Anda di halaman 1dari 11

INFERENCIA LOGICA La inferencia o deduccin es una operacin lgica que consiste en obtener un enunciado como conclusin- a partir de otro(s)

-premisa(s)- mediante la aplicacin de reglas de inferencia. Decimos que alguien infiere -o deduce- "T" de "R" si acepta que si "R" tiene valor de verdad V, entonces, necesariamente, "T" tiene valor de verdad V. Las personas en nuestra tarea diaria, utilizamos constantemente el razonamiento deductivo; partimos de enunciados empricos -supuestamente verdaderos y vlidos- para concluir en otro enunciado que se deriva de aquellos. La lgica, como ciencia formal, se ocupa de analizar y sistematizar las reglas que permiten la transformacin de unos enunciados -premisas- en otros -conclusiones- con objeto de convertir las operaciones deductivas en un clculo riguroso y eficaz. Al aplicar las reglas de este clculo lgico a los enunciados que forman un argumento, previa la simbolizacin adecuada de los enunciados en frmulas o Expresiones bien formadas construimos un modelo dentro de un sistema deductivo que, referido al lenguaje ordinario, llamamos de clculo de deduccin natural. Esta es generalmente usa para conseguir el valor veritativo de un polinomio proposicional poseedor de conclusin y que su nmero de variables es muy alto como para usar de manera eficaz el esquema de Tablas de Verdad. REGLAS DE INFERENCIA Una regla de inferencia es una funcin que va de conjuntos de frmulas a frmulas. Al conjunto de frmulas que la funcin toma como argumento se lo llama premisas, mientras que a la frmula que devuelve como valor se la llama conclusin. En general se busca que las reglas de inferencia transmitan la verdad de las premisas a la conclusin. Es decir, que sea imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusin falsa. En lgica, especialmente en lgica matemtica, una regla de inferencia es un esquema para construir inferencias vlidas. Estos esquemas establecen relaciones sintcticas entre un conjunto de frmulas llamados premisas y una asercin llamada conclusin. Estas relaciones sintcticas son usadas en el proceso de inferencia, por el que se llega a nuevas aserciones verdaderas a partir de otras ya conocidas. Las reglas tambin se aplican a la lgica informal y a las discusiones, pero la formulacin es mucho ms difcil y polmica. Como se mencion, la aplicacin de una regla de inferencia es un procedimiento puramente sintctico. Sin embargo, debe tambin ser el vlido, o mejor dicho, preservar la validez. Para que el requisito de preservacin de la validez tenga sentido, es necesaria una cierta forma semntica para las aserciones de las reglas de inferencia y las reglas de inferencia en s mismas. REGLAS DE INFERENCIA CLSICAS

Algunas de las reglas de inferencia ms conocidas son: 1.- MODUS PONENDO PONENS 2.- MODUS TOLLENDO TOLLENS 3.- MODUS TOLLENDO PONENS O SILOGISMO DISYUNTIVO 4.- SILOGISMO HIPOTTICO O TRANSITIVO 5.- DILEMA CONSTRUCTIVO 6.-ADICIN 7.-CONJUNCIN 8.-SIMPLIFICACIN 9.-ABSORCIN MODUS PONENDO PONENS En lgica, el modus ponendo ponens (en latn, modo que afirmando afirma), tambin llamado modus ponens y generalmente abreviado MPP o MP, es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma: Si A, entonces B A Por lo tanto, B Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del modus ponens podra ser: Si est soleado, entonces es de da. Est soleado. Por lo tanto, es de da. Otro ejemplo sera Si Javier tiene rabia, es una nube. Javier tiene rabia. Por lo tanto, Javier es una nube. Otra manera de presentar el modus ponens con el condicional es:

Y an otra manera es a travs de la notacin del clculo de secuentes: Con condicional: En la axiomatizacin de la lgica proposicional propuesta por Jan ukasiewicz, el modus ponens es la nica regla de inferencia primitiva. Esto ha motivado que mucha de la discusin en torno al problema de la justificacin de la deduccin se haya centrado en la justificacin del modus ponens. MODUS TOLLENDO TOLLENS

