Anda di halaman 1dari 7

PAVIMENTOS INTERTRABADOS DE ADOQUINES DE HORMIGN GENERAN EMPLEO EN LA PATAGONIA Y OTRAS REGIONES DEL PAS Revista Cemento Ao 6, N 26

Calle urbana antes del pavimento intertrabado

Calle urbana despus pavimento intertrabado

En la actualidad en Argentina, el empleo de los pavimentos intertrabados de adoquines de hormign, cuyas aplicaciones urbanas constituyen una de las ms importantes, experimenta un fuerte impulso en el mbito municipal debido a sus ventajas tcnicas, econmicas y estticas, como as tambin por el factor mano de obra, ya que permite emplear a ms gente (y con menos experiencia) que las otras alternativas de pavimentacin en asfalto y hormign. Introduccin El sistema de pavimentos de adoquines crece en todo mundo en forma sostenida, y hoy se puede afirmar que cada segundo son colocados ms de 1000 adoquines. Una parte de los mismos tiene como destino los 6,5 millones de m2 colocados en puertos y patios de carga, y otros constituyen 1,2 millones de m2 colocados en aeropuertos, cantidad equivalente a 10 000 cuadras.

La Patagonia En esta regin de nuestro pas el clima es un factor condicionante para todo tipo de obra que se realice al aire libre, lo que hace que en pocas de invierno

transcurran muchos das sin que se pueda trabajar a la intemperie (perodo de veda). De all que es muy importante contar con una alternativa que permita la ejecucin de pavimentos, an con temperaturas muy bajas, tal como el adoquinado de hormign, ya que el elemento bsico (adoqun) es fabricado bajo techo y entregado en obra listo para ser colocado en forma independiente de las condiciones de temperatura y humedad. Se utiliza fundamentalmente en: calles pblicas y privadas, veredas, plazas, sendas peatonales, patios, playas de estacionamiento, estaciones de servicio, centros comerciales, pisos industriales, puertos y aeropuertos. El puntapi inicial en la aplicacin de este tipo de pavimentos en la zona de Comodoro Rivadavia, se dio cuando la Municipalidad de dicha ciudad aprob la ejecucin de una cuadra de muestra en el ao 1996, persiguiendo los siguientes objetivos: Mejorar la calidad de vida de los vecinos Facilitar la circulacin peatonal y vehicular Atenuar el polvo en suspensin Generar fuentes de empleo Entrenar personal propio en la ejecucin de pavimentos intertrabados de adoquines de hormign.

El resultado de esta prueba fue la pavimentacin inmediata de ms de 70 cuadras en distintos barrios residenciales de la ciudad. Obras Patagnicas -> Pavimentacin de 56 calles, en Comodoro Rivadavia Se ejecutaron, por la modalidad de Licitacin Pblica, 56 cuadras de pavimentos intertrabados de adoquines de hormign, totalizando una superficie cercana a los 40 000 m2. Se utilizaron adoquines tipo "Unistone" de 8 cm de espesor, colocados en patrn espina de pescado sobre una base granular compactada en algunos casos, y sobre una base de suelo-cemento en otros. En algunas calles se disearon reductores de velocidad con adoquines sobreelevados y alternados, otorgndole a la calle un atractivo adicional y muy prctico.

Pavimento urbano en Comodoro Rivadavia

->Pavimentacin de 9 calles, en Comodoro Rivadavia Se ejecutaron 9 cuadras de pavimentos intertrabados de adoquines de hormign, totalizando una superficie cercana a los 5400 m2. La ejecucin se realiz por administracin, con mano de obra del programa de empleo "Trabajar" del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nacin Argentina. Se utilizaron adoquines tipo "Unistone" de 8 cm de espesor, colocados en patrn "espina de pescado" sobre una base granular compactada.

