Anda di halaman 1dari 15

COMPLEJO EDUCATIVO PARTICULAR NUESTRA SEORA DE LA MERCED

FERIA ESCOLAR DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA I ETAPA - FASE A TITULO DE LA INVESTIGACION

PRESENTADO POR: y FERNANDO RODRIGO ACHAHUE PONGO ___________________________________________


GRADO Y SECCION : TELEFONO DIRECCION E-mail AREA : : :
Cuarto A 354655 Jr. Orkapata 216 int 02 Puno nan_di_to@hotmail.com

Primaria

LIBRES PARA LIBERAR


PUNO PER 2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La quinua es un alimento estratgico, La quinua es un grano andino que contiene un


valor econmico prometedor. Se ha identificado como un grano que se adapta mejor al estrs ambiental. El principal mrito de la quinua es que el grano, las hojas, as como las inflorescencias son fuentes de protenas de muy buena calidad. La calidad nutricional del grano es importante por su contenido y calidad protenica, siendo rico en los aminocidos lisina y azufrados. La quinua, actualmente est tomando gran importancia en la alimentacin humana por su alto valor nutritivo, dado por el balance adecuado de aminocidos esenciales, elevada lisina en sus semillas y hojas, buen contenido de vitaminas, alto contenido de calcio y hierro;pero an falta ampliar las

formas de consumo, sin embargo existen una variabilidad gentica de quinua, pero generalmente se prefiere aquellos que presentan granos grandes y de color blanco, dejando de lado los granos pequeos y los de colores diferentes al blanco. Por tanto las interrogantes de la investigacin son: el color y sabor de un producto obtenido a partir de la quinua influye en el consumo, la quinua tendr condiciones favorables para producir alimentos lquidos que sean aptos para el consumo humano y mejoren la dieta alimentara y como a partir de este producto se puede preparar productos derivados. Con estas inquietudes la quinua se podr obtener productos iguales que la soya, sabiendo que este ultimo es de gran consumo en la poblacin y adems que variedad y/o ecotipo se asemeja mas a la obtencin de leche vegetal como la de soya. Tambin se sabe que los consumidores de alimento se hacen guiar por el sentido de la vista, olfato, sabor es decir por el sistema sensorial para la aceptacin de un nuevo producto en su dieta alimenticia.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. o Obtener un producto similar a la leche vegetal en base a variedades de quinua (Chullpi). o Obtener productos derivados a partir de la leche vegetal de quinua y su grado de aceptacin por el consumidor. o promover el uso de la quinua variedad Chullpi en nuevas formas de presentacin aprovechando los beneficios nutricionales que contiene, de esta manera incentivar que los estudiantes mercedarios lo consideren como alimentacin primordial en sus refrigerios escolar. o

o Determinar las caractersticas sensoriales del producto para el consumo.

o Precisar la variedad y/o ecotipo que se asemeja a la leche vegetal y para el consumidor.

o Obtener productos derivados a partir de la leche vegetal de quinua y su grado de aceptacin por el consumidor. promover el uso de la quinua variedad Chullpi en nuevas formas de presentacin aprovechando los beneficios nutricionales que contiene, de esta manera incentivar que los estudiantes mercedarios lo consideren como alimentacin primordial en sus refrigerios escolar.

La propuesta demuestra la importancia de la produccin alimentara como un aporte de fuentes de protena para el consumo humano. Por otro lado articula el sector de

produccin de quinua y transformacin en especial de las comunidades que producen quinua

Concluyndose que la obtencin de la leche de quinua de la variedad chullpi es posible, siguiendo por lado de obtencin de leche de soya, lo que demuestra su obtencin con medios al alcance de las familias.

3. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION . Con el propsito de fomentar el consumo de la quinua y consiguientemente mejorar la nutricin de la poblacin escolar mercedaria, especialmente en el lactante, preescolar y escolar es necesario disponer de un producto de consumo directo y de fcil preparacin. En este entendido cabe desarrollar un producto nuevo y atractivo como es la leche de quinua como un producto sustituto a la leche animal y de soya y de esta manera dar importancia al cultivo de la quinua. El consumidor de hoy cada vez busca productos orgnicos, nutraceuticos (nutritivo

medicinal) de fcil preparacin y precisamente estos requisitos rene la quinua por su contenido de protenas de alto valor nutricional, que incluso puede reemplazar a las protenas de la carne, ya que contiene los aminocidos esenciales para el desarrollo de clulas del cerebro(Ugarte, 2001).

