Anda di halaman 1dari 2

CLINICA QUIRURGICA Leo, COSCARELLI:

HIDATIDOSIS

Enfermedad parasitaria producida por el Echinococcus granulosus.

Es una zoonosis (enf. Animal que se trasmite al hombre ) que afecta ganado: ovino, bovino, caprino y que encuentra, en nuestro pas, mayor incidencia en la patagonia en primer termino y luego Bs.As. y el resto del pas. MICROBIOLOGIA: 3-5 mm, hermafrodita, cuerpo aplanado (platelminto) que presenta un cabeza o esclex con tres ganchos fijadores y tres segmentos cuadrangulares: progltides. La ltima hace las veces de tero y es la que se elimina junto con los huevos en su interior. Ciclo heteroxeno: Los huspedes definitivos eliminan la progltide grvida con los huevos, los que contaminan las pas turas y el agua y son ingeridos por los huspedes inter mediarios (ganado y accidentalmente el hombre), don Husped Husped Husped de se enquistar. El ciclo se cierra cuando el perro co Definitivo: intermediario Accidental me las vsceras con los quistes, se digiere la cubierta PERRO GANADO HOMBRE del quiste y a partir de los esclex se desarrollan nuevos parsitos. En el hombre los huevos se degradan TENIA ADULTA LARVA ENQUISTADA y liberan el embrin hexacanto, el cual pasa x el sistema portal y arriba al hgado donde se vesiculiza en su parte central y forma una capa denominada: capa germinativa, por fuera se formar una lmina quitinosa: la capa cuticular. El Germinativa rgano hace una reaccin granulomatosa inflamatoria con tejido fibroso reaccional bien perifrica: capa adventicia, que son las Cuticular tres capas que tiene la pared del quiste. En el interior tiene un liquido citrino con mucas proteinas, de ah su alto valor antigniAdventicia co. En el interior ( presin entre 40-80 cmH2O) se producen por brotacin de la capa germinativa, las VESCULAS PROLIGERAS, que en su interior tendrn escolex. Algunas de stas se rompen QUISTE y los escolex pasan al lquido formando la ARENILLA HIDATIDI CA (400.000 escolex x ml ) Un quiste puede infectarse, lo hace siempre entre la adventicia y la cuticular. CICLO HETEROXENO ( varios huspedes ) reconoce en el hgado la pcipal localizacin, luego por va supraheptica llega a pulmn y luego a toda la economa. Por lo general el quiste (80-90%) es UNICO DIAGNOSTICO: LABORATORIO: el lquido es altamente antignico, pero mientras no se rompan sus paredes la serologa ser negativa, por lo general se efracciona y lo antgenos son exteriorizados. Presenta doce antgenos que se numeran de 1 a 12 esos anticuerpos se pueden buscar por IEF (inmunoelectroforesis) o por difu

EN EL HOMBRE, la edad ms susceptible es la niez y adolescencia ( por mayor contacto con los perros ) y

LOCALIZACION
HIGADO PULMON Peritoneo Bazo Rin Hueso Snc 60% 30% 2% 2% 2% 2% 2%

sin en agar-celulosa, se usa la segunda porque es mucho ms barata e igual de efectiva. Al difundir genera un arco de aglutinacin. Como el antigeno que se busca es el numero 5, al estudio serolgico se lo denomina ARCO CINCO, el que ser positivo en el 50% de los casos para los quistes hepticos y del 40% para pulmn. IMGENES: La rx, solo positiva para pulmn, y cuando los quistes estn calcif. La ECO y la TAC son de eleccin con una altsima eficacia. TRATAMIENTO: TTO QUIRRGICO ( exresis total o parcial del quiste ) con hidatidotcnia ( todas las medidas que evitan la diseminacin parasitaria del contenido) La droga de eleccin es el ALBENDAZOL. PREVENCIN: desparasitar, coccin de visceras x 30 min, control de mataderos.

CLINICA QUIRURGICA Leo, COSCARELLI:

HIDATIDOSIS HEPTICA:
CLINICA:

60% de los casos de hidatidosis. 80% UNICO QUISTE. Asienta en el lbulo derecho, parte psterosuperior (Seg. VII VIII ) Cuando se hace el diagnstico, el quiste promedia los 2 cm. COMPLICACIONES: Migracin: el quiste tiene la partic. de migrar sin romperse. Puede ir a: peritoneo o trax. Ruptura: Puede abrirse a la va biliar (5-20%) y contaminarla (porque tiene mayor presin que sta) produciendo obstruccin con ictericia ( sndrome coledociano ). Tambin se puede abrir a peritoneo y producir una reaccin anafilctica (rush cutneo, broncoespasmo, etc), pleura ( hidatidopleura) y luego abrirse a bronquio: vmica hidatdica o bien comunicar va biliar con bronquios: bilioptisis. Con menos frecuencia se abrir a: pericardio y mediastino. Sobreinfeccin: Hidatidosis heptica supurada (5-15%), se inicia en la adventicia y entre sta y la cuticular, por va biliar, polimicrobiana: enterobacterias. Hepatalgia, fiebre, sepsis.

ASINTOMTICO: hallazgo diagnstico. SINTOMATICO: Hepatalgia: leve, mal defini da. Sntomas por sus complicaciones. DIAGNOSTICO: Laboratorio: Inespecfico. ( aumento de FAL y Bilirrubina; y eosinofilia ) Rx. Simple: difcilmente lo detecta, en un 5% y si est fuertemente calcificado. Ecografa: de eleccin, hace diagnstico y clasifica.. CLASIFICACION DE GHARDBI TAC CPRE: para determinar el nivel de la obstruccin en una apertura a la va biliar.

CLASIFICACION DE GHARDBI TRATAMIENTO: Tres opciones del tratamiento:


TIPO I: Imagen qustica unilocular, con arenilla. ANTIPARASITARIOS (ALBENDAZOL) INYECCIN DE SUSTANCIAS ESCOLICIDAS: ( Sodio hipertnico, formol diluido ) No se recomiendan porque su eficacia es dudosa, su recidiva es comn y pueden producir compli caciones como un coma hiperosmolar o una esclerosis de la va biliar cuando se formoliza un quiste que tiene comunicacin con sta. Se realiza cuando no se pude realizar tto quirrgico, es decir cuan do el quiste es bien central o cuando el compromiso gral del paciente no permite la ciruga. QUIRRGICO: Hidatidotecnia: evitar la diseminacin del quiste: hacer segundos y hasta terceros campos con compresas para proteger los tejidos vecinos, punzar para descomprimirlo y aspirarlo. Una vez que se vaca el quiste, quedar la membrana adventicia, sobre la cual se puede realizar: MARZUPIALIZACION directa (se aboca al exterior,esto se hace en quistes grandes) o indirecta (se aboca por medio de un tubo) RESECCION DE LA ADVENTICIA: Total:Adventicectoma o quis tectoma total ( se pasa por el plano entre la adventicia y el parnquima heptico ) o parcial: Tcnica de Mabit: se retira la adventicia que sobresale de la superficie heptica. RESECCION HEPTICA: Se reseca el segmento heptico afectado.

TIPO II: Desprendimiento de la adventicia. Imagen en camalote. TIPO III: Multilocular, por las vesiculas hijas. Es la tpica imagen de la hidatidosis. TIPO IV: Heterogneo. Sobreinfectado. TIPO V: Arciforme, retraido, con sombra posterior. Calcificado.

Anda mungkin juga menyukai