Anda di halaman 1dari 41

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad Medio Ambiente Evaluacin Ambiental

Minicentral de Pasada Itata


Profesor: Jaime Zaror Zaror Alumnos: Carlos Godoy
Angelo Gonzalez Daniela Toledo Eduardo Vasquez Veronica Zarraga

Introduccin
La Mini central de Pasada Itata, comprende el diseo, construccin y operacin de una central hidroelctrica de pasada de capacidad de generacin de 20 MW, energa que ser aportada al Sistema Interconectado Central (SIC). El proyecto se localizar en el sector del Salto del Itata, a unos 17 kilmetros de la comuna de Cabrero y 15 de la comuna de Yungay en la Octava Regin del Biobo.

Objetivo
El objetivo del Proyecto es construir y operar una mini central de pasada de 20 MW que captar aguas desde el ro Itata, con el fin de entregar energa limpia y renovable al Sistema Interconectado Central (SIC), sin generar emisiones ni impactos significativos al medioambiente.

Localizacin del proyecto.


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

El Proyecto considera un caudal de diseo de 45 m3/s con una cada bruta de 51,7 m y una lnea de simple circuito de transmisin adicional trifsica de 12,2 km que finalmente conecta a la lnea existente de subtransmisin Chilln-Charra de 66 mil volts en simple circuito de propiedad de Transnet S.A.

El funcionamiento consiste en la captacin de las aguas del ro Itata en una bocatoma, paralela al cauce y fuera de ste, 150 m aguas arriba del Salto del Itata, e inmediatamente aguas abajo de la captacin del canal Casablanca. Su conduccin ser a travs de un canal superficial de aproximadamente 8 m de ancho y 390 m de largo, para luego pasar por 2 turbinas de 10 MW cada una, instaladas aproximadamente a 44 m de profundidad, para la generacin de energa elctrica, que ser inyectada al SIC a travs de lneas de transmisin elctrica. Finalmente, la restitucin de la misma cantidad de agua se hace 430 m aguas abajo del Salto del Itata.

Toda el agua es utilizada bajo la modalidad no consuntiva, es decir, el agua utilizada para generacin se devuelve en la misma cantidad y calidad al curso de la que fue tomada. Las instalaciones de la sala de mquinas y turbinas ser subterrnea, lo cual significa que no ser vista ni escuchada. La captacin de las aguas se realizar fuera del cauce natural del ro. No existe retencin ni detencin de agua, no se construir ninguna barrera al normal flujo del ro. El proyecto no afectar en ningn momento del ao el flujo constante y suficiente del caudal del ro Itata, de modo que no altere sus condiciones biolgicas y paisajsticas. Por ello, no se afectar en ningn momento el Salto del Itata.

Aspectos ambientales.
Generacin de material particulado: Producto de las actividades de construccin del proyecto. Ejemplos: movimientos de tierra, transporte de personal, canalizacin subterrneas entre otras. Generacin de residuos slidos: Sern tratados en conformidad a la ley aplicable. Generacin de aguas servidas: Provenientes de los baos qumicos. Emisiones de ruido: Por el funcionamiento de maquinas. Generacin de residuos domsticos y asimilables a domsticos. Generacin de residuos peligrosos y no peligrosos. Generacin de aguas servidas producto del uso de ella, por parte del personal, eso generara 1000 litros/da de aguas servidas, para lo cual se contara con una planta de tratamiento de aguas servidas. Estos aspectos son considerados en el proceso de construccin y el termino de ella.

Desvi transitorio del rio, construccin de bocatoma. Preparacin y limpieza del terreno Movimiento de tierras. Funcionamiento de la central Aprovechamiento de aguas Desmantelamiento de las instalaciones Uso del suelo y geomorfologa Emisiones atmosfricas. Hidrologa Paisaje Fauna Flora y vegetacin Estos aspectos son considerados por el proceso de generar energa.