Actualmente la produccin de quinua es estratgica y los planes locales regionales estn orientando en el fomento de la produccin y rescate de variedades tradicionales en cierta medida; como las cadenas productivas del Ministerio de Agricultura que trabaja en la organizacin para la produccin; el INIEA con las investigaciones en nuevas variedades; CARE Puno realiza investigaciones en quinuas de colores y variedades como la chullpi y pasankalla los que despiertan un inters creciente actualmente; entre otros sectores. En este entendido cabe desarrollar un producto nuevo y atractivo como es la leche de quinua como

un producto sustituto a la leche animal y de soya y de esta manera dar importancia al cultivo de la quinua. 6.3. CARACTERISTICAS DE LAS VARIEDADES DE QUINUA EN ESTUDIO 6.3.1. CHULLPI Son plantas blancas y de color. con granos blancos hialinas preferidas para pur y sopas, en esta variedad al descomponerse el grano con el hervido; da la apariencia de estar mezclado con leche y es de sabor agradable, por lo que ltimamente hay iniciativas de usar para ensayos de leche de quinua ( Canahua, 2002 )

Es cultivado en el altiplano Peruano y Boliviano, segn los agricultores es de alta calidad culinaria especialmente para pur y sopa, por que se descompone dando la

apariencia de leche. Desde el punto de vista agronmico son de rendimiento medio ha alto de ( 800 a 2300 Kg/ha ), con mayor contenido de saponina; los agricultores suelen cultivar la chullpi para invitar a visitantes importantes, este cultivar estaba en proceso de extincin, pero su cultivo se empieza a promoverse desde 1985, en los mercados de Juliaca y Puno su precio es superior a las blancas comunes hasta en 40% , los campesinos lo denominan real pero se adecuo el nombre chullpi por su apariencia para diferenciar de la quinua real Boliviana( Canahua 2001 MATERIALES, METODOS Y PROCEDIMIENTOS. MATERIALES: 7.1.1. Insumos. Quinua variedad chullpi Agua tratada Azucar Estabilizante(CMC) cido ctrico

Conservante

7.1.2. Materiales: Olla Esptula de madera Recipientes Licuadora Envases Jarra con medida Telas filtrantes y/o coladores

7.1.METODOS

La metodologa cientfica aplicada en el presente trabajo de investigacin se fundamento en la experimentacin y observacin de las diversas variedades de quinua. Se utilizo 04 variedades diferentes de quinua, luego se comparo los productos obtenidos y se utilizo una ficha de obtencin de datos para las caractersticas sensoriales del producto y su grado de aceptacin para el consumo humano. La ficha de evaluacin sensorial se aplico tomando como muestra a 50 estudiantes de la institucin educativa. Para la obtencin del producto se aplico los procedimientos similares a los de la leche de soya, siguiendo el diagrama de flujo de la fig. 1 Materia prima.- la materia prima que se va a utilizar para el experimento es la quinua de la variedad Chullpi y otras mencionadas anteriormente.

Lavado.- se procede a lavar la quinua para eliminar la saponina que le da un sabor amargo, esta operacin consiste en frotar una y otra vez la quinua, luego enjuagar y separar las impurezas.

Coccin.- esta operacin consiste en agregar agua y dejar cocer por un tiempo considerable hasta que los granos de quinua estn cocidos y luego se deja enfriar.

Licuado.- se licua la quinua cocida agregando agua hervida, esta operacin se parece como al jugo de quinua. Tamizado.- luego se procede a separar las partculas slidas utilizando telas filtrante y/o coladores para luego pasteurizar.

Pasteurizado.- este proceso consiste en someter a hervir nuevamente con la finalidad de eliminar microorganismos que pueden producirse durante el manipuleo.

Mezclado.- durante el pasteurizado se agrega el azcar previamente mezclado con el estabilizante (CMC) y cido ctrico para adecuar el sabor.

Envasado.-

despus de retirar del pasteurizado se agrega

conservante en este caso

benzoato de sodio

para la respectiva conservacin en las dosis recomendados para uso

alimentario y finalmente se envasa en envases adecuados. 9. RESULTADOS La leche de quinua obtenida a partir de la variedad chullpi, es un producto nuevo y se obtiene de forma natural y se asemeja al tratamiento de la leche de soya.

La leche vegetal de quinua chullpi es un producto

con caractersticas

sensoriales

aceptables, presenta un color blanco lechoso, olor agradable con ligera presencia de sabor a quinua y una fluidez natural similar a la leche comn. 10. DISCUSIONES Ya hay suficientes ensayos que comprueban la factibilidad de reemplazar a muchos

alimentos como el trigo, soya etc o sustituir la leche por preparados similares a base de quinua, kaihua, kiwicha y tarwi(Fries, 1985). En este trabajo de investigacin desarrollado se presenta la obtencin de leche de quinua como un producto nuevo y nutritivo las caractersticas sensoriales estn dentro del rango de aceptacin como leche para consumo humano.

