Anda di halaman 1dari 88

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO Programa:

Educacin. Proyecto: Profesionalizacin Docente. Asignatura: Psicologa General. Profesor: Msc. Rosaura Andara Guilln. GUIA DE ESTUDIO. UNIDAD I: LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA I.- CONCEPTO DE PSICOLOGA. Psicologa es una palabra compuesta por dos races latinas Psique (alma) y Loga (doctrina, ciencia o estudio). CIENCIA QUE ESTUDIA: LA CONDUCTA HUMANA (Y ANIMAL). LOS PROCESOS MEDIADORES (MENTALES INVISIBLES) QUE ACOMPAAN A LA CONDUCTA.

II.- OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGA.

HMN U AA

A IIM L N A MD L E IB E

OSRAL BE V BE V R IC B E E IF A L
C N UT O DCA

M N IE T S A IF S A

E C B R A OP O E O N U IE T S R CS S MD D R S E IA O E

R S U S AAU E T U O EPET N S M L

Fuente: Andara (2006) 1

NOTA: La psicologa parte de los hechos observables para realizar conjeturas sobre los procesos internos o invisibles que subyacen a los eventos y acciones que s pueden ser observados directamente. Por ejemplo, la inteligencia es un constructo psicolgico que no se puede observar como tal directamente; sin embargo, los psiclogos la estudian observando conductas que forman parte de ella como la capacidad para resolver problemas (rompecabezas), que si se puede observar directamente, luego a partir de la observacin de esa conducta infieren o deducen conclusiones acerca de la inteligencia.

III.- MTODO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGA.

MANERA DE OBTENER CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LA COMPROBACIN DE LAS CONJETURAS

CUAL ES EL PROBLEMA?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

FORMULACIN DE HIPTESIS

POR QU OCURRE? CMO OCURRE?

MTODO CIENTFICO 6 FORMULACIN DE TEORAS VERIFICACIN DE HIPTESIS

5 ELABORACIN DE LEYES

ANLISIS DE RESULTADOS

Fuente: Andara (2006) 1.- Planteamiento del problema: Identificar la existencia de un problema que necesita ser resuelto o una interrogante que se necesite respuesta y que probablemente tenga causas mesurables. 2.- Formulacin de hiptesis: Elaborar una o varias hiptesis partiendo de las observaciones iniciales del fenmeno estudiado como forma de dar una o varias respuestas tentativas al problema planteado. 3.- Verificacin experimental de las hiptesis: Elaborar un plan para probar objetivamente las hiptesis formuladas. 4.- Anlisis de los resultados: Analizar los datos obtenidos de la comprobacin para decidir si la explicacin dada al problema es correcta o no. De ser incorrecta la hiptesis inicial, se revisarn los datos y se realizarn nuevas observaciones. 5.- Elaboracin de leyes: Si la(s) hiptesis resultan ser correctas, se refinarn formulando ms predicciones (leyes) que permitan comprobarla(s) numerosas veces, de lo contrario, se supone que se cometi un error en algn paso del procedimiento, el cual deber repetirse. 2

6.- Formulacin de teoras: Relacionar un conjunto de leyes para formar un cuerpo de conocimiento coherente sobre el fenmeno estudiado. IV.- DESARROLLO HISTRICO DE LA PSICOLOGA.

a.- Etapa Pre-cientfica o Filosfica:


En sus inicios ms remotos, la psicologa era parte de la metafsica o Filosofa, por lo que su objeto de estudio primordial era el ALMA. La mayora de los autores coinciden en ubicar los orgenes del estudio del alma en la antigua Grecia. Para los griegos el alma era la parte del hombre en la cual se encontraba la conciencia o actividad mental. Los filsofos griegos se formulaban interrogantes bsicas tales como: Cmo se forma la conciencia o mente? Cmo el hombre accede al conocimiento?. Estas preguntas surgen para tratar de dar explicacin a la conducta humana. Se crea que el conocimiento albergado en la conciencia o alma era una de las fuentes principales del comportamiento. Para dar respuestas a estas incgnitas emergieron dos corrientes de pensamiento, a saber: Racionalismo y Empirismo. Los racionalistas afirmaban que el origen del conocimiento estaba en la razn, que la experiencia captada a travs de los sentidos careca de validez y que slo a travs del manejo de las ideas es que se puede llegar a la verdad. Dos de los principales representantes de estas ideas son: Scrates (470-399 a.C) y Platn (428-347 a.C). Por su parte, los Empiristas aseguraban que el origen del conocimiento radicaba en la experiencia, que el hombre naca como una tabula raza (hoja en blanco) donde inscriba la experiencia. Como principal representante de esta corriente filosfica de la antigedad se encuentra Aristteles ( 384-322 a.C), quien fuera discpulo de Platn. Posteriormente, Descartes (filsofo racionalista francs del siglo XVII) fija el objeto de estudio de la psicologa en la mente, el pensamiento y la conciencia con su famosa frase: pienso, luego existo. l propone un dualismo mente cuerpo diciendo que el hombre estaba formado por dos estructuras o partes diferenciadas que interactuaban entre s: el alma o mente y el cuerpo. Este dualismo dividi a la psicologa en dos grandes grupos: los que se abocaron al estudio de la mente o conciencia y los que se encargaron de estudiar al cuerpo. Sin embargo, a pesar de que Descartes consideraba la especulacin filosfica como un mtodo cierto para conocer al hombre, se diferenci de los filsofos griegos racionalistas, en que adems crea que la mente, y los procesos mentales que en ella se operaban, estaban localizados en el cerebro. Con ello coloca el objeto de estudio de la psicologa en el terreno de lo observable. Para Descartes, el cuerpo humano funcionaba como una mquina (Materialismo Mecanicista) susceptible de ser estudiada a travs de mtodos basados en la observacin emprica, lo que sirvi de antecedente para la psicologa experimental o cientfica. En fin, tanto la posicin racionalista como la empirista dieron origen a una serie de interrogantes filosficas (Qu es la mente?, Cmo se desarrollan las estructuras cognoscitivas complejas?, Cuales son las vas del conocimiento?, Hasta que punto existe una correspondencia entre la realidad externa y nuestra imagen mental del mundo 3

fsico?), que no encontraron respuesta satisfactoria a travs del mtodo racionalista (cien por ciento deductivo) que se opona a la comprobacin de los hechos por medio de otros mtodos no racionalistas, como la experimentacin (mtodo inductivo). Esta limitacin oblig a la psicologa filosfica a abandonar el dogmatismo del mtodo racionalista para inclinarse hacia el empleo del mtodo emprico asociacionista, el cual abogaba por un estudio ms objetivo de la mente, que no solo se basara en meras especulaciones sino que partiera de la indagacin de las experiencias sensoriales, debido a que, segn los autores de la poca, tales experiencias eran ms directamente observables, medibles y cuantificables.

b.- Etapa Cientfica o Experimental.


La aparicin del mtodo cientfico, en conjunto con la puesta en boga de ciencias exactas como la biologa, la fisiologa, la fsica, entre otras; llev a la psicologa a abandonar las especulaciones filosficas y abordar su objeto de estudio desde una perspectiva ms objetiva y demostrable segn los criterios de este nuevo mtodo. A partir de este momento la respuesta a las interrogantes filosficas comenzaron a requerir de conocimientos sobre rganos sensoriales, funcionamiento del cerebro entre otros. La fisiologa desplaza al mtodo racional y la psicologa (aun cuando contina tratando de dar respuesta a cuestiones filosficas) pasa a estudiar la fisiologa de la mente desde el punto de vista experimental. Es as como Wilhelm Wundt (1832-1920), mdico y psiclogo, funda en el ao de 1879 en Leipzig (Alemania), el primer laboratorio de psicologa experimental que se encargara de estudiar: aquellos fenmenos mentales directamente asequibles a la influencia fsica (observables, medibles y cuantificables), ya que solo ellos pueden ser objeto de experimentacin.(Wundt, 1894. pag 10) Segn Wundt la mente no puede ser estudiada directamente, ya que es inobservable; sin embargo, podemos observar la actividad de los rganos de los sentidos (sensacin) y los rganos del movimiento (msculos), lo cuales estn relacionados funcionalmente con los procesos mentales. Para Wundt la mente estaba constituida por sensaciones, imgenes y estados afectivos. El mtodo sugerido por Wundt abordar el estudio de la mente y sus elementos, fue la Introspeccin, el cual consista en la autoobservacin controlada de los contenidos de la conciencia bajo condiciones experimentales de laboratorio. Posteriormente, en el ao de 1912 el psiclogo nortemericano John B. Watson propone un cambio radical en el objeto de estudio de la psicologa. Afirma, de manera contundente que, la psicologa debe abandonar el estudio de la mente, sus elementos constitutivos (las ideas) y su funcionamiento; para sustituirlo por el estudio de la conducta o asociaciones estmulo - respuesta, debido a que, las ideas no son un fenmeno observable, medibles o cuantificables, y por tanto, resulta difcil de estudiarlo a travs del mtodo cientfico (experimental), as pues, tanto el objeto como el mtodo de estudio de la psicologa sufri entonces una trasformacin para conformarse como la disciplina cientfica que conocemos hoy da. A continuacin se resume lo antes expuesto a travs de un grfico.

ETAPA PRECIENTFICA O FILOSFICA


EDAD ANTIGUA (desde el descubrimiento de la escritura hasta el 476) EDAD MEDIA (siglos V al XV) EDAD MODERNA (Mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII ) Racionalismo Cartesiano Racionalismo Empirismo Scrates Platn Aristteles

Objeto de estudio
ALMA CONCIENCIA MENTE

Mtodo de estudio
ESPECULACIN FILOSFICA (Mtodo Deductivo basado en el uso de la razn)

OBSCURANTISMO CIENTFICO (Estancamiento de la actividad cientfica) Descartes ALMA CONCIENCIA MENTE ESPECULACIN FILOSFICA (Mtodo Deductivo basado en el uso de la razn)

ETAPA CIENTFICA O EXPERIMENTAL


Wundt (Fundador del 1 laboratorio de psicologa experimental) Watson

Objeto de estudio
EXPERIENCIA INMEDIATA (Conciencia y sus Elementos)

Mtodo de estudio

Estructuralismo EDAD CONTEMPORNEA (finales del siglo XVII al XX)

OBSERVACIN Y EXPERIMENTACIN INTROSPECCIN CONTROLADA (Mtodo Inductivo) OBSERVACIN Y EXPERIMENTACIN (Mtodo Inductivo)

Conductismo

CONDUCTA (Asociaciones Estmulo-Respuesta)

Fuente: Andara (2006) V.- MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS PROPIOS DE LA PSICOLOGA. Todas las ciencias comparten un aspecto esencial en comn: la aplicacin del mtodo cientfico; sin embargo, cada ciencia posee sus propias tcnicas e instrumentos para abordar su objeto de estudio. Hay que aclarar la diferencia entre los tres trminos citados en este punto, a saber: Mtodo, Tcnica e Instrumento. El mtodo es un procedimiento general de trabajo que emplea la ciencia para alcanzar su meta primordial, mientras que la tcnica es especfica. Cada disciplina tiene sus propias tcnicas pero todas comparten un mismo mtodo (Mtodo Cientfico). En cuanto al instrumento es un medio a travs del cual recolectan los datos y se registran, puede ser una papel (como en el caso de las pruebas escritas) o una mquina (equipo de ultrasonido o un electrocardigrafo, por ejemplo). De manera grfica.

MTODO NO EXPERIMENTAL Objetivo: Describir caractersticas de los fenmenos EXPERIMENTAL Objetivo: Explicar (relacin causa efecto) CORRELACIONAL Objetivo: Describir la relacin natural entre 2 o ms variables Fuente: Andara (2006) 1.- MTODOS:

TCNICAS (QU) OBSERVACIN NATURAL

INSTRUMENTOS (CON QU?) TEST LISTA DE COTEJO ESCALA ESTIMACIN DE

ENCUESTA O AUTORREPORTE ESCRITO. ENTREVISTA ESTUDIO DE CASOS

FICHA DE REGISTRO ANEGDTICO

NO EXPERIMENTAL (Observacin Natural):

Esta categora incluye cualquier procedimiento que presente las siguientes caractersticas: Estudia fenmenos que ocurren naturalmente. No se construyen situaciones en ambientes artificiales. No existe intervencin por parte del investigador. No se controlan y manipulan deliberadamente las variables. El investigador se limita a describir las caractersticas naturales del fenmeno estudiado, tal y cmo ste se presenta. La observacin natural pertenece a esta categora y consiste en observar sistemticamente la conducta humana y animal mientras sta se desarrolla en su ambiente natural. Este mtodo de recoleccin de datos se realiza sin que el observador interfiera en lo absoluto con la conducta que va observar, por lo tanto el o los sujetos observados ejecutan un comportamiento ms espontneo y variado que si se ve en un laboratorio. Se diferencia del mtodo experimental en que la recopilacin de datos se lleva cabo sin manipular deliberadamente las variables, por lo tanto no se construye una situacin artificial para investigar un fenmeno, simplemente se le observa mientras ste ocurre. EXPERIMENTAL:

Este mtodo es una forma de acceder al conocimiento a travs de un procedimiento llamado experimento. Un experimento es la planificacin y creacin de una situacin con las condiciones estipuladas y predeterminadas por el investigador cuyo objetivo es descubrir la relacin causal existente entre dos variables (variable dependiente e independiente) a travs del control y la manipulacin de las mismas. El experimento intenta reproducir el fenmeno observado previamente en el ambiente natural purificndolo al mximo para descubrir las causas de dicho fenmeno y proporcionar explicaciones del porqu de la conducta. 6

En un experimento, la Variable Independiente es aquella que se manipula para probar sus efectos sobre el fenmeno estudiado y la Variable Dependiente es aquella que se mide para determinar como cambia con la manipulacin de la variable independiente. Para asegurarse que los cambios observados en la variable dependiente se deben nica y exclusivamente a los efectos de la variable independiente, es necesario comparar el comportamiento de un grupo de sujetos (personas cuyas reacciones o respuestas se estudian en el experimento) que han sido expuestos a los efectos de la variable independiente; es decir, que han recibido tratamiento; con un segundo grupo de personas que no han recibido tratamiento o que no han sido expuestos a los efectos de la variable independiente. Al primer grupo se le denomina Grupo Experimental (GE) y al segundo grupo, Grupo Control (GC).

Grupo Experimental

Grupo Control

Recibe tratamiento

NO Recibe tratamiento

Variable Independiente (CAUSA)

Mtodo de Enseanza

Variable Dependiente (EFECTO)

Cantidad, calidad y velocidad de aprendizaje

SE MANIPULA SE CONTROLA Fuente: Andara (2006) CORRELACIONAL

SE MIDE

Este es un tipo de mtodo no experimental en el que se estudia la relacin natural entre dos o ms variables. No busca establecer relaciones causa - efecto, simplemente determinar si cada vez que se manifiesta naturalmente en la realidad una de la variables en cuestin, coincidencialmente tambin se manifiesta la otra variable. Se emplea el trmino correlacin para designar el grado de relacin que hay entre dos o ms variables. En el mtodo correlacional, el investigador no tiene la menor idea de por qu se relacionan las variables en estudio, solo sabe que se relacionan de alguna manera. La 7

correlacin puede sumir valores que van desde -1 hasta +1. entre ms se acerca el coeficiente de correlacin a cualquiera de esos valores, ms fuerte es la relacin entre esas variables. Cuando dos variables no tiene ninguna relacin el coeficiente es igual a cero (O). La existencia de una correlacin no implica relacin causa efecto. Si los investigadores observarn una correlacin positiva entre la motivacin al logro y el rendimiento estudiantil, por ejemplo, podramos tener tres relaciones causa efecto: Una alta motivacin causa un alto rendimiento. Un alto rendimiento puede causar aumento en la motivacin. Un tercer factor (premio o recompensa: posibilidad de obtener un ttulo) podra causar ambas cosas (una alta motivacin y un alto rendimiento). Cualquiera de las tres cosas es posibles, razn por la cual, no se puede afirmar que entre estas variables existe una relacin causal.

Variable A

CORRELACI N

Variable B

Motivacin al Logro

Rendimiento Estudiantil (CALIFICACIONES)

Fuente: Andara (2006) 2.- TCNICAS ENCUESTA O AUTORREPORTE ESCRITO.

Esta tcnica consiste en un grupo de preguntas o temes que contienen categoras de respuestas reducidas y predeterminadas. Por ejemplo: Si, No, En Desacuerdo, Medianamente en Desacuerdo, Ni en Acuerdo Ni en Desacuerdo, Medianamente de Acuerdo, De Acuerdo. La encuesta busca tomar una muestra representativa de una determinada poblacin para sondear su actitud, opinin, personalidad o cualquier otra informacin de inters para el investigador. ENTREVISTA

Consiste en una conversacin en la cual el entrevistador hace una serie de preguntas diseadas para obtener respuestas relacionadas con el problema que se investiga. Existen tres tipos de entrevistas: Estructurada (con preguntas de respuesta cerradas o limitadas) 8

No estructurada (con preguntas de respuesta abierta) Semiestructuradas (con preguntas mixtas). ESTUDIO DE CASOS.

Consiste en recopilar informacin de un solo sujeto en forma exhaustiva para realizar inferencias o hiptesis acerca de los factores causales del comportamiento de dicha persona y extrapolarlos a sujetos con caractersticas similares. 3.- INSTRUMENTOS. TEST

Son instrumentos de medicin psicolgica que permiten evaluar a un sujeto o un grupo de ellos, de acuerdo con las respuestas que emiten ante determinados estmulos (manchas de tinta, instrucciones verbales, dibujos, etc). Los test pueden ser de dos tipos: Estandarizadas o psicomtricas (Ejemplo: M.M.P.I). No estandarizadas o proyectivas (Ejemplo: Rocharch, Figura Humana, T.A.T, C.A.T, entre otros). Los test psicomtricos son altamente estructurados y directos, es decir, las preguntas realizadas son de naturaleza cerrada y estn directamente relacionadas con lo que se desea evaluar en el sujeto, por lo tanto las alternativas de respuestas son limitadas, esto hace que resulten fciles de administrar y corregir, as mismo, ofrecen una informacin objetiva que se traduce en trminos numricos. Por el contrario, los test proyectivos se caracterizan por presentar estmulos ambiguos o de poco significado aparente con el propsito de que el individuo se proyecte en el estmulo y ofrezca informacin genuina sobre sus caractersticas tanto concientes como inconscientes. Las respuestas dadas a las pruebas proyectivas son particulares, dependen de la interpretacin del sujeto evaluado, por lo tanto son de difcil cuantificacin y ofrecen ms bien una descripcin cualitativa de la persona evaluada. Las pruebas proyectivas estn basadas en el supuesto de que el individuo revelar sus caractersticas ms profundas cuanto menos restringido est para autoexpresarse. Los Test se pueden administrar tanto en forma individual como colectiva. Dependiendo de su contenido, tambin pueden clasificarse en: test mentales, de inteligencia, de conocimientos (o de aprovechamiento), de aptitudes, de intereses y de personalidad. Los test psicolgicos ofrecen las mismas ventajas y desventajas de las encuestas.

LISTA DE COTEJO.

Tambin llamada Lista de comprobacin, de Corroboracin e Inventario. Consiste en una lista de cualidades o caractersticas de una persona, objeto o situacin, de las cuales se pretende detectar su presencia o ausencia de una o mas de esas cualidades, a travs de una escala cuyas respuestas son dicotmicas (SI o NO). Su principal ventaja es que de fcil elaboracin y aplicacin, y su principal limitacin es que solo permite medir valores absolutos de una cualidad y existen rasgos o estados que se presentan en grados o niveles. Por ejemplo la ansiedad, la depresin, la motivacin. Nombre del nio:__________________________________. Sexo:________. Fecha de nacimiento:_____________. Edad:____________. Grado de escolaridad:__________. INDICADORES
rea Sensorial Identifica los colores primarios Identifica colores secundarios Ve objetos que se encuentran a diferentes distancias (cerca, lejos) Identifica figuras geomtricas simples (crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo) Identifica figuras geomtricas complejas (valo, hexgono, rombo, trapecio, pentgono y cruz).

SI

NO OBSERVACIONES

Fuente: Andara (2006) ESCALA DE ESTIMACIN

Se diferencia de la anterior en el nmero de alternativas de respuesta, las cuales revelan no la presencia o ausencia de una determinada cualidad; sino la frecuencia, intensidad o grados con los que se presentan las caractersticas (Ejemplo: siempre, casi siempre, a veces y nunca; bueno, regular, malo). Nombre del nio:__________________________________. Sexo:________. Fecha de nacimiento:_____________. Edad:____________. Grado de escolaridad:__________. INDICADORES
rea Sensorial Identifica los colores primarios Identifica colores secundarios Ve objetos que se encuentran a diferentes distancias (cerca, lejos) Identifica figuras geomtricas simples (crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo) Identifica figuras geomtricas complejas (valo, hexgono, rombo, trapecio, pentgono y cruz).

