Anda di halaman 1dari 9

ITRODUCCIN, INSTALACIN Y CONFIGURACIN DEL ENTONO INTRODUCCIN JGAP es un framework libre basado en la tecnologa JAVA.

El mismo provee mecanismos para aplicar principios evolutivos en la resolucin de problemas. INSTALACIN Y CONFIGURACIN DEL ENTONO

Lo primordial es tener disponible una herramienta de desarrollo de aplicaciones java. Luego es necesario descargar las libreras JGAP y agregarlas a una aplicacin.
Descarga e instalacin de la mquina virtual de java Antes de descargar el Netbeans es necesario disponer de la mquina virtual de java para poder compilar las aplicaciones. Esto lo hace automticamente el Netbeans pero debe tenerse instalada previamente. Se puede obtener en este sitio que se seala seguidamente.

http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp

Descarga e instalacin de Netbeans para desarrollo en java

Se puede bajar la ltima versin de Netbeans de Internet del sitio:


http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk -netbeans-jsp-142931.html

Como se muestra en la siguiente imagen.

Una vez descargado el instalador, se ejecuta e instala con normalidad.


Descarga e instalacin de JGAP

Se deben descargar las libreras de JGAP desde el sitio oficial hay un link a la ltima versin. Hasta el da de hoy es la 3.5. http://sourceforge.net/projects/jgap/files/jgap/ En este archivo se encuentran las libreras y algunos ejemplos de aplicacin compilados, el archivo jgap_3.5_full.zip contiene todos los cdigos fuentes. Descomprimir el archivo jgap_3.5_full.zip en c: \jgap\jgapfull.

Agregar las libreras a una aplicacin


Una vez instalado netbeans y descomprimido el framework en c: \jgap\jgapfull debemos crear un proyecto en el netbeans. Entramos al netbeans y creamos un nuevo proyecto java: Para esto hacemos clic derecho como se muestra en la imagen.

Escribimos el nombre del proyecto y hacemos clic en Finish y crea automticamente un proyecto nuevo.

Una vez creado el proyecto se debe configurar el Build Path para incluir las libreras de jgap. Haciendo clic derecho en el proyecto y seleccionando Set Configuratin >Customize. Luego se debe seleccionar el item Libraries y hacer clic en Add JAR/Folder.

Buscar en c:\jgap\jgap_3.5_full el jgap.jar y hacer clic en Abrir.

t j ll l

li

t l

t i l j

l .

li

ALGORI MOS GE E I OS L l t t t P l i l i i, l l it i li l t ll . l it l t f t t f i l i . ti l i l l l . T l ti . E l i it t l l l l ti l t ti , j t t ili t l i t l l i

i i i i i i .T l t i l i i i i l i l

fi i t

i . L f i i i

. C t ti tit , l l t it

M ODOS DE SELE
A ti i t Rueda de uleta C i t ti l ti fi i i . torneo i l l i i i l . i i t i ,

I
l l t i l i i :

l t i i

ti i i i l . L

i t i t lit . El i i i

lt l i ti tit

,l l t

i i t l

Selecci E t t l t l

l l

l i i i

l i t .E t

t ti

l t

Basado en el rango

En este esquema se mantiene un porcentaje de la poblacin, generalmente la mayora, para la siguiente generacin. Se coloca toda la poblacin por orden de aptitud, y los M menos dignos son eliminados y sustituidos por la descendencia de alguno de los M mejores con algn otro individuo de la poblacin.
Mtodo Estocstico

Por cada individuo se calcula la aptitud relativa al promedio de aptitudes de la poblacin, y en funcin de esto se asign an las copias. Por ejemplo, si la aptitud promedio de la poblacin es 15 y la aptitud del individuo es 10; entonces su aptitud relativa es 1.5. Esto significa que se colocar una copia en la prxima generacin y que se tiene el 0.5 (50 %) de chance de colo car una segunda copia.
METODOS DE REPRODUCCION Cruza simple

Los dos cromosomas padres se cortan por un punto, y el material gen tico situado entre ellos se intercambia. Dada las siguientes estructuras de longitud 1 = 8, y eligiendo 3 como el punto de cruza se intercambian los segmentos de cromosoma separados por este punto.

Cruza de dos puntos

En este m todo de cruza de dos puntos, se seleccionan dos puntos aleatoriamente a lo largo de la longitud de los cromosomas y los dos padres intercambian los segmentos entre estos puntos.
Cruza multipunto.

