Anda di halaman 1dari 7

Historia de Calor El Calor fue una incgnita para el hombre durante mucho tiempo donde por supuesto hubo

de ser tambin un dios de la antigedad. Inicialmente se crea que era algo que estaba dentro de las cosas y as es como al romper una piedra, esta liberaba cierta cantidad de calor. Posteriormente la teora del Flogisto, propuesta por J. J. Beches en el siglo XVII, y popularizada por Georg Ernst Stahl, donde planteaba el calor de una forma muy particular que al menos explicaba algunos fenmenos: El primero que puso de relieve los errores de la teora fue Luminoso quien formul mucho antes que Lavoisier la obtencin de los metales y los principios que regan la combustin. La primera mencin del calor como una entidad fsica definida que puede medirse como una cantidad, fue de un mdico escocs llamado James Black (1728-1799). Planteaba el calor como un fluido que llam "calrico", capaz de penetrar todos los cuerpos materiales aumentando su temperatura. Defini la unidad de calor como la cantidad necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua un grado Fahrenheit (actualmente calora=calor capaz de elevar un grado centgrado la temperatura de un gramo de agua). Adems de la definicin original de "calora" introdujo la nocin de capacidad calorfica y de calor latente. Para Lavoisier (Tratado Elemental de Qumica, 1789) las molculas de todos los cuerpos de la naturaleza estn en un estado de equilibrio entre la atraccin que tiende a aproximarlas y la accin del calrico que tiende a separarlas; segn su mayor o menor cantidad de calrico los cuerpos son gases, lquidos o slidos. Historia de temperatura La temperatura de los cuerpos es un concepto que el hombre primitivo (pre cientfico) capt a travs de sus sentidos. Si tocamos dos piedras iguales, una a la sombra y otra calentada por el sol (o por el fuego de una hoguera) las encontramos diferentes. Tienen algo distinto que detecta nuestro tacto, la temperatura. La temperatura no depende de si la piedra se desplaza o de si est quieta y tampoco vara si se fragmenta. Las primeras valoraciones de la temperatura dadas a travs del tacto son simples y poco matizadas. De una sustancia slo podemos decir que est caliente, tibia (caliente como el cuerpo humano), templada (a la temperatura del ambiente), fra y muy fra.

Con el diseo de aparatos se pudieron establecer escalas para una valoracin ms precisa de la temperatura. El primer termmetro(vocablo que proviene del griego thermes y metrn, medida del calor) se atribuye a Galileoque dise uno en 1592 con un bulbo de vidrio del tamao de un puo y abierto a la atmsfera a travs de un tubo delgado. Para evaluar la temperatura ambiente, calentaba con la mano el bulbo e introduca parte del tubo (boca abajo) en un recipiente con agua coloreada. El aire circundante, ms fro que la mano, enfriaba el aire encerrado en el bulbo y el agua coloreada ascenda por el tubo. La distancia entre el nivel del lquido en el tubo y en el recipiente se relacionaba con la diferencia entre la temperatura del cuerpo humano y la del aire. Si se enfriaba la habitacin el aire se contraa y el nivel del agua ascenda en el tubo. Si se calentaba el aire en el tubo, se dilataba y empujaba el agua hacia abajo. Las variaciones de presin atmosfrica que soporta el agua pueden hacer variar el nivel del lquido sin que vare la temperatura. Debido a este factor las medidas de temperatura obtenidas por el mtodo de Galileo tienen errores. En 1644 Torricelli estudi la presin y construy el primer barmetro para medirla. En 1641, el Duque de Toscana, construye el termmetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que usamos actualmente. Para la construccin de estos aparatos fue fundamental el avance de la tecnologa en el trabajo del vidrio. A mediados del XVII, Robert Boyle descubri las dos primeras leyes que manejan el concepto de temperatura:
y y

en los gases encerrados a temperatura ambiente constante, el producto de la presin a que se someten por el volumen que adquieren permanece constante la temperatura de ebullicin disminuye con la presin

Posteriormente se descubri, pese a la engaosa evidencia de nuestros sentidos, que todos los cuerpos expuestos a las mismas condiciones de calor o de fro alcanzan la misma temperatura (ley del equilibrio trmico). Al descubrir esta ley se introduce por primera vez una diferencia clara entre calor y temperatura. Todava hoy y para mucha gente estos trminos no estn muy claros. Informante de las diferencias

Los termmetros tuvieron sus primeras aplicaciones prcticas en Meteorologa, en Agricultura (estudio de la incubacin de huevos), en Medicina (fiebres), etc., pero las escalas eran arbitrarias: "estaba tan caliente como el doble del da ms caliente del verano" o tan fra como "el da ms fro del invierno". Antes de la aparicin de los termmetros de mercurio se construyeron termmetros de alcohol como los de Amontons y Reamur. En 1717 Fahrenheit, un germano-holands (naci en Dancing y emigr a msterdam), fabricante de instrumentos tcnicos, construy e introdujo el termmetro de mercurio con bulbo (usado todava hoy) y tom como puntos fijos:
y

el de congelacin de una disolucin saturada de sal comn en agua, que es la temperatura ms baja que se poda obtener en un laboratorio, mezclando hielo o nieve y sal. y la temperatura del cuerpo humano - una referencia demasiado ligada a la condicin del hombre- .