EP

OBSERVACIONES

LEYENDA: I: INICIADO Fuente: Andara (2006)

EP: EN PROCESO

C: CONSOLIDADO 10

FICHA DE REGISTRO ANEGDTICO

Es un instrumento que ayuda a recoger y registrar histricamente la secuencia de eventos en su contexto y orden original realizando algunas inferencias al respecto. Este instrumento presenta las mismas ventajas y desventajas que la observacin natural. Nombre del nio:__________________________________. Sexo:________. Fecha de nacimiento:_____________. Edad:____________. Grado de escolaridad:__________.

ANTECEDENTES INFERENCIAS:
Fuente: Andara (2006)

CONDUCTA

CONSECUENTE

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Chaplin J y Krawiec, T. (1978). Psicologa: Sistemas y Teoras. Interamericana S.A de C. V. Tercera Edicin. Mxico. Chaplin J y Krawiec, T. (1984). Psicologa: Sistemas y Teoras. Interamericana S.A de C. V. Dcima Edicin. Mxico. Good,T y Brophy, J .(1996). Psicologa Educativa Contempornea. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.U. Mxico-Mxico. 5 Edicin.

Kerlinger, F (1990). Invetigacin del Comportamiento. 2 edicin. McGraw Hill Mxico. Morris Ch (1997). Psicologa. Prentice hall, Inc. A Simon & Schuster Company. Novena Edicin. Mxico-Mxico. Nuez . L. Moraima (1998). Tcnicas Psicopedaggicas a Utilizar en el Aula. II, III y Ultima Entrega. Colegio Universitarios de Psicopedagoga. Curso de Mejoramiento Profesional. UPEL y ULA (1986). Psicologa del Desarrollo. Volumen I. Tomo 1. Caracas Venezuela. Woolfolk, Anita E. (1996). Psicologa Educativa. Mxico-Mxico. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A. Sexta Edicin. Worchel, S y Shebilske, W (1998) Psicologa.Fundamentos y Aplicaciones, Madrid. Prentice Hall Iberia . Quinta Edicin.

11

ANEXO No 1 CUADRO RESUMEN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIVERSOS MTODOS Y TCNICAS Fuente: Andara (2006)
OBSERVACIN NATURAL - Mtodo sencillo y econmico. - Puede usarse como tcnica inicial en un estudio previamente planificado - Permite recopilar datos difciles de observar en el laboratorio. MTODO EXPERIMENTAL Objetividad, precisin, control. Verificabilidad de los resultados. Replicabilidad de los procedimientos y resultados. Generalizacin de los resultados. MTODO CORRELACIONAL - Menos complicado que los mtodos experimentales. - Permite una apreciacin ms exacta de la realidad. (no artificial). - Ms idneo para abordar la complejidad de los fenmenos sociales (multicausales) ENCUESTA ENTREVISTA ESTUDIO DE CASOS - Mayor profundidad que los mtodos experimentales.

V E N T A J A S

- Permite recoger gran cantidad de datos de una gran cantidad de personas en poco tiempo. Objetividad en la correccin y anlisis de los resultados.

Permite explorar aspectos verbales y no verbales de la conducta. - Mayor profundidad en la exploracin.

D E S V E N T A J A S

- Dificultad para abracar todos los datos (complejidad dela conducta). Dificultad para sistematizar los datos. Expectativas del observador (subjetividad). - Requiere de personal entrenado. Dificultad para generalizar los resultados

- Visin reducida de los fenmenos. Artificialidad de los fenmenos estudiados. - Dificultad tica para abordar ciertos temas.

- Poco control de variables. - No aplicable si lo que se quiere saber cuales son las causas ltimas de un fenmeno.

- Errores de comprensin arrojan errores en los resultados. - Dificultad para ser aplicados a sujetos analfabetas. Susceptibilidad a respuestas falseadas o azarosas. - nadecuacin de algunas pruebas al contexto latinoamericano.

Requiere mayor tiempo que otras tcnicas - Requiere de personal entrenado para su aplicacin. - Mayor margen de subjetividad sobre todo en las entrevistas no estructuradas. Dificultad para sistematizar los resultados.

- Poca capacidad de generalizacin de los resultados. - Susceptibilidad a la falsas correlaciones. (asociacin causal y particular de las variables)

12

ANEXO No 2

No Comprobacin Descripcin de Hechos

NO ESTRUCTURADA

Planificacin Control Sistemtico

Requiere

ESTRUCTURADA

LIBRE

Registro de hechos ocasionales

No contacto con sujeto(s)

NO PARTICIPANTE
TIPOS DE OBSERVACIN

SISTEMTICA

Obedece a un Plan

PARTICIPANTE

DIRECTA

Observador enfreta al sujeto

INDIRECTA
Fuente: Andara ( 2006)

Requiere de intermediarios

13

ANEXO No 3 FORMATO DE CUESTIONARIO PARA DETECTAR GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LOS ALUMNOS Nombre:___________________ Grado:_____________ Fecha: _______________ Por favor contesta todas las respuestas tan completas como puedas. 1.- Las materias escolares que ms te gustan son:___________________________________________________________ 2.- Tres de las cosas que ms me agradan de la escuela son: _________________________________________________ 3.- Si tuviera 30 minutos de tiempo libre en la escuela todos los das para hacer lo que en realidad quisiera, eso sera: ___________________________________________________________________________________________________ 4.- Mis dos comidas favoritas son: ________________________________________________________________________ 5.- Lo que ms me gusta hacer en el recreo es (tres cosas): ___________________________________________________ 6.- Si tuviera 5.000 Bs. Para gastar en cualquier cosa, comprara: _______________________________________________ 7.- Tres trabajos que me gustaran realizar en clases son: _____________________________________________________ 8.- Las dos personas con quienes ms me gustara trabajar en la escuela son: _____________________________________ 9.- En la casa en realidad disfruto (tres cosas: _______________________________________________________________ Fuente: G. Blackhan y A. Silberman (1979); citado en Woolfolk (1991).p. 213.

14

ANEXO No 4 TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA AUTOR: LOUIS CORMAN OBJETIVO: Explorar la proyeccin del nio de su mundo familiar a nivel de vnculos, pertenencia, aceptacin y valorizacin de imgenes. CONSIGNA: Dibuja una familia imaginaria o Imagina una familia que tu inventes y dibjala. Nota: Despus de terminar el dibujo, se debe pasar a la entrevista. Nombre:___________________________________________ Grado:_____________________ Sexo:_________ Edad:____________ Lugar y Fecha de Nacimiento:_______________________________________________. 1.- Qu est haciendo esta familia que dibujaste?. ________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________. 2.- Ahora, nmbrame a toda la familia, empezando por la primera persona que dibujaste, Qu papel tiene en la familia, su edad y su sexo.

Papel que desempea en la familia 1 2 3 4 5 6 De estas personas:

Sexo

Edad

Quin es la ms buena?:________________________. Por qu?:___________________________________________________. 15

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA (Continuacin) Quin es la ms feliz?:___________________________. Por qu?:__________________________________________________. Quin es el menos feliz?:_________________________. Por qu?:__________________________________________________. En esta familia, A quin prefieres?:___________________________. Por qu?:_______________________________________. En la familia que dibujaste, uno de los nios se port mal Quin fue?:______________________________________________. Qu castigo tendr?:________________________________________________________________________________________. Quin lo va a castigar?___________________________. Cmo lo va a castigar?:_____________________________________. En la familia que dibujaste, uno de los nios se port bien Quin fue?:______________________________________________. Qu premio tendr?:________________________________________________________________________________________. Quin lo va a premiar?___________________________. Cmo lo va a premiar?:_____________________________________. Suponiendo que formas parte de esta familia, Quin seras t?:___________________________________________________. Forma de Correccin: Los aportes de esta entrevista nos permite apreciar cmo estn los vnculos entre el nio y sus padres, y cmo valoriza sus imgenes familiares, ms que el anlisis psicolgico del dibujo, que le corresponde a otro profesional. Fuente: Lic. Nuez Moraima (1998) Tcnicas Psicopedaggicas a Utilizar en el Aula. III parte. P.7.

16

ANEXO No 5 ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA SOBRE LAS EMOCIONES AUTOR: Moraima Nuez OBJETIVO: Evaluar como el educando, reconoce, estima, acepta y expresa sus emociones y qu tipo de controles posee. Tambin podemos apreciar como maneja sus posesiones emocionales, autoestima emocional y cmo sus vnculos generan emociones. CONSIGNA: Vamos a conocer las emociones (sentimientos). Cierra los ojos, vamos a viajar con tu imaginacin y vas a tratar de encontrar las emociones que estn dentro de ti. Cundo ests frente a ellas piensa si te gusta o no te gusta, y tambin vas a pensar en la persona, situacin o cosa que te despiertan en primer y segundo lugar esa emocin. Bueno, vamos con la primera emocin. Nota: Se va pasando por cada una de las emociones. Se comienzan con las emociones que les cuesten ms y luego con las que den mejor energa, salud y armona. El llenado simultneo del formato para la entrevista queda a criterio del maestro. Nombre:___________________________________________ Grado:_____________________ Sexo:_________ Edad:____________ Lugar y Fecha de Nacimiento:_______________________________________________. EMOCIN ODIO AMOR TRISTEZA ALEGRA TE GUSTA? SI NO 1 2 1 2 1 2 1 2 PERSONA, SITUACIN O COSA QUE ME HACE SENTIR POR QUE?

17

EMOCIN LLANTO RISA MIEDO CONFIANZA RABIA FELICIDAD DOLOR PLACER

TE GUSTA? SI NO 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2

PERSONA, SITUACIN O COSA QUE ME HACE SENTIR

POR QUE?

FORMA DE CORRECCIN: Esta tcnica tiene una evaluacin cuantitativa y cualitativa, para la apreciacin cuantitativa se toma en cuenta la aceptacin (SI) que tuvo de la emocin expresada en el SI y NO, y el resultado se lleva al cuadro de evaluacin. PUNTAJE INTERPRETACIN 80 1OO % ADECUADA 60 79 % LEVES FALLAS 49 59 % FALLAS 20 A 39 % SERIAS FALLAS 0 19 % SEVERSIMAS FALLAS La apreciacin cualitativa est en funcin de los vnculos que despierta esas emociones y el funcionamiento que expresa el nio, por ejemplo: es un indicador de serios trastornos emocionales que un educando sienta, que su mam o pap, hermanos, maestros, escuela, entre otros; le despiertan ms odio, rabia o tristeza. Fuente: Lic. Nuez Moraima (1998) Tcnicas Psicopedaggicas a Utilizar en el Aula. Ultima Entrega. P6. 18

19

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO Programa: Educacin. Proyecto: Profesionalizacin Docente. Asignatura: Psicologa General. Profesor: Msc. Rosaura Andara Guilln. GUIA DE ESTUDIO. UNIDAD I: LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA TEORAS Y SISTEMAS PSICOLGICOS Una teora es un conjunto de leyes relacionadas entre s que forman un cuerpo organizado de conocimiento sobre un fenmeno o un conjunto de ellos. Un sistema psicolgico es un conjunto de teoras. Dentro del campo de la psicologa existen teoras que se han agrupado para formar sistemas psicolgicos. A continuacin se presenta una muestra representativa de las corrientes ms importantes de la psicologa contempornea. 1.- CONDUCTISMO. Definicin:

Sistema psicolgico de origen norteamericano que propone el estudio objetivo de la conducta humana y/o animal, a travs de la aplicacin de los mtodos y tcnicas de las ciencias naturales y de la psicologa animal. Origen.

El conductismo fue fundado por John B. Watson en el ao de 1912, fecha en la cual publica su famosa obra titulada La Psicologa tal y como la Concibe el Conductista, en donde expone su rechazo al estudio de aspectos inobservables directamente como lo es la mente, conciencia, elementos o procesos mentales. Este autor aboga por el estudio de la conducta por considerarla un fenmeno medible y cuantificable. Principales representantes:

Los dos representantes ms significativos de la corriente conductual son: Jhon B. Watson (1878-1958), padre del Condicionamiento Clsico y B.F. Skinner, fundador del Condicionamiento Operante (1904-1991). Objeto y mtodo de estudio:

El objeto de estudio es la conducta humana manifiesta, observable y cuantificable. Para abordar dicho objeto adopt el mtodo experimental de laboratorio (mtodo cientfico).

20

Definicin de psicologa.

La psicologa es una rama de la ciencia natural puramente objetiva y experimental que estudia las conductas tanto aprendidas como no aprendidas. Visin de hombre y ciencia.

El hombre funciona como una mquina (mecanicismo) que controla y es controlado por otras mquinas. Hay una entrada llamada estmulo, y una salida llamada respuesta (reduccionismo). Los elementos de este sistema se van a unir por asociacin. El hombre es un ser regido por factores ambientales que determinan su conducta (determinismo). La visin de ciencia es 100 % positivista, lo que significa: desdeo de los factores inobservables, inconscientes, nfasis en el control de variables para obtener control sobre la conducta y prediccin del comportamiento, bsqueda de explicaciones causales. Postulados.

La conducta se compone por entero de secreciones glandulares y contracciones musculares, por lo cual, es reducible a procesos fsico qumicos. La conducta se compone de elementos de respuesta y pueden ser analizadas con xito mediante los mtodos objetivos de las ciencias naturales. Hay un determinismo causa efecto en la conducta. Toda respuesta obedece a un estmulo. Los procesos mentales o de conciencia no pueden ser estudiados cientficamente. Es necesario ignorarlos. Principios o leyes. Condicionamiento Clsico Adquisicin: Un estmulo inicialmente neutro puede llegar a provocar una respuesta aprendida (condicionada) si se asocia repetidas veces con otro estmulo que previamente tena la capacidad de generar dicha respuesta Generalizacin: El hombre tiende a dar las mimas respuestas ante estmulos similares o parecidos. Extincin: Podemos eliminar (extinguir) una conducta rompiendo la asociacin previamente formada entre el estmulo condicionado y el estmulo incondicionado a travs de la sola presentacin del estmulo incondicionado repetidas veces. (Condicionamiento Clsico)

21

FUENTE: BARRIOS CISNERO (2006) Condicionamiento Operante Adquisicin: Las conductas que van seguidas de un refuerzo tienen ms probabilidad de ocurrir nuevamente en el futuro Generalizacin: El hombre tiende a dar las mimas respuestas ante estmulos similares o parecidos. Extincin: Podemos eliminar (extinguir) una conducta previamente aprendida suspendiendo la administracin del refuerzo o presentando un estmulo adversito (castigo). (Condicionamiento Operante).

Fuente: Chaplin J y Krawiec, T. (1978). P.206 22

Aportes y crticas.

Sus principales aportes son: nfasis en la experimentacin, la objetividad y el mtodo cientfico, lo que propuls el desarrollo de la psicologa como ciencia y estimul la realizacin de investigaciones cuyos resultados gozan de gran validez actual en el tratamiento de mltiples desrdenes de la conducta y en la facilitacin de procesos de aprendizaje en seres humanos y animales. Dentro de las crticas ms importantes se dirigen a su visin de hombre reduccionista, mecanicista y determinista y su visin extremadamente positivista de la ciencia, que excluye aspectos no observables de la conducta que tambin existen y son objeto de estudio de la psicologa. 2.- PSICOANLISIS. Definicin:

Psico = mente. Anlisis = descomposicin del todo en sus partes (consciente, pre consciente e inconsciente). Psicoanlisis = Anlisis de la mente. Escuela de psicologa, que destaca al mximo la importancia de la motivacin inconsciente, el conflicto y el simbolismo. Segn este enfoque, la conducta humana esta motivada mayormente por aspectos no conscientes de nuestra mente. La mente libra una batalla constante entre la necesidad de gratificar las necesidades bsicas (hambre, sed, sueo, sexo) y las exigencias de la realidad o entorno social (los deberes, las normas sociales); esta lucha genera un estado de conflicto que determina el comportamiento y que se expresa a travs de los smbolos construidos por la mente para representar aspectos inconscientes derivados de ese conflicto reprimido, que no poda manifestarse en forma directa o abierta, ya que de ser as ocasionara angustia y culpa en el sujeto. Origen.

El origen del psicoanlisis tuvo lugar en Viena, (Austria) en 1.895 (finales del siglo XIX). Su fundador fue el mdico psiquiatra Sigmund Freud (1.856 1.939). Principales representantes:

Los representantes ms significativos de la corriente psicoanaltca son: Carl Jung (1875-1961), Alfred Adler (1870-1937), Karen Horney (1885-1952), Otto Rank (1884-1939) Harry S. Sullivan (1885-1952) y Erich Fromm (1900-1980). Objeto y mtodo de estudio:

El objeto de estudio del psicoanlisis es el Inconsciente Dinmico, los Determinantes del Comportamiento o Motivaciones Inconscientes. Para abordar dicho objeto adopt en primera instancia mtodos y tcnicas no experimentales, tales como: la Introspeccin de hechos pasados, Hipnosis, Mtodo catrtico o cura por el habla, Asociacin libre de ideas, Mtodo de concentracin, Anlisis de los sueos y Anlisis de las resistencias. Sin embargo en pocas recientes han incorporado mtodos estadsticos 23

y experimentales, Investigacin antropolgica o cultural y el uso de los Test mentales, con la finalidad de agregar un poco de objetividad a sus estudios. Definicin de psicologa.

Freud no perteneci a la tradicin psicolgica de la poca, pues l era mdico y por tanto no ofreci un concepto definido de la psicologa. Sin embargo, afirm que la real psicologa era el psicoanlisis, es decir, el anlisis de la psique o mente. Visin de hombre y ciencia.

La visin de hombre adoptada por el psicoanlisis es determinista, ya que segn esta corriente, la conducta de los seres humanos est controlada o determinada por fuerzas instintivas opuestas y en conflicto constante, a saber: Eros (instintos de vida de naturaleza sexual) y Thnatos (instintos de muerte). Sin embargo, a diferencia de los conductistas quienes tambin eran deterministas; el determinismo propuesto por el psicoanlisis es interno representado por los instintos. Por otra parte la visin psicoanaltica del hombre es Pesimista, debido a que ve al hombre como un esclavo siempre acosado por sus instintos en pugna y por sus procesos inconscientes, adems parte del supuesto de que el hombre es un ser irracional gobernado por el pensamiento primario. Su visin de ciencia es poco formal, muestra poco inters por el estudio de otros fenmenos relacionados con la mente consciente como lo son: la percepcin, aprendizaje, atencin, sensacin y no muestra inters por la demostracin experimental de sus hiptesis. Postulados.

Dada la complejidad y extensin de esta corriente psicolgica resulta difcil de resumir toda la teora en unos pocos postulados, sin embargo los ms importantes se expresan a continuacin: La vida psquica est determinada por fenmenos mentales inconscientes. La conducta no puede ser analizada o explicada por motivos presentes. La conducta es un smbolo de la dinmica motivacional interna. Los impulsos sexuales reprimidos originan neursis. El aparato psquico o mente esta conformado por tres estructuras: Ello, Yo, Superyo. Del funcionamiento del aparato psquico o mente se derivan tres estados de conciencia: Consciente, Pre-consciente e Inconsciente. El aparato psquico es movido por la pugna entre dos formas de energa opuestas Eros o Instinto de Vida (conformado a su vez por los instintos de autopreservacin y los instintos sexuales o de preservacin de la especie tambin llamada Libido) y los Instintos 24

de Muerte o Thanatos. Ambas formas de energa son de origen biolgico. La salud mental depende del equilibrio de estas dos fuerzas. Cuando el Yo no tolera la pugna entre los instintos experimenta angustia y se defiende de ella a travs de los mecanismos de defensa, principalmente la represin. El individuo que padece neurosis emplea la represin y la regresin como principales mecanismos de defensa. Al reprimir el recuerdo de hechos traumticos desconoce el origen de su enfermedad. El tratamiento de la neurosis consiste en llevar al paciente a tomar conciencia y superar esos hechos dolorosos, a travs de distintos mtodos. Los primeros 5 aos de vida son determinantes para el desarrollo de la personalidad. El desarrollo de la personalidad es producto del Desarrollo Psicosexual. Este desarrollo se da por etapas (oral, anal, flica, de latencia y genital), en las cuales la energa libidinal se aloja en lugares especficos del cuerpo (boca, ano, genitales) y se observan conductas tpicas ocasionadas por dicho alojamiento. El aparato psquico se expresa bsicamente a travs del lenguaje indirecto o simblico; es decir, representa los hechos y percepciones a travs del uso de smbolos que se manifiestan de distintas maneras. Entre las ms comunes se tienen: Lapsus de lengua, chistes, olvidos intencionados, sntomas neurticos, sueos. Estas formas de expresin encierran la clave de las motivaciones inconscientes. Principios o leyes.

