Anda di halaman 1dari 2

DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGA PROYECTO DOCENTE ESPERMATOGNESIS 2010

ESPERMATOGNESIS
La espermatognesis es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos masculinos. Inicia en la adolescencia y se lleva a cabo en los tbulos seminferos. Las clulas en los tbulos seminferos se disponen alrededor del lmen, las espermatogonias se encuentran en la base del epitelio y proliferan por mitosis. Existen dos tipos de espermatogonias las tipo A y B. Las espermatogonias tipo A se encargan de dividirse y dan origen a espermatogonias tipo B que son las que van a diferenciarse en espermatozoides. Las descendientes de las espermatogonias tipo B son las que entran a la primera diversin meitica duplicando su material gentico y son los espermatocitos primarios; siendo su material gentico 2n4c. Cuando se completa la primera divisin meitica el resultado son dos espermatocitos secundarios cuyo complemento cromosmico es 1n2c. Por cada espermatocito secundario que entra a meiosis II se obtienen dos espermtides, que madurarn para formar espermatozoides.

Las clulas de Sertoli se encuentran tambin en los tbulos seminferos y se encargan de dar sostn y nutrir a los gametos en diferenciacin, de igual manera forman la barrera hematotesticular, necesaria para proveer un sitio de inmunoprivilegio para los gametos. Desde los espermatocitos primarios hasta los espermatozoides en el proceso de diferenciacin se hacen acreedores de protenas antignicas diferentes a las del resto de las clulas corporales, por lo que necesitan estar en un lugar fuera del alcance del sistema inmunolgico para no ser vctimas del mismo.

La maduracin de los espermtides en espermatozoides es un proceso denominado espermiognesis. Los eventos ms importantes de ste proceso sern nombrados a continuacin: 1. Reduccin del tamao nuclear. 2. Condensacin del material gentico por la sustitucin de las histonas por protaminas. 3. Formacin de la vescula acrosmica a partir del aparato de golgi. 4. Crece un flagelo a partir de la regin centriolar. 5. Las mitocondrias se acomodan en la parte proximal del flagelo. 6. El citoplasma se reduce y se separa formando el cuerpo residual.

El tiempo total de duracin del proceso de espermatognesis y espermiognesis es de 64 das. La maduracin bioqumica se lleva a cabo en el epiddimo y posteriormente cuando los espermatozoides entran en contacto con el lquido seminal y el prosttico. El porcentaje de espermatozoides anmalos maduros es del 10% y si se eleva por encima del 20% es probable que exista repercusin en la fertilidad del individuo.

DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGA PROYECTO DOCENTE ESPERMATOGNESIS 2010

La Espermatognesis se lleva a cabo bajo influencias hormonales. La LH, secretada por la hipfisis, estimula a las clulas de Leydig induciendo la sntesis de testosterona. La testosterona se distribuye en todos los tejidos del cuerpo, se convierte en dehidrotestosterona y es la encargada de desarrollar las caractersticas sexuales secundarias. Las clulas de Sertoli tiene receptores para FSH, cuando reciben este estmulo convierten parte de la testosterona en estrgenos. La inhibina, producida por las clulas de Sertoli, acta como regulador negativo de la secrecin de FSH.

Bibliografa: 1. Bruce M. Carlson. Embriologa Humana y Biologa del Desarrollo. Ed. Mosby. Tercera edicin. Pag. 1316. 2. Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis. Molecular Biology of The Cell. Ed. Garland Science. 5a edicin. Captulo 21.

Material elaborado por Dra. Georgina Rodrguez. Revisado la Dra. Ma. del Carmen Mndez H., Dr. Enrique Pedernera A.

Anda mungkin juga menyukai