En lgica, el modus tollendo tollens (en latn, modo que negando niega), tambin llamado modus tollens y generalmente abreviado MTT o MT, es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma: si A entonces B No B Por lo tanto, no A Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del modus tollens podra ser: si est soleado entonces es de da. No es de da. Por lo tanto, no est soleado. Es importante evitar caer en el razonamiento incorrecto de: Si tiene permiso de conducir entonces es mayor de edad No tiene permiso de conducir Por lo tanto, no es mayor de edad. Es incorrecto puesto que podra ser mayor de edad y no tener permiso de conducir, de ah la importancia de no confundir el condicional (si p, entonces q) con el bicondicional (p si y solo si q). Otra manera de presentar el modus tollens es:

Y an otra manera es a travs de la notacin del clculo de secuentes:

En lgica proposicional su representacin sera la siguiente : Falsacionismo El modus tollens es central al modelo falsacionista de la ciencia propuesto por Karl Popper en su libro La lgica de la investigacin cientfica. Segn Popper, la ciencia nunca puede confirmar definitivamente una hiptesis, pero s puede refutarla definitivamente deduciendo una consecuencia observable de la misma y mostrando que dicha consecuencia no se cumple. Este procedimiento de refutacin sigue la forma de un modus tollens: La hiptesis H implica la consecuencia observable O. La consecuencia observable O no es el caso. Por lo tanto, la hiptesis H tampoco es el caso. La validez de este razonamiento contrasta con la invalidez de los intentos de confirmacin de una hiptesis: La hiptesis H implica la consecuencia observable O. La consecuencia observable O es el caso. Por lo tanto, la hiptesis H tambin es el caso. Este razonamiento es un caso de afirmacin del consecuente, y por lo tanto no es un razonamiento vlido. En consecuencia, mientras las refutaciones tienen la forma de un argumento deductivamente vlido, las confirmaciones tienen la forma de un argumento deductivamente invlido, y a lo sumo tienen la fuerza de un razonamiento inductivo.

MODUS TOLLENDO PONENS O SILOGISMO DISYUNTIVO En lgica, el silogismo disyuntivo, histricamente conocido como modus tollendo ponens (en latn, modo que negando afirma) o MTP, es una forma vlida de argumento: es el caso que A, o es el caso que B No A Por lo tanto, B o exclusivo: O es el caso que A, o es el caso que B No A Por lo tanto, B Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del silogismo disyuntivo exclusivo podra ser: O es de da o es de noche. No es de da. Por lo tanto, es de noche. Otra manera de presentar el silogismo disyuntivo es:

o exclusivo

Y an otra manera es a travs de la notacin del clculo de secuentes: o exclusivo

En lgica proposicional su representacin sera la siguiente : y exclusivo: SILOGISMO HIPOTTICO En lgica se denomina silogismo hipottico a aquel tipo de silogismo o ms bien regla de inferencia que en su expresin plantea un caso hipottico, por lo cual puede tener trminos vlidos o no. En la lgica proposicional un silogismo hipottico puede expresar una regla de inferencia, mientras que en la historia de la lgica los silogismos hipotticos han sido una antelacin de la teora de las consecuencias. En lgica proposicional El silogismo hipottico es un argumento vlido si sigue la siguiente forma argumental:

P Q. Q R. Entonces (ergo), P

R.

Con operadores lgicos, esto se expresa:

Donde representa la asercin lgica. En otro trminos, en este tipo de argumentos si A implica a B, y B implica a C, transitivamente el primero (A) implica al tercero (C). Un ejemplo de silogismo categorico es el siguiente: Si no me despierto, no puedo ir a la fiesta. Si no voy a la fiesta, no me divertir. Entonces, si no me despierto no me divertir. Ntese que el carcter condicional facilita aunque no necesariamente una posible falacia (en el caso dado se est implicando [ ] casi absolutamente una posible fiesta con una posible diversin). Los silogismos categrico poseen la ventaja de poder ser contrafcticos: estos pueden tener conclusiones ciertas incluso si poseen premisas que se conocen falsas. Ejemplos de premisas contrafcticas que pueden ser vlidamente utilizadas en un silogismo categrico:  Si Jos de San Martn hubiera usado barba hubiera tenido un aspecto elegante.  Si Petrus Christus hubiera pintado como un impresionista hubiera sido un buen pintor. DILEMA CONSTRUCTIVO Dilema Constructivo Compuesto (DCC): a partir de dos frmulas condicionales y de la disyuncin de sus antecedentes, se obtiene la disyuncin de sus consecuentes. y A B y 2. C D y 3. AC_//@ BD Ley de DCC: [(p q)(r s)(pr)] (qs) Dilema Constructivo Simple (DCS): a partir de dos frmulas condicionales que tienen los mismos consecuentes y de la disyuncin de los antecedentes se obtiene ese consecuente que se repite. y A B y C B y AC_//@ B Ley de DCS: [(p q)(r q)(pr)] q