Principio del placer: El hombre es por naturaleza hedonista; es decir, busca el placer y evita el dolor Principio de la realidad: El entorno socio/cultural regula la gratificacin de los impulsos; jerarquiza las necesidades, pospone la gratificacin inmediata, impide la gratificacin indiscriminada y libre de los impulsos. Principio de reduccin de tensin: El hombre se tensiona por la accin de dos o ms fuerzas diametralmente opuestas que actan reduciendo, eliminando o fortaleciendo su yo de manera que cualquiera de las tres formas le permitan al individuo modificar su ambiente para satisfacer sus necesidades. Principio de la repeticin compulsiva: Una vez que el hombre se habita a realizar actos que en alguna oportunidad le dieron xito en la satisfaccin de sus impulsos; continua hacindolos a pesar de que en los actuales momentos no le d los mismos resultados o no le sea til. A pesar de ello, siente el deseo irresistible de repetir un mismo acto, una y otra vez. Aportes y crticas

Uno de los principales aportes del psicoanlisis como sistema psicolgico es el abordaje fenmenos no explorados por la psicologa como lo son las motivaciones inconscientes, la sexualidad infantil, la importancia de la sexualidad en la conducta, etc. Otro aporte significativo fue su inters por la infancia temprana y el desarrollo del nio. Han representado mucha importancia para la psicologa sus estudios sobre la neurosis, 25

los mtodos teraputicos o tratamiento de las enfermedades no fsicas, el anlisis de los sueos. El psicoanlisis ha proporcionado gran auge a la psicologa clnica. Sus principales crticas son: escaso inters por el estudio de fenmenos como la atencin, la percepcin, el aprendizaje o los procesos conscientes; excesivo nfasis en el placer y la sexualidad como elementos motivacionales de la conducta humana normal y patolgica, desinters por la experimentacin, empleo de conceptos tericos difciles de comprobar empricamente. PSICOANLISIS Y PEDAGOGA Aspectos a tomar en cuenta para la educacin de los nios, de acuerdo con algunos autores psicoanalticos (Pfister, S. Bernfel, Vera Schmitdt, A.S. Neil, W Reich): Educacin no autoritaria. Hay que evitar el conflicto entre el Ello y el Superyo. Educacin basada en el conocimiento del desarrollo psicosexual del nio. Abolicin de la represin como mecanismo para el control de la conducta. Desarrollo de una sana sexualidad como el eje central del docente (prevencin de la neurosis). Educacin centrada en el placer. Todo lo que el nio realice, inclusive, el trabajo, debe ser manifestacin de su deseo (Principio del Placer). Hay que permitir la libre autoexpresin del nio (canto, vaile, pintura, escritura) Todo texto narrado y/o escrito (cuentos) posee, tanto un mensaje explcito o contenido manifiesto, como un mensaje implcito o contenido latente; que afectan de manera significativa la formacin de su personalidad y en especial, el funcionamiento de su inconciente.

3.- GUESTALT. Definicin:

Sistema psicolgico que se aboca al estudio de las totalidades. Parte de la creencia de que la conducta del hombre y la experiencia no pueden ni deben dividirse en sus elementos constitutivos, ms bien, deben ser vistas como totalidades ya que El todo es mayor a la suma de sus partes. Origen.

La psicologa de la Gestalt fue fundada el Alemania, aproximadamente en el ao de 1912 por tres autores cuyos nombres son : Max Wertheimer (1880 1943), Wolfgang Khler (1887 1967) y Kurt Koffka (1887 1941), quienes son considerados sus principales representantes. Objeto y mtodo de estudio:

El objeto de estudio de la Guestalt es la experiencia inmediata o conciente (percepcin visual, aprendizaje, memoria, solucin de problemas) del organismo total. Interesado por el estudio de la percepcin Max Wertheimer, abord el fenmeno 26

phi o movimiento aparente, el cual es un fenmeno que resulta de la presentacin de elementos estticos en secuencia a una velocidad aproximada de 60 milisegundos, el resultado es que el ojo humano capta movimiento en las figuras cuando en realidad estn estticas. Para abordar su objeto de estudio, la Guestalt adopt como mtodos: la Introspeccin Ingenua (fenomenolgica), la observacin y experimentacin de laboratorio. Definicin de psicologa.

Los guestaltistas definieron la psicologa como el estudio de la experiencia inmediata del organismo total. Visin de hombre y ciencia.

Los guestaltistas presentan una visin de hombre humanista, no determinista, no reduccionista y antimecanicista. Para ellos el hombre es un ser libres y autodeterminado, as mismo opinan que, la conducta es una manifestacin total del organismo, donde mente y cuerpo son dos realidades inseparables y forman parte de una realidad nica fundamental (holismo). La ciencia para los guestaltistas debe encargarse de estudiar totalidades. La ciencia debe describir ms que explicar los fenmenos, al cientfico debe preocuparle ms el cmo ocurren los fenmenos que el porqu ocurren. Sobre todo debe tratar de describir encontrar las relaciones que existen entre fenmenos (como por ejemplo, la relacin que existe entre aprendizaje, percepcin y conducta). Principios o leyes.

Principio parte - todo: el todo domina a las partes y constituye la realidad primaria, el dato primario de la psicologa, la unidad de anlisis ms provechosa. El todo no es la suma de sus partes, ni el producto, ni una simple fusin de sus partes; sino un campo cuyo carcter depende principalmente de s mismo. Principio de isomorfismo: Las formas son representaciones del mundo fsico, pero no copias fotogrficas; si bien la forma de la experiencia corresponde a la forma o configuracin del patrn de estmulo, no existe una relacin punto por punto entre los estmulos y las imgenes mentales. El mundo de la experiencia no es el mismo que el fsico; las experiencias llevan consigo una cualidad de totalidad que no puede encontrarse en las partes. Principio de contemporaneidad: El pasado y el futuro son importantes pero es el presente el que determina la conducta del hombre y sus percepciones. Principio de organizacin perceptual: Todo ser humano experimenta campos perceptivos significantes, siendo rasgos inherentes o innatos de la percepcin humana.

27

Dentro de los principales principios de organizacin perceptual enumerados por Wertheimer en el ao de 1.923 tenemos: Figura-fondo. Toda percepcin se organiza dividiendo el campo perceptual en dos partes: una figura que es dominante y unificada, que es el foco de la atencin; y un fondo que es ms homogneo y difuso.

Inclusin o Cierre. Los vacos o partes incompletas son cerrados o completados por el perceptor.

Semejanza. Cosas semejantes o similares tienden a ser agrupadas juntas por el perceptor.

Contraste. Los estmulos que son diferentes tienden a ser organizados y vistos por el sujeto como una configuracin; es decir, tienden a asociarse.

28

Proximidad. Cuando dos o ms estmulo se encuentran prximos en tiempo y espacio tienden a ser agrupados o asociados por el perceptor

Aportes y crticas

Los psiclogos gestaltistas realizaron grandes aportes en el estudio de la percepcin. Adems, Wertheimer introdujo las tcnicas gestlticas en el campo de la educacin y demostr que la forma como el profesor dispone los elementos constitutivos de un problema o tarea de aprendizaje afecta la capacidad de Insght o discernimiento de los alumnos y por ende su capacidad para asimilar los contenidos de aprendizaje. Segn Wertheimer la facilidad o dificultad de una tarea de aprendizaje dependa de que el docente organizara las tareas de aprendizaje dentro de todos coherentes o conjuntos significantes (ver mapas mentales). Es necesario tener un amplio panorama general de la situacin, sin perderse en los detalles. El maestro no debe esconder la solucin o el camino correcto, ni instar al error. Wertheimer consideraba que el pensamiento productivo, es decir, el pensamiento que permite solucionar problemas y ser creativo, era poco frecuente en el sistema educativo debido a que dicho sistema se fundamentaba en la lgica tradicional y las teoras asociacionistas o conductista. Segn su opinin, el pensamiento lgico no garantiza el pensamiento correcto ni creativo. Un pensamiento puede ser correcto en el sentido que respeta las normas y procedimientos de la lgica, pero no permitir encontrar la solucin a un problema. Asimismo, las teoras conductistas, instan al alumno a la repeticin maquinal, al descubrimiento casual (por ensayo y error) y a la memorizacin de cualquier cosa que se refuerce, sin importar si ese contenido tiene algn significado para el alumno o le es til para algo. Segn el autor, cuando un alumno aprende bajo esas condiciones presentan un nivel bajo o nulo de transferencia de los conocimientos; es decir, no los puede aplicar para resolver situaciones ligeramente diferentes a las originalmente aprendidas. Khler (1925) logr demostrar que el aprendizaje humano no se operaba por el mecanismo del ensayo y error, sino por discernimiento. Adems ofreci 4 indicadores conductuales del aprendizaje por discernimiento: Transicin sbita de la incapacidad a la destreza, rapidez y suavidad en el desempeo cuando se ha captado el principio correcto, buena retencin e inmediata transferencia. La psicologa de la Gestalt fue criticada por mantener la introspeccin como mtodo de estudio psicolgico, por sus experimentos poco controlados, por su terminologa ambigua (Qu es organizacin?). 29

4.- ENFOQUE COGNOSCITIVO. Definicin:

La psicologa cognoscitiva es el estudio cientfico de los procesos mentales y estructura de memoria humanos, con el fin de comprender la conducta humana. Origen.

Este enfoque presenta dos tendencias tericas claramente definidas: cognoscitivismo basado en el Modelo de Procesamiento de la Informacin y el enfoque Constructivista. Como fundadores y principales representantes de la primera tendencia tenemos autores como: Miller, Newll, Simon y Shaw, Ausubel, Gagne, Zimmerman, y Mayer. Los tericos constructivistas ms reconocidos son: Bruner, Piaget y Vygotsky. El origen del cognoscitivismo se remonta a la dcada de los 50 en Estados Unidos, sin embargo estudios como los de Piaget y Vygotsky se remontan a 1.926 y 1.924 respectivamente. Objeto y mtodo de estudio:

El objeto de estudio de primordial de este enfoque son los procesos mentales (pensamiento, memoria, aprendizaje, atencin, formacin de conceptos, procesos afectivos). Se interesa primordialmente en estudiar las formas en las cuales un sujeto percibe, interpreta, almacena y recupera la informacin. Los mtodos empleados para el estudio de los procesos mentales son los propios de la ciencia: la observacin, la experimentacin y el empleo de pruebas estandarizadas. A excepcin de teoricos como Piaget y Vygotsky, quienes optaron por una metodologa basada en juegos espontneos y programados, conversaciones naturales con nios. Definicin de psicologa.

Es el estudio cientfico de los procesos mentales y estructura de memoria humanos, con el fin de comprender la conducta humana Visin de hombre y ciencia.

La psicologa cognoscitiva ve al hombre como un ser racional y activo, como una entidad animada que interacta con el medio ambiente y est constituido por diversas facetas: fsica, biolgica e intelectual. Su conducta est mediatizada por procesos mediadores o mentales que seleccionan, organizan, codifican, transforman y almacenan la informacin proveniente del medio en forma de estmulos. Por lo tanto la conducta no es una respuesta automtica frente a un estmulo sino el resultado del procesamiento 30

de dichos estmulos. Este enfoque acepta que existen mecanismos innatos, que junto con factores aprendidos, influyen en el comportamiento. La visin de ciencia de los cognoscitivistas es positivista, ponen nfasis en la experimentacin de laboratorio, la observacin, el control de variables para obtener control sobre la conducta y prediccin del comportamiento, bsqueda de explicaciones causales. Sin embargo, la psicologa cognoscitiva no es 100 % objetiva (como pretendan hacerla los conductistas), ni se sita en el plano de la subjetividad extrema de los humanistas. La fuente de obtencin de datos se ubica en tanto en lo conductual (Objetiva) como en lo subjetivo, lo cual recuerda los vnculos tericos que guarda con la psicologa de la guestalt. Los cognoscitivistas aceptan que la experiencia interior es una variable independiente importante en s misma, tanto como lo es la conducta y sus manifestaciones fsicas observables. En ese sentido tambin emplea la introspeccin al utilizar los datos verbales para incrementar la profundidad de sus observaciones. Postulados

Existe una discrepancia entre el mundo fsico y las representaciones que de l hace el sujeto. La percepcin es un proceso constructivo donde no se reproducen con fidelidad las caractersticas de la informacin de entrada. Los procesos psicolgicos nunca actan como eventos aislados, entre ellos ocurre una mutua interaccin. Los procesos psicolgicos juegan un papel primario en la adaptacin del organismo a su ambiente. Las respuestas de un sujeto siempre estn referidas a las imgenes o representaciones que se ha formado respecto a los estmulos. La cognicin humana o pensamiento es moldeado por el ambiente y la biologa. Lo fsico y lo psicolgico poseen estatus equivalentes como realidad. Principios o leyes.

Principio de mediacin cognitiva: La conducta humana esta mediada por procesos mentales. Principio relacin hombre medio: Existe una naturaleza interactiva entre el hombre y el medio ambiente, ambos se afectan entre s. Aportes y crticas

Su mayor aporte fue haber cambiado el objeto de estudio de la psicologa como ciencia al incluir los procesos mediadores o mentales como variable independiente que afecta la conducta. Su principal crtica es el desdeo por el estudio de los factores afectivos y su relacin con los procesos cognitivos 31

5.- ENFOQUE EXISTENCIAL - HUMANISTA. Definicin:

Corriente psicolgica que parte del supuesto de que el hombre es naturalmente bueno, sano, libre o autodeterminado, con una tendencia hacia la realizacin de s mismo, el desarrollo de sus potencialidades y la creatividad. A pesar de que ste es un solo enfoque algunos autores establecen una diferenciacin entre el humanismo y el existencialismo. El existencialismo es una escuela que considera que lo absurdo, la enajenacin de la vida moderna originan las patologas o problemas psicolgicos en general, se centra en el restablecimiento del sentido interno de identidad (Quin soy?) y de fuerza de voluntad como medios a travs de los cuales restituir el equilibrio psquico. Los humanistas, por su parte, enfatizan las experiencias no verbales (emociones) y los estados alterados de la conciencia como medios para lograr la realizacin plena del potencial humano. Origen.

El origen del humanismo tuvo aproximadamente en la dcada de los 50 y nace como contraposicin a la visin fatalista del hombre proporcionada por Freud y el psicoanlisis. Se dice que el existencialismo est basado en las propuestas tericas de Jeam Paul Sastre (fundador), sin embargo se reconocen otras figuras representativas como: Rollo May, Vctor Frankl. Por el lado del movimiento humanista, se mencionan autores como Carl Rogers y Abraham Maslow, quienes son considerados sus principales representantes. Objeto y mtodo de estudio:

El objeto de estudio de primordial de este enfoque es la experiencia, destacndose primordialmente la experiencia emocional. Los mtodos empleados para el estudio de esa experiencia son: entrevista teraputica, estudio de casos, cuestionarios, relajacin, tcnicas proyectivas. Definicin de psicologa.

La psicologa es una rama de la ciencia social que estudia la individualidad y los aspectos no observables que afectan la conducta (pensamientos, emociones, deseos). Visin de hombre y ciencia.

La visin de hombre humanista es positiva, considera que el hombre es un ser complejo (no reducible a fenmenos fsico-qumicos), positivo y libre, capaz de razonar y de autoexplorarse, capaz de cambiar a voluntad sus percepciones de manera que le permita tomar decisiones cada vez mas positivas para su desarrollo y crecimiento. El hombre debe ser investigado como un todo, por lo que no admite en su estudio una 32

metodologa mecanicista o reduccionista. Segn los humanista lo que determina la conducta de los seres humanos son sus percepciones sobre s mismo, los dems y el mundo, al cambiar stas, cambia su conducta. La visin de ciencia de los humanistas es completamente ideogrfica; es decir, buscan estudiar la individualidad del hombre ms que establecer leyes generales aplicables a un gran nmero de personas. Tambin aboga por el estudio del ser humano como un todo unificado (bio-sico-social-espiritual). Postulados La persona est conformada por un ncleo central estructurado o s mismo. El hombre posee autorepresentarse. capacidad de conciencia y simbolizacin, puede

La intuicin es un mtodo cierto de conocimiento. El hombre es capaz de crear. El hombre es un ser social, est sediento de relaciones autnticas y profundas. Su estado natural es la intimidad. La clave de la terapia es lograr establecer una mutua experiencia de encuentro, donde el sujeto pueda establecer un contacto netamente humano, espontneo u autntico, para as descubrir en s mismo su capacidad de aceptarse a s mismo, sus vivencias y desarrollarse hacia la madurez. Principios o leyes.

El hombre vive subjetivamente, percibe el mundo externo de acuerdo con su realidad personal y subjetiva, basado en sus necesidades, deseos, expectativas, aspiraciones, valores, sentimientos. Existe en el hombre una tendencia hacia el pleno desarrollo de sus potencialidades, a la bsqueda de la madurez, funcionamiento adecuado y autorrealizacin. Todo ser humano tiene capacidad de libertad y de eleccin; el nivel de libertad aumenta en la medida en que la persona se abre a la experiencia y acepta sus vivencias. Aportes y crticas

El enfoque existencial humanista ha aportado a la psicologa una nueva y ms humana visin de su objeto de estudio, considerando la conducta como un fenmeno multideterminado, multifactico; y brindando estrategias teraputicas de gran utilidad, as como un marco ms amplio para la compresin de la personalidad y la conducta anormal. La principal crtica hecha a este enfoque se refiere a su subjetividad tanto en su objeto como en su mtodo de estudio no basado en la experimentacin. 33

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Barrios Cisnero. H. (2006). Jornadas de Educacin Integral (material en C.D). 05 y 06 de Mayo. Colegio de Mdicos. Mrida Mrida. Chaplin J y Krawiec, T. (1978). Psicologa: Sistemas y Teoras. Interamericana S.A de C. V. Tercera Edicin. Mxico. Chaplin J y Krawiec, T. (1984). Psicologa: Sistemas y Teoras. Interamericana S.A de C. V. Dcima Edicin. Mxico. Good,T y Brophy, J .(1996). Psicologa Educativa Contempornea. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.U. Mxico-Mxico. 5 Edicin.

Kerlinger, F (1990). Invetigacin del Comportamiento. 2 edicin. McGraw Hill Mxico. Mata Guevara, L.(1992) Venezuela. Universo C.A. Sociopsicologa del Aprendizaje. Tomo II. Maracibo

Mata Guevara, L (1994) Sociopsicologa del Aprendizaje. Tomo III. Maracaibo Vennezuela. Universo C.A. Marx y Hillix (1983). Teoras y Sistemas Psicolgicos. Editorial Paidos S.A.C.I.F. 1 edicin de la 3 edicin inglesa. Buenos Aires - Argentina. Morris Ch (1997). Psicologa. Prentice hall, Inc. A Simon & Schuster Company. Novena Edicin. Mxico-Mxico. Thomas, G., Brophy, J. (1996). Psicologa Educativa Contempornea. 5 edicin. McGraw Hill. Mxico. Woolfolk, Anita E. (1996). Psicologa Educativa. Mxico-Mxico. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A. Sexta Edicin. Worchel, S y Shebilske, W (1998) Psicologa.Fundamentos y Aplicaciones, Madrid. Prentice Hall Iberia . Quinta Edicin.