Dividi la distancia que recorra el mercurio en el capilar entre estos dos estados en 96 partes iguales. Newton haba sugerido 12 partes iguales entre la congelacin del agua y la temperatura del cuerpo humano. El nmero 96 viene de la escala de 12 grados, usada en Italia en el S. XVII (12*8=96). Aunque la temperatura de la mejor proporcin de hielo y sal es alrededor de -20 C Fahrenheit, finalmente, ajust la escala para que el punto de congelacin del agua (0 C en la escala Celsius) fuera de 32 F y la temperatura de ebullicin del agua de 212 F. La escala Fahrenheit, que se usa todava en los pases anglosajones, no tena valores negativos (no se podan lograr en esa poca temperaturas por debajo de cero grados) y era bastante precisa por la dilatacin casi uniforme del mercurio en ese intervalo de temperaturas. En la Inglaterra victoriana de Guillermo Brown una fiebre que provocara 100 grados de temperatura libraba al nio de ir a clase ese da. Con este termmetro de precisin Fahrenheit consigui medir la variacin de la temperatura de ebullicin del agua con la presin del aire ambiente y comprob que todos los lquidos tiene un punto de ebullicin caracterstico.

En 1740, Celsius, cientfico sueco de Upsala, propuso los puntos de fusin y ebullicin del agua al nivel del mar (P=1 atm) como puntos fijos y una divisin de la escala en 100 partes (grados).

Como en Suecia interesaba ms medir el grado de fro que el de calor le asign el 100 al punto de fusin del hielo y el 0 al del vapor del agua en la ebullicin. Ms tarde el botnico y explorador Linneo invirti el orden y le asign el 0 al punto de congelacin del agua. Esta escala, que se llam centgrada por contraposicin a la mayora de las dems graduaciones, que eran de 60 grados segn la tradicin astronmica, ha perdurado hasta poca reciente (1967) y se proyect en el Sistema mtrico decimal (posterior a la Revolucin Francesa). La escala Kelvin tiene como referencia la temperatura ms baja del cosmos. Para definir la escala absoluta o Kelvin es necesario recordar lo que es el punto triple. El llamado punto triple es un punto muy prximo a 0 C en el que el agua, el hielo y el valor de agua estn en equilibrio. En 1967 se adopt la temperatura del punto triple del agua como nico punto fijo para la definicin de la escala absoluta de temperaturas y se conserv la separacin centgrada de la escala Celsius. El nivel cero queda a -273,15 K del punto triple y se define como cero absoluto o 0 K. En esta escala no existen temperaturas negativas. Esta escala sustituye a la escala centgrada o Celsius. A la temperatura del cero absoluto no existe ningn tipo de movimiento y no se puede sacar calor. Es la temperatura ms baja posible y todo el movimiento atmico y molecular se detiene. Todos los objetos tienen una temperatura ms alta que el cero absoluto y por lo tanto pueden emitir energa trmica o calor. Paralelamente al estudio de los conceptos de temperatura y de calor se empezaron a desarrollar aplicaciones tcnicas derivadas de la manipulacin de la energa trmica. A finales del s. XVII se empez a utilizar el vapor de agua para mover las bombas de achique de las minas de carbn en Inglaterra. Las primeras mquinas fueron la bomba de Savery (1698) y la de Newcomen (1711). La mquina de Savery consista en un cilindro