CONCLUSIONES
Es viable producir leche vegetal a partir de la variedad y/o ecotipo de la quinua chullpi. Las caractersticas sensoriales evaluadas en la leche vegetal obtenida de quinua chullpi son similares a la leche de soya y lctea. El color y sabor de la leche vegetal de quinua chullpi son determinantes para el consumo humano.

PROBLEMA: Sabes que muchas frutas se vuelven oscuras cuando se hacen viejas. Una gran parte del proceso de envejecimiento se provoca por la accin del oxgeno del aire. Las frutas, como las manzanas, pueden conservarse por refrigeracin, que hace ms lento el proceso, o cubriendolas para evitar el oxgeno que acta sobre la fruta. MATERIALES: una manzana fresca, zumo de limn, envoltura plstica para conservar alimentos PROCEDIMIENTO: Corta tres trozos de una manzana nueva. Cubrir estrechamente un trozo con la funda de plstico. Impregna un segundo trozo con zumo de limn. No hagas nada con el tercer trozo. Colocalos en una mesa lejos del sol. QU SUCEDE?: El trozo cubierto por el plstico estar en buena condicin mientras que el trozo descubierto se quedar oscuro. El trozo cubierto con limn quedar en buen estado. El zumo de limn contiene vitamina C (cido ascorbico), que es un antioxidante. En otras palabras, previene o hace ms lenta la accin del oxgeno sobre la fruta. Ver otro experimento Experimento 3 MATERIALES: jugo de cebolla, zumo de limn o leche, una plumilla PROCEDIMIENTO: Con jugo de cebolla, zumo de limn o leche se escribe un mensaje sobre un papel blanco. Es conveniente mojar a menudo la plumilla en el lquido elegido. Dejar secar el lquido, el mensaje escrito deja de estar visible. Si planchamos el papel o lo colocamos en el horno durante algunos minutos vuelve a aparecer de nuevo. QUE SUCEDE?: La aparicin del mensaje se debe a que los slidos contenidos en los lquidos utilizados se queman ms rpidamente que el papel. Ver otro experimento Experimento 4 MATERIALES: mezcla de arena y sal, agua, papel de filtro PROCEDIMIENTO: Colocamos una cucharita con una mezcla de arena y sal en un

recipiente. Aadimos 25 cm3 de agua y removemos la mezcla durante unos minutos (la sal se disuelve porque es soluble en agua). Cuidadosamente hagamos pasar la mezcla a travs de un filtro de papel colocado en un embudo. Recoger la disolucin de sal en un evaporador. En el filtro se queda la arena como residuo que se puede lavar con agua para obtener arena pura. Ver otro experimento Experimento 5 PROBLEMA: Para averiguar si el agua de mar es una sola sustancia no podemos utilizar nicamente la vista ni siquiera con el microscopio. Sin embargo podemos utilizar el siguiente procedimiento MATERIALES: disolucin slina, un cazo pequeo, fuente de calor, tapa para el cazo PROCEDIMIENTO: Echamos agua de mar o una disolucin salina, previamente preparada por nosotros, en un cazo pequeo . Se coloca el cazo sobre un fuego y se tapa con una tapa grande inclinada (para que el vapor de agua que aparece al calentarla caiga y se condense sobre un plato y pueda recogerse). Calentamos hasta que toda el agua se evapore y el agua que se condensa en la tapa caiga al plato. QU SUCEDE?: Observamos que queda como residuo la sal blanca y que el agua condensada en la tapa es agua pura. Ver otro experimento Experimento 6 PROBLEMA: Qu es la tinta?. Una mezcla? Una disolucin? MATERIALES: tinta, papel secante, frasco con agua PROCEDIMIENTO: Se coloca una pequea cantidad de solucin sobre una tira doblada de papel secante a una distancia de 2,50 cm de un extremo. Cuando la gota se ha secado colocar el papel

la nutricin es verdaderamente importante. Una vida saludable incluye una buena alimentacin. Otros elementos son: hacer ejercicio regularmente, procurar no fumar ni tomar bebidas alcohlicas y reducir los niveles de estrs entre otros. Muchas enfermedades pueden ser prevenidas con una buena alimentacin. Tambin problemas y deficiencias genticas pueden abatirse si se cuenta con una dieta balanceada.

