Anda di halaman 1dari 14

La publicidad en todas partes

La publicidad es una forma de lenguaje presente en prcticamente todos los mbitos de la vida moderna. Si vemos televisin, vamos al cine, omos radio, leemos diarios o revistas, viajamos en microbs, metro o tren.... en todas partes se nos presenta algn anuncio publicitario con su seductora grfica de imgenes, sonoras frases y agradables melodas que nos invitan a adquirirlos.
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio) Lengua castellana y comunicacin

Concepto de PUBLICIDAD
Una estricta definicin de publicidad es aquella que la concibe como un conjunto de tcnicas que intentan influir en el comportamiento de las personas, incitndolas a consumir determinados productos o a adoptar actitudes frente a circunstancias especficas.

Aquella publicidad que induce o persuade al consumo de determinados productos, se denomina PUBLICIDAD COMERCIAL.
Mientras que aquella que busca mover a la poblacin a determinadas conductas, sin una ganancia econmica directa, es un tipo de PROPAGANDA ESTATAL, de RELACIONES PBLICAS o de PROPAGANDA POLTICA.

El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio)

Lengua castellana y comunicacin

Finalidad de la publicidad
El mensaje publicitario tiene el objetivo final el de persuadir a un potencial pblico consumidor.
Para lograr ese objetivo, el discurso publicitario mezcla dos tipos de informaciones, una DENOTATIVA y OTRA CONNOTATIVA: Denotativamente, se nos informa del producto u objeto que se nos pretende vender, mostrando sus cualidades e invitndonos a un acto de compra posterior.
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio)

Connotativamente, se nos muestran pautas de conducta asociando el producto con determinadas formas de comportamiento, modas, concepto de belleza o xito social, laboral, etc.
Lengua castellana y comunicacin

Finalidad de la publicidad
En el lenguaje sincrtico de la publicidad se involucran diferentes componentes que se apoyan mutuamente:
El componente verbal: Constituido fundamentalmente por el eslogan, que est formado por frases breves, sencillas, fcilmente memorizables y cuya funcin es anunciar el producto. Recuerdas frases como: La imagen es nada, la sed es todo (una gaseosa) o La pasta de mam?
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio)

El componente visual: Donde juegan un papel determinante la imagen del producto y/u otras asociadas a l, el color, la forma de las letras, etc., con la funcin de llamar rpidamente la atencin. Ejemplo de imagen asociada a un producto puede ser aquella que muestra a un pequeo pato amarillo que promociona las campaas de un banco chileno.

Lengua castellana y comunicacin

Componente verbal
En el eslogan y posibles textos secundarios de un anuncio publicitario, priman ciertas caractersticas gramaticales, sintcticas y el uso de figuras retricas que cumplen con el carcter persuasivo bsico de la publicidad:
Generalmente se utilizan pronombres de la segunda persona y frases imperativas:
Ven e intgrate a nuestra Universidad!

Frases hechas y repeticiones:


Dos veces al da. Dos veces al ao (aviso de pasta de dientes).

Uso de metforas:
La nueva gasolina de BP enciende el corazn de su motor.
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio) Lengua castellana y comunicacin

Componente visual
El componente visual est formado por imgenes que representan al producto anunciado. A estas imgenes les llamamos signos icnicos, y su funcin primordial ser la de servir de apoyo al componente verbal, aunque en mltiples ocasiones es el componente visual el elemento principal del anuncio (ya se sabe: una imagen vale ms que mil palabras).

La imagen que se incluye en los textos publicitarios puede ser fija o en movimiento, fotografa, pintura o dibujo, o bien una simple combinacin de colores, lneas y puntos y posee caractersticas como: Su grado de iconicidad: el grado de semejanza que guarda con la realidad. Posee un contenido denotativo: su significado objetivo. Posee un contenido connotativo: significacin subjetiva que es producto del tratamiento que ha recibido la realidad al ser reproducida (lo que busca hacer creer respecto del producto al consumidor).

El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio)

Lengua castellana y comunicacin

Otros elementos de la imagen publicitaria


Los recursos icnicos que usa la publicidad estn reflejados en el tipo de personajes que incluye el aviso y en el tratamiento de su imagen al interior del cuadro que contiene el aviso. Ambos elementos buscan reforzar el factor persuasivo de toda publicidad.
Entre los personajes que suelen aparecer en los avisos, los ms recurrentes son: Los modelos, hombres o mujeres, que representan la imagen estereotpica de la belleza y el xito social. Su inclusin en un aviso busca hacernos creer que con el producto promocionado nos veremos igual al personaje que se muestra.
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio)

Experto/a: Se incluye una persona con autoridad sobre el tema del producto, por ejemplo, un famoso deportista utilizando una marca determinada de ropa y zapatos deportivos.