ABSORCIN En general, en cualquier relacin de equivalencia (representada con el signo "=") se tiene lo siguiente: a = a (reflexividad) a = b entonces b = a (simetra) a = b y b = c entonces a = c (transitividad) De esta manera a=b=c significa a=b b=c y por transitividad: a=c En efecto, lo anterior lo puedes escribir como dos igualdades: p y (p o q) <=> p p o (p y q) <=> p y por transitividad: p y (p o q) <=> p o (p y q) Demostrar la absorcin mediante las leyes de distribucin: p y (p o q) <=> (p o F) y (p o q) <=> p o (F y q) <=> p o F <=> p p o (p y q) <=> (p y V) o (p y q) <=> p y (V o q) <=> p y V <=> p ("V" y "F" representan "Verdadero" y "Falso" respectivamente) Se le llama "absorcin" porque da la apariencia de que q es absorbido por p. SIMPLIFICACIN Es la operacin inversa de la conjuncin. Si disponemos de un enunciado formado por dos miembros unidos por una conjuncin, podemos hacer de los dos miembros dos enunciados afirmados por separado.

p q Tengo una manzana y tengo una pera ____________________________________________ p Tengo una manzana q Tengo una pera CONJUNCIN Si disponemos de dos enunciados afirmados como dos premisas separadas, mediante la adjuncin, podemos unirlos en una sola premisa utilizando el operador (conjuncin). p Juan es cocinero q Pedro es polica ___________________________________ p q Juan es cocinero y Pedro es polica ADICIN Dado un enunciado cualquiera, es posible expresarlo como una eleccin (disyuncin) acompaado por cualquier otro enunciado. a He comprado manzanas ______________________________________________________________ aVb He comprado manzanas o he comprado peras REGLAS DE INFERENCIA ADICIONALES Para casos en los cuales las reglas clsicas no pueden ayudarnos a demostrar la validez de la conclusin, existen un nmero de reglas adicionales que su principal objetivo es transformar esas premisas problemticas en expresiones que luego podrn ser resueltas mediante las reglas clsicas, entre estas reglas adicionales tenemos a las siguientes: 10.-TEOREMA DE MORGAN 11.- CONMUTACIN 12.- ASOCIACIN 13.- DISTRIBUCIN 14.- TRANSPOSICIN 15.- CONDICIONAL O IMPLICACIN MATERIAL 16.- IDEMPOTENCIA 17.- BICONDICIONAL 18.- DISYUNCION EXCLUSIVA TEOREMA DE MORGAN

Esta ley permite transformar una disyuncin en una conjuncin, y viceversa, es decir, una conjuncin en una disyuncin. Cuando se pasa de una a otra, se cambian los valores de afirmacin y negacin de los trminos de la disyuncin/conjuncin as como de la propia operacin en conjunto, como podemos observar aqu: p q ___________ (p V q) CONMUTACIN Esta ley, no es vlida para la implicacin, pero s para conjuncin y para la disyuncin. Una conjuncin es afirmar que se dan dos cosas a la vez, de modo que el orden de sus elementos no cambia este hecho. Igualmente, una disyuncin es presentar una eleccin entre dos cosas, sin importar en qu orden se presente esta eleccin. As pues, p q pVq q p qVp p y q equivale a q y p p q equivale a q p pVq ____________ (p q)

ASOCIACIN Esta regla es homnima a la Ley Asociativa matemtica y se expresa de siguiente forma:

DISTRIBUCIN Esta regla es homnima a la Ley Distributiva matemtica y se expresa de siguiente forma: A v (B C) ___________ (A v B) (A v C) TRANSPOSICIN Consiste en transponer las premisas de un polinomio proposicional alterando su valor veritativo y posicin en el polinomio, por ejemplo: a) (p q) = (-q -p) b) (p q) = (-q -p) A (B v C) ___________ (A B) v (A C)

c) (p d) (p

q) = (q p) q) = (-p -q)