La quinua es un grano andino que contiene un valor econmico prometedor. Se ha identificado como un grano que se adapta mejor al estrs ambiental. El principal mrito de la quinua es que el grano, las hojas, as como las inflorescencias son fuentes de protenas de muy buena calidad. La calidad nutricional del grano es importante por su contenido y calidad protenica, siendo rico en los aminocidos lisina y azufrados., mientras que, por el contrario, las protenas de los cereales son deficientes en estos aminocidos. La quinua, actualmente est tomando gran importancia en la alimentacin humana por su alto valor nutritivo, dado por el balance adecuado de aminocidos esenciales, elevada lisina en sus semillas y hojas, buen contenido de vitaminas, alto contenido de calcio y hierro. as como por que se puede utilizar en la alimentacin humana, durante todo el ciclo de la planta, al inicio para aprovechar sus hojas y plntulas, a medio ciclo de desarrollo para consumir sus inflorescencias y a la cosecha el grano.

LECHE VEGETAL DE QUINUA CHULLPI Y SUS DERIVADOS PARA SER CONSIDERADO EN EL CONSUMO DE LOS ESTUDIANTES MERCEDARIOS

PROBLEMA. La quinua es un alimento estratgico, La quinua es un grano andino que contiene un valor econmico prometedor y es fuente de protenas de buena

calidad. La calidad nutricional del grano es importante por su contenido y calidad protenica, siendo rico en los aminocidos lisina y azufrados. La quinua, actualmente est tomando gran importancia en la alimentacin humana por su alto valor nutritivo, dado por el balance adecuado de aminocidos esenciales, elevada lisina en sus semillas y hojas, buen contenido de vitaminas, alto contenido de calcio y hierro; pero an falta ampliar las formas de consumo, sin embargo existen una variabilidad gentica de quinua, pero generalmente se prefiere aquellos que presentan granos grandes y de color blanco, dejando de lado los granos

pequeos y los de colores diferentes al blanco. Por tanto el color y sabor de un producto obtenido a partir de la quinua influye en el consumo, la quinua tendr condiciones favorables para producir alimentos lquidos que sean aptos para el consumo humano y mejoren la dieta alimentaria; a partir de este producto se puede preparar productos derivados. Con estas inquietudes; de la quinua se podr obtener productos iguales que la soya, sabiendo que este ltimo es de gran consumo en la poblacin y adems que variedad y/o ecotipo se asemeja mas a la obtencin de leche vegetal como la de soya.

. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION . Con el propsito de fomentar el consumo de la quinua y consiguientemente mejorar la nutricin de la poblacin escolar mercedaria, especialmente en el

lactante, preescolar y escolar es necesario disponer de un producto de consumo directo y de fcil preparacin. En este entendido cabe desarrollar un producto

nuevo y atractivo como es la leche de quinua como un producto sustituto a la leche animal y de soya y de esta manera dar importancia al cultivo de la quinua. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. o Obtener un producto similar a la leche vegetal en base a variedades de quinua (Chullpi). o Obtener productos derivados a partir de la leche vegetal de quinua y su grado de aceptacin por el consumidor. o promover el uso de la quinua variedad Chullpi en nuevas formas de presentacin aprovechando los beneficios nutricionales que contiene, de esta manera incentivar que los estudiantes mercedarios lo consideren

como alimentacin primordial en sus refrigerios escolar. INSUMOS, MATERIALES, Y PROCEDIMIENTOS. INSUMOS. Quinua variedad chullpi Agua tratada Azcar Estabilizante(CMC) cido ctrico MATERIALES: Olla Esptula de madera Recipientes Licuadora Envases

Jarra con medida Colador PROCEDIMIENTO: Lavado.- se procede a lavar la quinua para eliminar la saponina que le da un sabor amargo, esta operacin consiste en frotar una y otra vez la quinua, luego enjuagar y separar las impurezas. Coccin.- esta operacin consiste en agregar agua y dejar cocer por un tiempo considerable hasta que los granos de quinua estn cocidos y luego se deja enfriar. Licuado.- se licua la quinua cocida agregando agua hervida, esta operacin se parece como al jugo de quinua.Tamizado.luego se procede a separar las

partculas slidas utilizando telas filtrante y/o coladores para luego pasteurizar. Pasteurizado.- este proceso consiste en someter a hervir nuevamente con la finalidad de eliminar manipuleo. Mezclado.- durante el pasteurizado se agrega el azcar previamente mezclado con el estabilizante (CMC) y cido ctrico para adecuar el sabor. RESULTADOS La leche de quinua obtenida a partir de la variedad chullpi, es un producto nuevo y se obtiene de forma natural y se asemeja al tratamiento de la leche de soya. La leche vegetal de quinua chullpi es un producto con caractersticas sensoriales aceptables, presenta un color blanco lechoso, olor agradable con ligera presencia de sabor a quinua y una fluidez natural similar a la leche comn. microorganismos que pueden producirse durante el

Una vida saludable incluye una buena alimentacin

Anda mungkin juga menyukai