34

35

ANEXO No 1 CONDUCTISMO MAPA MENTAL

Reduccionismo Mecanicismo Determinismo ambientalista Procesos Mentales Emocin Exclusin de aspectos inobservables CRITICAS
CONCEPTO

Sistema psicolgico norteamericano conducta Estudio objetivo


Humana Animal

Aplicacin de los mtodos y tcnicas

Ciencias naturales Psicologa animal

Metodologa objetiva Tcnicas para el tratamiento de desrdenes conductuales


Mquinas de la enseanza

ORIGEN

E.E.U.U. 1.912 Condicionamiento Clsico Jhon B. Watson

APORTES REPRESENTANTES

Instruccin Programada

Tcnicas para facilitar el aprendizaje

Conducta = contracciones musculares y secreciones glandulares La conducta puede ser analizada con los mtodo de las ciencias naturales Determinismo Causa - Efecto de la conducta Los procesos mentales no son objeto de estudio de las ciencias naturales Adquisicin Generalizacin Extincin LEYES POSTULADOS
CONDUCTISMO

Condicionamiento Operante

B.F. Skinner

OBJETO DE ESTUDIO

Conducta

Humana Animal

MTODO DE ESTUDIO

Experimental

Rechazo de factores inobservables Control de variables Bsqueda de explicaciones causales 100 % Positivista VISION DE CIENCIA

Mecanicista VISION DE HOMBRE Determinista Reduccionista

36

ANEXO No 2 PSCICOANLISIS MAPA MENTAL


E in o c n l c n ie te d te in la e rm a c n u ta odc L s c u a d lac n u tae t a ass e odc s n e epsd n l aao S c a a re rim a=N u s e u lid d p id e ro is E llo A a top q ic p ra s u o Y o S p rY ue o C n ie te oc n P c n ie te re o c n In o c n c n ie te E s (V a ro id ) In tin s s to T a a s (M e ) h n to u rte Rg s n e re i P y c i ro e c n Ngc n e a i F rm c nre c a o a i a tiv F c n ija i Rp s n e re i In y c i tro e c n Id n a i e tific c n D s la a ie to ep zm n R s te c oE ita i e is n ia v c n C me s c n o p n a i R c n liz c n a io a a i Ss c n u titu i Sb nc n u lim a i S b liz c n im o a i 5p e s a o d rim ro s e v a(d te in n s id e rm a te ) O l (0 a o ) ra -2 s A a (2 a o ) n l -4 s C m le o p jo d E ip e d o C m le d o p jo e E c le tra F lic a(3 a o ) c -5 s D s rro p ic s x a e a llo s o e u l N e sd iv le e C n ie c o c n ia D lp c r e la e R d c i d euc n e te s n n i Ra a e lid d Rp c n e e i c m u iv o p ls a

P IN IP S R C IO
E tu iod s d e fe e o n mn s in x lo d s e p ra o

Mc n ms e a is o in o c n s c n ie te

AOTS P RE

E tu iod lain n iate p n s d e fa c m ra a y d l d s rro d l n o e e a llo e i E tu ios b lan u s y la s d o re e ro is s te n a te p u a c ic s ra tic s T n m n d e fe e a e ra a ie to e n rm d d s n fs a o ic s A g d lap ic lo ac ic ue e s o g ln a P c e tu iod fe e o c n ie te o o s d e n mn s o c n s E a e d fa ise las x a a x g ra o n s n e u lid d D s te sp r lae p rim n c n e in r o x e e ta i M n jod c n e to d d il a e e o c p s e ifc c m ro a i e p a o p b c n m ric

C IT A R IC S

In a u s m d ro M c n m sd e a is o e d fe s e na

P SUA O OT L D S

A is d lam n n lis e e te C NET OCPO S te aq e is m u ds c e ta a


M tiv c n s o a io e in o c n s c n ie te C n to o flic S b lis o im o m

Cua ass d e la c n u ta odc

M d ro au s O IG N R E In u b a d la m ta ilid d e e tru tu d l c ta re s c ra e a c r RP E E T NE E RS NA T S P IC A IS S O N L IS OJT D BE O E ET D S U IO

V n (A s ) ie a u tria 1 9 (S X ) 8 5 . IX S mn F u ig u d re d C rl J n a ug A dA le lfre d r K re H rn y a n o e O Rn tto a k H rryS S liv n a . u a E hF m ric ro m

In o c n c n ie te D ic in m o

L te c (5 a o ) a n ia -9 s G n l (9 e ita ...)

N o d ms c n e o tra i d h s e ip te is A re d a p n iz je P rc p i e ec n

P c fo a o o rm l P c in r o o te s p ra p c s o s e to c n ie te oc n s D te in ta s rm is P s is e im ta V I D IS N E C N IA IE C

MT D D OO E ET D S U IO

V IO D IS N E H MR O BE

In s e c n tro p c i H ns ip o is M to oC t o d a rtic A o ia i sc c n lib d id a re e e s M to od d e c n e tra i ocn c n A isd s e o n lis e u s A isd re is n ia n lis e s te c s

M tiv c n s o a io e in o c n s c n ie te

37

ANEXO No 3 GUESTALT MAPA MENTAL


Ofrecer panorama general (totalidad) No esconder detaller importantes

No instar al error
Captar las Forma natural de relaciones entre las pensar partes de un problema
CREATIVO

Pensamiento Sentido comn Creativo Salirse de la lgica tradicional Vinculado con las emociones y actitudes No repeticin mecnica de procedimientos Comprensin verdadera de los contenidos

Aplicacin de tcnicas gestlticasa la educacin


Estimular el pensamiento productivo

Wertheimer

APORTES

Instrospeccin como mtodo CRTICAS Cambio sbito de la incapacidada la detreza Indicadores de Buena retencin aprendizaje (Insight) Khler Suavidad y rapidez del desempeo Inmediata transferencia

YO VEO...

Autoreporte sobre pensamientos y percepciones

Experimentos poco controlados


Terminologa ambiga

CONCEPTO Parte Todo Isomorfismo Comtemporaneidad Figura y Fondo Inclisin o Cierre Semejanza Proximidad Contraste PRINCIPIOS O LEYES Organizacin perceptual ORIGEN

Estudio de totalidades

Alemania 1.912 Max Wertheimer Wolfgang Khler Kurt Koffka Percepcin visual Memoria Aprendizaje Solucin de problemas

GUESTALT

REPRESENTANTES

Estudiar totalidades VISIN DE CIENCIA Describir cmo, ms que explicar por qu

OBJETO DE ESTUDIO

Experiencia Inmediata

Hombre = Ser Libre (Autodeterminado)

Humanista No Determinista

VISIN DE HOMBRE

MTODO DE ESTUDIO

Mente y Cuerpo = Realidades No reduccionista Inseparables

Introspeccin Ingnua Observacin Experimentacin

38

ANEXO No 4 COGNOSCITIVISMO MAPA MENTAL

AOTS P RE H m re- M d o b e io M d c nC g itiv e ia i o n a


M n ofs on ig a a m n op q ic ud ic o u l l u d s u o M tu in ra c ne trep c s s u a te c i n ro e o m d d re e ia o s C n u tac m re u d d la o d c o o s lta o e s n a i d lo e tm lo ig ific c n e s s u s H re c ya b n m ld a la e n ia m ie te o e n c n u ta odc lare lid dm n l e ta re l c m la a a e ta s n a o o fs a ic E fa ise la n s n E p rim n c nyc n l d x e e ta i o tro e v ria le a b s B s u d d e p a io e q e a e x lic c n s c ua s a s le P IN IP SOL Y S R C IO EE

P c s sM d d re =V ria le ro e o e ia o s a b In e e d n d p n ie te

C T A R IC S

P c in re p r e e tu iod la o o te s o l s d e s e o io e mc n s

P SUA O OT L D S

C NET OCPO

Cg oc o o n s itiv

P css ro e o m n le e ta s

P s is o itiv ta

O IG N R E V I IS N D E C N IA IE C

M d lod oe e P csmn d ro e a ie to e In rm c n fo a i

E .U .E .U E ro a u p

1 5 .9 0 1 2 .9 6 1 2 .9 4

C n tru tiv m o s c is o

In lu ela c y E p rie c x e n ia In rio (m n l) te r e ta c m v ria le o o a b in e e d n d p n ie te S r R C N Ly e A IO A AT O C IV B l ic io g a F ic s a In le tu l te c a F s ta ae s C n u taa c d p r o d c fe ta a o p c s sm n le ro e o e ta s V I D IS N E H MR O BE

M d lod oe e P csmn ro e a ie to d In rm c n e fo a i RP E E T NE E R S NA T S

CO NO G SCIT IVISM O
C n tru tiv m o s c is o

As bl uu e Gg e an My r ae S o y Sa im n hw M r ille Nw e ll Z m rm n im e a B nr ru e P gt ia e V g ts y yo k P n a ie to esmn M m ria e o A re d a p n iz je A n i te c n F rm c nd o a i e C n e to ocp s P c s sa c o ro e o fe tiv s

O s rv c n b e a i E p rim n c n x e e ta i P e a e ta d riz d s ru b s s n a a a Jeo ugs ep n no y s o ta e s p g md s ro ra a o C n e a io e o v rs c n s n tu le c nlo a ra s o s n o i s

P c s m n d la ro e a ie to e In rm c n fo a i MT D D OO E ETD S U IO C n ttu tiv m (P g t o s c is o ia e yV g ts y yo k) OJT D BE O E ETD S U IO

P css ro e o M n le e ta s

P csmn y ro e a ie to /o c a i d laIn rm c n re c n e fo a i

39

ANEXO No 5 HUMANISMO MAPA MENTAL


YO
Alojamiento de la identidad Ncleo Central o S Mismo Hombre Autoconsciente Mtodo cierto de conocimiento Sediento de relaciones autnticas y profundas Contacto humano espontneo y autntico Intucin

Yo Soy

Capaz de representarse

POSTULADOS
El hombre es una ser subjetivo El hombre es un ser autorrealizable El hombre es un ser libre Visin humana del objeto de estudio creacin de tecnicas alternativas de tratamiento Subjetividad Poco inters por la experimentacin Hombre Sano Autodeterminado Sentido de identidad Estar fuera de si mismo Enajenacin

Hombre creativo Hombre = Ser Social

LEYES
Experiencia de encuentro

Clave del crecimiento hacia la madurez

Estudioa lo particular y nico Biolgico Psicolgico Estudio de las totalidades Social Espiritual Tendiente a la Autorealizacin Decide a voluntad sus percepciones

Ideogrfica

APORTES

Holismo

VISIN DE CIENCIA

CRTICAS

Hombre = Ser sano Complejo Autodeterminado HUMANISMO Humanismo Entrevista teraputica Estudio de casos Cuestionario Relajacin Tcnicas proyectivas Positiva

VISIN DE HOMBRE

CONCEPTO

Existencialismo

Descentrarse

Entorpecimiento del uso de la razn o de los sentidos

Capaz de autoexplorarse

ORIGEN MTODO DE ESTUDIO

Emociones Edos. Alterados de la conciencia Autorrealizacin 1.950

Existencialismo

REPRESENTANTES
Emociones Experiencia Humana

Jean Paul Sartre Rollo May Victor Frankl Abraham Maslow Carl Roger

OBJETO DE ESTUDIO

Humanismo

40

ANEXO No 6 ELEMENTOS DEL PARADIGMA DEL CONDICIONAMIENTO CLSICO Y OPERANTE

CONDICIONAMIENTO CLSICO

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

E(n) CAMPANA RATA

E(i) COMIDA RUIDO

R(i) SALIVACIN MIEDO

E(d)

VNCULO

VNCULO

LUZ ROJA CAMPANILLA HELADERO

PICOTEAR BERRINCHE RESPUESTA 4

COMIDA HELADO PREMIO MUY BIEN!

E CAMPANA RATA

VINCULO

SALIVACIN MIEDO

PREGUNTA 2+2=X

41

ELEMENTOS DEL PARADIMA E(n) = Estmulo Neutro.

CONDICIONAMIENTO CLSICO Persona, objeto o situacin que (antes del proceso de aprendizaje) no es capaz de provocar una respuesta en el sujeto.

ELEMENTOS DEL PARADIGMA E(d) = Estmulo Discriminativo.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Persona, objeto o situacin que antecede a la ejecucin de una conducta; la acompaa, ms no la provoca y hace ms probable la ocurrencia de aquellas conductas que en el pasado fueron reforzadas en presencia de dicho estmulo Respuesta voluntaria e intencional que emite un sujeto en busca de una consecuencia del medio ambiente. Esta consecuencia puede ser la bsqueda de un refuerzo o la evitacin de un castigo.

E(i) = Estmulo Incondionado.

Estmulo no aprendido o innato que por s solo (sin previo aprendizaje) es capaz de provocar una respuesta automtica o refleja en el sujeto. Ejemplo: alimentos, color, sonido, movimiento, contacto fsico.

O= Conducta Operante

R(i) = Respuesta Respuesta no aprendida, innata, refleja e Incondicionada. involuntaria que ocurre en presencia de un estmulo incondicionado. Ejemplo: salivacin, sudoracin, palpitacin, placer, displacer, temor.

E (r) = Estmulo Estmulo que ocurre como Reforzante. consecuencia de la ejecucin de una operante y hace que sea ms probable que sta ocurra nuevamente en el futuro. Ejemplo: alimento, elogios, dinero, caritas felices.

E(c) = Estmulo Condicionado.

Estmulo inicialmente neutro, que luego de su asociacin repetida con un estmulo incondicionado, adquiere la capacidad de provocar una respuesta aprendida o condicionada. Respuesta aprendida que se emite en presencia de un estmulo condicionado o aprendido. Es menos fuerte que la respuesta incondicionada.

R (c) = Respuesta Condicionada.

42

ANEXO No 7 COMPARACIN ENTRE LOS ENFOQUES MS IMPORTANTES ABOCADOS AL ESTUDIO DEL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE CONCEPTO DE ENSEANZA ENFOQUE CONDUCTUAL Mostrar informacin. Presentar estmulos que provocaran una respuesta observable y medible en el alumno. Disponer las contingencias de refuerzo. Disear sesiones de prctica reforzada. ENFOQUE COGNOSCITIVO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Transmitir, enviar un cuerpo fijo de Guiar, orientar los esfuerzos conocimientos al alumno a travs del alumno en la construccin de clases expositivas que le activa del conocimiento. permitan a ste alcanzar en forma Construccin conjunta con el progresiva una serie de objetivos alumno del conocimiento. predeterminados. Mostrar, presentar informacin y ayudar al estudiante a procesar dicha informacin en forma correcta. Proceso activo de procesamiento, estructuracin y almacenamiento de la informacin que el aprendiz recibe del medio. Adquisicin de conocimientos y creacin de estructuras mentales internas. Proceso de construccin de conocimiento nuevo, til, para resolver problemas y transformar su realidad. Construccin del conocimiento en base a informacin y valores definidos social y culturalmente.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Formacin del vnculo asociativo entre un estmulo y una respuesta. Igual a ejecucin. Cambio directamente observable en un probabilidad de ocurrencia de una respuesta o conducta.

43

44

DETERMINANTES DEL APRENDIZAJE

ENFOQUE CONDUCTUAL ENFOQUE COGNOSCITIVO Condiciones Internas: Condiciones Internas: Estados fisiolgicos de saciedad y Uso efectivo de estrategias. deprivacin. Creencias, valores y actitudes. Edad y C.I (Aptitudes). Condiciones Externas: Presentacin del material. Condiciones Externas: Aplicacin del refuerzo. Explicaciones y demostraciones. Retroalimentacin correctiva y/o refuerzo. Disear objetivos de y actividades para el aprendizaje. Disear programas de refuerzo. Estimular la prctica o ensayo. Proveer la informacin necesaria a ser aprendida. Ayudar al estudiante a procesar, almacenar y evocar en forma correcta la informacin. Modelar los estilos de procesamiento y estrategias de aprendizaje.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Condiciones Internas y Externas: Son igualmente importantes y estn en constante interaccin. El contexto cultural o contexto le da significado y sentido de utilidad a lo aprendido. Proveer discusiones reflexivas. Destacar la utilidad de los contenidos. Propiciar la aplicacin del conocimiento. Vincular las tareas de aprendizaje con experiencias vividas por el alumno. Enfatizar la interpretacin particular de los contenidos. Enfatizar el mejoramiento de los procesos mentales de construccin, Propiciar la diversidad de fuentes. Mediar, transformar, construir, reconstruir y aplicar la informacin para alterar su realidad social. 45

ROL DEL DOCENTE

ROL DEL ALUMNO Ensayar, practicar, repetir contenidos a cambio de un refuerzo. Realizar un esfuerzo activo e intencionado de procesar, almacenar y evocar la informacin.

ANEXO No 8 MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIN (ENFOQUE COGNOSCITIVO) TEORA MULTIALMACEN AUTORES: ATKINSON Y SHIFRIFRIN (1.968)

P O E O R C S S

FUENTE: WOOLFOLK (1991).P. 244

46

ANEXO No 9 AYUDAME FREUD CANTAUTOR: RICARDO ARJONA INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente la letra de la siguiente cancin y analice los elementos presentes de la teora psicoanaltica (estructura de la personalidad, niveles de conciencia, postulados (Complejo Edpico), principios o leyes). BUENAS TARDES DOCTOR. BUENAS TARDES. ADELANTE. SI, EN EL SOF POR FAVOR. PONTE CMODO, RECUESTATE, SI. VAS A PENSAR QUE HAZ SIDO UN AVE QUE HA ESTADO ENJAULADA DURANTE TODA SU VIDA, Y QUE HOY EST A PUNTO DE ABRIR ESA PUERTA, LA PUERTA DE ESA JAULA. VAMOS!, CON CONFIANZA!, CUENTAME!, QU TE PASA?. ELLA VIVE CONMIGO EN MI INCONCIENTE, ELLA ES DUEA DE MI PASADO Y MI PRESENTE, SU MORADA ES MI FALTA DE SEGURIDAD, Y SU COMIDA MI ANSIEDAD, AYUDAME FREUD. ELLA PISA CADA UNO DE MIS PASOS, BEBE EL VINO JUNTO A MI, EN EL MISMO VASO, ELLA ES LA MUJER PERFECTA QUE ME CONSTRUY MAM, Y EST JODIENDO MI PSICOLOGA, AYUDAME FREUD SER DOCTOR, QUE EL CHALECO DE FUERZA AUN SIGUE ATANDO MI CORDURA?, QUE MIS COMPLEJOS AUN NO RAZGAN SU COSTURA?, O SER QUE LA MUJER QUE ME CONSTRUY MAM ES DE MUY GRANDE ESTATURA?. SERA DOCTOR, QUE PIDO MUCHO O ME CONFORMO CON POCO?, QUE SIGO CUERDO O ESTOY COMPLETAMENTE LOCO?, O SER QUE LA VIDA NO ES OTRA COSA QUE UN RASIMO DE ANTOJOS?. Y, LA QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS SIEMPRE ES ELLA: LA DE A DE VERAS, LA QUE ME CUIDA, LA QUE ME ENTIBIA MIS NOCHES DE TANTO FRO, LA QUE ME ESPERA, LA QUE ME AGUANTA, LA ENEMIGA DEL FANTASMA EN MI CABEZA. ME LA CONSTRUYERON PURITANA E INTELIGENTE, BUENA PARA LA COCINA Y MUY DESENTE, TAN IRREAL QUE EXISTIRA EN MI MENTE Y NADA MS, PERO INSISTO EN COMPARARLA CON ELLA, AYUDAME FREUD. SI USA LA FALDA MUY CORTA, HABR UN PROBLEMA, PUES LA CHICA EN MI CABEZA ES DE OTRO ESQUEMA, 47

SI SE LE OCURRE UNA IDEA, HABR QUE VER QUE DICE ELLA, Y SE SIENTE COMO UNA MIERDA, AYUDAME FREUD. SER DOCTOR, QUE EL CHALECO DE FUERZA AUN SIGUE ATANDO MI CORDURA?, QUE MIS COMPLEJOS, AUN NO RAZGAN SU COSTURA?, SER QUE LA MUJER QUE ME CONSTRUY MAM ES DE MUY GRANDE ESTATURA?. SERA DOCTOR, QUE PIDO MUCHO O ME CONFORMO CON POCO?, QUE SIGO CUERDO O ESTOY COMPLETAMENTE LOCO?, O SER QUE LA VIDA NO ES OTRA COSA QUE UN RASIMO DE ANTOJOS?. Y LA QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS SIEMPRE ES ELLA: LA DE A DE VERAS, LA QUE ME CUIDA, LA QUE ME ENTIBIA MIS NOCHES DE TANTO FRO, LA QUE ME ESPERA, LA QUE ME AGUANTA, LA ENEMIGA DEL FANTASMA EN MI CABEZA. SERA DOCTOR, QUE ESTO ME PASA SOLO A MI O A TODO EL MUNDO?, Y EL DOCTOR ME CONTEST: NO HAY QUIEN SE SALVE DE ESTE ASUNTO.

48

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO Programa: Educacin. Proyecto: Profesionalizacin Docente. Asignatura: Psicologa General. Profesor: Msc. Rosaura Andara Guilln. GUIA DE ESTUDIO.

