Anda di halaman 1dari 10

La familia en Roma y en la Actualidad

Familia (etimologa)
El trmino familia procede del latn fam lia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de fam lus, "siervo, esclavo". El trmino abri su campo semntico para incluir tambin a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecan, hasta que acab reemplazando a gens.

La Familia en Roma
La base de la sociedad romana fue la familia, la familia integrada de pleno en la gens, la tribu a la que perteneca que a su vez se integraba en una sociedad formada por otras tribus formadas por familias, ramas todas ellas de un mismo rbol fuerte. La sociedad romana era clasista. Haba dos clases principales de ciudadanos, los patricios y los plebeyos, los patricios eran los descendientes de aquellos patresque formaron el primer senado instituido por Rmulo al fundar la ciudad en 753 A.C , y los plebeyos eran los dems, el pueblo llano que diramos ahora, que gozaba de ciudadana pero que tuvo que luchar duro para arrebatar a la aristocracia sus derechos. La palabra familia aplicada a las personas, era empleado en el Derecho Romano en dos sentidos compartidos: familia y paterfamilias 1.1 la familia o Domus Reunin de perdonas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe nico. A familia comprende, pues el paterfamilias, que es el jefe; los descendientes que estn sometidos a autoridad paterna y la mujer in manu que est en una condicin anloga a la de una h ija (loco filiae) Esta organizacin, tuvo por base la preeminencia del padre, en la que la madre no jugaba ningn papel; esto fue as desde el tiempo del origen de Roma, habiendo quedado intacta durante varios siglos. Se modifico muy lentamente, sobre todo en el Bajo imperio, donde la autoridad del jefe llego a ser menos absoluta.

1.2 El Paterfamilias El paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal ,o su manus,estaban unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio.Esta ligadura subsista a la muerte del jefe ,lo mismo entre sus hijos que hechos sui iuris ,despus de muerto el padre ,son jefes a su vez de nuevas familias,o domus,que entre los miembros de as cueles estaban formadas.Todas estas personas se consideraban como pertenecientes a una misma familia civil: he aqu otro sentido de la palabra familia, en cuyo caso ,que es el ms comn ,la familia se compona de agnados, es decir ,el conjunto de personas unidas entre ellas por el parentesco civil. Tenemos, por tanto que precisar cules son los agnados, y desde luego tambin los padres que solo tienen la cualidad de cognados. Los poderes del paterfamilias: Eran ilimitados, poda matar a sus hijos, venderlos exponerlos al peligro, poda tomar cualquier decisin por ms rigurosa que sea sin apelacin. El alieni iuris, no poda casarse sin su consentimiento, sus bienes o adquisiciones incrementan el patrimonio del padre salvo su peculio. Estos derechos cualquiera sea la edad de hijo, duraban toda la vida del padre .Sin embargo bajo el imperio se atenuaban: interdiccin de la exposicin del los hijos, y disminucin del derecho de represin, el hijo de familia militar, adquiere la propiedad del peculio castrense y peculio cuasi castrense.

La familia romana es a ba cons ituida se n el tipo patriarca: El hijo es e trao a la familia de la madre y la autoridad absoluta pertenece al paterfamilias El paterfamilia, jefe de la familia, aunque sea un recin nacido, es aquel que no est bajo la autoridad de nadie, es sui iuris Los que estn bajo autoridad son los alieni iu is.Estos se encuentran en la pat ia p otestad (hijo, hija); en do inica potestate (esclavos); in manu (mujeres), in mancipio (hijos). La importancia de esta clasificacin radica en que el individuo sui iuris era dueo de su persona fsica y tenia personalidad jurdica, as como su patrimonio, contrariamente el alieni iuris careca de estos derechos. La paternidad es la base e clusiva para el parentesco, a la muerte del paterfamilias, la domus se descompona en otras tantas domus como hay personas convertidas en sui iuris, por el deceso del pater: heredes sui, pero todas quedan unidas por el parentesco civil que representa tantos grados como generaciones. El crculo se agranda en cada generacin: La gens, era un conjunto de personas que llevaban el mismo nombre, sin poder probar su parentesco y que se consideraban descendientes de un autor comn.

1 3 Constitucin de l f

ili

La Familia en la actualidad

La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia , y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

1.1 Tipos de familia


Familia nu lear.- formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa.-formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tios, primos y otros parientes consanguneos o afines. Familia mono parental.- en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de los padres. Familia homoparental.- en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos por amigos(donde el sentido de la palabra familia no tiene que ver con un parentesco de consaguinidad,sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros),etctera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

Familia en el cdigo civil y la Constitucin peruana


En el condigo civil
La familia est reconocida en el cdigo civil peruano en los siguientes artculos: Artculo 233.- Regulacin de la familia La regulacin jurdica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidacin y fortalecimiento, en armona con los principios y normas proclamados en la Constitucin Poltica del Per. Artculo 234.- Nocin del matrimonio El matrimonio es la unin voluntariamente concertada por un varn y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones de este Cdigo, a fin de hacer vida comn. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. Articulo 235.- Deberes de padres e hijos Los padres estn obligados a proveer al sostenimiento, proteccin, educacin y formacin de sus hijos menores segn su situacin y posibilidades. Todos los hijos tienen iguales derechos.

Artculo 236.- Parentesco consanguneo El parentesco consanguneo es la relacin familiar existente entre las personas que descienden una de otra o de un tronco comn. El grado de parentesco se determina por el nmero de generaciones. En la lnea colateral, el grado se establece subiendo de uno de los parientes al tronco comn y bajando despus hasta el otro. Este parentesco produce efectos civiles solo hasta el cuarto grado. Artculo 237.- Parentesco por afinidad El matrimonio produce parentesco de afinidad entre cada uno de los cnyuges con los parientes consanguneos del otro. Cada cnyuge se halla en igual lnea y grado de parentesco por afinidad que el otro por consanguinidad. La afinidad en lnea recta no acaba por la disolucin del matrimonio que la produce. Subsiste la afinidad en el segundo grado de la lnea colateral en caso de divorcio y mientras viva el ex-cnyuge. Artculo 238.- Parentesco por adopcin La adopcin es fuente de parentesco dentro de los alcances de esta institucin.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

CURSO

Derecho Romano
TEMA :

Famlia en Roma y en La actualidad

ALUMNA

CASTRO CELI, FTIMA

DOCENTE

Cabos Yepes,Luis

TRUJILLO PER 2011

En la constitucin:
Artculo 5 La unin estable de un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable. Artculo 6 La poltica nacional de poblacin tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. En tal sentido, el Estado asegura los programas de educacin y la informacin adecuados y el acceso a los medios, que no afecten la vida o la salud. Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres. Todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. Est prohibida toda mencin sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiacin en los registros civiles y en cualquier otro documento de identidad. Artculo 7 Todos tienen derecho a la proteccin de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad as como el deber de contribuir a su promocin y defensa. La persona incapacitada para velar por s misma a causa de una deficiencia fsica o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un rgimen legal de proteccin, atencin, readaptacin y seguri dad.

Anda mungkin juga menyukai