Humanos: 4 Especialistas en el rea de informtica $500

Material y Equipo: 2 computadoras con las siguientes especificaciones: Procesador: Dual core 3.0 Ghz. Memoria Ram 2Gb Disco duro al menos 100 Gb Impresora Fotocopiadora

Papelera 1 resma de papel bond

1.8 Contra parte del proyecto en la institucin.


Ing. Gabriel Landaverde Cargo: Director General ESFE / AGAPE ESFE/AGAPE Email: gabriel_land@agape.edu.sv Pgina

| 10

Investigacin Tecnolgica 2011

1.9 Cronograma.

Pgina

| 11

Investigacin Tecnolgica 2011


1.10 Roles del Proyecto
Lder: Ulises Aguilar Rol Diseo de la base de Datos Diseo de Proyecto Desarrollo de Servicios Desarrollador Ulises Aguilar Marvin Barrera Trigueros Jacqueline Ivette Mendoza Mario Tobar Diseo de Interfaz Construccin de WPF Jacqueline Ivette Mendoza Marvin Barrera Trigueros Ulises Aguilar Desarrollo de Informes Mario Tobar

Pgina

| 12

Anda mungkin juga menyukai