El cromosoma es considerado un anillo, y se eligen n puntos de cruza en forma aleatoria. Si la cantidad de puntos de cruza es par, se intercambian las porciones de cromosomas definidas entre cada par de pun tos consecutivos, si es impar se asume un punto de cruza adicional en la posicin cero y se procede de igual modo. Dadas dos estructuras de longitud 1 = 8, con n = 4 puntos de cruza. Intercambiando los segmentos de la posicin 2 a 4 y 6 a 7, se tiene:

Cruz binomial

Para generar un cromosoma hijo por cruza binomial, se define la probabilidad P0 como la probabilidad de que el Alelo de cualquier posicin del descendiente se herede del padre, y 1 P0 como la probabilidad de que lo herede de la madre. En este caso se puede construir un nico hijo por cada aplicacin del operador, o bien generar un segundo hijo como complemento del primero. Cuando existe igual probabilidad de heredar del padre como de la madre, P0 = 0,5 la cruza se denomina uniforme. Para estructuras de longitud l la cruza uniforme implica un promedio de l/2 puntos de cruza.
Mutacin.

En la Evolucin, una mutacin es un suceso bastante poco comn (sucede aproximadamente una de cada mil replicaciones), en la mayora de los casos las mutaciones son letales, pero en promedio, contribuyen a la diversidad gen tica de la especie. En un algoritmo gen tico tendrn el mismo papel, y la misma frecuencia (es decir, muy baja). Una vez establecida la frecuencia de mutacin, por ejemplo, uno por mil, s e examina cada bit de cada cadena. Si un nmero generado aleatoriamente est por debajo de esa probabilidad, se cambiar el bit (es decir, de 0 a 1 o de 1 a 0). Si no, se dejar como est. Dependiendo del nmero de individuos que haya y del nmero de bits por individuo, puede resultar que las mutaciones sean extremadamente raras en una sola generacin. No hace falta decir que no conviene abusar de la mutacin. Es cierto que es un mecanismo generador de diversidad, y, por tanto, la solucin cuando un algori tmo gen tico est estancado, pero tambi n es cierto que reduce el algoritmo gen tico a una bsqueda aleatoria. Siempre es ms conveniente usar otros mecanismos de generacin de diversidad, como aumentar el tamao de la poblacin, o garantizar la aleatoriedad de la poblacin inicial.
Ejemplo propuesto:

Supongamos que es necesario descomponer una total de dinero en la menor cantidad posible de monedas. Por ejemplo si se tienen 1,35 pesos (135 centavos) puede descomponerse de la siguiente forma:

1,35 dlar (135 centavos)


Se descompone en

1 moneda de 10 centavos 1 moneda de un dlar. 1 moneda de 25 centavos.

Como podemos darnos cuenta son tres monedas en total pero se puede descomponer de la siguiente forma tambi n: 27 monedas de 5 27 monedas en total

Cada cromosoma tendr 6 genes. Los genes en este problema son nmeros enteros que representan la cantidad de monedas de cada tipo . Moneda de un dlar (100 centavos) Moneda de 50 centavos Moneda de 25 centavos Moneda de 10 centavos Moneda de 5 centavos Moneda de 1 centavo

Para este problema puntual cada gen ser un nmero entero y representar la cantidad de un tipo de moneda de ese cromosoma. Por lo tanto cada cromosoma tendr 6 genes Ejemplo: Cantidad de Monedas de 1 dlar 2 Cantidad de Monedas de 50 centavos 1 Cantidad de Monedas de 25 centavos 1 Cantidad de Monedas de 10 centavos 0 Cantidad de Monedas de 5 centavos 0 Cantidad de Monedas de 1 centavo 0

ANEXO
AGREGANDO LA LICENCIA. Creative Commons (CC) es una organizacin no gubernamental sin nimo de

lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislacin y nuevas tecnologas. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanfordque la presidi hasta marzo de 2008.
Creative Commons (en espaol: bienes comunes creativos) es tambi n el nombre

dado a las licencias desarrolladas por esta organizacin. Para ingresar seguimos el siguiente enlace:
http://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES

BIBLIOGRAFIA

y y y y

http://eqaula.org/eva/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=9541 [disponible en lnea]. http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_gen%C3%A9tico http://www.sc.ehu.es/ccwbayes/docencia/mmcc/docs/temageneticos.pdf http://jgap.sourceforge.net/

Anda mungkin juga menyukai