UNIDAD II: DETERMINANTES DEL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DEL SER HUMANO


La psicologa desde sus inicios ms remotos ha tratado de encontrar las causas ltimas del comportamiento humano. En ste intento ha encontrado un obstculo principal: la dualidad de la naturaleza del hombre. El hombre est formado por dos estructuras inseparables: el cuerpo y la mente. Ambas estructuras interactan entre s y se afectan mutuamente para generar conductas. Sin embrago, cuerpo y mente poseen cualidades diferentes. El cuerpo fsico, por su carcter biolgico, est regido por las leyes de la naturaleza, por lo tanto es objeto de estudio de las ciencias naturales (biologa, fisiologa). La mente, por ser una estructura creada a travs de complejos procesos de aprendizaje social derivados de la interaccin Hombre Medio Ambiente; es objeto de estudio de las ciencias sociales (antropologa, sociologa). La psicologa comparte esa dualidad, por ello es a la vez ciencia natural y social; estudia la conducta y las fuentes originarias de las cuales procede (cuerpo y mente), tratando de hallar puntos de enlaces entre esas dos realidades equivalentes. Prueba de este esfuerzo, es el hecho de que existe una rama muy joven de psicologa, llamada Biopsciologa o Psicofisiologa que se encarga de estudiar los procesos biolgicos que se operan antes, durante y despus de una conducta. II.- DETERMINANTES BIOLGICOS. El cuerpo es el medio a travs del cual la mente puede expresarse y hacerse visible. No existen procesos psicolgicos sin actividad fsica o fisiolgica y viceversa. El cuerpo humano es una sofisticada mquina regulada por mecanismos nerviosos (sistema nervioso) y electroqumicos (sistema endocrino) que generan conductas. A continuacin se explicar cmo el funcionamiento de diferentes estructuras, rganos y sistemas del cuerpo son responsables de una gran variedad de procesos psicolgicos, y por ende de una gran variedad de conductas. A.- SISTEMA NERVIOSO. Es un complejo sistema de comunicacin extendido por todo el organismo que controla el funcionamiento del cuerpo (acciones y reacciones). El sistema nervioso es el conjunto de rganos y tejidos encargados procesar la informacin recibida del medio ambiente en forma de estmulos para poder generar una respuesta voluntaria o involuntaria. El sistema nervioso esta conformado por dos subsistemas estrechamente relacionados con la conducta: el sistema nerviosos central (S.N.C), encargado de regular las respuestas voluntarias (acciones); y el sistema nerviosos perifrico, 49

encargado de regular las respuestas involuntarias (reacciones). Cada uno de estos dos subsistemas est constituido a su vez por diferentes estructuras. A continuacin se muestra una grfica resumen: Neocrotex Ganglios Basales Sistema Lmbico

Cerebro anterior Cerebro medio

Telencfalo

Sistema Nervioso Central Cerebro Sistema nerviosos

Cerebelo Cerebro posterior Protuberancia Bulbo Mdula espinal Somtico

Sistema nervioso perifrico

Simptico Autnomo Parasimptic o

Grfico No 1: Sistema Nervioso Humano Fuente: Relloso (1984). Psicologa. Pag, 49.

A continuacin se explicarn el papel que juegan algunas de las estructuras antes mencionadas en el funcionamiento de los procesos mediadores o mentales (en especial el aprendizaje) y la conducta. Sistema Nervioso Perifrico.

Est conformado por todas las clulas nerviosas situadas en la periferia o el exterior del cerebro y de la mdula espinal. Estas clulas nerviosas inician su recorrido y a la vez se dirigen hacia los rganos, glndulas, msculos y sensores del cuerpo. Este sistema se divide a su vez en dos:

50

Sistema Nervioso Somtico. Est conformado por todos los nervios perifricos aferentes y eferentes. Las neuronas aferentes o sensoriales se encargan de transportar la informacin de los cinco sentidos al cerebro. Las neuronas eferentes o motoras llevan la informacin del cerebro y la medula espinal hacia los msculos. El sistema nervioso somtico es el responsable de regular o gobernar todas las sensaciones fsicas que experimentamos (imgenes, sonidos, olores, temperatura, presin, sabores). Sistema Nervioso Autnomo o Neurovegetativo. Est conformado por todos los nervios perifricos que se encargan de transportar la informacin desde el sistema nervioso central y los rganos internos (vsceras, vasos sanguneos, glndulas, msculos lisos del corazn y del sistema digestivo) regulando su funcionamiento. Y a su vez est subdividido por: El sistema nervioso autnomo cumple una funcin eferente o de respuesta, regulando las funciones vitales que garantizan la supervivencia. Tambin es importante en la experimentacin de varias emociones como el miedo, ira y placer. Simptico. Parte del sistema nervioso autnomo que se encarga de controlar o regular las respuesta de alerta del cuerpo que debe activarse en momentos de emergencia, es decir, su funcin es activar el funcionamiento de las glndulas y los rganos de tal manera que el cuerpo se prepare para la lucha o la huida ante situaciones de peligro o potencial peligro. El simptico se encarga de acelerar el ritmo cardaco, la presin sangunea de manera que los msculos estn debidamente irrigados y preparados para correr o luchar. Incrementa el ritmo respiratorio para que ingrese mayor cantidad de oxgeno al cuerpo y se ventilen mejor los pulmones. Activa las glndulas sudorparas para que stas produzcan una mayor cantidad de sudor y se mantenga la temperatura corporal dentro de lo normal. Detiene temporalmente el proceso de la digestin (cuando estamos en ante una situacin de amenaza). Dilata las pupilas de manera que podamos ver mejor, incluso en lugares oscuros. Parasimptico. Las fibras parasimpticos estn conectadas a los mismos rganos y glndulas, solo que envan el mensaje contrario. Si el simptico activa la respuesta de alerta, el parasimptico desactiva dicha respuesta o enva la orden para que el cuerpo se relaje. (Ver grfico No 2)

51

Grfico No 2: Sistema Nervioso Perifrico Humano. Fuente: Worchel y Shebilske (1998). Psicologa: Fundamentos y Aplicaciones. Pag, 55.

Sistema Nervioso Central.

El sistema nerviosos central esta formado por todas las clulas y partes de clulas que se encuentran situadas dentro del cerebro y la mdula espinal. En particular el cerebro resulta ser una de las partes ms importantes vinculadas con los procesos mediadores, por ser el centro de operaciones o torre de control que regula la deteccin, procesamiento, almacenamiento y evocacin de la informacin que llega a l desde el medio ambiente, a travs de los rganos sensoriales; y que sale de l, hacia dicho medio ambiente. El cerebro humano es una compleja masa compacta de tejido nervioso, de consistencia suave y esponjosa, color gris rosado, cuyo peso aproximado es de kilo y medio. Se encuentra situado dentro de la cavidad craneal y se divide en tres zonas: cerebro anterior o procencfalo, cerebro medio o mesencfalo y cerebro posterior o romboencfalo. En el ao de 1.987 el Dr MacLean elabor toda una teora acerca de cmo se opera el aprendizaje en el cerebro, a dicha teora la denomin: Teora del Cerebro Triuno o Trino. Segn esta teora, en el curso de millones de aos de evolucin, el cerebro ha crecido de abajo, hacia arriba, y sus centros ms elevados se desarrollaron derivndose de partes ms inferiores y antiguas. Adems cada parte del cerebro cumple funciones especficas y diferenciadas. (Ver grfico No 3)

52

TALLO INFERIOR O REPTIL CEREBELO HIPOTLAMO MEDIO, LMBICO O MAMIFERO CEREBRO SISTEMA LIMBICO TLAMO
AMIGDALA E HIPOCAMPO SEPTUM Y GIRO CINGULADO

SUPERIOR, CORTICAL O NEOMAMFERO

CORTEZA CEREBRAL O NEOCORTEZ

GRFICO No 3. Divisin del Sistema Nervioso hecha por la Teora del Cerebro Triuno. Fuente: Andara (2004)

El Cerebro Inferior, al que el autor llam Cerebro Reptill que incluye tallo cerebral y cerebelo, funciona de manera similar al de los reptiles de sangre fra: es instintivo, de respuesta rpida y su funcin principal es mantener el organismo funcionando correctamente y reaccionando de una forma que asegure la supervivencia de la especie. Esta estructura fue una de las primeras en formarse durante el curso de la evolucin hace ms de 60 millones de aos. Este cerebro fue el predominante en la Era de los Reptiles El cerebro inferior o reptil, posee tres estructuras: tallo cerebral, ganglio basal y sistema reticular. (Ver grfico No 4)

GRFICO No 4. Estructuras del Cerebro Reptil (Teora del Cerebro Triuno). Fuente: Cisnero, Henry. Ponencia en Jornadas de Ecuacin Integral (2006)

53

Tallo Cerebral. Interviene en la realizacin de los actos reflejos, sirve de canal conductor de la informacin proveniente de los diferentes rganos sensoriales, piel, msculos y articulaciones hacia las distintas zonas en el cerebro; y viceversa, es decir, conduce la informacin proveniente de los centros superiores del cerebro hacia los msculos y glndulas. Ganglios Basales. Una de las funciones que se le atribuyen a los Ganglios Basales, es el control del tono muscular en todo el organismo, que realizan mediante la transmisin de seales inhibitorias, que parten de los Ganglios Basales a las zonas facilitadoras bulboreticulares, y de seales excitatorias que van al rea bulboreticular inhibitoria. En caso de destruccin amplia de los Ganglios Basales , se suprime la estimulacin inhibitoria, y el rea facilitadora se vuelve hiperactiva y la inhibitoria pierde actividad, dando como resultado la rigidez muscular en todo el cuerpo. Sistema Reticular Es un haz de neuronas, similares a una malla, que recorre el cerebelo, el cerebro medio y el cerebro anterior, manteniendo unidas diferentes partes para realizar ciertas funciones. Activa todas las zonas del cerebro relacionadas con los impulsos sensoriales entrantes; cuando es bloqueado (por los efectos de la anestesia, por ejemplo), no se registra ninguna sensacin. Su principal funcin es enviar seales de alerta a la parte superior del cerebro, en respuesta a los mensajes de entrada, es decir, mantiene el cerebro alerta o en estado consciente y es responsable de la atencin selectiva. Cuando dos o ms mensajes llegan al mismo tiempo, el sistema reticular decide cual es el ms urgente, bloquea o suaviza, los mensajes menos importantes y prepara las zonas superiores del cerebro para responder con fuerza al mensaje importante. (Ver grfico No 5)

GRFICO No 5. Formacin Reticular (Teora del Cerebro Triuno). Fuente: Worchel y Shebilske (1998). Psicologa: Fundamentos y Aplicaciones. Pag, 62.

El Cerebro Medio, tambin llamado Cerebro Lmbico o Mamfero, llamado lmbico (de la palabra latina limbos que significa borde), dado que esta parte del cerebro circunda o bordea al tronco cerebral. De acuerdo con la teora del cerebro trino, con la llegada de los mamferos aparecieron nuevas capas claves del cerebro emocional que se formaron alrededor del 54

tallo cerebral, haciendo una formacin similar a la de una rosca de pan a la que le falta un mordisco en la base, donde se asienta el tronco. A medida que evolucionaba, el sistema lmbico refin dos herramientas poderosas: el aprendizaje y la memoria. Estos avances revolucionarios permitan a una animal ser mucho ms inteligente en sus elecciones con respecto a la supervivencia, y afinar la respuesta y cambiarlas de acuerdo con las circunstancias del entorno en vez de mostrar solo reacciones invariables, automticas, reflejas. Por ejemplo, si un alimento provocaba enfermedad, poda evitarse la prxima vez. Decisiones tales como saber qu comer y qu desechar an eran determinadas por el olor (bulbo olfatorio/cerebro reptil) solo que ahora el cerebro reptil trabajaba de manera conjunta con el sistema lmbico y las bases rudimentarias (ms primitivas) de la neocorteza o cerebro pensante. Cerebro reptil y lmbico ahora trabajando juntos, asumieron la tarea de distinguir olores y reconocerlos. Comparando un olor presente con uno del pasado para discriminar si era bueno o malo. El cerebro medio o lmbico, es el responsable de la preservacin del equilibrio homeosttico del cuerpo, la respuesta emocional y sexual, memoria. Est formado por: Bulbos olfatorios, Hipotlamo, Tlamo, Sistema Lmbico (Amigdala, Hipocampo, Septum, Giro Cingulado), glndula Hipfisis; algunos autores incluyen tambin la parte superior del Sistema Reticular y el Ncleo del Caudado. (Ver grfico No 6)

GRFICO No 6. Cerebro Lmbico (Teora del Cerebro Triuno). Fuente: Morris (1997). Psicologa. Pag, 62

55

Bulbos olfatorios. Est implicado en la percepcin primaria e instintiva de los Olores, aspecto estrechamente vinculado con la memoria emocional o recuerdos en los cuales un olor evoca una situacin emocional del pasado. Segn Goleman (1995) la raiz ms primitiva de nuestra vida emocional es el sentido del olfato, o ms precisamente el bulbo olfatorio o conjunto de clulas que analizan los olores. En etapas primitivas de la evolucin el bulbo olfatorio era el responsable de determinar a travs del olfato, si los alimentos eran venenosos o nutritivos, si cualquier otro animal que se tuviera en frente era un compaero sexual, depredador o presa. Todas estas cosas emanaban partculas moleculares de olor transportadas por el viento, las cuales deban ser analizadas e interpretadas por el primitivo bulbo olfatorio, de la siguiente manera: una capa de clulas tomaba lo que ola y lo separaba en categoras importantes (comestible, txico, sexualmente accesible, enemigo, alimento); una segunda capa de clulas enviaba mensajes reflexivos a todo el sistema nervioso indicando al organismo lo que deba hacer (morder, escupir, acercarse, huir, perseguir), de ello dependa la supervivencia. Hipotlamo. Controla el funcionamiento de la Hipfisis, por ende se convierte en regulador endocrino, controla la temperatura corporal, el metabolismo de las grasas y carbohidratos, controla los mecanismos del hambre y la sed, regula los mecanismos viscerales y somticos de la expresin emocional. Tlamo. Acta como una estacin repetidora pues a l llegan todos los impulsos sensoriales. Todas las vas aferentes pasan por l, excepto la olfativa. El tlamo modifica la informacin entrante integrndola con la procedente de otras partes del cuerpo. Sistema lmbico. Conformado a su vez por:

Amgdala e Hipocampo. Intervienen en la formacin de nuevos recuerdos, juegan un papel importante en la motivacin y emociones que se relacionan con la autopreservacin en especial el miedo. La amgdala recibe informacin de ojos y odos, enva y recibe informacin desde y hacia la corteza y enva informacin a las glndulas suprarrenales para que bombeen adrenalina a la sangre, causando un mayor ritmo cardaco y reacciones musculares ms rpidas. Mientras el hipocampo recuerda datos simples, la amgdala retiene el clima emocional que acompaan a esos datos. Personas con lesiones en la amgdala o el hipocampo, son incapaces de formar nuevos recuerdos, sin embargo, pueden recordar nombres, rostros y eventos que haban aprendidos antes de la lesin. Experimentos con animales lesionados en estas zonas son incapaces de recordar sitios en los que acaban de estar, por lo cual exploran una y otra vez el mismo lugar como si fuese la primera vez que estn en el. Goleman (1995) afirma que la amgdala es el asiento de toda emocin. Personas alas que se le ha extirpado quirrgicamente la amgdala, pierden todo inters por el contacto interpersonal, no son capaces de reconocer sus emociones y las de los dems, pierden la memoria emocional o recuerdos de significacin personal, pierden la capacidad para llorar. Dato curioso reportado por este autor es que los abrazos, caricias o cualquier tipo de consuelo alivian la excitacin de la amgdala e interrumpen el llanto.

56

En animales operados, se observa la ausencia de miedo y furia, de la urgencia por competir o cooperar, pierden la nocin del lugar que ocupan en el orden social de su especie. Del funcionamiento de la amgdala y su interjuego con la corteza depende la inteligencia emocional. Septum y Giro Cingulado. Estn asociados con la experimentacin del placer y la inhibicin de la agresin. Lesiones en alguna de estas dos estructuras produce la manifestacin de conductas altamente agresivas en los animales. La estimulacin elctrica de ciertas partes del Septum producen un placer intenso en los animales, al grado de ignorar agua y comida con tal de ser estimulados; en humanos la experiencia no suele ser tan intensa. El sistema lmbico en conjunto nos permite responder en el lugar y tiempo correctos cuando se nos presentan dos metas conflictivas, es decir dos deseos o necesidades igualmente importantes. Las personas con lesiones en el sistema lmbico pueden evidenciar los siguientes comportamientos: orinarse en lugares inadecuados como una reunin social como resultado de la incapacidad para tratar con metas conflictivas (ir al bao y compartir en una reunin social); emitir respuestas emocionales que no se corresponden con los estmulos (lloran antes estmulos que deberan provocar risas y ren ante estmulos que deberan generar lgrimas); olvidar una y otra vez la realizacin de alguna actividad recin aprendida (como elaborar una comida). El Cerebro Cortical, tambin llamado Cerebro Neomamfero por ser la parte de ms resiente evolucin en el hombre o la capa ms nueva del sistema nervioso. Surgi hace aproximadamente 100 millones de aos. Este nuevo aadido permiti agregar un matiz a la vida emocional. Por ejemplo, las estructuras lmbicas generan sentimientos de placer y deseo sexual, las emociones que alimentan el amor primitivo o pasin sexual. Pero el agregado de la neocorteza y sus conexiones con el sistema lmbico permitieron que surgiera el vnculo madre hijo, que es la base de la unidad familiar y el compromiso a largo plazo de la crianza que hace posible el desarrollo humano. Las especies que no poseen cortex, como los reptiles, carecen de afecto maternal; cuando sus cras salen del huevo, deben ocultarse para no ser devoradas. La neocorteza o cortex permite la sutileza y complejidad de la vida emocional, como la capacidad de tener sentimientos con respecto a nuestros sentimientos. Sin embargo, la neocorteza no gobierna toda la vida emocional; en asuntos cruciales del corazn (emergencias emocionales) se remiten al sistema lmbico que se encuentra entrelazado con la corteza a travs de innumerables circuitos que conectan todas las partes de la corteza. Esto da a los centros emocionales un inmenso poder para influir en el pensamiento o actividad racional. (Goleman, 1995) El cerebro neomamfero o cortical est constituido por cerebro y neocorteza; y se encarga de regular los procesos mentales superiores como el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

57

Corteza cerebral o noecortex. Superficie externa del cerebro conformada por una maya de 7 millones de neuronas, aproximadamente, que recubren los dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo). La corteza cerebral controla las capacidades humanas ms avanzadas (procesos mentales superiores) incluyendo el razonamiento y el habla. Constituye adems la parte de ms reciente evolucin y est ms desarrollada en humanos que en cualquier otro animal. El cerebro es el rgano de la inteligencia por excelencia, sin embargo, hoy en da se sabe que la inteligencia no es solo una cuestin racional. El psiclogo norteamericano Daniel Goleman (1995), padre de la Teora de la Inteligencia Emocional, considera que las emociones humanas juegan un papel primordial en el desarrollo del proceso de aprendizaje y memoria, y por ende en el comportamiento general del hombre. Segn este autor, el cerebro se comporta de manera distinta bajo situaciones de estrs, confusin y ansiedad. Normalmente la informacin que recibimos del medio es transportada en su mayora hacia la corteza cerebral para que all pueda ser procesada racionalmente, y en base a ello emitir una respuesta que favorezca la adaptacin del hombre al medio. Sin embargo, una parte de las fibras nerviosas hacen conexiones a diferentes partes del sistema nerviosos y no directamente a la corteza, lo cual permite que, bajo ciertas circunstancias, el organismo emita una respuesta an antes de que nos demos cuenta de lo que ha pasado externamente. Por ejemplo, si tocamos algo caliente, las conexiones previas a la corteza (cerebro reptil), ordenarn una respuesta automtica para que retiremos la mano, aun cuando no sepamos que es lo que nos quema. De la misma manera, el sistema nervioso posee conexiones con el cerebro limbico, especficamente a la amgdala, quien es el encargado de seleccionar de acuerdo con las emociones, gustos y en comparacin con la informacin previamente almacenada en la memoria; cuales de los impulsos entrantes ameritan prioridad para prestarles atencin y ser procesada por la corteza. Esto nos indica que para que la informacin que recibimos en la escuela llegue a ser procesada por la corteza cerebral, sta debe ser percibida por el alumnos como interesante, importante, til para resolver algn problema y debe estar acompaada por una emocin intensa. El mecanismo fisiolgico de la respuesta emocional sobre la racional es el siguiente: primero entra la informacin por los receptores, va al tlamo para ser traducida al lenguaje del cerebro. La mayor parte del mensaje va a la corteza visual, donde es analizada, se le otorga un significado y se selecciona la respuesta apropiada. Si la significacin del estimulo es emocional, desde la corteza visual saldr una seal a la amgdala para activar los centros emocionales. Pero una porcin pequea de la seal original va directamente del tlamo a la amgdala en una transmisin mas rpida, permitiendo que una respuesta ms rpida (aunque menos precisa) se de antes de que el centro corticales hayan comprendido perfectamente lo que est ocurriendo. (Ver grfico No 7).