Lengua castellana y comunicacin

Figuras publicitarias
Modelos femeninos y masculinos, suelen ser los rostros y figuras de productos de belleza y vestuario. Desde hace un tiempo, los ms famosos futbolistas son los personajes escogidos por prestigiosas marcas deportivas, para promocionar sus modelos de ropa, calzado y accesorios.
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio) Lengua castellana y comunicacin

Lenguaje icnico
El lenguaje icnico est referido a distintos elementos o herramientas con las que se compone la imagen de un aviso publicitario. Algunos de estos son:
Planos fotogrficos, como el plano detalle, el primer plano, el plano medio, etc. Que buscan resaltar aquello de la figura humana o del objeto relacionado con el producto publicitado. ngulo de visin: la posicin que adopta la cmara en relacin con la escena o el personaje. Puede ser un ngulo horizontal, en picado o contrapicado. El color: en el lenguaje de la publicidad, las gamas de colores y tonos estn asociados a cada sexo, grupos sociales, ideologas, sentimientos, etc. Figuras retricas en la imagen: tal como en el contenido verbal, en la imagen tambin se aplican figuras retricas como la hiprbole (el objeto se ve gigante en relacin al escenario que lo contiene), la personificacin, la cosificacin, etc.
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio) Lengua castellana y comunicacin

Lenguaje publicitario
Primer plano: en este caso se enfoca parte del rostro de un personaje. La imagen resalta la frente, los ojos y la nariz al ponerlas sobre un fondo negro y al encerrarlas en una forma circular de matices relucientes.
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio)

Hiprbole: Esta imagen es parte de una publicidad de paales para bebs. En ella, la superposicin de la figura del nio sobre el gran charco de agua azul, busca connotar la gran capacidad de absorcin de los paales que usa.

Lengua castellana y comunicacin

Relacin texto-imagen
La composicin del discurso publicitario puede tomar dos formas generales respecto de los contenidos verbales y visuales: Una composicin armnica, equilibrada, simtrica y unitaria. O bien una composicin por contraste, inestable, asimtrica y fragmentaria. Por otro lado, en el aviso el texto y la imagen pueden establecer tres tipos de relaciones. Anclaje: donde el texto explica a la imagen, o viceversa. Relevo: caso en que el texto sirve de anclaje para la imagen, pero tambin aporta nuevos significados. Paradoja: situacin en que el texto dice lo contrario a la imagen, o viceversa.
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio) Lengua castellana y comunicacin

Avisos con lenguaje propio


El plano horizontal y las tonalidades fras que dominan en esta imagen, le otorgan armona a la composicin del spot. Adems, hay una relacin de anclaje entre el texto y la imagen que permite la comprensin del mensaje que la lnea area nos quiere entregar.

Algo similar ocurre en la imagen que promociona este lugar de Espaa, sin embargo el uso de los arcosventanas que transparentan el paisaje de Asturias es relevado por la frase que lo denomina como un paraso, aportando un nuevo significado a la imagen.
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio) Lengua castellana y comunicacin

Publicidad engaosa
Muchas veces el discurso publicitario recurre a la manipulacin de la informacin, con el objeto de hacer ms efectiva la persuasin y la seduccin de los consumidores. Algunos de los recursos de la publicidad engaosa son: Se omiten datos que podran ser de inters para los consumidores. Se hace creer en la existencia de cosas que no existen: objetos (un regalo por la compra de un producto), propiedades, peligros (que la compra del producto remediara), testimonios (que alguien afirme algo falso de un producto). Se deforma la informacin utilizando falacias, exagerando las cualidades de un producto y minimizando sus inconveniencias. Disimulacin o publicidad encubierta dentro de otros espacios no especficamente publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas series de TV).
El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio) Lengua castellana y comunicacin

Fuente utilizada para esta presentacin

http://lupus.worldonline.es/glez-ser/apuntes/publicidad.htm

El Lenguaje de la Publicidad NM2 (2r medio)

Lengua castellana y comunicacin

Anda mungkin juga menyukai