Normativa general aplicable al proyecto


Constitucin Poltica de la Repblica (1980) Ley N 19.300. Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley 20.417. D.S. N30/97, modificado por D.S. N95/01, ambos del Ministerio Secretara General de la Presidencia (Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental) D.F.L N4/20.018, Ley General de Servicios Elctricos (LGSE) y Normas Sectoriales aplicables a ERNC

Normativa especfica aplicable al proyecto.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Plan de seguimiento en la fase de construccin


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Plan de seguimiento fase operacin

Fuentes generadoras de Impacto Ambiental

Metodologa para la Valoracin de Impactos

Metodologa para la Ponderacin Y Jerarquizacin de Impactos

Etapa de Construccin
Constru ccin de la Casa de mquin as subterr nea Constru ccin del Con trat aci n de man o de obr a In sta la ci n de fa en as Co nstr ucc

Co nst ru cci n de Pi

Des vo tran sito rio del ro

Etapa de Operacin
Aprovechamiento de aguas

Funcionamiento de las turbinas

Restitucin del agua:

Mantenimiento Corresponde a inspecciones de preventivo que rutina a las distintas obras del Proyecto poseen

mecanismos, tales como: bocatoma, tubera forzada

Li R D C m e o pi st s n e m t r z u a a ci n d a e n el ci d a el m n e s d e a n e s ct m d o a e d n d e o r a e d a b s e o aj s o n o pi st b q al u a e ci s, o n a s e al s a d e m q

Etapa Cierre y/o Abandono

IDENTIFICACIN DE LOS COMPONENTES AMBIENTALES SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS POR EL PROYECTO

Matriz de Verificacin a Etapa de Construccin del Proyecto

Matriz de Verificacin Etapa de Operacin del Proyecto

Etapa de Cierre y Abandono del Proyecto

Medio Fsico Calidad Aire

De acuerdo a lo anterior, el impacto se considera negativo, pero de baja magnitud y sin importancia, restringido slo a la etapa de construccin, de corto plazo y reversible. El impacto tiene una probabilidad de ocurrencia cierta, es de tipo primario.

Ruido

Por lo tanto, la evaluacin indica que el impacto es negativo, de magnitud baja, sin importancia, adscrito slo a la Etapa de construccin. El proceso es reversible, puesto que no altera en el tiempo el sistema sonoro de la zona. Adems, el impacto tiene una probabilidad de ocurrencia cierta, es de tipo primario y se registra desde el inicio de la Etapa de construccin, por lo tanto, es de corto plazo en aparecer.

Suelo y Geomorfologa
La construccin de la bocatoma, los piques de presin, la sala de mquinas y del canal de aduccin afectar la calidad del suelo ya que estas reas se deben preparar al flujo del Alteracin Hidrologa y despejar. El impacto tiene una probabilidad de ocurrencia cierta, es de tipo primario y se registra al inicio de la Etapa de construccin, por lo tanto, es de corto plazo en Hidrologa suelo Perdida de suelo Perdida de aparecer.

Alteracin al flujo del Rio

Rio

Perdida de suelo

Medio Bitico
Despeje, construccin remocin Flora y Vegetacin

Sala de maquinas, lneas de transmisin

Fauna terrestre e ctica

Ma qui nar ias y ve hc ulo s

De svi ca us e del rio

Pre se

Altera cin de Eje hbit cuc at de in fauna de terres obr tre

E S L n e a e p r E s a e q a e s u p c e a o r d n e s r c e o x v n e a s o r c o r a n u a f c s e r c c a n

Medio Humano - Perceptual

Caracterizacin de Impactos
O p e r a c i n

Prdi da de atra ctivo turs Alteracin del tico paisaje por intrusin de elementos artificiales Alteraci n de

Riesgo de prdida de

Disminu cin del caudal del Salto del Itata

Matriz de Evaluacin de Impactos

JERARQUIZACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Tiempo de Operacin

Cierre y Abandono

Anda mungkin juga menyukai