58

GRFICO No 7: Mecanismo Neurolgico de las Respuestas Emocionales. Fuente: Goleman. La Inteligencia Emocional (1995, P. 38)

De lo anterior se puede deducir que, nuestro estado emocional determina nuestra eficiencia cerebral. Si el estado de nimo al momento de aprender es positivo (placer, jbilo, alegra, xtasis) la labor del cerebro ser ptima, no siendo as en caso de que se experimenten emociones discordantes como el miedo, la rabia o la tristeza. Dependiendo de la intensidad, estas emociones pueden llegar hasta producir incapacidad cognitiva. Imgenes generadas por computadora han demostrado que, cuando ocurren situaciones como: dao potencial causado por terceras personas, cuestionamiento del potencial personal, amenazas intelectuales (regaos, castigos), amenazas emocionales (crticas, burlas), amenazas sociales o culturales (rechazo, segregacin), restriccin de recursos (comida, agua, techo seguro); hay un aumento de la circulacin sangunea y la actividad elctrica en el tallo cerebral y cerebelo, mientras que hay una disminucin de stas en el cerebro medio y corteza, por lo tanto la capacidad para aprender, planear, enjuiciar lgicamente, crear, se ven seriamente disminuidas. La sobrevivencia se convierte en la prioridad para el cerebro. Cuando se siente temor, el cerebro fija la prioridad en esa emocin sobre cualquier otra. Las emociones, resultan ser entonces, ms importantes y poderosas para el cerebro que las habilidades de pensamiento de primer orden (pensamiento racional), por lo que el aprendizaje y la manera de evaluar la informacin sensorial recibida del medio, est dada por las emociones. De igual manera ocurre con el enojo, la informacin que llega del medio externo va al cerebro lmbico (cerebro mamfero), especficamente a la amgdala, dndole significados emocionales, esto a su vez produce la liberacin de una hormona llamada adrenalina, la cual est vinculad a la respuesta de ataque, esta sustancia crea una interferencia, bloqueando las respuestas racionales. El cerebro emocional toma el mando ordenando una respuesta automtica de agresin. Para no llegar a extremos indeseables, se recomienda tomarse entre 10 y 15 minutos para responder, este tiempo permite que la adrenalina liberada en el torrente sanguneo se metabolice para que la corteza cerebral pueda funcionar eficientemente y la respuesta dada sea racional. Durante ese tiempo se deber realizar actividades que distraigan la atencin (pensar en cosas risibles, pensar en las consecuencias de un respuesta agresiva o en las razones de la otra persona para agredir). 59

Todo lo antes expuesto nos lleva a pensar que, cuando un maestro emite comportamientos agresivos (en voz y actitud) al solicitar un material o una respuesta, el alumno puede identificar esto como una amenaza de agresin o peligro inminente. Sus respuestas ante ello pueden asumir la forma de enojo o miedo, y en cualquiera de los casos, se generan bloqueos en las funciones corticales no pudiendo dar respuestas adecuadas, ni datos, ni realizar una tarea de aprendizaje, que en otras situaciones ambientales resultaran fciles de llevar a cabo. El cerebro se divide adems en dos hemisferios: derecho e izquierdo conectados por una gruesa banda de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso, a travs del cual, las dos mitades del cerebro comparten informacin. Segn algunos autores, ambos hemisferios trabajan de manera conjunta como una unidad coordinada; sin embargo, otros especialistas en la materia aseguran que, los dos hemisferios no son equivalentes, es decir, que cada hemisferio cumple funciones especficas y separadas; por lo tanto, lesiones en un hemisferio crearan anomalas que no se observaran lesionando la misma zona en el hemisferio contrario. (Roger Sperry , citado en Woolfolk). Pese a lo antes dicho, hoy se sabe que empleamos ambos hemisferios para la mayora de las actividades de la vida diaria, lo que vara es el grado en el que predomina el funcionamiento de uno u otro hemisferio. Ninguno de los dos es ms importante que el otro, el pensamiento efectivo requiere de ambos. Los mtodos de enseanza holsticos pretenden favorecer el uso de ambos hemisferios para aprovechar ambas capacidades simultneamente, ya que se parte del supuesto de que si un sujeto integra las capacidades de ambos lados del cerebro aumenta significativamente su capacidad y velocidad de aprendizaje. Por otra parte, se sabe que ambos hemisferios trabajan de manera cruzada, es decir, el hemisferio cerebral izquierdo recibe informacin slo del lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho solo recibe informacin del lado izquierdo del cuerpo. Otro aspecto interesante del funcionamiento del cerebro, es que cada 90 minutos cambia la dominancia de los hemisferios y esto afecta el proceso de aprendizaje. Esto significa que, en un saln de clases algunos alumnos se encuentran dominados por el hemisferio izquierdo y otros por el derecho, lo que a su vez implica que, cada alumno se encuentra en un esquema diferente de aprendizaje, es decir, unos se encuentran aptos para recibir informacin orientados por el hemisferio izquierdo (lgico racional) mientras que, otros tendrn grandes dificultades para procesar informacin con esas caractersticas. As mismo ocurre con los ciclos de atencin. La atencin solo puede fijarse o concentrarse con eficiencia por perodos de aproximadamente 20 minutos haciendo un breve descanso para luego volver a focalizarla por otro perodo similar. Sin embargo, en nios pequeos o con dficit de atencin, este lapso puede ser menor. A menor edad menor es el lapso de atencin. Las diferencias que se pueden presentar en clase con respecto a la predominancia de los hemisferios y los ciclos de atencin de los alumnos, son modificables con la presentacin intercalada de estmulos emocionales (chistes, ancdotas) y actividades fsicas (cambiar de asiento, por ejemplo) con los contenidos de aprendizaje; as como tambin presentar la informacin considerando los diferentes estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestsico, abstracto, concreto, global, lineal, 60

inductivo, deductivo, intuitivo; esto se logra haciendo uso de la pluralidad de estmulos (msica, color, textura, olor, movimientos). Las investigaciones llevadas a cabo sobre la especificidad de las funciones de los hemisferios cerebrales han llegado a las siguientes conclusiones: HEMISFERIO IZQUIERDO
Procesa mejor la informacin con palabras que con imgenes

HEMISFERIO DERECHO

Procesa mejor la informacin con imgenes que con palabras, sobre todo si las imgenes poseen cualidades como color, sonido y movimiento. Opera de manera analtica (descompone el todo Es sinttico (forma totalidades, lleva de las en partes) partes al todo). Holstico (percibe totalidades). Predomina en l la lgica, el razonamiento lineal. Predomina en l las emociones. Predominan las nociones de espacio y tiempo. Es atemporal y no conoce el lmite espacial. Es objetivo. Obedece a un patrn normativo para Es subjetivo. Se sale de lo convencional, de la interpretar los hechos de la experiencia. norma; es creativo, imaginativo. Emplea el mtodo hipottico deductivo para Emplea la intuicin como mtodo para conocer al conocer y comprender la realidad. mundo. Es sensitivo y kinestsico. Predominio de la interpretacin literal Predominio de la asociacin metafrica. Es figurativo. Interviene en el dominio de tareas verbales como Sobresale en la realizacin de tareas visuales y identificar palabras orales y escritas, y dominio espaciales (reconocimiento de rostros), del habla. imaginera no verbal (como imgenes visuales, msica y ruidos del medio) Grfico No 8: Funciones de los Hemisferios Cerebrales. Fuente: Andara (2004)

GRFICO No 9. Hemisferios cerebrales y sus Funciones Fuente: Enciclopedia Microsoft Encarta (2002)

El cerebro posee, dentro de sus caractersticas anatmicas, tres estras profundas o fisuras: fisura central o longitudinal (separa la totalidad del cerebro en dos hemisferios), fisura de Silvio o Lateral y la fisura de Rolando o Central. Estos surcos o fisuras dividen el cerebro a su vez en cuatro lbulos:

61

GRFICO No 10. Fisuras y Lbulos del Cerebro. Fuente: Worchel y Shebilske (1998). Psicologa: Fundamentos y Aplicaciones. Pag, 59.

Lbulo frontal. Recibe impulsos sensoriales despus de que hayan sido procesados por otros lbulos, y enva rdenes a los msculos para que realicen movimientos voluntarios. Recibe y coordina mensajes de los otros tres lbulos Adems parece ser el rea del cerebro responsable de la anticipacin y realizacin de las conductas dirigidas a una meta. Personas con lesiones en este lbulo evidencian apata emocional o respuestas emocionales superficiales o pueden mostrar accesos de ira desproporcionada sin motivo ni propsito ante situaciones sin importancia. Segn la literatura hay investigaciones que vinculan al lbulo frontal con el temperamento emocional (ser jovial o melanclico). Lbulo parietal. Recibe informacin sensorial de los receptores sensoriales ubicados a lo largo de todo el cuerpo: piel, msculos y articulaciones, por lo tanto procesa informacin relacionada con estmulos tctiles (dolor, temperatura). Adems se dice que esta vinculado con las habilidades espaciales, es decir, la ubicacin de los cuerpos en el espacio (por ejemplo: indicar a alguien cmo llegar a algn lugar). Lbulo temporal. Juega un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Es el centro primordial del olfato. Tambin recibe y procesa informacin de odos, contribuye al balance y el equilibrio corporal, regula emociones como la ansiedad, el placer y la ira. Se cree posee centros que controlan el habla, y que trabaja en conjunto con el lbulo frontal para lograr la comprensin del lenguaje. Lbulo occipital. Recibe y procesa informacin visual (formas, colores y movimientos de los objetos del ambiente). Lesiones en este lbulo producen ceguera aun cuando las conexiones nerviosas y las estructuras de los ojos se encuentren intactas. Al igual que cada rea geogrfica de un pas presenta caractersticas distintas (vegetacin, clima, flora y fauna); la corteza cerebral tambin posee caractersticas diferentes en diferentes zonas de su territorio. Cada rea de la corteza cerebral presenta un grosor especfico, un nmero de fibras ascendentes y descendentes y unas funciones especficas. Del mismo modo que un mapa, la corteza ha sido dividida en regiones o zonas. A continuacin se presenta un resumen de los aspectos ms resaltantes que las caracterizan:

62

rea motora o Corteza motora. Se encuentra ubicada delante de la Fisura de Rolando o Central. Esta zona se encarga de la programacin, secuencia y ejecucin de los movimientos corporales. En la parte mas alta de esta zona se encuentra el rea que coordina los movimientos voluntarios de pies, rodillas y cadera; y la parte mas baja controla los msculos involucrados en la masticacin, deglucin, cara, cabeza, cuello y las zonas mas prximas de las extremidades (Ver grfico No 11) rea sensitiva o Corteza Sensorial. Se encuentra ubicada justo detrs de la Fisura de Rolando o Central. Se encarga de procesar y combinar la informacin procedente de los sentidos (Ver grfico No11) reas de asociacin. Son zonas dispersas en determinados puntos de la corteza de los cuatro lbulos y su funcin es integrar la informacin procedente de diferentes partes de la corteza. Segn los autores expertos en la materia, es en las reas de asociacin donde se operan los procesos mentales como el aprendizaje, el pensamiento, la memoria, la comprensin y uso del lenguaje.

GRFICO No 11. Localizacin de la Corteza Motora y Sensitiva. Fuente: Worchel y Shebilske (1998). Psicologa: Fundamentos y Aplicaciones. Pag, 60.

El cerebro contiene entre 100 y 200 mil millones de clulas llamadas Neuronas. Estas clulas se encargan de recibir y enviar informacin (impulsos nerviosos) a lo largo del sistema nervioso. De manera general, est compuesta por tres partes: Cuerpo, Axn, Dendrita. Algunos axones tienen una capa de grasa llamada Vaina de Mielina que a intervalos tiene huecos llamados Nudos de Ranvier. De acuerdo con los estudios de Pearce (1992) cuando aprendemos algo, la mielina preserva la neurona y el rea 63

neuronal, haciendo que lo aprendido sea permanente, adems este autor asegura que el uso de mtodos de aprendizaje acelerado, estimula la mielinizacin por lo cual el aprendizaje profundo y duradero se establece.(Ver grfico No 12 ).

GRFICO No 12. Estructura de las Neuronas o Clulas Nerviosas. Fuente: Worchel y Shebilske (1998). Psicologa: Fundamentos y Aplicaciones. Pag, 45.

Entre las clulas nerviosas o neuronas se da un intercambio constante de informacin a travs de un complejo proceso de reacciones fsico qumicas llamado Sinapsis. Cuando la neurona receptora recibe suficiente material qumico (Neurotransmisores) manda una seal elctrica a travs del axn. Los neurotransmisores son sustancias qumicas, liberadas por las Vesculas Sinapticas de cada neurona, que transportan mensajes entre ellas para producir o inhibir su reaccin (Ver grfico No 13)

GRFICO No 13. Estructura de las Neuronas o Clulas Nerviosas. Fuente: Worchel y Shebilske (1998). Psicologa: Fundamentos y Aplicaciones. Pag, 48.

64

En la actualidad se conocen unos 50 neurotransmisores aproximadamente. A continuacin se dar una muestra de los ms importantes NEUROTRANSMISOR
Acetilcolina (ACh)

EFECTO NEURONAL
Generalmente Excitatorio

EFECTO SOBRE LA CONDUCTA

Afecta la activacin, atencin, motivacin y el movimiento. En exceso genera espasmos musculares, temblores. Su deficiencia provoca parlisis y torpeza motora. Dopamina Inhibitorio Inhibe gran variedad de conductas y emociones incluyendo el placer. (Depresin) Implicada en la Esquizofrenia y Mal de Parkinson Serotonina Inhibitorio Inhibe prcticamente todas las actividades. Importante para el inicio del sueo, el estado de nimo y la conducta de alimentacin. Norepinefrina Generalmente Excitatorio Afecta la activacin, la vigilia, el aprendizaje, la memoria y el estado de nimo. Endorfinas y Encefalinas Inhibitorio Inhibe la transmisin de mensajes de dolor. Implicada en el alcoholismo y otras adicciones. GRFICO No 14. Neurotransmisores y sus efectos sobre la conducta. Fuente: Morris (1997). Psicologa. Pag 47.

Como se puede ver, la sinapsis est involucrada directamente con el comportamiento y con los procesos mentales superiores. A mayor nmero de sinapsis, mayor memorizacin y mejor aprendizaje, incluso, para algunos autores el aprendizaje es definido como una reaccin qumica de sodio y potasio en la interaccin dendrtica. La calidad del funcionamiento cerebral y por ende la calidad de los aprendizajes depende de una adecuada nutricin, acompaada de estimulacin cerebral a travs de experiencias multisensoriales. Existen sustancias nutritivas derivadas de los alimentos que resultan indispensables para potenciar al mximo las capacidades del cerebro y por ende del aprendizaje, estas son: agua, tiroxina, selenio, boro, hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio, vitamina B, fructosa y cidos grasos omega 3, entre otros. Estas sustancias se pueden encontrar en alimentos como el pescado, huevo, grmen de trigo, nueces, aceites de algodn y lecitina de soya. As mismo, se ha comprobado que el consumo excesivo de carbohidratos (pan, pasta, papa, etc), cidos saturados y azcares refinadas disminuye la capacidad para aprender en un 20 %. Seguidamente se presentar un cuadro resumen sobre los alimentos y su relacin con el funcionamiento cerebral.

65

Alimento
Yema de huevos, pescado, carne magra, germen de trigo, granos de soja

Efecto sobre el S.N.

Interviene en la produccin de Acetilcolina (neurotransmisor), el cual a su vez acelera el aprendizaje, fortalece y preserva la memoria, disminuye la velocidad del proceso de envejecimiento cerebral. Protena animal (leche, queso, Interviene en la produccin de Norepinefrina huevos y carnes). Todas ellas (neurotransmisor), el cual a su vez, interviene en el Contienen el Aminocido Laprendizaje, la memoria, la concentracin, el alivio de la Fenilalanina. depresin y el estrs. Interviene en la produccin de Catecolaminas (neurotransmisor), el cual a su vez regula el funcionamiento cerebral. Afecta la motivacin, el estado de alerta, la ambicin y el optimismo. El DL.DLFA (derivado de la Fenilalanina)contribuye al control del dolor sin efectos secundarios, potencia las capacidades mentales, la creatividad, la energa y la concentracin. Potencia los estados de euforia. L. Tiroxina (derivada de la L Fenilalanina) resulta ser un antidepresivo natural. Protena vegetal (trigo entero y Energiza los procesos cerebrales. Aumento significativo de la granos de soja) contienen cido eficiencia intelectual. La glutamina en especial ha sido usada glutmico y Gllutamina. para tratar el retardo mental, la esquizofrenia y la senilidad. El germen de trigo contiene Octaconasol, una sustancia que se ha empleado tambin para el tratamiento del retardo mental, el dficit de atencin y el autismo. Ayuda a reparar lesiones cerebrales producidas por accidentes o enfermedades como la apopleja Ajo, berro, cebada perlada, sbila y Continen Germanio Orgnico, el cual ayuda a las clulas a gig seng quemar los alimentos para obtener energa, aumenta la capacidad mental, preserva la memoria, alivia el envejecimiento cerebral. Grfico No 15. Alimentos necesarios para el Aprendizaje y los Procesos Mentales Superiores. Fuente: Ostrander y Schroeder (1991). Superaprendizaje 2000. Pag. 190 a la 204.

El ambiente fsico en el cual se aprende, tambin juega un papel importante en el funcionamiento cerebral. Entre ms rico y variado (color, sonido, movimiento, olores, texturas) sea el ambiente de aprendizaje, mejor. Sin embargo, este punto ser ampliado ms adelante. El cerebro produce ondas elctricas que viajan a travs de las clulas nerviosas, las ms comunes son: Beta, Alfa, Theta y Delta. Estas ondas predominan unas sobre las otras dependiendo del tipo de actividad que el sujeto este teniendo, por ejemplo, las ondas Beta estn asociadas con la actividad conciente, el pensamiento lgico, el anlisis y la accin. Las ondas Alfa, predominan cuando la persona se encuentra en estado de relajacin o meditacin. Las investigaciones demuestran que las ondas Alfa son particularmente favorables para el aprendizaje veloz y la creatividad. Las ondas Theta estn asociadas a estados de meditacin profunda en la cual se ha comprobado la creatividad y la imaginacin alcanzan grados asombrosos. Las ondas Delta estn presentes en el sueo profundo, tambin necesario para la recuperacin del cerebro de la actividad diaria. En la dcada de los 80, el autor Haward Gadner llev a cabo un estudio en el cual se relacion las funciones de distintas zonas del sistema nervioso con diferentes capacidades intelectuales o inteligencias. Este autor parti de la premisa de que: La inteligencia es una entidad fragmentada en varios componentes. La inteligencia est 66

conformada por 8 capacidades separadas o inteligencias mltiples, cada una de las cuales, es relativamente independiente de las otras. Para Gadner existen muchas y distintas facultades intelectuales y que todas las inteligencias dependen de zonas cerebrales ms o menos especficas. Si la zona del cerebro es daada, la inteligencia regulada por esa zona ve mermada o desaparecida sus habilidades, es decir, no existe un solo mecanismo de procesamiento de informacin, sino varios mecanismos u operaciones bsicas. Cada uno sirve para abordar un determinado tipo de informacin. Cada mecanismo depende de sectores neuronales separados entre s. Prueba de ellos es la existencia del fenmeno Idiota Sabio o sujetos excepcionales que muestran ser muy hbiles para algunas cosas y muy torpes para otras. Las 8 inteligencias propuestas por esta teora son: Lgico Matemtica: capacidad para razonar en forma deductiva e inductiva (razonamiento cientfico), capacidad para manejar smbolos matemticos (nmeros, figuras geomtricas). Su centro anatmico regulador est ubicado en la neocorteza, especficamente en el hemisferio izquierdo (Ver grficos No ,8,9 y 10). Verbal Lingstica: capacidad para manejar el complejo sistema de signos y smbolos propios del lenguaje. Capacidad para comunicarse, expresar ideas tanto en forma verbal como grfica. Su centro anatmico regulador se encuentra en la neocorteza, el hemisferio cerebral izquierdo, especficamente en la Zona de Broca (lbulo frontal), para el lenguaje expresivo; y Zona de Wernicke (parte posterior del lbulo temporal) para el lenguaje comprensivo (Ver grficos No ,8,9,10, y No 16 ).

Grfico No 16. Centros Anatmicos Reguladores del Lenguaje. Fuente: Worchel y Shebilske (1998). Psicologa: Fundamentos y Aplicaciones. Pag, 66.

Espacial Visual: capacidad para imaginar la localizacin relativa de los objetos en el espacio, capacidad para crear imgenes mentales grficas del mundo, capacidad para traducir la impresin sensorial visual en imgenes mentales (propia de arquitectos, diseadores grficos, publicistas, artistas plsticos). Su centro anatmico de regulacin se encuentra en hemisferio cerebral derecho, lbulo temporal y parietal. (Ver grficos No 8, 9,10 y 17) 67

GRFICO No 17. Conexiones Neuronales del Sistema Visual. Fuente: Morris (1997). Psicologa. Pag 94.