conectado mediante una caera a la fuente de agua que se deseaba bombear, el cilindro se llenaba de vapor de agua, se cerraba la llave de ingreso y luego se enfriaba. Cuando el vapor se condensaba se produca un vaco que permita el ascenso del agua. En la mquina de Newcomen el vapor a presin atmosfrica (sin recalentar) procedente de una caldera (alambique de cobre de cervecera) se meta en un cilindro y elevaba un mbolo. El mbolo estaba conectado a un balancn. El balancn al quedar libre por el peso de las cuerdas y de los contrapesos accionaba la bomba de achique en la mina en un sentido, luego se cerraba la entrada de vapor y se inyectaba agua fra que ocasionaba un gran vaco en el cilindro. El pistn se mova y arrastraba el balancn en el otro sentido, con lo cual se elevaba el pistn de la bomba. El ciclo se repeta indefinidamente. Ver ampliado el esquema Esta conversin de energa trmica en energa mecnica, que daba 4 kW con un rendimiento del 1%, fue el fundamento de la Revolucin Industrial y dio origen a una nueva ciencia: la Termodinmica, que estudia la transformacin de calor (termo) en trabajo (dinmica). Durante el siglo XVIII se asentaron las bases para utilizar las mquinas de vapor para mover maquinaria industrial, para el transporte martimo (barcos) y terrestre (locomotoras).... En 1769 Watt ide la separacin entre el expansor y el condensador y a partir de entonces empez la fabricacin a nivel industrial. En 1765, el profesor de qumica escocs Joseph Black (Watt fue ayudante suyo) realiz un gran nmero de ensayos calorimtricos, distinguiendo claramente entre calor (cantidad de energa) y temperatura (nivel trmico). Introdujo los conceptos de calor especfico y de calor latente de cambio de estado. Uno de los experimentos de Black consista en echar un bloque de hierro caliente en un bao de hielo y agua y observar que la temperatura no variaba. Desgraciadamente, sus experimentos eran a presin constante cuando se trataba de lquidos, y a volumen constante cuando eran gases, y el trabajo intercambiado por el sistema con el exterior era siempre despreciable, dando origen a la creencia errnea de que el calor se conservaba en los procesos trmicos: famosa y errnea teora del calrico. En 1798, B. Thompson (conde Rumford) rebati la teora del calrico de Black diciendo que se poda generar continuamente calor por friccin, en contra de lo afirmado por dicha teora. Hoy da suele mostrarse esta teora del calrico (que fue asumida por grandes cientficos como Lavoisier, Fourier, Laplace, Poisson y que lleg a utilizar Carnot para descubrir el "Segundo Principio de la Termodinmica") como el ejemplo ms notorio que a veces una teora inicial equivocada puede conducir al final a resultados correctos que obligan a revisarla. As avanzan las CIENCIAS !

No fue hasta 1842, con los concluyentes experimentos de Mayer y Joule, cuando se desech la teora de calrico y se estableci que el calor es una forma de energa. Mayer y Joule establecen una correspondencia entre la energa mecnica y el calor producido por el movimiento de unas paletas dentro de agua cuando son accionadas por unas pesas que disminuan su energa potencial. Su equivalencia: 1 calora=4,18 Julios

Tipos de termmetros
Temperatura. Termodinmica. Calor. Mercurio. Termmetros de lquido, gas, resistencia, dilatacin, Beckmann, resistencia. Pirmetro. Par trmico
A partir de la sensacin fisiolgica, es posible hacerse una idea aproximada de la temperatura a la que se encuentra un objeto. Pero esa apreciacin directa est limitada por diferentes factores; as el intervalo de temperaturas a lo largo del cual esto es posible es pequeo; adems, para una misma temperatura la sensacin correspondiente puede variar segn se haya estado previamente en contacto con otros cuerpos ms calientes o ms fros y, por si fuera poco, no es posible expresar con precisin en forma de cantidad los resultados de este tipo de apreciaciones subjetivas. Por ello para medir temperaturas se recurre a los termmetros.

Escalas termomtricas
En todo cuerpo material la variacin de la temperatura va acompaada de la correspondiente variacin de otras propiedades medibles, de modo que a cada valor de aqulla le corresponde un solo valor de sta. Tal es el caso de la longitud de una varilla metlica, de la resistencia elctrica de un metal, de la presin de un gas, del volumen de un lquido, etc. Estas magnitudes cuya variacin est ligada a la de la temperatura se denominan propiedades termomtricas, porque pueden ser empleadas en la construccin de termmetros. Para definir una escala de temperaturas es necesario elegir una propiedad termomtrica que rena las siguientes condiciones:
a. La expresin matemtica de la relacin entre la propiedad y la temperatura debe ser conocida.

b. La propiedad termomtrica debe ser lo bastante sensible a las variaciones de temperatura como para poder detectar, con una precisin aceptable, pequeos cambios trmicos. c. El rango de temperatura accesible debe ser suficientemente grande.

A partir de la sensacin fisiolgica, es posible hacerse una idea aproximada de la temperatura a la que se encuentra un objeto. Pero esa apreciacin directa est limitada por diferentes factores; as el intervalo de temperaturas a lo largo del cual esto es posible es pequeo; adems, para una misma temperatura la sensacin correspondiente puede variar segn se haya estado previamente en contacto con otros cuerpos ms calientes o ms fros y, por si fuera poco, no es posible expresar con precisin en forma de cantidad los resultados de este tipo de apreciaciones subjetivas. Por ello para medir temperaturas se recurre a los termmetros.

Anda mungkin juga menyukai