Anda di halaman 1dari 6

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA ASIGNATURA DE ESPAOL

CICLO ESCOLAR-2009-2010

ESPAOL TERCER GRADO Escuela: Nombre del Profesor (a): Bloque: 5 mbito: Literatura PLANEACIN DEL PROYECTO 13 COLEGIO SIGLO XXI BENJAMIN MENDEZ Grupo :2 A Tiempo estimado: 9 Sesiones Escribir un guin de teatro a partir de un texto narrativo.. Tercera llamadaempezamos Participar en experiencias teatrales Escribir un guin teatral a partir de un texto narrativo Los alumnos sern capaces de: Explorar textos dramticos para analizar su estructura y sus caractersticas. APRENDIZAJES ESPERADOS Elegir una narracin que pueda ser adaptada para su representacin escnica. Escribir un guin teatral de la narracin elegida. Presentar a los compaeros del grupo sus adaptaciones.

NOMBRE DEL PROYECTO SUBTTULO PRCTICA GENERAL PRCTICA ESPECFICA

TIEMPO 1. Sesin

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN Presentar el proyecto al grupo, explicndoles cul es el propsito, como lo van a lograr, tiempo de ejecucin, utilidad del mismo y el producto que espera obtener, as mismo hacer el compromiso de todos para lograr el objetivo, aceptar modificaciones y nuevas propuestas. Establecer los criterios de evaluacin para el proceso y producto final. Tarea: encargar a los alumnos ejemplos de textos narrativos y textos teatrales. Explorar los conocimientos previos del grupo, respecto al tema a desarrollar. Quin ha ledo textos narrativos? Quin ha ledo textos teatrales? Cules son las caractersticas de ambos textos? En qu se parecen? En qu son diferentes? Quin ha participado en una obra de teatro?, si han participado Qu emociones sintieron al momento de presentarla al pblico? Cmo se prepararon para su representacin? Establecer de manera precisa las caractersticas del texto teatral mediante lluvias de ideas y hacer un cuadro comparativo. Seleccionar en equipo una narracin de las tradas al saln, para su anlisis, de tal manera que identifiquen: 1. Su estructura narrativa 2. Las partes esenciales de la trama 3. Los personajes primordiales para el desarrollo de la trama.

RECURSOS

OBSERVACIONES

Establecer bien definidos ambos criterios de evaluacin.

2. Sesin

3. Sesin

Definir los elementos que intervienen en una trama.

4. Sesin

Comentar entre los integrantes del equipo: 1. Las transformaciones necesarias para convertir una narracin en obra dramtica. 2. Los elementos que se deben conservar para no desvirtuar el sentido de la historia. Redactar las conclusiones a las que llegaron. Escribir un guin teatral, realizando las siguientes actividades: 1. Seleccionar a los personajes, espacios y acciones indispensables para preservar la trama. 2. Decidir las transformaciones del relato que sean necesarias. 3. Construir una propuesta escnica para distribuir la trama en actos y escenas. 4. Decidir que ser representado y que ser referido en el discurso de los personajes. Explicar la importancia del dilogo en el desarrollo de la obra dramtica. Construir los dilogos que reflejen las caractersticas de los personajes. Comentar las dificultades de transformar en dilogo lo que se narra desde una misma voz. Plasmar en las acotaciones las referencias espaciales y temporales que dan la imagen del mundo representado. Revisar los textos y pedir a los compaeros que los lean y comenten. Tomar en cuenta las sugerencias de los lectores para hacer las correcciones. Consultar manuales de puntuacin, gramtica, puntuacin y

5. Sesin

6. Sesin

7. Sesin

8. y 9. Sesin

ortografa para resolver dudas. Escribir la versin final de su adaptacin para integrarla a la biblioteca del saln o de la escuela. Presentacin de sus adaptaciones, en equipos.

EVALUACIN PROCESO No. INDICADORES


1.2.Reconoce las caractersticas generales de los textos dramticos (funcin de dilogos, organizacin del relato en actos y escenas). Evala la viabilidad de adaptar un texto narrativo a guin de teatro: Analiza la estructura narrativa b) Toman en cuenta la posibilidad de representar en un escenario los elementos de contenido de la historia. c) Consideran el posible inters de los dilogos y/o la accin para el auditorio. Al planear la escritura del texto: a) Hace cambios al relato. b) Proponen una distribucin de la trama en actos y escenas. c) Observa la aplicacin de signos de puntuacin. d) Revisan la escritura de sus compaeros tomando en cuenta: Preservacin del sentido original Dilogos Personajes Conflictos Acotaciones Modifican borradores tomando en cuenta: Comentarios de sus compaeros Caractersticas formales de la revisin definitiva. Participan en el montaje de la obra.

Excelente

Bien

Regular

Deficiente

3.-

4.-

5.-

PRODUCTO (Presentacin de sus adaptaciones) No.


1.2.3.4.5.-

INDICADORES
El guin teatral contiene: a) Caractersticas convencionales: Las alteraciones de los elementos hacen atractiva su representacin escnica. Se preserva el sentido original del texto narrativo. Las acotaciones describen con claridad el espacio y las acciones de los personajes. Los dilogos permiten reconocer las caractersticas e interaccin de los personajes. La puntuacin y ortografa son adecuadas.

Excelente

Suficiente

Deficiente

Nulo

Anda mungkin juga menyukai