Auditiva Musical: capacidad para reconocer y manipular ritmos y patrones tonales; sensibilidad a los sonidos del ambiente, voz humana e instrumentos musicales. Su centro anatmico de regulacin se encuentra en el hemisferio cerebral derecho, lbulo temporal (Ver grficos No 8,9,10 y 21). Kinestsica Corporal: capacidad para controlar los movimientos del cuerpo con precisin y arte; capacidad para expresar emociones a travs del cuerpo. Este tipo de inteligencia suele verse en actores, bailarines, operadores de maquinaria, manualistas). Su centro anatmico de regulacin se encuentra en hemisferio cerebral derecho, lbulo frontal. (Ver grficos No 8,9 y 10) Interpersonal: habilidad para relacionarse eficazmente con otros, trabajar y comnunicarse verbal y n verbalmente con otros, capacidad para Leer intenciones, deseos y emociones, en otros. Suele conseguirse este tipo de inteligencia en psiclogos, psiquiatras, educadores, sacerdotes, polticos y lideres). Su centro anatmico de regulacin se encuentra en el sistema lmbico (cerebro mdio o mamfero), hemisferio cerebral derecho (Ver grficos No 6,8,9 y10). Intrapersonal: capacidad para conocerse y transformarse a si mismo en los planos mentales, emocionales y espirituales. capacidad para verse desde afuera y para emplear las propias capacidades para la realizacin de metas. Su centro anatmico de regulacin se encuentra en el sistema lmbico (cerebro medio o mamfero), hemisferio cerebral derecho. (Ver grficos No 6,8,9 y 10). Naturalista: capacidad para observar, entender y organizar el medio ambiente natural y para relacionarse armnicamente con dicho medio. Su centro anatmico de regulacin sencuentra en el sistema lmbico (cerebro medio o mamfero), hemisferio cerebral derecho. (Ver grficos No 6, 8,9 y 10). Nota: Actualmente, otros expertos estn estudiando la posibilidad de incorporar otras inteligencias a esta teora, tales como: la inteligencia sexual y la existencial, que no es mas que la capacidad para formularse preguntas y hallar respuestas sobre cuestiones vinculadas con la existencia, vida y muerte, propsito de la propia vida etc. 68

B.- SISTEMA ENDOCRINO. El segundo sistema directamente responsable de buena parte de nuestro comportamiento es el sistema endocrino. Este es como una especie de laboratorio que regula, a travs de la qumica corporal, funciones importantes del cuerpo y la mente. Est conformado por rganos llamados Glndulas Endocrinas, las cuales se encuentran ubicadas en sitios estratgicos a lo largo del cuerpo. Existen dos tipos de glndulas, aquellas que vierten las hormonas que secretan en el torrente sanguneo para que estas viajen por todo el organismo (Endocrinas); y las que expulsan las hormonas que producen hacia la superpie externa del cuerpo (Exocrinas).
TIPO DE GLNDULA NOMBRE Tiroides UBICACIN Debajo de la laringe HORMONA QUE PRODUCE Tiroxina EFECTO SOBRE LA CONDUCTA Controla el ritmo metablico y liberacin de calor. Regula la transformacin de los alimentos en energa. Interviene en la aceleracin del crecimiento.

E N D O C R I N A S

En exceso: sobre sobreexitabilidad, insomnio, disminucin de los periodos de atencin, falta de concentracin, fatiga, agitacin, impulsividad, cambios bruscos de humor. Su dficit genera: cretinismo (desarrollo mental y fsico retardado). Paratiroides Detrs de la tiroides Parathormona regula el contenido de calcio y fsforo en la sangre y los lquidos titulares. Interviene en la formacin de los huesos. En exceso: huesos blandos, dolores en los huesos, exceso de calcio, detencin en la formacin de los dientes. Su dficit produce: dolor de cabeza y muscular, irritabilidad neuromuscular, raquitismo (por falta de calcio y vitamina D) regir el sistema endocrino. Estimula la tiroides. Estimula rganos sexuales: ovarios y testculos. Implicado en la madures sexual y funcionamiento sexual adulto. Regula el ciclo mestrual. Regula el crecimiento del organismo. (gigantismo / enanismo)

Hipfisis Pituitaria

Debajo del hipotlamo (controlada por l), en la base del cerebro.

Tirotropina gonadotrpica Prolactina. H. del crecimiento.

Grfico 18: Glndulas Endocrinas. Localizacin y Funciones que Cumple. Fuente: Andara (2006)

69

Grfico No 19. Ubicacin de las Glndulas Endocrinas. Fuente: Worchel y Shebilske (1998). Psicologa: Fundamentos y Aplicaciones. Pag, 66.

Como ya se dijo, las glndulas pueden ser endocrinas y exocrinas. Sin embargo, otras glndulas como el pncreas, los ovarios y los testculos pueden verter su secrecin tanto interna como externamente (Ver grfico No 19).
TIPO DE GLNDULA NOMBRE Pncreas UBICACIN Detrs del estmago HORMONA QUE PRODUCE Insulina y Glucagn, EFECTO SOBRE LA CONDUCTA

M I X T A S

Grfico No 20. Glndulas, Hormonas y sus Efectos sobre la Conducta. de alerta cerebral; se opera un incremento en la actividad Fuente: Andara 2006

Ambas involucradas en la produccin de azcar en la sangre. Ovarios Ovarios Estrgeno y la Regula el comportamiento Progesterona sexual. Aparicin de caracteres sexuales secundarios (vellos pubicos, mams). Regula el ciclo menstrual. desempeo en tareas que requieren de destrezas manuales, habilidades verbales y velocidad precepta (estrgeno) Testculos Testculos Testosterona Influye en agresin Durante los primeros 14 das del ciclo menstrual, periodo en la que los y la violencia. estrgenos estn presentes, se incrementa la atencin sensorial y el estado

de los centros cerebrales responsables de la sensacin de placer, estmulo sexual y sensacin de bienestar general, por lo cual se dice que ste es el mejor perodo para aprender en la mujer.

Ambos sexos producen hormonas masculinas y femeninas pero 70 dependiendo del sexo unas hormonas predominan por encima de las otras.

Las glndulas exocrinas son: las digestivas (salivales), sudorparas, sebceas y lacrimales. C.- GENTICA. Los seres humanos venimos con una dote o programacin gentica que regula procesos biolgicos ntimamente ligados a la conducta como lo son: desarrollo (cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren con el tiempo), crecimiento (aumento de talla y peso) y la maduracin (aspecto del desarrollo que depende de la herencia o anteproyecto gentico). La herencia, en conclusin, fija algunos lmites dentro de los cuales el organismo puede desarrollarse, los cuales slo pueden ser rebasados cuando el ambiente asume formas extremas como la sobrestimulacin o la excesiva y prolongada privacin. La maduracin proporciona las bases biolgicas (desarrollo de rganos y tejidos) para que el individuo pueda crecer fsica y mentalmente. La maduracin es entonces, el proceso a travs del cual un organismo vivo alcanza el mximo desarrollo. No puede darse el crecimiento o desarrollo, ni aprendizaje, si previamente no ha habido maduracin. Por ejemplo. Necesitamos que las estructuras neuromusculares estn maduras para poder aprender a caminar y hablar, el pensamiento se hace ms complejo en la medida en que maduramos. Los trminos desarrollo, maduracin y aprendizaje se relacionan estrechamente. Tanto en la maduracin como en el aprendizaje ocurren cambios de conducta, sin embargo, los cambios derivados de la maduracin se deben a ciertos procesos metablicos y hormonales regulados por la programacin gentica. Tanto la maduracin como el aprendizaje interactan para provocar cambios en el desarrollo. Por ejemplo, la estatura est programada genticamente pero un ambiente nocivo, mala alimentacin y poco ejercicio fsico pueden alterar el crecimiento. Por otro lado, se puede estar fisiolgicamente apto (maduro) para aprender, pero la deprivacin prolongada de estmulos durante ciertas etapas o perodos crticos puede influir en el proceso de aprendizaje. El perodo crtico es un perodo del desarrollo despus del cual, si no se recibe estimulacin y/o no se practica una habilidad, la capacidad para aprender disminuye. As mismo, la capacidad para aprender vara con la edad, especialmente en los estadios iniciales del desarrollo debido a efectos de la maduracin (menos edad, menos madurez), por eso, en la mayora de los casos, el entrenamiento antes de cierto perodo no ayudar a una mejor ejecucin. 71

La oportunidad social es otro factor que altera la relacin maduracin, desarrollo aprendizaje. En ocasiones, no es la maduracin lo que determina el aprendizaje o no de una habilidad, sino el hecho de que la sociedad provea oportunidades y refuerzos para aprender. En otro orden de ideas, se puede afirmar que la herencia no solo est ligada al desarrollo normal sino tambin al anormal. Existen autores que afirman que, muchas de las caractersticas conductuales o psicolgicas (inteligencia, personalidad), e incluso algunas enfermedades mentales, tales como: la esquizofrenia, la hiperactividad, la depresin crnica, el retardo mental, estrs, la dependencia al alcohol y las adicciones en general; son heredadas. Pese a ello, las investigaciones hechas al respecto aun no son concluyentes. Lo que si demuestran es que, el ambiente ejerce una influencia tan poderosa como la gentica, llegando en algunos casos, hasta modificar las tendencias heredadas o a determinar cuales predisposiciones genticas se manifestarn y cuales no. Los genes no causan directamente las caractersticas conductuales (inteligencia, personalidad) o todas las enfermedades mentales; ms bien lo que ocurre es que los genes influyen de manera significativa en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y endocrino (constitucin fsica), lo que a su vez puede aumentar la probabilidad de que se manifiesten ciertos comportamientos bajo determinadas circunstancias. La personalidad, al igual que la inteligencia, posee tanto componentes hereditarios como ambientales. Al conjunto de caractersticas de la personalidad que dependen de la herencia (estructura constitucional), se le denomina Temperamento, mientras que, al conjunto de rasgos adquiridos por la intervencin del ambiente, se le denomina Carcter. A pesar de que no existen estudios definitivos sobre el porcentaje de nuestra personalidad que es generada por la herencia, la mayora de las investigaciones afirman que, alrededor de un 40 % de nuestra personalidad es innata.

III.- DETERMINANTES AMBIENTALES. Ambiente geogrfico. Todo acto ocurre dentro de un contexto o ambiente, el cual est constituido por mltiples y diferentes formas de energa (luz, sonido, calor), percibibles o no por los rganos de los sentidos (vista, odo, olfato, gusto, tacto). El trmino Estmulo, se refiere a todo cambio de energa ocurrido en un medio ambiente, que afecta a un rgano receptor. Variaciones de luz, temperatura, sonido, etc; afectan el comportamiento generando tanto acciones como reacciones. Sonido. El sonido es una forma de energa (Energa sonora) que ingresa al 72

cerebro a travs del nervio auditivo, alterando su funcionamiento electroqumico y por ende generando cambios en el comportamiento. El sonido afecta positiva o negativamente la conducta humana. El ruido o la contaminacin sonora es una de las principales causas de estrs psicolgico, fatiga y agotamiento en las sociedades modernas. La msica rock ha demostrado tambin tener efectos desfavorables en el comportamiento. Investigaciones que datan de la dcada de los aos 60, demuestran que la msica rock suele tener efectos similares a los de cualquier droga alteradora del estado de nimo, pues actan sobre el cerebro lmbico y reptil, provocando desinhibicin del control de los impulsos agresivos y sexuales. Existen sonidos particularmente beneficiosos tanto para el cuerpo como para la mente. Los sonidos de alta frecuencia, que encontramos en la naturaleza (canto de los pjaros, el chillido de los delfines, el sonido del agua que escuchamos en el oleaje del mar, en una cascada o un ro) y en la msica barroca son algunos de ellos. Estos sonidos aumentan la calidad del funcionamiento de los procesos mentales y fsicos. La msica barroca fue escrita por compositores de los siglos XVII y XVIII (Vivaldi, Tleman, Bach). La msica lenta, cuyo tiempo oscila entre 65 y 55 compases por minuto, generalmente escrita para instrumentos de cuerda (violn, guitarra, bandolina, clavicordio, produce sonidos ricos en armnicos naturales de lata frecuencia cuyos efectos mas relevante son: Disminucin de la presin arterial y el ritmo cardaco. Disminucin significativa de las ondas cerebrales rpidas o Betha y aumento de las ondas Alfa asociadas con estado de relajacin. Aumento de la produccin de neurotransmisores responsables del aprendizaje y memoria (catecolaminas). Alivio del dolor y experimentacin placer (endorfinas). Aumento en la sincronizacin de los hemisferios cerebrales. Aumento de un 97 % en el nivel de retencin de los aprendizajes. Aumento de la capacidad de atencin y concentracin, aumento de la creatividad y la intuicin. La msica de autores como Mozart, Bethoven y Brahms tiene efectos activadores, energizantes por ser de tiempo un poco ms rpido y suelen ser ms efectivos para el aprendizaje de habilidades numricas y para la creacin artstica. Los sonidos de alta frecuencia inyectan energa al cerebro, a travs de la estimulacin de las clulas del rgano de Corti y la Membrana Basilar. Cuando estas clulas pilosas se encuentran curvas, envan impulsos nerviosos al cerebro que estimulan su funcionamiento. Existe un lenguaje de Frecuencias, es decir, entre mayor sea la frecuencia del sonido, mayor y mejor es la actividad cerebral.

73

Grfico No 21 . Estructura del Odo. Fuente: Worchel y Shebilske (1998). Psicologa: Fundamentos y Aplicaciones. Pag,118.

Para que la msica funciones efectivamente en la aceleracin del aprendizaje es necesario que rena ciertos requisitos: Debe tratar de temas o elementos familiares como los de la naturaleza. De manera que la msica sea un teln de fondo y no el eje central de la atencin en el ambiente. No debe ser ni demasiada familiar, ni demasiado novedosa. No debe tener letra, solo meloda.+ Su ritmo debe ser intermedio. Ni muy rpido (perturba), ni muy lento (produce sueo). Su volumen no debe ser elevado, ya que al igual que en las otras recomendaciones lo que se busca es evitar que la msica se transforme en fuente de distraccin. Solo tiene sentido usar msica en el proceso de aprender, si sta lo facilita. (Thayer, citado en Romn 2005). Color. El color es una manifestacin de la energa luminosa. El hombre posee una capacidad innata para percibir y responder a la luz y el color. El reflejo pupilar es un ejemplo de esta capacidad natural. Sin embargo, recientemente se ha descubierto el poder que tienen los colores de generar respuestas emocionales de placer o aproximacin, evitacin o rechazo. Variaciones en la intensidad de la luz o el color estn vinculado a ciertas y determinadas emociones. En la actualidad se sabe que los colores primarios estn relacionados con la sobrevivencia, de all que los empaques de alimentos (en especial las golosinas) estn elaborados con este tipo de colores. Colores clidos estn vinculados con la relajacin y la calma; mientras que los colores brillantes y fuertes pueden evocar respuesta de alerta (por ejemplo, las seales de trnsito). Sin embargo, segn una gran variedad de autores, esta reactividad al color es mediatizada por el aprendizaje social y culturizacin; es decir, la respuesta al color puede variar de cultura a cultura, de pas a pas. 74

Dada la capacidad que tiene el color de producir respuestas emocionales, hoy da es empleado con xito, en el campo de la salud y la educacin; con el objeto de facilitar procesos de aprendizaje y autocuracin. Se sabe que los colores, acompaados de imgenes, tienen una gran influencia en la percepcin y activan el funcionamiento del hemisferio cerebral derecho. Para lograr un efecto positivo sobre el aprendizaje, los expertos recomiendan que, stos sean empleados utilizando dos criterios bsicos: el contraste y la armona. (Chirinos, Fernandez y Prez, citado en Romn 2005). Lo que se busca es destacar los aspectos importantes del contenido de aprendizaje con colores llamativos pero que armonicen con el resto del contexto donde est insertado dicho contenido. Los autores citados en el prrafo anterior sealan que es necesario tomar en cuenta para la seleccin y uso del color no solo los principios de contraste y armona, sino tambin las dimensiones del espacio, las caractersticas del alumno o grupo de alumnos, el clima de la localidad y la intensin que el educador tenga para emplearlos (para que los quiere). A pesar de que cada cultura y persona le asigna un significado nico y particular a los colores, es posible realizar un esbozo de lo que representa comnmente ciertos colores para la mayora de las personas.

75

Fuente: Romn (2205).

Olores y Sabores. De la misma manera que ocurre con el color; los olores y sabores pueden evocar repuestas emocionales, debido a que los impulsos nerviosos provenientes de los receptores del olfatos y gustativos, son enviados de manera directa a los centros cerebrales inferiores como la amgadala y el hipocampo. La memoria tambin puede verse incrementada con el uso de olores y sabores, ya que stos le imprimen a los recuerdos carga emocional. En particular las esencias florales, frutales o cualquier otro alimento generan repuestas de placer altamente poderosas. Aqu se entremezclan las funciones del cerebro reptil y lmbico, dado el nexo que poseen dichos olores y sabores con la supervivencia de la especie. Pese a ello, el aprendizaje social regula esta respuesta y la modifica en cada sujeto de manera individual. Tambin existen diferencias sexuales en lo concerniente al olfato, las mujeres poseen una mayor agudeza olfatoria que los hombres. Por otro lado, olores desagradables (basura, desechos txicos, etc) pueden generar efectos antagnicos en el organismo. Segn recientes investigaciones, estar expuesto, de manera prolongada, a olores desagradables, deprime el sistema inmunolgico y aumenta la susceptibilidad a las enfermedades, y de manera contraria ocurre cuando somos expuestos a olores agradables. Este es el principio en el cual se basa la aromaterapia. Formas. Las lneas curvas, estn cultural y antropolgicamente asociadas, a las emociones y a la fertilidad, mientras que las lneas rectas y angulosas estn relacionadas con el aspecto racional, la lgica. En los materiales de aprendizajes deben por ende estar equilibradas la presencia de lneas curvas y rectas, y adems debe procurar evitarse el uso de formas angulares, ya que stas, suelen interpretarse como sinnimo de rigidez, autoritarismo y hasta violencia. Las lneas gruesas y remarcadas estn asociadas con la violencia, agresividad, con el elemento masculino, los instintos;

76

mientras que las lneas suaves y de trazo fino, estn vinculadas con lo femenino, a las emociones. Estudios antropolgicos recientes sealan como conclusin que vivimos en una sociedad donde predomina el elemento masculino, las lneas rectas y formas angulosas. Nuestros edificios, ventanas, puertas, seales, todo esta compuesto por lneas y ngulos rectos. El hemisferio izquierdo emplea este tipo de lneas para representar la realidad externa, mientras que el derecho, prefiere el uso de lneas curvas. Esto hay que tomarlo en cuenta a la hora de elaborar materiales instruccionales, procurando que exista armona en el uso de ambas formas de representacin grfica. Texturas. La piel es el rgano sensorial ms grande de todos. En combinacin con la informacin proporcionada por el resto de los sentidos, nos permite elaborar patrones significantes. Incluir el sentido del tacto, a travs del uso de variedad de texturas incrementa la capacidad de memoria. Cinetismo (movimiento). Nuestro hemisferio derecho tiende a fijar mejor en la la memoria aquellos estmulos que contengan movimiento. Esto se debe, en parte, a que para el cerebro resultan ms interesantes las cosas que se mueven y por lo tanto la atencin suele ser mayor en estos casos. En conclusin, se puede afirmar que, el uso de multiplicidad de estmulos incrementa la memoria porque el cerebro tiene mayores vas a travs de las cuales acceder a los contenidos almacenados cuando stos han sido asociados con ciertos olores, colores, texturas que el sujeto que aprende considera agradables o placenteros. Agentes socializantes. Uno de los determinantes ms potentes de la conducta, es la sociedad o grupo de personas que desarrollan relaciones de interdenpendencia y modelos de organizacin que las capacitan para convivir y sobrevivir juntos. Desde el mismo momento del nacimiento, el individuo se encuentra insertado dentro de una familia; posteriormente, asiste a una escuela, es educado en alguna religin. Con todos esos grupos comparte patrones de comportamiento, maneras de pensar, que han sido trasmitidos de una generacin a otra (Cultura). La familia, escuela, religin y sociedad; son considerados agentes que socializan al nio, es decir, lo convierten en un ser social, a travs de un complejo proceso de aprendizaje llamado Proceso de Socializacin, que no es mas que el proceso mediante el cual las personas adoptan, internalizan y respetan los cdigos (signos y smbolos), creencias, valores, normas o patrones conductuales (hbitos) estipulados por la sociedad a la cual se pertenece. Seguidamente se aclararn los conceptos involucrados. Como Creencias se entiende a un conjunto organizado de percepciones y conceptos especficos que un sujeto tiene sobre s mismo, los dems y el mundo. Se encuentran almacenados en la memoria y determinan directamente la conducta de los miembros de una sociedad; por ejemplo, las creencias religiosas. Los Valores por su parte, son un tipo de creencias, son categoras generales de objetivos perseguidos por muchos miembros de una sociedad. El significado de los valores y la jerarquizacin de los mismos, depende de cada cultura. 77