Paseo peatonal. Puerto de Comodoro Rivadavia

-> Pavimentacin de 13 calles con adoquines de hormign, en la Villa Balnearia "Rada Tilly". En esta tranquila villa turstica de 6 000 habitantes, distante 10 km de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se ejecutaron 13 cuadras de pavimentos intertrabados de adoquines de hormign, totalizando una superficie igual a 6 500 m2. Se utilizaron adoquines tipo "Unistone" de 8 cm de espesor, colocados en patrn "espina de pescado" sobre una base granular compactada. Las particularidades de esta villa turstica hacen de este sistema el ideal para resaltar las bondades arquitectnicas, combinndose armnicamente con el entorno, adems de reunir elevadas prestaciones tcnicas.

Plaza Inmigrantes. Rada Tilly. Combinacin de colores y diseos

->Paseo Costanero en la ciudad de Puerto San Julin Con el objeto de revalorizar un paseo clsico de esta ciudad, como es su costanera, la municipalidad, realiz el proyecto y construccin de unos 12 000 m2 de pavimentos intertrabados. En esta obra se combinaron colores para cruces peatonales, reductores de velocidad y demarcacin de espacios para estacionamiento, y distintos modelos de adoquines para diferenciar veredas de calles, pero sin perder de vista la integracin del conjunto. Se logr de esta manera dotar al paseo costanero un alto valor paisajstico sumado a una muy buena relacin beneficio-costo, dado su carcter de re-utilizables, con muy bajos costos de mantenimiento y elevada vida til. Se utilizaron adoquines tipo "Unistone" de 8 cm de espesor, colocados en patrn "espina de pescado" sobre una base granular compactada, para calles y adoquines tipo "Unidecor" de 6 cm de espesor con distintos patrones de colocacin, para veredas.

Reductor de velocidad con adoquines sobre elevados. Comodoro Rivadavia

->Acceso a Playa de Equipos Santa Cruz, en Ro Gallegos.

Pesados,

Vialidad

Provincial

de

La particularidad de esta obra es la combinacin de fortaleza y belleza logradas en la solucin con el pavimento intertrabado de adoquines de hormign, por cuanto se logr una importante capacidad de carga para soportar el ingreso de pesados equipos viales y se materializ con los mismos adoquines, combinando colores, el escudo representativo de la reparticin. Se utilizaron adoquines tipo "Unistone" de 8 cm de espesor, colocados en patrn "espina de pescado" sobre una base granular compactada.

Detalle del escudo de Vialidad Provincial, Pcia. de Santa Cruz

-> Rehabilitacin del acceso principal a la localidad de El Calafate, Pcia. de Santa Cruz Se trata de una obra de recapado, con adoquines de hormign, de un pavimento de hormign deteriorado, primera en su tipo en el pas, en una extensin aproximada de 8 400 m2. Se ejecut un recapado con adoquines de hormign de 6 cm de espesor, tipo "Unistone" colocados en patrn "espina de pescado", sobre el pavimento de hormign existente. Las losas de hormign presentaban un deterioro importante, con prdida de varios centmetros de espesor y agregados expuestos. Cabe acotar que, en general, las losas no experimentaron hundimientos. Sobre el hormign existente, se coloc un microhormign (agregado de tamao mximo de 10 mm) para darle el glibo definitivo a la calle y proceder al relleno de las juntas entre losas. A continuacin se procedi a la nivelacin de la cama de arena y posteriormente se colocaron los adoquines. Para no interrumpir el trnsito en la avenida, se materializaba el recapado primero en un sentido, se habilitaba al trnsito y despus se ejecutaba el recapado en el otro sentido. Los confinamientos estaban dados por el cordn existente, y en los tramos entre bulevares se colocaron perfiles metlicos para poder realizar habilitaciones parciales de la avenida. La utilizacin de adoquines de 6 cm, respondi entre otros motivos, a la necesidad de mantener una cierta altura del cordn existente. Los adoquines eran del tipo I segn la norma IRAM 11656, con resistencias a compresin mayores a 45 MPa. Se combinaron colores para materializar sendas peatonales y reductores de velocidad. Otro de los motivos de la eleccin de esta solucin para el recapado, fue la

posibilidad de trabajar an con bajas temperaturas, sin temor a que la obra se suspenda durante el perodo "de veda" invernal, habitual en esa zona durante varios meses.

