Anda di halaman 1dari 2

QU ES UN HUERTO ESCOLAR?

(aqu se va a dar un concepto sobre huerto escolar y se rese con un dibujo sobre un terreno peuqeo sembrado con varios rubros)

PASOS PARA CONSTRUIR UN HUERTO ESCOLAR

1. escoger el terreno que est disponible dentro de la escuela. 2. limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, malezas, etc. (aqu podra hacerse un dibujo con un terreno limpio y al lado un montn con basura recogida) 3. labrar el terreno, unos 20 0 25 centmetros de profundidad, utilizando implementos de labranza. (agregar dibujos de pico, chcura. pal, escardilla) 4. desmoronar y triturar my bien la tierra. 5. fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. 6. hacer surcos y colocar en ellos las semillas seleccionada dejando el espacio necesario entre ellas. (agregar un dibujo con un terreno labrado y con algunas semillas sembradas) 7. regar con abundante agua pero sin excederse. 8. cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.

HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN PARA EL TRABAJO DEL HUERTO ESCOLAR: palas, picos, escardillas, machetes, chcoras, carretiulla, tobos, manguera, rastrillos, entre otros.

CMO SEMBRAMOS EN EL HUERTO ESCOLAR?

1. si son granos: se siembran directamente en el suelo. 2. si es tomate, cilantro, pimentn: se siembra primero en semilleros para luego ser transplantadas en el suelo. (aqu se agrega un dibujo con una plntula con 4 hojas, que es el tamao ideal para ser transplantada). 3. cambiar cada ao el tipo de planta que se va a sembrar. 4. dejar descansar el suelo y abonarlo.

VENTAJAS DEL HUERTO ESCOLAR

1. los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar. 2. motiva a los nios de cuidar el huerto y cultivar los productos. 3. el huerto escolar es una actividad no slo recreativa sino tambin educativa.

NOTA: TODOS LOS PUNTOS Y ASPECTOS TIENEN SU COMPLEMENTO Y

ESTN EN EL MATERIAL WEBGRFICO QUE TE PAS ANOCHE POR EL ENLACE.

El huerto escolar es un pequeo terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas. En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, races, hojas o frutos son comestibles, tambin rboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente. Pasos para construir el huerto escolar: Escoger el terreno que est disponible dentro de la escuela. Preferiblemnte debe estar retirado de los rboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas. Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros. Labrar el terreno, unos 20 o 25 centmetros de profundidad, utilizando implementos de labranza. Desmoronar y triturar muy bien la tierra. Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminacin de la tierra. Despus de que el terreno est preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta). Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la maana antes de que salga el sol. Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.

Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son: Pala, pico, escardilla, machete, rastrillo, carretilla, manguera, tobo, cuchara, regadera, barretn, guantes.

Anda mungkin juga menyukai