CONDICIONAL O IMPLICACIN MATERIAL Esta regla implica la transformacin del operador lgico condicional hacia el conjuntivo o disyuntivo mediante la siguiente expresin simblica: A B ______ -A V B -A V B ______ A B A B ______ -A B

IDEMPOTENCIA: Ley de Idempotencia Conjuntiva: Sea el elemento p y el operador ; se llama Ley de Idempotencia conjuntiva a la expresin

Si me voy a comprar y me voy a comprar; me voy a comprar (Ntese que esta ley lgica es de uso cotidiano en nuestras vidas: si le preguntan que ha hecho hoy y ha hecho poco, tender a repetir elementos he ido a por el pan, a la peluquera, a clase, me he ledo un libro, he ido a comprar pan para comer si bien con que se diga una vez basta, como afirma esta ley). Ley de Idempotencia Disyuntiva Sea el elemento p y el operador ; se llama Ley de Idempotencia Disyuntiva a la tautologa:

O estudia o estudia es lo mismo que decir estudia . En efecto, ; entonces, de ambas leyes obtenemos Idempotencia Trascendida afirma que . Por tanto, la Ley de

NOTA: ntese que en lgica se suele usar el operador BICONDICIONAL

en sustitucin del operador

Esta regla propone la equivalencia entre dos premisas unidas bicondicionalmente y el la conjuncin de un polinomio proposicional en el que la 1ra premisa es condicional de la 2da y otro un polinomio proposicional en el que 2da premisa es condicional con la 1ra , esto simblicamente es expresado de la siguiente manera: p q ____________

(p q)

(q p)

DISYUNCION EXCLUSIVA La misma propone que cualquier polinomio proposicional unido por el operador lgico de disyuncin exclusiva es equivalente a un polinomio proposicional unido en bicondicionalidad con las mismas premisas, pero este debe encontrarse en negacin. pVq _________ -(p q) LEYES DE COMPLEMENTACIN a) Ley del tercero excluido: El principio del tercero excluido o nefasto, propuesto y formalizado por Aristteles, tambin llamado principio del tercero excluso o en latn principium tertium exclusum (tambin conocido como tertium non datur o una tercera (cosa) no se da), es un principio clsico de la filosofa y de la lgica segn el cual la disyuncin de una proposicin y su negacin es siempre verdadera. Por ejemplo, es verdad que "es de da o no es de da", y que "el Sol est ardiendo o no est ardiendo". El principio del tercero excluido frecuentemente se confunde con el principio de bivalencia, segn el cual toda proposicin o bien es verdadera o bien es falsa.1 2 El principio del tercero excluido es, junto con el principio de no contradiccin y el principio de identidad, una de las leyes clsicas del pensamiento.3 En la lgica proposicional, el principio del tercero excluido se expresa: b) Ley de la negacin negada (o negacin doble): Es muy usado en el lenguaje cotidiano; responde al ya nombrado principio de la negacin de la negacin es la afirmacin :

c) Ley de la contradiccin: Por extensin del anterior, podemos afirmar que no puede ocurrir a la vez que p sea V y F:

EJERCICIOS PROPUESTOS a) Demostrar la validez de los siguientes argumentos justificando cada paso dado: 1. C: -r 1) p v q 2) p -r 3) q _____________ 4) p (MTP 1,3) 5) r (MPP 2.4) 2. C: r 1) (p q) r 2) p 3) q _____________ 4) p q (CONJ. 2,3) 5) r (MPP 1,4) b) Coloque la justificacin de los pasos en las siguientes de mostraciones 1. C: -q s 1) p -q 2) r s 3) p r _____________ 4) p (SIMP 3) 5) q (MPP 1,4) 6) r (SIMP 3) 7) s (MPP 2,6) 8) -q s (CONJ 5,7) 2. C: -p r 1) p -q 2) r q _____________ 3) q (SIMP 2) 4) p (MTT 1,3) 5) r (SIMP 2) 6) -p r (CONJ 4,5)

Anda mungkin juga menyukai