Recapado Avenida principal de El Calafate, Pcia. de Santa Cruz

->Pavimentos de circunvalacin a la nueva terminal de mnibus de Puerto Madryn. Se trata de aproximadamente 6 100 m2 de pavimentos intertrabados, en donde se van a combinar nuevamente la fortaleza con la esttica, por cuanto una parte de ellos va a soportar el trnsito debido a colectivos de pasajeros de larga, media y corta distancia, que ingresan y egresan de la terminal, y tambin se aprovech la flexibilidad de estos pavimentos para materializar con adoquines de color negro la cola de una ballena, smbolo de la ciudad. Se utilizaron adoquines tipo "Unistone" de 8 cm de espesor, colocados en patrn "espina de pescado" sobre una base granular compactada.

Pavimento de la circunvalacin terminal de mnibus de Puerto Madryn. Detalle del diseo de la cola de la ballena

->Puerto pesquero de Caleta Paula, Pcia. de Santa Cruz La ciudad de Caleta Olivia se encuentra a 70 km al sur de Comodoro Rivadavia. El Puerto est ubicado a 3 km al sur de Caleta Olivia, y aproximadamente en el centro de la costa del Golfo San Jorge. En este puerto pueden operar embarcaciones pesqueras, buques mercantes portacontenedores de hasta 150 m de eslora, y buques de la Armada Argentina de hasta 100 m de eslora. La drsena mide 455 m en direccin perpendicular al mar y 250 m paralelamente a la playa. El muelle principal, de 455 m de largo y 40 m de ancho se encuentra en el lado norte. En este muelle se materializ el pavimento intertrabado de adoquines de hormign de 20 000 m2 de superficie. Se utilizaron adoquines tipo "Unistone" de 10 cm de espesor, colocados en patrn "espina de pescado", sobre una base de hormign tipo H-12. Conclusiones: El adoquinado vial utiliza materiales y mano de obra locales. Esta tecnologa es muy simple, por lo que no se requiere personal altamente calificado. Adems, se pueden efectuar las reparaciones necesarias en el futuro, con la misma mano de obra, lo que no se puede aplicar en el caso del asfalto, que requiere personal altamente calificado. Es un sistema flexible en cuanto a las caractersticas geomtricas. El ancho de la calle adoquinada se puede ajustar fcilmente a las situaciones locales, de tal forma que cualquier proyecto se puede hacer rentable ajustando la solucin de anchos y por tanto los costos correspondientes. Adems, el adoquinado se puede construir fcilmente en etapas, ya sea a lo largo o a lo ancho de la va. La vida til comprobada de las obras de adoquines es mayor de 30 aos. El adoquinado vial permite efectuar obras posteriores. Muchas veces es necesario hacer trabajos de alcantarillados, acueductos o de cualquier otro tipo que requiera levantar parte de la calzada para colocar caeras o estructuras similares. Esto es muy sencillo de hacer en vas adoquinadas, pues es factible levantar algunos adoquines y colocarlos nuevamente, sin mayor dificultad. Adems, se pueden construir obras adicionales por etapas, tales como ensanches, cruces y dems. Requiere muy poco mantenimiento. Por ser muy resistente, el adoquinado no tiene daos mayores durante su vida til y por tanto requiere mucho menos mantenimiento que las obras asflticas similares. Si se pretende generar empleo y crear desarrollo local, esta opcin es muy atractiva y vlida desde el punto de vista tcnico y econmico.

Por el Ing. Claudio Herrera, M.M.O. Marcelo Hernndez y el Ing. Timoteo Gordillo

Anda mungkin juga menyukai