Anda di halaman 1dari 9

Problema Resuelto 5.

2
Un intercambiador de calor de tubos y coraza tendr un sistema de control de temperatura como el que se muestra en la figura.

Lazo de control de temperatura en un ICQ Caractersticas del proceso: el fluido calefactor es vapor saturado seco a 120 C. El calor latente de vaporizacin es 526 Kcal/kg. El fluido a calentar es agua a 20 C. El caudal de agua vara entre 50 y 80 tn/h. El valor deseado de la temperatura de salida es 80C. Las prdidas calricas se estimaron en un 5 %. Transmisor de temperatura: El transmisor de temperatura tiene una termocupla tipo J en una vaina como elemento primario ajustado para medir en un rango de 60-100 C y la salida es 4-20 mA. Vlvula automtica: Se dispone de una vlvula mariposa HP de 3 pulgadas de dimetro con actuador neumtico. Como el flujo es de vapor, la prdida de carga la lnea donde est instalada la vlvula es despreciable. El dimetro de la caera es de 3 pulgadas. La capacidad de la vlvula es de 12 tn/h. La caracterstica de flujo de la vlvula instalada es la que se muestra en la figura.

Caracterstica de flujo de la vlvula instalada Controlador: electrnico y trabaja en el rango 4-20 mA. La respuesta fraccional de la seal medida ante escalones en la seal que va al transductor electro-neumtico de la vlvula es siempre la misma como se muestra en la figura.

Realice el diagrama en bloques del sistema de control. Indique las

perturbaciones ms significativas. Escriba la funcin de transferencia de la planta: del transductor-vlvulaproceso Analice si esa planta es lineal. Elija la accin de vlvula y controlador Sintonice el controlador con accin proporcional. Empleando la Respuesta en Frecuencia, estime el comportamiento transitorio que tendr la temperatura en los distintos estados de carga cuando la presin aguas arriba de la vlvula varia en forma de escaln unitario. Calcule el error de estado estacionario cuando el caudal de lquido alimentado al intercambiador cambia de 60 a 58 tn/h.

Diagrama en bloques y perturbaciones


Perturbaciones: Caudal de agua de alimentacin (Ww) Temperatura de agua de alimentacin (Tw) Temperatura del vapor calefactor (Tv) Presin de vapor aguas arriba de la vlvula (Pa)

Funcin de Transferencia PROCESO Identificando la planta por el mtodo de los dos puntos de Smith resulta:

VALVULA

Para las condiciones normales de trabajo, la vlvula instalada una caracterstica de flujo lineal, entonces:

PROCESO

La funcin de transferencia de involucra VLVULA+PROCESO+TRANSMISOR resulta:

La planta presenta una no-linealidad esttica, ya que la ganancia global resulta ser proporcional en forma inversa al caudal de vapor.

Accin de vlvula y controlador La vlvula se escoge FC (Fail Close) o sea, ante una falla en el suministro de aire cerrar. Como y se tiene que cumplir que por lo tanto la accin del controlador es inversa.

Sintonizacin del controlador Para la sintonizacin del controlador se emplear el mtodo de Ziegler y Nichols de la oscilaciones sostenidas. Como la relacin

se puede utilizar la aproximacin de Fuentes:

Se eleige lal menor de las ganancias ltimas para sintonizar el controlador, ya que eso garantiza que el Margen de Ganancia ser siempre mayor que 2.

Estimacin de la respuesta a perturbaciones

Como la relacin de atenuacin es menor cuando Ww es ms alto y la frecuencia propia (wp) es mayor para valores ms altos de Ww, entonces, la velocidad de respuesta se espera que sea mayor para valores grandes de Ww .

Error de estado estacionario

Curso de Control de Procesos

Tema 5: Respuesta en Frecuencia Problema Resuelto 5.3

Problema Anterior

Volver a Tema 5

La funcin de transferencia de un lazo de temperatura correspondiente al elemento final de control, proceso y transmisor es:

Sintonice el controlador proporcional de modo que el margen de fase sea por menos de 45 y el margen de ganancia de por lo menos 2.

Sintonizacin del controlador Los parmetros de la respuesta en frecuencia son:

Por lo tanto se debe sintonizar el controlador con el menor Kc. As se asegura que siempre MG > 2 y MF >= 45.

Anda mungkin juga menyukai