Los Hbitos son conductas tan bien aprendidas que suelen ejecutarse en forma automtica, como los hbitos de higiene, por ejemplo. Las Costumbres son hbitos tpicos de una sociedad; por ejemplo, los platos tpicos. Y una Norma, es una costumbre que de ser violada produce consecuencias aversivas para el sujeto. Estas consecuencias son administradas por la sociedad. Los patrones de conducta adquiridos durante el proceso de socializacin se aprenden a travs de los mensajes enviados en forma verbal y no verbal, por parte de las figuras de autoridad social (padres, maestros, sacerdotes) hacia los nios (Mensajes Parentales). Estos mensajes se graban en la memoria en forma de Esquemas o conceptos. Existen dos tipos de Esquemas: Bsicos (autoesquemas o autoconcepto) y Esquemas Condicionales (ideas sobre lo que se espera del nio y sobre como son los dems y el mundo). Los esquemas bsicos y condicionales del pensamiento tambin se aprenden a travs de Programas de Refuerzo y Castigo (Condicionamiento Operante) y a travs de la Imitacin de Modelos Sociales de prestigio o autoridad, de los cuales el nio copia los patrones de conducta esperada. El nio introyecta tales normas por: admiracin, amor y necesidad (de aprobacin, amparo fsico y emocional). El contacto con productos culturales como el arte y la literatura, tambin son mecanismos a travs de los cuales el nio asimila su cultura. El desarrollo del proceso de socializacin suele darse en tres etapas: Niez. Introyeccin de las primeras normas y valores sociales. Aprendizaje de consecuencias por la violacin de las normas (adaptacin social). Formacin del autoconcepto. Adolescencia. Cuestionamiento de las normas y valores para formar su propia identidad personal. Critica la norma para desecharla o legitimarla. Adultez: las creencias se sostienen y consolidan o se replantean, haciendo uso de una mayor capacidad de abstraccin. A continuacin se explicarn en lneas generales el aspecto que aporta al proceso de socializacin cada uno de sus agentes: Familia. La familia transmite las bases de la conducta social y la conciencia moral (bueno, malo, correcto o incorrecto). Provee de amor, seguridad e intimidad, ingredientes necesarios para que el nio desarrolle la confianza bsica en la gente y una orientacin positiva hacia la cooperacin social (conducta prosocial). La familia proporciona las bases para la identificacin (identidad de gnero) y tipificacin sexual (Rol Sociosexual). Escuela. Contribuye al desarrollo de la identidad personal, lleva al alumno a travs de una serie de experiencias de aprendizaje que lo conducirn a formular juicios de valor a cerca de s mismo (cualidades, defectos, potencialidades, habilidades, vocacin). Adems reafirma el rol sexual, a travs de las experiencias de intercambio heterosexual y el rechazo grupal a la desviacin del patrn sexual establecido como normal. Entre los 13 y los 15 aos, ocurre un fenmeno en la vida del adolescente, la 78

opinin de los grupos de pares (compaeros) es ms importante que la de los padres, y determina ms significativamente sus conductas que cualquier otro factor social. Religin. Ofrece de manera explcita una serie de normativas que ayudan a a canalizar socialmente los impulsos primarios tanto sexuales (matrimonio) como agresivos. Es una fuente importante de valores trascendentes (amor, esperanza y caridad, servicio a otros, unicidad) que contribuyen a la satisfaccin de necesidades de orden superior como la autorrealizacin del individuo. La religin, tambin proporciona una concepcin del hombre y del fin de su existencia que tienen propiedades motivacionales; es decir, inician, mantiene y dirigen la conducta en una direccin especfica. Algunos autores consideran que en ciertas ocasiones, los mecanismos empleados por la religin pueden originar neurosis, ya que emplean sistemas represivos basados en la culpa, la vergenza y el miedo (temor de a Dios) para conducir el comportamiento del hombre. Medios de comunicacin. La radio, prensa, televisin y cine contribuyen a la adquisicin de la cultura en forma masiva. Ellos reflejan a travs de sus productos (programas radiales o televisivos, propagandas, artculos de prensa, etc) toda una serie de mensajes que crean y transmiten el sistema de creencias, normas y valores, costumbres y hbitos propios de una sociedad. Por el alcance que tienen stos medios, y por el asesoramiento profesional (psiclogos, publicistas) con el que cuentan, poseen un gran poder. Dirigen los pensamientos, sentimientos y conductas de la colectividad. Si se analiza crticamente los contenidos expuestos por dichos medios y los mecanismos que emplean para que stos se fijen en la memoria colectiva, se puede afirmar que en la mayora de los casos, no existe una intencin ticamente adecuada. Valores, o mejor dicho antivalores como: el Tener mas que Ser, el consumismo, la rentabilidad, el dinero, el sentido de propiedad (lo mo); inundan la programacin televisiva, las propagandas. Por otro lado, hoy en da se sabe mucho acerca de lo que motiva al hombre. Se dice, por ejemplo que existen dos temas centrales capaces de atraer significativamente la atencin de los seres humanos, por estar vinculados a la supervivencia de la especie (cerebro reptil). Esos temas son: el sexo y la muerte. No es casual que la mayora de la programacin contemplada en los medios de comunicacin haga uso de tales temas de manera compulsiva. Y este no es el nico ejemplo. Los profesionales que asesoran a estos medios conocen que al presentar combinados cierto tipo de colores, formas y sonidos, se pueden provocar respuestas de placer, que asociadas con los productos que ofertan, incrementan sus ventas (Condicionamiento Clsico). Ahora bien, los mensajes enviados por los medios de comunicacin no son siempre concientes. Tambin es posible encontrar mensajes subliminales altamente potentes enviados al inconsciente de la colectividad. Los mensajes subliminales son estmulos (palabras e imgenes) que se encuentran por debajo del umbral sensorial y que afectan la conducta y los juicios de las personas. A pesar de que existen estudios que niegan los efectos de la publicidad subliminal, la experiencia nos dice que s es usada por los medios de comunicacin. La pregunta clave aqu es Si realmente no posee ningn efecto (como dicen algunos autores), porque siguen siendo usados?. 79

Para finalizar este punto hay que aclarar que el sistema de valores y creencias creado y prvido por los medios de comunicacin se difunden a la poblacin en general debido a encuentran asidero dentro de los hogares y las escuelas, lugares en los que se aceptan y hasta se refuerzan tales valores. Si queremos un cambio radical en el sistema tico moral de la sociedad en la cual vivimos, debemos partir del cuestionamiento serio de tales principios de vida. La escuela debe proporcionar espacios para la reflexin de los valores que contribuyan al desarrollo potencial humano, solo as se podr neutralizar el efecto nocivo de los medios de comunicacin.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Barrios C, H (2004). Padres y Docentes del siglo XXI. Maestros de Sabidura. Tomo I. Editorial Litomara, C.A. Barrios C, H (2006). I Jornadas de Educacin Integral yAprendizajes Fundamentales. Material de apoyo en formato C.D. Mrida Mrida. Chaplin J y Krawiec, T. (1978). Psicologa: Sistemas y Teoras. Interamericana S.A de C. V. Tercera Edicin. Mxico. Chaplin J y Krawiec, T. (1984). Psicologa: Sistemas y Teoras. Interamericana S.A de C. V. Dcima Edicin. Mxico. Corvaln, B. Mara A. Desarrollo Motor-Cinestsico del Prvulo de 2 a 6 aos . Departamento de Preescolar. Documentos de Apoyo a la Docencia. En www.umce.cl/facultades/filosofa/preescolar/dad/dad_2_a_6_ii_parte.html Gadner, H (1983). Estructura de la Mente: Teora de las Inteligencias Mltiples. Mxico FCE . (resumen de los captulos 1,2,4,11; en Monografas.com). Good, T y Brophy, J .(1996). Psicologa Educativa Contempornea. 5 Edicin. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.U. Mxico-Mxico. Goleman, D (1995). La Inteligencia Emocional. Ediciones Argentina S.A. Buenos Aires Argentina. Kerlinger, F (1990). Invetigacin del Comportamiento. 2 edicin. McGraw Hill Mxico. Luzardo L.I. (2003). El Arte de Ensear con Clase: Tiempo par Guillen. Editorial SIAP,CA. 2 edicin. Caracas - Venezuela. Mata Guevara, L.(1992) Venezuela. Universo C.A. Sociopsicologa del Aprendizaje. Tomo II. Maracibo

Mata Guevara, L (1994) Sociopsicologa del Aprendizaje. Tomo III. Maracaibo Vennezuela. Universo C.A. Morris Ch (1997). Psicologa. Prentice hall, Inc. A Simon & Schuster Company. Novena Edicin. Mxico-Mxico. Ostrander y Schoroeder (1996). Superaprendizaje 2000. Editorial Grijalbo Mondadori, S.A. 1 edicin en espaol. Barcelona-Espaa. Omaa M, N (2005). Misin de Vida, El Cerebro y Educacin. Editorial Barinas-Edo. Barinas (Venezuela). Articolor.

Romn E (2005). Estrategias Holsticas de Aprendizaje. Docencia Antiestrs. Material 80

de apoyo. UNERMB. Maestra en Docencia para Educacin Superior. Programa de Investigacin Proinee. Lnea de Investigacin DIHUSA (Dimensin Humana de las Situaciones de Aprendizaje). Cabimas Edo. Zulia (Venezuela). Woolfolk, Anita E. (1996). Psicologa Educativa. Mxico-Mxico. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A. Sexta Edicin. Worchel, S y Shebilske, W (1998) Psicologa.Fundamentos y Aplicaciones, Madrid. Prentice Hall Iberia . Quinta Edicin.

81

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Asignatura: Psicologa General. PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD No I. A continuacin se le presentan una serie de afirmaciones, que pueden ser consideradas verdaderas o falsas. Marque con una X la letra (V) si consideras que es verdadera y la letra (F) si consideras que la proposicin es falsa. Justifica tu respuesta). (Valor 1 punto c/u) V 1.- El Condicionamiento Operante explica como los seres humanos y animales aprendemos a emitir respuestas reflejas ante estmulos anteriormente neutrales. 2.- El Condicionamiento Clsico explica el aprendizaje de las conductas voluntarias. 3.- Segn los guestalistas se puede aprender sin repeticin o ensayo y sin refuerzo. 4.- Segn los guestalistas las percepciones presentes de un sujeto, estn afectadas por eventos del pasado. 5.- Los refuerzos son estmulos no aprendidos que aumentan la probabilidad de que una conducta vuelva a ocurrir. A continuacin se presentan una serie de enunciados incompletos, completa la parte faltante para que la oracin tenga sentido: (Valor 1 punto c/u). 1.Las etapas del desarrollo psicosexual, propuestas por Freud son:___________________________________________________________________________________________. 2.El aparato psquico esta formados por las siguientes estructuras _______________________________________________________________________________________________. 3.- Los indicadores de aprendizaje por discernimiento propuestos por la guestalt son:_________________________________ _______________________________________________________________________________________________. 4.- Segn Freud existen tres niveles de consciencia, ellos son:_________________________________________________. 5.- los principales mecanismos de defensa que emplean los nios para manejar situaciones dolorosas son:____________________________________________________________________________________________. F

Coloque en los parntesis ubicados en la columna B, el nmero que corresponda de la columna A. (Valor 1 puntos c/u) COLUMNA A Cosas semejantes o similares tienden a ser agrupadas juntas por el perceptor. Cuando dos o ms estmulo se encuentran prximos en tiempo y espacio tienden a ser agrupados o asociados por el perceptor Toda percepcin se organiza dividiendo el campo perceptual en dos partes: una figura que es dominante y unificada, que es el foco de la atencin; y un fondo que es ms homogneo y difuso Los estmulos que son diferentes tienden a ser organizados y vistos por el sujeto como una configuracin; es decir, tienden a asociarse. Los vacos o partes incompletas son cerrados o completados por el perceptor. COLUMNA B ) ) )

Figura y fondo ( Inclusin o cierre ( Semejanza. (

Proximidad ( Contraste ( )

Seleccione un caso de la vida real que sea de su preferencia y explique las leyes del condicionamiento clsico y operante vistas en clase. (valor 5 puntos).

82

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Asignatura: Psicologa General. PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD No I (HUMANISMO, COGNOSCITIVISMO)

I.- CONSIDERA USTED QUE EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LOS PROYECTOS PEDAGGICOS DE AULA Y LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE, EN CUANTO A: TEORAS DE APRENDIZAJE QUE LA SUSTENTAN, BASES FILOSFICAS, PEDAGGICAS Y SOCIOLGICAS?. ARGUMENTE SU RESPUESTA APOYNDOSE EN EL C.B.N. Y EL MATERIAL BIBLIOGRFICO SUMINISTRADO POR EL PROFESOR. II.- CITE TEXTUALMENTE, POR LO MENOS UN EXTRACTO DEL C.B.N., EN EL CUAL SE VEA REFLEJADO LOS POSTULADOS Y PRINCIPIOS O LEYES TANTO DEL ENFOQUE HUMANISTA COMO DEL ENFOQUE COGNOSCITIVISTA /CONSTRUCTIVISTA. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA III.- QUE ASPECTOS DE LA TEORA COGNOSCITIVISTA Y HUMANISTA, CONSIDERA USTED LE RESULTARAN MAS TILES PARA SU FUTURO DESEMPEO PROFESIONAL?. ARGUMENTE SU RESPUESTA.

83

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Asignatura: Psicologa General. PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD No I. A continuacin se le presentan una serie de afirmaciones, que pueden ser consideradas verdaderas o falsas. Marque con una X la letra (V) si consideras que es verdadera y la letra (F) si consideras que la proposicin es falsa. Justifica tu respuesta). (Valor 1 punto c/u) V 1.- El Condicionamiento Operante es el proceso a travs del cual aprendemos conductas voluntaria a travs de la asociacin de un estmulo neutro y un estmulo incondicionado. 2.- El Condicionamiento Clsico es el proceso a travs del cual aprendemos conductas a travs de la accin de los estmulos antecedentes y los consecuentes o refuerzos. 3.- El psicoanlisis explica el comportamiento consciente de los seres humanos y animales. 4.- La psicologa de la guestalt estudia los fenmenos mentales inconscientes. 5.- El psicoanlisis define el aprendizaje como el proceso de organizacin y reorganizacin del campo perceptual. A continuacin se presentan una serie de enunciados incompletos, completa la parte faltante para que la oracin tenga sentido: (Valor 1 punto c/u). 1.Las leyes de aprendizaje, ms importantes del Condicionamiento Clsico y Operante, son: ______________________________________________________________________________________________. 2.Los principales mecanismos de defensa usados por el nio en edad escolar son:____________________________________________________________________________________________. 3.- Los indicadores de aprendizaje por discernimiento propuestos por la guestalt son:_________________________________ _______________________________________________________________________________________________. 4.Los principios de organizacin perceptual propuestos por la Guestalt son::____________________________________________________________________________________________. 5.- Segn Fred existen tres niveles de conciencias__________________________________________________y tres estructuras que componen la mente humana_____________________________________________________________. F

Coloque en los parntesis ubicados en la columna B, el nmero que corresponda de la columna A. (Valor 1 puntos c/u) COLUMNA A 1.- Estmulo Neutro 2.-Estmulo Incondicionado 3.- Estmulo Reforzante 4.-Antecedente 5.- Respuesta Incondicionada COLUMNA B Condicionamiento Operante ( Condicionamiento Clsico (

) )

Seleccione un caso de la vida real que sea de su preferencia y explique las leyes del condicionamiento clsico y operante vistas en clase. (valor 5 puntos).

84

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Asignatura: Psicologa General. PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD No II.

Nombre y Apellidos:___________________________. Fecha:_________________. Seccin:_________________.

I.- VERDADERO Y FALSO. A continuacin se le presentan una serie de afirmaciones, que pueden ser consideradas verdaderas o falsas. Marque con una X la letra (V) si consideras que es verdadera y la letra (F) si consideras que la proposicin es falsa. (Valor 1 punto c/u) V 1.- Los principales determinantes del comportamiento humano son: la constitucin fsica ( desarrollo y funcionamiento de los distintos rganos y sistemas), caractersticas fsicas del ambiente, agentes socializantes (familia, escuela, religin) y medios de comunicacin. 2.- El medio ambiente puede alterar el anteproyecto gentico cuando toma formas extremas como la sobrestimulacin o la privacin excesiva. 3.- La herencia fija lo lmites dentro de los cuales un nio puede aprender 4.- Existen situaciones ambientales que pueden bloquear la eficiencia cerebral. 5.- Un nio en edad escolar puede centrar su atencin durante 45 minutos. F

II.- COMPLETACIN. A continuacin se presentan una serie de enunciados incompletos, completa la parte faltante para que la oracin tenga sentido: (Valor 1 punto c/u). 1.- El sistema nervioso est formado por dos subsistemas que regulan el comportamiento, tanto voluntario como involuntario, ellos son:________________________________________________________________________. 2.El cerebro est compuesto por cuatro lbulos, ellos son:_________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. 3.Haward Gadner propone la existencia de 8 inteligencias, ellas son:_________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________. 4.- Las hormonas________________________________________regulan el comportamiento sexual y son producidas por las siguientes glndulas:___________________________________________________________________. 5.- El crecimiento fsico es regulado por la glndula:____________________________,, la cual produce ____________________________________________________________________________.

85

6.- Los determinantes ambientales de mayor relevancia para el proceso de enseanza aprendizaje son:_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________.

III.- SELECCIN SIMPLE. A continuacin se te presentarn una serie de proposiciones y sus respectivas repuestas posibles. Encierre en un crculo la alternativa de respuesta correcta. (Valor 1 punto c/u). 1.- El hemisferio derecho del cerebro:

A. Procesa la informacin a travs de palabras.


B. Procesa la informacin a travs de imgenes. C. Procesa la informacin a travs del lenguaje numrico. D. Procesa la informacin a travs de smbolos. 2.- El hemisferio izquierdo del cerebro:

A. Procesa la informacin a travs de palabras.


B. Procesa la informacin a travs de imgenes. C. Procesa la informacin a travs del lenguaje numrico. D. Procesa la informacin a travs de smbolos. 3.- El cerebro lmbico se encarga de: A. Regular la ejecucin de actos reflejos. B. Regular la elaboracin de procesos mentales como el pensamiento, el aprendizaje, el lenguaje y la memoria. C. Regular las emociones y la formacin de vnculos socioemocionales (pareja, hijos, etc). D. Realizar todas las funciones anteriores. 4.- El cerebro nuevo o neocorteza se encarga de: A. Regular la ejecucin de actos reflejos. B. Regular la elaboracin de procesos mentales como el pensamiento, el aprendizaje, el lenguaje y la memoria. C. Regular las emociones y la formacin de vnculos socioemocionales (pareja, hijos, etc). D. Realizar todas las funciones anteriores. IV.- PAREO. Coloque en los parntesis ubicados en la columna B, el o los nmero(s) que corresponda(n) de la columna A. (Valor 1 puntos c/u) COLUMNA A 1.-Mdula Espinal 2.-Septum y Giro Cingulado 3.-Amgdala e Hipocampo 4.- Cortez 5.-Cerebelo COLUMNA B Cerebro Reptil ( Cerebro Lmbico ( Neocorteza. (

) ) )

86

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Asignatura: Psicologa General. PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD No II.

Nombre y Apellidos:___________________________. Fecha:_________________. Seccin:_________________.

I.- VERDADERO Y FALSO. A continuacin se le presentan una serie de afirmaciones, que pueden ser consideradas verdaderas o falsas. Marque con una X la letra (V) si consideras que es verdadera y la letra (F) si consideras que la proposicin es falsa. (Valor 1 punto c/u) V 1.- Aprendizaje es el proceso a travs del cual detectamos, codificamos. Almacenamos y evocamos o recuperamos informacin 2.- Los cambios de conducta ocasionados por factores distintos a la experiencia son considerados aprendizaje. 3.- La corriente constructivista asume que el aprendizaje es un proceso de carcter interno o mental, que consiste en el procesamiento de la informacin. 4.- Es ms fcil aprender y recordar aquel contenido que se encuentra al principio y al final de un material de estudio. 5.- Es ms fcil aprender material semejante porque tiende a asociarse. F

II.- COMPLETACIN. A continuacin se presentan una serie de enunciados incompletos, completa la parte faltante para que la oracin tenga sentido: (Valor 1 punto c/u). 1.- Las variables que afectan el aprendizaje relacionadas con el sujeto que aprende son:_______________________________________________________________________. 2.Los principales tipos de aprendizaje que existen son:_______________________________________________________________________. 3.Las fases de la percepcin son:_________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. 4.- La Transferencia positiva se da cuando la tarea _______ ayuda o facilita el aprendizaje de la tarea_______. 5.- Las variables que afectan la retencin son:__________________________________________.

87

III.- PAREO. Coloque en los parntesis ubicados en la columna B, el o los nmero(s) que corresponda(n) de la columna A. (Valor 1 puntos c/u) COLUMNA A 1.- Significado del material. 2.- Prctica o repaso. 3.- Dificultad de la tarea. 4.- Aprendizaje Total Vs Parcial. 5.- Cantidad de material 6.- Calentamiento. 7.- Recompensa. 8.- Repeticin Imaginaria. 9.- Aprendizaje intencional. 10.- Uso de estrategias de aprendizaje (resumen, subrayado, graficacin). COLUMNA B Variables asociadas al tipo de tarea que se desea a aprender ( ) Variables asociadas al mtodo de aprendizaje que se emplea para aprender ( )

88

Anda mungkin juga menyukai